viernes, 8 de mayo de 2009

Democracia

¿Qué tipo de comportamientos cotidianos que llevas a cabo o que se producen a tu alrededor consideras que son democráticos? ¿Y antidemocráticos?

38 comentarios:

dolores ortiz dijo...

En realidad, en la actualidad se presume de ser España un pais con un regimen democrático pero la democracia desde mi punto de vista no es que te digan o eliges negro o eliges blanco sino que te dejen elegir el color que tu quieras pues eso es el poder del pueblo, además, eligimos nuestro propio beneficio y no el de la colectividad.

Yo no considero estar en contacto con la democracia pues no soy mayor de edad y no puedo votar es como si no contaramos.

Con respecto a mí, los comportamientos cotidianos democráticos son minoritarios con respecto a los no democráticos pues yo vivo la democracia en el instituto cuando te dan un tema libre para hacer un trabajo pero comportamientos democráticos son darte tres dias para elegir hacer un examen pero no te dejan que tu elijas el dia que mejor te convenga.

Para mi un claro ejemplo de esto es el plan de la ley de Bolonia pues es una ley que no se vota y si se votara a las personas que de verdad le va a afectar no van a poder opinar.

Mi conclusión es que hay democracia cuando mejor nos convenga pero como hacemos todo para nosotros mismos pues es antidemocratico.

Dolores Ortiz Segura
1ºBCS B

Adrian Perez Soler dijo...

Pues por ejemplo, cuando estamos un grupo de amigos y no sabes que hacer y decimos nuestras ideas para hacer algo, y los demas decimos que preferimos de esas ideas y la idea que mas gente quiera ir es lo que hacemos o tambien, cuando vamos a comprar algo para todos y se pide opinión de que seria mejor para todos. La democracia en sí es mayoria, porque siempre ganaran los que mas necesiten eso y ala vez seran mayor numero los beneficiados.

Y comportamientos antidemocráticos, es cuando tu madre hace lentejas y no le gusta a nadie de la casa, y no te deja opcion de escoger otra comida y tambien otro ejemplo seria cuando enciendes la tele y canal tras canal solo te encuentras canales de prensa rosa y mas y mas cotilleos, cosa que ami no me gusta y eso para mi es antidemocrático porque deberían de poner mas variedad, aunque ahora con la TDT ahí un poco mas de variedad.

He puesto los ejemplos mas básicos de mi vida cotidiana, pero abra millones de ejemplos ya que la vida se basa en escoger lo mejor para todos, es decir , democracia. Aunque conseguir esta democracia nos a costado nuestra gota de sudor, no a nosotros sino a nuestros antepasados.


Adrián Pérez Soler 1ºBach. B CSS

J. Santiago dijo...

Considero que unos comportamientos democráticos que se daberían hacer diariamente son, por ejemplo, estar informado de las últimas noticias sobre política, participar en las actividades políticas de la ciudad/pueblo, pedir lo que se necesita para las demás habitantas (siempre y cuando beneficie a todos)... en general todo lo relaccionado con la vida social y política, para que a la hora de votar cada 4 años, sepamos que partido político es el que beneficiará a nuestro pueblo.

Comportamientos antidemocráticos son, en mi opinión, los que más tienen los ciudadanos actuales. Por ejemplo, el voto en blanco (el cual demuestra el desinterés por la política y la ignorancia a esta), no ayudar en la política de la ciudad, votar al líder que nos beneficie al "yo" y no al "nosotros"...

Jesús Santiago Linares
1ºBach. CCSS-B

Javier Sanchez Vargas dijo...

¿Qué tipo de comportamientos cotidianos que llevas a cabo o que se producen a tu alrededor consideras que son democráticos? ¿Y antidemocráticos?

Yo creo que casi nada de todo lo que ocurre a nuestro alrededor es democrático, y además, para casi nada se usa la democracia. Cada uno hace lo que quiere hoy en día sin pedir opiniones de los demás ni lo que perjudica a unos ni a otros, es decir, hoy en día cada uno busca su beneficio y no quiere actuar democraticamente.
Pasa lo mismo a la hora de votar que cada uno vota lo que quieres y eso esta bien pero no hay organizaciones ni reuniones para ver lo que es mejor para todos y así poder convivir mejor.
Antiguamente si se hacían reuniones para opinar sobre lo que se va a hacer y lo que no y para ellos todo eso era más importante que ir a tomarse un café al pub con los amigos.
Yo creo que va a llegar un día que solo vamos a pensar en nosotros y vamos a dejar atrás a la familia, amigos, etc con el fin de salir nosotros beneficiados.

Yo creo que lo que mas usamos para utilizar la democracia es elegir al delegado en clase la verdad porque, por ejemplo, cuando son las fiestas de nuestro pueblo nadie escoge que atracciones van a traer ni que músico va a venir ... sino traen al que el ayuntamiento cree que va a ser mejor para obtener beneficios. Tampoco es democrático cuando se va a hacer un parque si afectan a unos o a otros, donde se va a hacer, como ...

En conclusión, yo pienso que hemos llegado a un punto que ha casi nadie, porque habrá gente que si, que nadie mira por lo mejor para los demás y vamos a llegar a un punto en el que vamos a tener muchos problemas.


Javier Sánchez Vargas 1º Bach-B

Mª Ángeles Díaz dijo...

