jueves, 30 de abril de 2009

El poder político

¿Es necesario el gobierno de la ciudadanía? ¿Quién debe ejercerlo?

40 comentarios:

Sergio García Fernández dijo...

Es necesario para evitar los conflictos que puedan surgir en ella, y asi en vez de buscar cada uno el bien de su circulo social solamente, que haya alguien que busque el bien mayor y comun para todos.
Ese poder deberia residir en alguien inteligente, previsor, que no busque enriquecerse a costa del pueblo, que de la cara, que busque siempre las mejores soluciones, que no enesmiste con otras ciudades, y que sea justo en todo lo que haga.
Lo malo es que alguien así no se meteria en el follón de gobernar una ciudad o un estado, ya que es una responsabilidad muy grande, estaria siempre en el punto de mira de todos y por muy bien que lo hiciera siempre habria alguien a quien no le gustase. Por eso yo creo que por lo menos hasta ahora, no se ha tenido a nadie que hiciera ese uso perfecto del poder.

Ana María Orozco González 1bach CCNN

Andrea dijo...

El gobierno en una ciudadania es fundamental, ya que si no gobernaria el caos. Pero como todas las cosas, nunca es perfecto y siempre hay descontentos. El gobierno es necesario en el sentido de que las personas necesitan límites y en muchas ocasiones que les digan lo que se puede hacer y lo que no.

Esto debería ejercerlo una persona elegida por el pueblo, como se hace en este momento. Que sepa bien donde esta su lugar y busque el beneficio del pueblo, no el suyo propio. También la responsabilidad esta en los ciudadanos a la hora de elegir el candidato idoneo. Muchas personas piensan que el gobierno de una ciudadania rige solo en una persona, (como el presidente de un país) pero en realidad somos todos, porque votamos para que esa persona tenga el poder.

En definitiva, el gobierno es imprescindible para el bien de un pais y el que lo rige debe de ser una persona que beneficie al pueblo y no a unos pocos.

Yasmina Martinez dijo...

Yo creo que si es necesario. Pero no tendría que serlo porque supuestamente los seres humanos somos racionales, es decir capaces de razonar para poder actuar de la forma mas adecuada. Pero a veces no se lo que nos pasa que todo eso se olvida y actuamos peor que los animales. Por lo que necesitamos unas normas y alguien que en esos momentos nos frenen. Yo personalmente no soy muy partidaria de la política, es mas no me gusta para nada, pero tengo claro que cuando sea mayor de edad tendré que ir a votar por aquel tipo de gobierno que mas se acerque a mis intereses.

Pienso que no tendríamos que dar lugar a este tipo de situaciones, pero siempre va haber alguien que se le vaya la pinza y si hiciese algo malo que tuviera que ver con nosotros nos gustaría que alguien superior le hiciese pagar por todo aquello que nos a hecho.

Pro otro lado es bueno que alguien nos represente y sea el portavoz de todos los demás, pero un problema de esto es que no todo el mundo esta de acuerdo con la persona que nos representa y siempre hay disputas de todas clases. Porque al parecer la vida consta de eso de pelear por lo que nos interesa a cada uno personalmente sin pensar un poco también en los demás y en el bien común.

Con respecto a la pregunta de quien debe ejercer esto es simple de contestar, aquella que salga votado por los ciudadanos que viven en ese estado y sea por mayoría absoluta. Y para esto hay que tener mucho cuidado ya que nuestro futuro como ciudadanos va a depender de esa persona.


El tema de la política es mas complicado de lo que parece, porque hay personas que te regalan el odio y luego no hacen nada, otras que simplemente se basan en dar la cara para las cosas mas tontas y para las verdaderamente importantes se esconde... hay de todo.


Yo estoy de acuerdo con lo que afirma Robert Nozick. Este afirma que “ el estado es necesario pero sólo para evitar que se vulneren los Derechos Fundamentales de las personas y la leyes democráticamente establecidas”. Ya que todo lo demás puede ser elaborado por nosotros mismos.


Yasmina Martínez
1ºBach. CCNN

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Cuando una comunidad es muy pequeña todos intentan que les vaya bien, por lo que cada uno aporta su granito de arena, es decir “gobierna” en cada tema de esa sociedad, y cuando va creciendo esa comunidad aparecen una serie de necesidades de gobierno que se van sufragando con la participación de más gente. Pero llega un momento en el que hay tanta gente que se convierte en una ciudad, y los pobladores en ciudadanos y ese es el momento en el que la gente decide dar su capacidad de decisión al vecino, lo cual no lo veo muy bien. Por el contrario si todos tuviésemos que gobernar sería un caos pues unos quieren una cosa y otros quieren otra. Así es como surge la idea o realidad de una centralización del poder, pero no para que obren como a ellos mejor les parezca, sino como los ciudadanos voten. La verdadera democracia, gobierno del pueblo, de la ciudadanía, se llevaría a cabo si todos tuviésemos nuestro voto en todas las situaciones de nuestra comunidad. Pues los que estén gobernando serían simples intermediarios de la voz del pueblo.

Es obvio que no todo el mundo está capacitado para ejercer esa responsabilidad de representar a toda una comunidad de ciudadanos, y menos hablar y decidir por ellos. Entonces es cuando las personas que se sienten más cualificadas para ello se presentan y les hablan de lo que ellos cambiarían; se llevan a cabo unas votaciones generales en la ciudad para decir a quien elegir y se le concede ese poder.

Pero y la idea que tenemos de quien ejerce el gobierno es la correcta. Creo que lo que se piensa hoy día es que hay que elegir a quien piensa como tú, porque va a hacer eso y no lo que decida el pueblo, pues no se le va a preguntar. Es un aspecto que se debería de tener en cuenta a la hora de gobernar, pues no hay que olvidar que se representa a todos los ciudadanos y a su capacidad de decisión.

José Manuel Barrios Martínez. 1º Bach. CC.NN.

Alejandro Ayala Doñas dijo...

Es necesario un gobierno, aunque lo ideal sería que no hiciese falta. El gobierno, a grandes rasgos, limita la libertad de las personas, pero es necesario, para que la libertad de unas no se interponga con las de otras. Se necesita gobierno porque las personas tendemos a pensar en nosotros mismos antes que por los demás, y de aquí que hagan falta leyes que limiten nuestra libertad y estén orientadas al bienestar colectivo de manera que cada uno tenga los mismos derechos y deberes ante la ley. El gobierno también tiene que apoyar a los ciudadanos que más ayuda necesiten, para que se alcance un un equilibrio en la calidad de vida. Existen gobiernos que no respetan a sus propios ciudadanos, con políticos que solo gobiernan para enriquecerse, es por culpa de estos gobiernos que el mundo entero esté en un gran desequilibrio tanto social como económico.

En un gobierno es necesario un líder que tenga la última palabra en los asuntos que tengan que ver con el pueblo y sea el máximo representante del país. El líder político, debe ser elegido por los ciudadanos, pues las medidas que tome repercutirán directamente en ellos. Es muy importante informarse a la hora de elegir a un gobernante, sin dejarse llevar por lo que piensen los demás o por las continuas falacias que se producen en la política, y votando siempre a nuestro juicio de manera que quedemos conformes con la decisión una vez esté gobernando.

Hoy día, existen dos ideas de gobierno, el liberalismo y el socialismo. El liberalismo fomenta la libertad de cada individuo que el estado debe proteger, la igualdad de todos ante la ley (pero se tendrán en cuenta las circunstancias que rodean a cada uno) y expone que el respeto de la propiedad privada es el vehículo para el desarrollo y bienestar. El socialismo, por otro lado, defiende que es preferible mirar por todo el pueblo que ciudadano a ciudadano, el estado puede intervenir en la vida de las personas para el bienestar común y en el ámbito jurídico, somos todos totalmente iguales. Estas dos formas de gobierno son las más aceptadas, siempre y cuando no se lleven a extremos como pasa en muchos países.

Pienso que la idea de una comunidad sin gobierno (Anarquía) es un tanto utópica y que si se quiere llegar a ella es por medio de la educación y culturización de las personas para vivir en sociedad desde el primer momento de su vida.


Alejandro Ayala Doñas 1ºBCN

Gabriel Moises Azize dijo...

Yo creo que es necesario y esencial para el desarrollo de un pais el gobierno de la ciudadania, ya que la anarquia como bien sabemos todos nos lleva al caos.Los antiguos persas tenian la costumbre de dejar 5 dias de completa anarquia tras la muerte de un rey, asi la poblacion conocia el caos que esto suponia y esperaba con ansias al nuevo monarca.
Los ciudadanos necesitan a alguien o algun organismo que los controlen, alguien a quien entregar sus libertades naturales a cambio de la posibilidad de obtener la felicidad.

La mejor forma de gobierno, o mejor, la menos mala es la democracia ("demos" que significa pueblo y "cratos" que significa poder, gobierno).
La democracia es aquella forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante plebiscitos que otorgan legitimidad a sus representantes politicos.Es decir que las decisiones son tomadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
La democracia ha demostrado ser un sistema politico que funciona bien comparado con otros como la monarquia, la aristocracia o el comunismo.Sin embargo como todos los anteriores, no se trata de un sistema perfecto ya que el pueblo no participa directamente en las decisiones y si un politico decide ser corrupto, poco le va a frenar un sistema politico democratico.
Las ventajas de la democracia, sin embargo, destacan sobre los inconvenientes, entre ellas destacan:
Una constitucion que limita los poderes del gobierno y controla su funcionamiento, la division de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial,el derecho a votar y a ser votado en unas elecciones, el derecho a la propiedad privada, existencia de varios partidos politicos competentes, libertad de expresion, de prensa y de asociacion y la vigencia de la declaracion de los derechos humanos.

Gabriel Moises Azize 1`Bach B

Antonio Benavides dijo...

En mi opinión creo que se debe tener un gobierno de la ciudadanía y que todos y todas tuvieran una representación según el número de partidarios, por lo tanto describo a la democracia, el cual es el gobierno del pueblo, es decir, todos y todas las que vivan en una comunidad... deben estar representados según nuestros ideales y votando al que más se parezca a tu ideología, además teniendo en cuenta que con ese representante se estará representando al resto de la sociedad también. Ya que si no se pudiera llevarse esto acabo se podría decir que no gobernaría nadie. Entonces aparecería la anarquía en la cual como dije antes nadie gobernaría y al no haber nadie que solucione los problemas comunes se crearía una gran confusión y/o desorganización… por lo cual no podríamos llevar a cabo esta situación cuando llegara el comienzo o la llegada de un revuelo.

Por lo general la vía de la democrática debe contener una serie de principios y normas básicas como: el principio de igual libertad, el principio de la justa igualdad de oportunidades, el principio de la diferencia,…
Y la persona que debe ejercerlo debe ser alguien que diga que el bien común, es decir, el de todos y todas debe estar por encima que el individual de una sola persona, que el estado debe aparecer en la vida pública para lograr diversos fines para mejorar el bien de todos y todas, también debe tener en cuenta que las leyes deben tener como finalidad la persecución de la máxima igualdad entre todos y solo se irá degradando según nuestro actos de libertad y consecuencias posteriores.

Pero tampoco se debe llegar a ningún extremo, ya que no es bueno el bien para solo una persona ni tampoco tomar excesos aunque sea para todos y todas.

Antonio Benavides Martín 1º Bach.CN

Fco Javier dijo...

Si las personas fuésemos seres capaces de anteponer el bien propio por el bien de una comunidad, que todas las personas se hayan culturizado lo suficiente y que de esta manera fuésemos capaces de solucionar todos nuestros problemas mediante el diálogo y compartiésemos todos nuestros bienes, en resumidas cuentas que fuésemos perfectos. Si en algún momento logramos esto, en ese momento no habría necesidad de que hubiese ningún tipo de gobierno. Pero como por el contrario las personas somos seres (hablando en general) avariciosas, escogemos siempre el que nos libere más de nuestras ataduras cotidianas aún sabiendo que dicho camino ocasionará un gran desajuste para los que nos rodean obligando a estos a suplirnos; además las personas tenemos la fea costumbre de solucionar nuestros problemas mediante la fuerza.
La forma de gobierno que describí anteriormente era una forma de gobierno anarquista, la cual fue defendida por Proudhon y además es considerada una forma de gobierno utópica.
Debido a que las personas son como las describí antes, está claro que necesitamos una forma de gobierno que nos ponga unos límites. Y en este caso el mejor de todos los posibles que hay es la democracia. Bien es sabido que esta forma de gobierno tiene grandes defectos, como por ejemplo es que en esta forma de gobierno la minoría queda abolida, es decir, que si no te unes a la “corriente” marcada por la mayoría no podrás hacer que tu voz sea escuchada (para mí este es el mayor problema que tiene)
Yo creo que la persona que debe ejercer cualquier cargo político es aquella que se vea más capacitada para llevarla a cabo y aquella que “la gran mayoría” acepte, fijándose únicamente en sus capacidades a la hora de gobernar y olvidándose totalmente de su ideología y de su provecho.

FCO JAVIER LOPEZ ANTUÑA 1º BACH CN

maría isabel olivencia garcía dijo...

Yo pienso que sí es importante, ya que una anarquía sería toda una locura, todos querríamos ser el jefe, hacer que los demás hiciesen lo que nosotros queremos y demás. Nos pelearíamos, incluso podríamos llegar a matar o a la guerra. Probablemente habría desigualdad de opinión y todo sería un caos, si ya con gobierno hay veces en las que se pierden los estribos habiendo una anarquía las consecuencias serían mucho peores. Aunque hay veces en las que pensamos que no haría falta que estuviese porque la existencia de un gobierno hace que se legislen unas leyes, que no podamos actuar a nuestro antojo , que nos sintamos limitados en cierta media, que nos sintamos faltos de libertad, llegando incluso a pensar que nos las roba; todo esto puede hacernos pensar a veces que el gobierno no sirve para nada, además nosotros sabemos lo que “hacen” a través de los telediarios, radios, periódicos y demás, pero también podríamos pensar que todo es mentira y que en realidad no hacen nada por nosotros, que todo es una falsa, pero nos llegaríamos dar cuenta de que no, que hay veces en las que son muy acertados, pero que también cometen sus fallos , además esto, los falos que se suelen dar, nunca va ser de otra manera desde los inicios de las sociedades o el gobierno siempre han habido fallos y siempre que se produzcan cambios ocurrirá lo mismo, es algo inevitable; claro que también hay a veces fallos que son muy evidentes y que se podrían haber evitado, esto nos produce esa cierta desconfianza. El poder debe ejercerlo una única persona, acompañados de ayudantes que la ayuden a organizarse y a tomar mejor las decisiones, pensándolas y demás; esta persona, obviamente, debe ser elegida mediante sufragio, se deben exponer todas las opciones existentes , hacer campaña pero que se diga la verdad ( cosa que nunca va a ocurrir por desgracia), y ya que cada individuo elija la que le parece más conveniente o si ninguna nos parece la correcta o no nos gusta, que el voto sea en blanco. Ahí se verá si somos respetados en comunidad por nuestros “superiores” o que parecen serlo, si ejercemos de nuestro derecho de ciudadanía y si somos una verdadera democracia o todo esto que se hace es una falsa para hacernos creer que influimos en las decisiones del Estado.

María Isabel Olivencia García
1ºBCS-B

Anónimo dijo...

Tristemente, sí.

Las teorías político-sociales contrarias al gobierno (de carácter anarquista) no tienen aplicación práctica posible más allá de la utopía.

En la realidad, una ciudadanía o sociedad no puede, por instinto o sentido común, seguir unas normas de comportamiento no escritas que impidan el caos. Las normas morales, éticas y cívicas en las que se basan las leyes para conseguir una convivencia pacífica, sirven sólo para un individuo, pero no para una comunidad, ya que los individuos son distintos entre sí, así como su forma de pensar y actuar. Por lo tanto, lamentablemente, una comunidad debe someterse a un poder público o autoridad que haga cumplir las mismas leyes para todos los ciudadanos, de la forma más equitativa y justa posible.

En definitiva, si la ciudadanía cumpliera por sí misma con sus deberes y ejerciera correctamente sus derechos, no haría falta ninguna autoridad ni gobierno, pero en la vida real eso no es así.

Claro que, en este punto, se debe reflexionar quién va a ejercer ese gobierno de la ciudadanía. Lo más justo y lógico es que el pueblo, la ciudadanía en sí misma, se encargue de ese gobierno eligiendo democráticamente sus propios representantes en los que delegar el poder político y la capacidad de gobierno, realizando periódicamente unas reelecciones. El gobernador, como ciudadano, es el primer afectado de las decisiones que debe tomar mediante asambleas, y si no realiza su labor todo lo bien que debiera, se puede elegir a otro.

El perfil de gobernador -más allá de ser inteligente, correcto y tener sentido común- no es fijo: puede tener distintas ideologías y formas de actuar, y es elegido según lo que la mayoría de la ciudadanía considera apropiado para mantener una autoridad y desarrollarse.


Pablo Guerrero Rodríguez - 1ºBCN

khrystyna Stefaniv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A.T dijo...

Podemos decir que el poder político ha nacido en el mismo tiempo que la sociedad, o mejor dicho ha surgido en el momento en el cual el ser humano se ha dado cuenta de que no podía vivir solo, y empezó a juntarse con los su especie formando así una mini "sociedad" que necesitaba un líder a quien seguir. Aunque al principio solía tener el "poder político" el mas fuerte, el que cazaba mejor, o el que podría alimentar a su pueblo facilmente, es decir el que tenia fuerza física, con el tiempo nos hemos dado cuenta que nuestros lideres necesitan mucho mas que un cuerpo bine formado, necesitan cerebro y uno muy bine alimentado con inteligencia y conocimiento de como liderar a los demás. Pero la historia también nos demostró que de mucha inteligencia o conocimiento puede surgir un poder político autoritario o sencillamente despótico, como la monarquía absoluta, o los demás casos de comunismo, que no solo tenían el poder político si no el poder entero de un estado.

Retomando la pregunta que se nos plantea, de si pensamos que necesitamos un gobierno, yo personalmente pienso que si,por que el gobierno es el que nos representa, el que se hace cargo de nuestras demandas, y el que intenta satisfacer todas nuestras peticiones. Además del gobierno hacen parte personas que nosotros mismos hemos elegido, mediante el voto, así que no entiendo las personas que aveces se quejan de que el gobierno no hace su trabajo, eso es como decir que el mismo como ciudadano no ha hecho su trabajo dando su voto a personas que bajo su criterio no hacen nada, en conclusión los seres humanos aveces somos irresponsables, no nos gusta hacernos cargo de nuestros actos, pero en fin, cada persona tiene su propia punto de vista. Además el gobierno tiene como una de sus funciones mantener la"paz" entre los ciudadanos, por que a lo largo de la historia el ser humano a demostrado con creces, que necesita claramente una autoridad fuerte para mantenerse en paz con sus prójimos, y ese autoridad o representa claramente el gobierno, en conclusión si no fuera por el , el ser humano se dejaría influenciado por sentimientos como la envidia, el odio o el orgullo, que acabarán con nuestra especie en poco tiempo, por que terminemos todos matándonos.

Sinceramente no se quien debería hacer parte del gobierno , por que la política nunca me intereso, pero baja mi punto de vista tendría que ser una persona muy bien preparada, y con experiencia de vida, buena y mala, para que cambie algo de verdad, no una persona que ha vivido en un mundo de cristal y que no tiene ni idea de como es vivir la vida con las buenas y con las malas y que solo se dedica a hablar bonito y a decirnos lo que nos escuchar, por que baja mi punto de vista hay ya muchos políticos pelota, necesitamos a alguien que haga su trabajo de verdad, pero ya se vera con el tiempo.

También quería sacar un poco en evidencia las formas de gobierno de las antiguas ciudades griegas, Atena y Sparta, en la primera se gobernaba con libertad , pero los ciudadanos también eran responsables de sus actos, y no pedían cuentas al estado cuando se avecinaba un grave problema, es decir libertad- responsabilidad esta era la forma de gobierno, en el segundo el estado tomaba las decisiones de los ciudadanos y también les resolver todas la problema, en cambio hoy en día nos gusta tener libertad pero cuando se avecina algún problema pedimos cuentas al estado , al gobierno , pero si el gobierno se mete en nuestra vidas no nos gusta, en conclusión¿No pedimos demasiada, y ofrecemos poco, los seres humanos?



Andreea Teodora Suhariuc 1ºBach -B

sheila sevilla dijo...

A lo largo de la historia han surgido diversas teorias politicas como el liberalismo, el capitalismo... y de una forma u otra, con sus aciertos y sus fallos todas han sido validas para el gobierno de una sociedad, por que si que es necesario un gobierno para solucionar los o¡posibles problemas que puedan surgir en una sociedad, para establecer una serie de leyes que deben cumplirse para establecer una armonia.
El gobierno de una sociedad debe ejercerlo alguien que vea los problemas que esta tiene y ponga las medidas necesarias para solucionarlo, alguien justo.

Sheila Sevilla
1º Bach. CCSS-B

Adrian Perez Soler dijo...

Es muy necesario un gobierno que controle la ciudadania porque sino esta sería caos, necesitamos de un gobierno que nos imponga unas leyes y que nos haga cumplirlas al pie de la letra para la correcta ciudadania entre los ciudadanos de una region, pueblo o ciudad.


Este representante debe ser alguien elegido por la mayoria de los ciudadanos, es decir, democraticamente. Esta persona deberá de ser un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos, alguien con modales, respeto, caracter, sabiduria y que sepa enfrentarse a los problemas de los ciudadanos para la mejor ciudadania. Y ante todo un hombre justo que mire por los intereses de todos no de un sector o otro.


Adrián Pérez Soler 1ºBach. B CSS

J. Santiago dijo...

Es necesario en toda comunidad humana que alguien tenga, por así decirlo, el mando del poder y que existan unas leyes que se cumplan, porque si no, bien sabemos que el ser humano a veces no se comporta de una manera cívica (homo homini lupus).

Esta persoba que gobierne, obviamente tiene que ser inteligente, optimista en relacción con el futuro del pueblo, abierta, tolerante y, sobre todo, que se relaccione con el pueblo y sus habitantes.
Por desgracia, aun existe mucha corrupción dentro de la vida política, asique hasta ahora no se ha dado el caso de que gobierne una persona de esas características.

Jesús Santiago Linares
1º Bach. CCSS - B

Encarni Salvador Reyes dijo...

Según el concepto que tenemos en la actualidad de ciudadanía sí es necesario. En una comunidad con pocos habitantes no haría falta un gobierno ya que se entenderían todos y rara vez habría conflictos.
Es necesario porque cada persona piensa de un modo diferente y cree que su forma de actuar es la más correcta, por ello debe de existir alguna persona u organismo que regule las acciones de todos los demás.
Lo más lógico es que el gobierno esté formado por una parte de cada persona pero cuando hay muchas personas esto no es posible, por eso la mejor forma de gobernar es a través de unos representantes elegidos democráticamente por todos los ciudadanos.
Sería ideal que no hiciera falta un gobierno, es decir, que todo el mundo se comportara de una forma adecuada respetando a los demás. Desgraciadamente sabemos que esto no es posible porque siempre hay alguien ''que la lía''.
No me parecen correctas las dictaduras, porque es mucha responsabilidad que todo el poder resida en una misma persona. En la mayoría de los casos esa persona miraría solo por sus intereses y en última instancia por el bienestar de los demás. Además el exceso de poder suele subirse a la cabeza y hacer a la gente actuar de una manera egoísta.
Como ya he dicho, lo mejor es un gobierno formado por representantes elegidos por el pueblo. De esta forma se tomarían las decisiones más acertadas, aunque está claro que nunca llueve a gusto de todos. La mayor ventaja de esta forma de gobernar es que cada cierto tiempo se pueden cambiar los representantes. Yo pienso que se deberían hacer elecciones más a menudo, así se cumplirían más promesas electorales. Normalmente en campaña se prometen muchas cosas para conseguir votos, y una vez hechas las elecciones al principio se cumplen algunas de ellas y después el ganador se va relajando. Si como he dicho se hicieran elecciones cada menos tiempo se llevarían a cabo más proyectos que han sido prometidos, por temor a perder el poder y con la intención de ser reelegido.
Así se conseguiría que la ciudadanía en general se sintiera más a gusto con sus gobernantes y desde mi punto de vista se lograría el objetivo de todo gobernante, el bienestar de la sociedad a la que gobierna.
De todos modos creo que nunca se conseguirá una forma de gobierno perfecta porque aunque se haga caso a la mayoría siempre existirá esa minoría que deberá respetar las decisiones tomadas aunque no esté de acuerdo.

Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

lorena rodriguez gonzalez dijo...

Es necesario el gobierno para los ciudadanos ya que si no no habría democracia solo gente que quisiera estar en el poder y peleas porque el ser humano se rige por así decirlo si no hubiera democracia yo mando porque soy el que ha vencido, es decir, yo mando porque soy el mas fuerte y eso no es así deve de mandar alguien que nos represente a todos en general por ello las personas mayores de 18 años votan para así poder elegir quien va a ser su lider y se elje por mayoria para que sea el pueblo el que elija de verdad al politcio que ellos creen que los va a representar mejor que sería el que mas se asemeja a lo que los ciudadanos necesiten por ello nosotros estamos en una democracia para votar al que mas se asemeje a nuestras ideas.
Lorena Rodriguez Gonzalez 1º bach CCSS

jose daniel carpintero ortega dijo...

¿Es necesario el gobierno de la ciudadanía? ¿Quién debe ejercerlo?

Si, alguien en el que se pueda confiar, que lo haiga demostrado que se pueda confiar en él, y alguien en el que pueda garantizar que defenderá la opinión de la mayoría de la ciudadanía.
La posición más contraria a mi opinión sería la anarquía, que cree que no se debería necesitar ninguna opresión por parte de nadie, pero para ello todo el mundo debería respetar a todo el mundo, pero eso no se cumple, y sería una locura intentarlo.
El procedimiento actual para delegar el poder de todos nosotros a primera vista parece ser el mejor modo, ya que todos los ciudadanos de nuestra comunidad damos nuestra opinión, de este modo, podría darse el hecho de que tanta gente no puede estar equivocada y que además este candidato defenderá la opinión del mayor número de individuos. El gobierno también es necesario para establecer ciertos patrones de conducta y lazos de relación entre nosotros, ya que en él está el poder de estipular y hacer cumplir las leyes.

José Daniel Carpintero Ortega 1º BCN

dolores ortiz dijo...

¿Es necesario el gobierno de la ciudadanía? ¿Quién debe ejercerlo?

Desde mi punto de vista si es necesario ya que toda ciudadania debe regirse por unas normas (en nuestro caso la constitucion) para saber como se debe actuar, que se puede hacer o que está prohibido...

Aunque si te pones a pensar el ser humano piensa por sí solo, es decir, es racional lo que quiere decir que el solo debe saber como se debe comportar y que le esta permitido pero yo pienso que quizás esto no se da porque no todos tienen el mismo concepto de libertad, de responsabilidad.. ni quizás el mismo concepto de vida (unos viviran la vida el dia a dia sin importar lo que vaya a suceder a el o a otros por algun hecho erroneo suyo mientras que hay otroe que si piensan en el mañana y en la repercusiín que pueden tener sobre o su alrededor sus hechos).

Nosotros actualmente vivimos en democracia lo que quiere decir que el poder esta en el pueblo, por tanto, para mí debería ejercerlo el pueblo como lo está haciendo en la actualidad.

Dolores Ortiz Segura
1º BCS B

natalia.d.a. dijo...

Sí, es necesario. Es imposible que vivamos pacíficamente sin un gobierno.
Cada persona tiene su forma de pensar, y no se puede coincidir con tantas y diferentes opiniones; por eso es necesario que de algún modo actuemos de una manera común con respecto de las decisiones políticas.
Si cada uno impartiera su propio gobierno sería un descontrol al contradecirse unos a otros… y probablemente esto se intentaría solucionar por medio de la violencia.
Necesitamos que alguien se encargue de organizar los asuntos que incumben a todos los ciudadanos, como puede ser el transporte, la salud, el comercio entre países, las leyes etc. Para poder seguir evolucionando debemos intentar tomar ciertas decisiones de la misma manera y colectivamente para poder llevarnos bien y progresar, al fin y al cabo, no podemos vivir aislados, necesitamos siempre de los demás.

El gobierno debe ejercerlo determinados representantes elegidos por el pueblo de forma democrática. Éste es el modo que mejor funciona actualmente, la democracia; aunque tiene sus peros como todas las formas de gobierno, por ejemplo esta el malestar de la minoría. Pero es imposible estar todos de acuerdo; y si se piensa bien, la mayoría que ha elegido determinado partido político con su representante tiene más posibilidades de llevar la razón y acertar.
En general, quien tiene que ejercer el gobierno, es como ya he dicho las personas elegidas por la ciudadanía, alguien que sepa solucionar los diferentes problemas del pueblo, que siempre quiera el bienestar para todos los ciudadanos y que proponga nuevas cosas para intentar que la ciudad o país prospere y vaya cada vez a mejor.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach CN

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

Para mi pienso que el gobierno de la ciudadania es necesario e importante, porque aparte de que si no existiera el gobierno todo seria un caos, si solo gobernara una persona sin la importancia de los demas pues pienso que haria lo que le conveniera mas, y esto tambien seria malo para la ciudadania.

El que debe ejercer el poder pienso que debe ser una persona elegida por la mayoria de las personas, que los represente ante todos los demas, que mire por el interes de todos e intente contribuir a una mejor ciudadania... y no como he dicho antes que sea alguien elegido asi porque si y que haga lo que a el le parecezca y le interese mas.

Adrian Pelegrina Castillo 1º Bach B CCSS

María José Torres López dijo...

Es fundamental , es más considero que el gobierno nació tras la necesidad de evitar el decontrol social y de procurrar la tranquilidad entre los ciudadanos.Era , es y será imprescindible disponer de un gobierno.Personalmente la política es la ética llevada a la práctica , es decir, un conjunto de normas impuestas (si son incumplidas conllevarán a una determinada sanción)que tenderán a reducir el caos en su mayor esplendor.En política las ideologías son abrumadoras , los intereses de los politicos diversos..etc.En pleno S.XXI la estimación por el gobierno ha decaído gradualmente , debido a la desconfianza manifestada por la ciudadanía.La vigencia de la corrupción de forma indirecta le a arrebata valor al término política. Algo que me indigna es poner la televisión o cualquier otro medio de comunicación y encontrarme en un primer plano al Sr.Zapatero y al Sr. Rajoy en medio de una disputa verbal en la que se agreden constantemente en un ir y venir de críticas despectivas.Es vergonzoso tener que liriar con esta imágen . Esperaré el día en el cual ambos lleguen a un mutuo acuerdo y den por finalizados de una vez por todas los temas triviales para dar cabida a un dirsurso elocuente que desemboque en la búsqueda de soluciones.Quizás haya sido un poco radical en lo referente al tema .. pero no me nace otra perpesctiva distinta.Pero, siempre hay excepciones algunos personas por vocación aman la política y desean efervorosamente ayudar a su ciudad y hacer todo cuanto este en sus manos , otros en cambio solo buscarán el interés propio , llenarse los bolsillos cuanto más mejor.Tras haber intentado dejar de forma concisa que significa y que es para mi el mundo de la política .. he de mencionar , una vez más, que a pesar de todos los contras que pueda albergar es necesaria para el desarrollo de la sociedad.En todos los ámbitos de la vida se encuentra aparece un gobierno :los delegados de clase , los directores de colegios , institutos...etc , los padres...etc.La figura autoritaria en nuestro día a día es asiduad e indispensable .Indirectamente muestro mi desacuerdo con la anarquía.A mi modo de ver la anarquia es una idiología utopica nos presenta una teoria idilica que a la hora de la puesta en práctica sería nefasta .En cuanto a quien debe ejercerlo pienso que cualquier ciudadano con dos dedos de frente y cuyo prioritario interés sea el bienestar de su patria.El régimen político más eficaz es sin lugar a dudas ,la democracia .. incluso yo lo considero un logro social , el cual debemos valorrar como tal.Ojalá sea un hecho ,el día en el cual el término política sea reemplazado por el sintagma verbal "Desarrollo Humano Sostenible" , donde no necesitaremos de gobierno para actuar con una ética correcta,para hacer un buen uso de la libertad con responsabilidad, para basarnos en la prudencia, en el respeto y para ser ante todo empaticos.Es pura utopía pensar que amanecerá un nuevo día con tales características.iSigamos soñando..!

alicia molina sanchez dijo...

El gobierno es necesario para evitar todos los conflictos que surgan y que haya alguien para solucionarlos y para buscar un bien para todos.
Tambien es necesario porque las personas necesitamos que nos digan lo que podemos hacer y lo que no,es decir necesitamos un cierto límite poque si no esto sería un caos.
El gobierno lo ejerce una persona elegida por todos los ciudadanos del pueblo,se elige a una persona cuyos votantes se sientan seguros bajo su mandato y que sepa poner medidas a los problemas que dicha ciudadanía tenga.




Alicia Molina Sánchez
1º bachillerato CCS-B

María dijo...

Sí, ya se ha demostrado que los sistemas anárquicos no funcionan. por extenderme un poco más diré que a lo largo de la historia de este mundo (aunque ya venga explicado en los libros de historia…) han existido personas que se han dedicado a explicar, proponer o establecer distintos tipos de gobiernos entre los que caben destacar los que expongo a continuación:
La aristocracia o gobierno de los filósofos expuesta por Platón.
Oligarquía, el gobierno de los más ricos y realizado por pocas personas, la nobleza.
La monarquía, el poder recae sobre un monarca sobre su pueblo. Y la democracia el poder recae sobre el pueblo, Aristóteles.
El gobierno según Maquiavelo esta recogido en su obra “El Príncipe”, el fin justifica los medios. Aunque estos sean violentos…
Montesquieu defiende que el podes o la autoridad debe estar repartido en tres sectores, división de poderes.
Los ejecutores de la autoridad han sido entre otros: los jefes, faraones, imperios monarcas, caudillos, lideres y presidentes.

El representante de nuestro estado, el presidente, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero. Y su parlamento sus consejeros ayudantes… y si quiere el pueblo.
Mª Pilar sierra 1Bach CCSS-b

Franz Mc Ferdinand dijo...

Todos los ciudadanos deben ser gobernados por representantes que hayan elegido previamente mediante sufragio. Los ciudadanos necesitan ser gobernados, por la sencilla razón de que si todo el poder político y de gobierno se dejara en manos de todos los integrantes de una comunidad, reinaría la anarquía, el desorden y la infelicidad, pues al existir tal cantidad de opiniones y modos de pensamiento, cada individuo (unidad menor que conforma una sociedad) llevaría a cabo determinadas acciones políticas y gubernamentales que a su juicio serían las mejores, pero que si duda estarían en conflicto con las posturas de otros individuos.

En el pasado, se justificaba el poder de gobernar según la religión, es decir, Dios concedía el poder a los soberanos, los cuales quedaban así legitimados ante sus súbditos para ejercer el poder sin necesidad de consultar la opinión del pueblo.

Por otro lado, numerosos filósofos y pensadores de todos los tiempos han defendido que el pueblo debe encontrarse bajo un gobierno justo; Thomas Hobbes sostenía que en ausencia de poder político, es decir, en estado de naturaleza, el hombre viviría en un estado de guerra en la que todos serían enemigos. Es por esto que el pueblo cede o delega su poder de libertad e igualdad mediante un pacto en el Estado para obtener seguridad. John Locke, sin embargo, defendió que la función del Estado era, mediante un gobierno justo, garantizar la libertad y los derechos naturales del individuo, pues si este no existiera, el individuo debería encargarse de hacer que estos derechos se respetasen, lo que llevaría nuevamente a un estado de guerra. Estos dos pensadores, junto con muchos otros, coincidían en que el gobierno es necesario y en que debía actuar correctamente según los deseos de la mayoría. Sin embargo, políticos como Montesquieu defendían que el pueblo no debía entrar en el Gobierno más que para elegir a sus representantes ya que no está preparado para discutir los asuntos de estado, lo que constituye uno de los grandes inconvenientes de la democracia.

Siendo entonces necesaria una forma de gobierno, la más frecuente es la democracia: forma de organización política y social, cuya característica predominante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de la comunidad. Según Abraham Lincoln “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”, y esta debe ser dirigida por un líder o responsable político, resultante de la votación de la mayoría, y que posea determinadas características: una inteligencia notable, útil a la hora de resolver las cuestiones del Estado; experto en el diálogo (pues está demostrado que es el mejor método de resolución de conflictos) y en las ciencias políticas; de mente abierta y tolerante; instruido en los principales pilares en los que se apoya el Estado (la economía, las relaciones exteriores e interiores, las necesidades públicas, etc.); y sin duda alguna, debería destacar por su justicia e imparcialidad, pues aunque es elegido por una parte de la ciudadanía, debe responder y tratar por igual a todos los ciudadanos, velando por sus intereses.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

Juan Carlos dijo...

Con los derechos humanos en la mano, somos todos seres humanos, iguales en derechos y capacidades, libres, responsables, etc...
Con la realidad, dejamos de ser iguales en el momento despues de nacer. Somos un animal social que padece patologias psicologicas sistematicamente, inestables y volubles. No tenemos un patron de comportamiento claro, a no ser que consideremos como patron de comportamiento el ser impredecibles.
Segun los derechos humanos que hemos inventado, tenemos capacidad para el autogobierno por nosotros mismos, cada persona podria regirse a si misma y no estar nadie por encima de otras personas. De ahi surge el anarquismo, la doctrina que cree que deberian derrocarse todos los estados y que cada persona se rigiese por si misma, sin ningun tipo de autoridad sobre las demas. Por desgracia, la ultima vez que se intento, cuando no habia mas remedio por que no se conocia otra cosa, el mas fuerte se hizo con el poder y tuvo a sus congeneres cavernicolas obedeciendole. ¿Es, pues, la anarquia factible? Claro que si, pero no con esta moral publica, ni la educacion que se da a las personas, ni con nuestros condicionantes biologicos que logran que si una persona no esta restringida, quiera explorar todas las opciones. Tenemos que ser gobernados para poder vivir en paz, no puede criarse un niño sano bajo la anarquia, y solo una infima parte de la poblacion adulta es capaz de pertenecer a una sociedad anarquica.

Durante toda su historia, el hombre ha intentado gobernarse por diferentes personalidades: El mas fuerte, el mas sabio, el que tuvo la autoridad moral, la voluntad del pueblo, etc...
Ninguno de estos sistemas funciona y todos tienen enormes fallos, podria escribirse un tomo entero sobre cada uno de estos sistemas, para conformar El Gran Libro del Fracaso Gubernamental.
¿Que gobierno y quien, por tanto, deberia ejercer el poder?
Hay que mirar ante todo por el bien comun a la sociedad, pero la masa es mas voluble aun que el individuo y esta cuida mal de sus intereses. Cuando gobierna un solo hombre, no se consigue en absoluto el bien comun; raro es ver a un gobernante pasar hambre junto al pueblo llano. Un hombre para el pueblo, pero ese no existe si no es del pueblo; y la democracia ya va suficientemente mal como para encima dar argumentos a su favor. ¿Una oligarquica reunion? Es solo una continuacion de una elitista sociedad con nobleza. Ni tampoco una oligarquia democratizada con gente elegida del pueblo, esta claro que sacar a un hombre del pueblo para gobernar es una mala idea, tal y como demuestran los problemas de la democracia. ¿Quien gobiernara para el pueblo y el bien comun? Nadie, la respuesta es el homonimo del reallity show de television Gran Hermano. Una sociedad que cree ser feliz bajo el mandato de un extraño ente-dios que todo lo sabe y todo lo hace.
¡Dinio for president! Es la solucion.
Yo apostaria por una democracia que, junto a los medios, educase adecuadamente a la poblacion, para alcanzar una sociedad idilica en la que hasta los gobernantes quisieran lo mejor para el pueblo y no para si.


Juan Carlos Pérez Díaz
1º Bach CCNN

celia rodriguez tarifa dijo...

Si. A diferencia de los antiguos griegos nosotros preferimos el bien individual antes que el común, y de esta forma el estado no funcionaría. Cualquier país debe de ser gobernado por su correspondiente gobierno, para que este establezca una serie de normas que favorezca a todos por igual y para que todo este en equilibrio, es decir la ausencia de gobierno crearía un caos inevitable ya que cada ciudadano tiene distinta forma de pensar, distinta ideología y por supuesto distintos intereses; por lo que necesitamos de un gobierno que establezca una serie de leyes y normas que favorezcan en mayor o menor medida a cada ciudadano.

Nuestros líderes políticos deben de ser elegidos demócraticamente cada cierto periodo de tiempo. Para elegir a nuestros representantes debemos de tener en cuenta cual es su forma de actuar, cual es su programa electoral ... y elegir el que mejor cuide por nuestros intereses tanto de forma individual como colectiva; para eso debemos de tener mucho cuidado ya que los politicos de hoy en dia son auténticos expertos en regalarnos el oido y manejan a la perfección las falacias, por lo que debemos estar muy bien informados y poseer un criterio propio.
También hay que destacar la importate labor que desarrollan tanto los gobiernos autonómicos como locales, ya que para que un pais prospere y conviva de la mejor forma posible hay que empezar desde abajo.

La democracia no es el mejor de los sistemas políticos pero si el menos malo, siempre queda algo que mejorar; lo ideal sería que nosotros, los seres humanos, fuésemos capaces de prescindir de cualquier gobierno para convivir, aunque no hace falta que diga que eso es imposible.

Celia rdríguez Tarifa
1ºBCN

eli dijo...

¿Que es mejor, una dictadura o una democracia?

Según a quien le preguntes te podrán contestar una cosa u otra, pero en mi opinión es mejor la democracia, el porque, pues por que como su nombre bien indica es “el poder del pueblo” o también “el pueblo es el que gobierna”, ese seria el significado de democracia resumido en pocas palabras, por lo que el gobierno de la ciudadanía si es necesario, ¿o se prefiere que gobierne cualquier persona que no respete ni los derechos ni los deberes de los ciudadanos y las leyes las incumpla? A este tipo de personas solo le va la forma de gobernar “anarquista”.

Esta claro que todo tipo de gobierno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo que hay que tener muy claro es que siempre tiene que ser lo que el pueblo decida, que para eso estamos en democracia y se escoge a una persona para que nos represente defendiendo nuestros derechos.

Los ciudadanos estamos para elegir lo mejor para nosotros mismos, pero también tenemos que elegir con cabeza, de saber que lo que se elige puede ser un bien para todos y no solo para uno mismo, ya que en la actualidad el representante que elige el ciudadano dura en el gobierno cuatro años hasta las próximas elecciones, en las que puede salir ganador o perdedor, todo depende de como actúe ante los problemas que se le presenten como representante de los ciudadanos y máximo mandatario en el gobierno. En el caso de salir perdedor, quedaría en la oposición, como suele ser por costumbre en la democracia española, cualquier persona que pertenezca a la oposición nunca dará la razón a la persona que gobierne, indistintamente del partido político al que pertenezca, es uno de los problemas de la democracia en nuestro país.

También hay que tener en cuenta que el ciudadano tiene voz y voto sobre los temas a tratar, ya sean de economía, la paz o el hambre en el mundo.

Existen leyes que son las que debemos de respetar para evitar un gran caos entre la ciudadanía, y donde la justicia castiga con las mismas la desgracia que pueda ocasionar cualquier ciudadano, y para que las respetemos están los propios políticos que nosotros como ciudadanos hemos elegido, ya que se elige a una persona u otra por su forma de pensar o por el interés que presenta en mejorar la vida del ciudadano.

Como representante de la ciudadanía, debe defender los derechos y deberes tanto de las personas que le han elegido como de las personas que puedan pensar de distinta manera, ya que para poder estar en el poder basta con que un 51% de la ciudadanía elija a esa persona.

Un buen político debe ser una persona bien preparada, con la inteligencia suficiente para poder afrontar cualquier tipo de problema que le pueda surgir, cumplir lo prometido o por lo menos intentarlo y hacer todo lo posible para que salga adelante por el bien de los ciudadanos, y que sea capaz de tratar a todos por igual, sin discriminar a nadie, ni por la religión, ni por el color de piel, ni siquiera por su forma de pensar, o mejor dicho, por la ideología que tenga. Todos tenemos los mismos derechos y a todos nos influyen las mismas leyes.

ELIZABETH VILLEGAS GONZALEZ
1º BACH. CCNN

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

A lo largo de la historia ha habido muchos tipos de gobierno como pueden ser el socialismo, república, monarquía, capitalismo, liberalismo.......
Al principio de los tiempos la opinión del pueblo no se tomaba en cuenta, un único gobernante sobre el que recaía todo el poder (económico, política y judicial) tomaba las decisiones sin contar con nadie y sin importarle las consecuencias que estas provocarían al pueblo que gobernaba, solo miraba por sus propios intereses.
Cuando se dieron cuenta de que no podía controlar todo el poder una única persona implantaron un gobierno donde cada poder estuviera regido por una serie de personas y se implantaron tres poderes:
- El poder judicial => El encargado de que haya justicia en la sociedad.
- El poder legislativo => Aprueba las leyes, propuestas por los representantes de los ciudadanos.
- El poder ejecutivo => Hace que se cumplan las leyes que aprueba el jefe del Estado.
Después de todo esto se empezó a tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Estoy de acuerdo con esta decisión por que creo que un pueblo sin gobierno no es nada, es decir, todo el mundo debe tener el derecho de elegir a sus representantes tanto locales como nacionales y de expresar su opinión de lo que le parezca bien o mal.
En lo que no estoy de acuerdo es en que a los inmigrantes que tienen la nacionalidad no los dejen votar para expresar su opinión y elegir a sus representantes, son personas como otras con los mismos derechos y deberes que nosotros desde cuando adquieren un trabajo, pagan sus impuestos, respetan a la sociedad, tienen papeles legales......

Es necesario que exista un gobierno que resida en una serie de personas elegidas por el pueblo, ya que, cada persona piensa de una manera diferente y nunca nos pondremos todos de acuerdo y esto seria un caos, lucharíamos los unos con los otros.
Esas personas deberían luchar por que haya progreso en la sociedad en la que gobiernan y no engañar a los votantes con cosas que quieren escuchar para que luego sean mentira y no se lleven a cabo, deben ser gente que mire por los intereses de las personas a las que gobierna y no por su propios intereses para ser el presidente, tener grandes lujos innecesarios y dinero, y que el país mientras esté en crisis como por ejemplo está ocurriendo ahora en nuestro país con el presidente J. Luis R. Zapatero que nada más se dedica a viajar con aviones privados, a decir que el año que viene va haber más puestos de trabajo, menos paro, que la crisis se va acabar y discutir con Rajoy para que en la próximas elecciones lo vuelvan a eligir a él en vez de a su “enemigo”, en vez de centrarse en solucionar la crisis económica en la que estamos en estos momentos, solo dice que en el 2010 ya no habrá crisis, cuando es mentira según el gobierno de Bruselas para volver a salir presidente del gobierno.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B.

Mª Ángeles Díaz dijo...

A lo largo de la historia se ha demostrado que es totalmente necesaria la organización del pueblo, desde el comienzo de las civilizaciones hasta nuestro días hemos podido comprobar que en un colectivo más o menos grande, es imposible que todos pensemos de igual forma, de ese hecho surge la necesidad de que se engoblen las ideas y exista un grupo de personas que se encarguen de oírlas, llevarlas a cabo y hacer que se respeten.

Actualmente creo que el poder político es usado para muchas actividades pero descuida la fundamental y la inicial (trabajar para el pueblo). En lugar de atender a las verdaderas necesidades del pueblo en ciertas ocasiones los políticos centran sus actividades en potenciar otro tipo de características de un país e incluso actividades que les benefician directamente y solamente a esos altos cargos y a sus imágenes, convirtiendo este mundo de la política en un desfile de modelos y no en el cuerpo de profesionales que se deberían encargan de fabricar un futuro mas o menos apto para los ciudadanos.
Aunque no creo que todo lo relacionado con la política sea negativo para los ciudadanos ya que existen proyectos y acciones por parte de los gobiernos precisamente ahora en época de crisis y malos momentos en los que parece demostrarse que realmente si llegan nuestras peticiones y nuestras ideas son escuchadas.

Sobre el tema de la elección de los gobernantes no sabría opinar a ciencia cierta, porque todos utilizan las mismas tácticas para ganar sus botos, creo que la publicidad y todos los marketing que puedan hacer sirven para las personas que no tiene mucho que perder, y que con cualquier promesa ven grandes expectativas de futuro y prosperidad pero hay otro gran sector que quizás no se vea satisfecho con estos proyectos, creo que la mejor propagando es llevar a cabo sin mas todo lo que suelen prometernos y tener un tacto justo con los ciudadanos, ni ir con aires de amigo fiel ni como un ser superior.
Por otra parte me gustaría que hubiese mujeres en esos cargos, porque aunque últimamente se vean mas mujeres en cargos de poder, al menos en España no hemos tenido aun ninguna representante femenina.


MªÁngeles Díaz López 1º Bach CCNN

JJ dijo...

Si.
Partiremos en esta reflexión de una base en que el hombre necesita una forma de gobierno que establezca sus límites, leyes y derechos dentro de un determinado grupo social.
El ser humano no es capaz, en la libertad que le presenta una sociedad, de actuar según los criterios y bienes que afecten a toda la comunidad dejando al lado el bien personal y actuando por y para el beneficio del grupo. Ahora bien, se han dado a conocer a lo largo de la evolución gubernativa monarquías, aristocracias, regímenes o dictaduras derrumbadas por acción de un solo individuo, en el afán de poder y la desconsideración hacia los gobernados. También se desarrollan políticas anárquicas, personalmente autosuficientes y donde ningún individuo ejercería el poder coactivo, una sociedad autogobernada. Unas y otras serían sistemas meramente ilusorios desarrollándose a gran escala en grupo numérico, siempre que se buscase provecho y conformidad en el pueblo. Así, y bajo un punto de vista personal, el gobierno correcto, pero hay que decir que no perfecto, de una sociedad sería aquel en que se representara directamente cada uno de sus ciudadanos, el democrático, en el cual el poder residiera en cada uno de los miembros que conformaran dicha sociedad.
La organización social humana necesita de un poder en forma de representación cívica que esté relacionada estrechamente con el pueblo, con el “demos”, el ciudadano. La relación política-cívica se consigue a través del sufragio. Se elije democráticamente un representante, que ejerce de acuerdo a los intereses de una mayoría. Y aquí el talón de este sistema, pues llevado a cabo en masa, el pueblo, por desgracia, actúa indirectamente en cada decisión de estado pues resulta inviable, al menos en el sistema actual, una votación particular. El poder deriva indirectamente a unos pocos.

Con ello, mencionar que entra en juego el tema de la manipulación de la información que está consiguiendo que cada vez a mayor celeridad el sistema democrático esté “mutando” en cierto modo a un sistema en el cuál, el voto personal es abolido y el demagogo se jacta de ganarse el favor de una mayoría y ejercer política en la que el principal objetivo, no siendo el detalle beneficioso para el pueblo, es el poder.



La polis es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.AristótelesJuan José Jiménez Montoya 1ºBCN.

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

Los gobiernos de los países son necesarios, pero no olvidemos que lo malo esta en la manera de gobernar, ya que los gobiernos del mundo responden a intereses muy concretos, evidentemente estos intereses no son los de las mayorías.
Es necesaria una nueva manera de organización en la que todas las voces se escuchen, con el actual sistema de gobierno se privilegian minorías.
Está claro que debe haber otra forma de organización, ya que lo actual es un sistema aprovechado y que sirve a los intereses del capital.
A lo mejor los sistemas sean buenos, pero lo malo esta en las personas que tienen el poder, se esconden en eso que han llamado democracia. Se supone que defienden la democracia en nombre del pueblo, pero yo diría que le cambian el sentido por defender sus intereses.
Tal vez, la utopía jamas se concrete y solo sera un lindo sueño y todo eso porque los que gobiernan mirar más sus intereses y no los del pueblo.
Desde mi punto de vista, para tener un gobierno que nos ayude más, haría falta cambiar todos los políticos y meter gente que entiende y no mira solo sus intereses.

El mejor gobierno no es aquel que hace más felices a los hombres, sino aquel que hace felices al mayor número de personas. Jacques DuclosPavel Nikolaev Nikolov
1ºBach CCNN

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

En mi opinión si que es necesario ya que en una ciudad se generan una gran cantidad de conflictos que en la mayoria de los casos deben ser resueltos mediante un gobierno unas leyes y unas fuerzas de autoridad.

Es necesario que hayan una serie de leyes y autoridades que velen por que se cumplan ya que si no cada cual haría lo que quisiera sin consecuencia alguna y si, ya hay un número de delicuentes sabiendo que tendran unas consecuencias sus acciones, pues si supieran que podrían hacer lo que quisieran saliendo impunes la delicunencia aumentaria mucho.Además no solo por esto sino que todos los servicios que se encarga de proporcionarnos nuestros gobiernos locales (que son pagados por impuestos) se perderían ya que no habría quien los contratara serían estos la sanidad recogida de basuras,etc.

En cuanto a quien debe ejercerlos debe ser una serie de pesonas preparadas y que hayan sido elegidas por el pueblo, si este pueblo quiere cambiar de gobierno pues se deben realizar unas elecciones. Este gobierno debe ser capaz de darnos las mayores comodidades aprovechando al máximo el dinero de los impuestos

José Antonio López Sánchez 1ºBach CCNN

khrystyna Stefaniv dijo...

¿Es necesario el gobierno de la ciudadanía? ¿Quién debe ejercerlo?La política no es un invento del siglo XXI, nació con nosotros en la prehistoria. Quiero decir que cuando aun nuestros antepasados eran tan sólo unas puqueñas sociedades, ya tenía lideres a los que rendir cuentas y a los que debían seguir, ya que estos eran, por norma general, los más fuertes.

En la sociedad actual los representantes políticos del pueblo (me refiero en la democracia) deben estar bien formados en los acpectos intelectuales y de conducta (ya no importa si sabe cazar o construir rapidamente una choza, sino que sepa representar nuestros deseos y hacer que los tengan encueta los demás representantes de la misma o de otras sociedades).

La necesidad de ser guiado nos lleva a la necesidad de un gobierno. ¿Para qué? Pues es necesario para poner orden, es decir, hacer que las personas nos respetemos y cada uno disfrute de sus libertades. Estas libertades están condicionadas por las libertades de los demás y ahí es donde entran los deberes. Para que una comunidad funcione bien debe haber un representante y/o varios representantes del pueblo que hagan respetar las normas impuestas por el gobierno y previamente aprobadas por el pueblo para llegar a una convivencia comoda y justa.

Khrystyna Stefaniv

Jorge Salinas dijo...

La ciudadania debe intervenir activamente en el gobierno, es un derecho y deberia ser un deber, un ciudadano que no participa no es un ciudadano, no tiene porque ser como en la antigua Grecia donde todo el que queria podia asistir a la asamblea, me parece mas sencillo y mas practico un obierno democratico, los ciudadanos elegimos a unos representantes, si no nos gustan o no nos parecen adecuados nuestro gobierno permite presentarnos a las elecciones con el proposito que queramos.
Deberia ejercer el gobierno un representante que haya sido elegido por mayoria, elegido por el pueblo. Es cierto que ahora hay muchos politicos corruptos pero debemos ser inteligentes y reconocer a un buen politico, además de respetar al resto. Un representante elegido por democracia creo que es el mejor candidato para ejercer el gobierno.

Jorge Salinas Gutiérrez 1ºBach. C.N.

veronica garcia ortega dijo...

las votaciones ademas de hacer que nos sintamos cuidadanos de ley de nuestra cuidad, tambien nos hacen reflexionar sobre el candidato o candidata idoneo para ejercer ese puesto tan importante que hace que nuestra cuidad tire para adelante.
yo pienso en que si no hubiera nadie representandonos y ni alguien que gobernara sobre nosotros esto seria un caos, aunque el instinto de gobernar que tenemos siempre haria que alguien se pusiera en el mando.
nuestro voto no solo es un papel con un nombre, es un punto mas para ese hombre o para esa mujerque debera ejercer su puesto para escuchar, comprender, y actuar sobre las cuestiones y problemas de los cuidadanos.

alejandro escobar dijo...

¿Es necesario el gobierno de la ciudadanía?

No tendría porque pero asta ahora es el mas justo y el que mejor ha funcionado desde que se lleva practicando es el que favorece mas al desarrollo de una población, también ha habido otros tipos de gobierno que han funcionado pero han acabado dando problemas

¿Quién debe ejercerlo?

El pueblo y si no es posible un representante elegido por este y que forme parte de esa comunidad esta persona tendría que reunir las cualidades necesarias para hacer un buen trabajo ya que de esa persona dependería en gran medida el desarrollo de un país durante un periodo de tiempo para que todo funcionase correctamente tendría que ser una persona que ante todo este interesada por el bienestar de la comunidad.

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

El gobierno de la ciudadania es extremadamente necesario pues si la ciudadania no tuviera la opurtinidad de elegir en el gobierno de su region entonces cualquier persona se autoproclamaria jefe y con tener un gran apoyo o un pequeño apoyo militar le bastaria para hacer lo que quisiese con esa region y con los habitantes de esta.
Si alguien piensa en una anarquia en la que no hace falta que nadie gobierne es bastante bonito pero muy utopico pues eso de no gobierno no se puede sostener por mucho tiempo siempre alguien querria mas poder y gobernar sobre el resto y siempre tendria apoyos qyue le ayudarian a llegar hasta ese punto.

El gobierno debe ejercerlo un grupo de personas elegidas por esta ciudadania. Solo una persona no podria gobrenar todo un pais se le escaparian muchisismas cosas y un grupo de personas expertos o conocidos cada uno de un tema distinto se podria gobernar. El problema de elegir a un grupo de gobernantes en este momento es que nosotros elegimos a una persona que elegirá a sus manos derechas la ciudadania no tiene eleccion de elgir una persona para cada puesto en el gobierno que por mi parrte seria lo idóneo.

Jose Ramón Salinas Gutiérrez
1º Bachillerato C.N.

Dani dijo...

El poder repartido por toda la ciudadanía no funcionaría ya que cada uno va a mirar sus propios intereses y esto sería un desastre. La forma de gobierno tendría que llevarse a cabo desde una sola persona en el poder, pero aconsejado con una serie de personas, las cuales, vienen con la palabra de todo el pueblo, donde entre todos han llegado a un acuerdo.

La forma de gobierno actual yo creo que es la indicada, pero los partidos políticos no deberían tener tanta libertad de actuación y deberían de estar mas controlados por la masa social y si se ve que no lo hacen bien debería de haber un cambio y no esperar a que todo vaya a peor por esperar a un tiempo electoral.

Daniel Uclés López 1º Bach-CCNN

Emilio dijo...

Emilio Gaitán Morales.

Primero de Bachiller Nocturno.

El gobierno de la ciudadania es necesario e indispensable. Alguien tiene que hacer leyes para que en esta sociedad no nos tomemos la justicia por nuestra cuenta. Otra cosa es, si las leyes son justas o no.El gobierno de la ciudadania, lo tienen que representar lo políticos ,elegidos demograticamente por la ciudadania.
Estos a la vez, tiene que ser lo más justos posibles con esa sociedad que los elije.