En el día a día de una persona mayor supongo que habrá más lugar para que cada cual haga uso de la democracia y que aporte su granito de arena en la organización ciudadana, pero yo personalmente como adolescente sinceramente creo no formar demasiada parte de un mundo democrático, creo que son pocas las actividades diarias que hago relacionadas con eso, pero creo que los adolescentes si tenemos algunos comportamientos democráticos. Por ejemplo en varias ocasiones depositamos en el delegado de clase nuestras opiniones a favor o en contra de cualquier medida tomada ante una situación o simplemente ante cualquier disconformidad con la finalidad de que nuestro delegado nos represente ante el profesorado para conseguir lo que necesitamos. Hay otras ocasiones en las que el grupo mismo debatimos cualquier asunto y ya que somos algo más mayores logramos hacerlo ordenadamente, respetando todo tipo de opiniones, razonando, variando cualquier opción nueva que nos agrade a todos, como esa situación, en clase existen muchas, elegir la fecha de un examen, cambiar la misma, elegir delegados, presentarte voluntario para hacer cualquier aportación extra para la clase que beneficia a los compañeros etc pero por otra parte creo que en el día a día pasamos un poco de la chispa de democracia a la que nosotros podríamos acceder, hay veces en las que no nos agrada algo y por el hecho de no esforzarnos dejamos las cosas pasar sin importarnos las repercusiones y sin pensar que quizá con un poco de esfuerzo podríamos conseguir, son casos como pedir un botellodromo oficial en una ciudad, la existencia de talleres o actividades extraescolares mas variadas para que todos puedan hacer los que les guste, una cartelera de cine mas variada y con mas horarios, la apertura de la biblioteca durante más tiempo y durante fines de semana…
Creo que la capacidad de esfuerzo y todo lo relacionado con la intervención en la sociedad es algo que se va adquiriendo por la necesidad y esta a su vez crece a medida que crecemos las personas, por eso mismo pienso que una persona de 30 años tiene más necesidad de conseguir ciertas cosas imprescindibles y por esa necesidad se involucra hasta conseguir sus objetivos y los jóvenes al depender de “papi y de mami” pasamos un poco del tema pero aun así, debemos ir conociendo como y cuando intervenir en la sociedad actuando democráticamente para vernos favorecidos.


MªÁngeles Díaz López

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Democracia es elección, es que un pueblo con necesidades manifieste de la mejor forma posible, como acudiendo al ayuntamiento, para obtener los beneficios de los que esa persona cree que se debería de disfrutar. Democracia es dejar de elegir entre las cosas que te ofrecen y proponer tu propia opción. El mejorar la sociedad de alguna forma, es unión del pueblo. Y en la sociedad en la que vivimos no es que no haya democracia es que escasea en la vida cotidiana. Porque… ¿de verdad es democracia el elegir a alguien cada cuatro años para que sufraga las necesidades de un país sin siquiera participar luego en la toma de elecciones para por ejemplo construir un colegio? Es algo que nos debemos de plantear, porque en democracia debemos de proponer que le viene bien al pueblo, no lo que me viene bien a mí.

Actos totalmente antidemocráticos suelen ocurrir cuando alguien se ve perjudicado simplemente por no conocer que la ley le ampara en esa situación. U otros en los que se produce el “ad baculum” imposición de algo por una persona, con lo que se cierra ,además de la capacidad de proposición, la capacidad de elección.

Ahora bien es fácil caer en la cuenta de que no era sostenible la elección de cualquier cosa por parte del pueblo, y con ello me refiero a que el pueblo tenga que ir a votación cada vez que se tenga que elegir algo; pero ahora ya si es posible con las nuevas tecnologías, y… ¿Quien es el democrático que ha dado el primer paso proponiendo una votación masiva a través de móviles, internet, etc.…? Sería la solución definitiva. Creo…

José Manuel Barrios Martínez. 1ºBach. CC.NN.

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

Pues bueno en mi vida cotidiana hay algunos ejemplos de democracia o de superioridad al elegir, sobre todo cuando estamos un grupo de amigos. Por ejemplo, a la hora de salir a tomar café pues todos lo decidimos más o menos y al final siempre se queda a la hora acordada entre todos. Otro ejemplo claro es el de la elección de delegado que aunque no pase todos los días pero si todos los años, se presentan unos candidatos y si elige uno entre ellos. La verdad es que para mi eso no es totalmente democrático, sino es superioridad de elección.

Bueno en cuanto a los comportamientos antidemocráticos el mas básico y que casi todos hemos pasado por el, es el de la elección de la hora de llegada a casa, al principio no hay democracia ninguna tus padres te ponen una hora y a esa hora hay que llegar, conforme te vas haciendo mas grande pues va cambiando pero al principio es así. Otro comportamiento antidemocrático es el de a la hora de hacer los exámenes, entregar trabajos, hacer exposiciones, etc.… porque no te dejan casi nunca escoger los días, ellos te los dan y tu tienes que elegir uno de los que te han propuesto.

Para mi la democracia hoy día es muy relativa, pienso que todo el mundo elige para el pero que a la vez que elige para el piensa que es lo mejor para todos.

Adrián Pelegrina Castillo 1ºBach B CCSS

Anónimo dijo...

Se puede encontrar la esencia de la democracia hasta en nuestros actos más mundanos, como puede ser preguntar la opinión de alguien acerca de algo antes de hacerlo, buscando por supuesto el beneficio mutuo, el bien común.

Reunirse con unos amigos y decidir mediante votación qué película se va a ver también puede entenderse como una acción de carácter democrático, siempre que busquemos que la mayoría del grupo encuentre justa la opción elegida. Sin embargo, consideremos esta otra situación: cada uno del grupo de amigos vota por una película distinta, cerrándose a otras posibilidades. En esta situación no encontramos democracia. Si cada individuo vota por lo que le reporta mayor beneficio a él mismo en detrimento del resto de la comunidad, (en este caso cada uno vota por su película favorita), estamos ante un comportamiento antidemocrático, en el que no se busca el bien común pensando en una opción que pueda satisfacer a la mayoría.

Si un amigo quiere alquilar Trainspotting y otro tiene muchas ganas de ver Easy Rider (aunque sin duda le decepcionaría), a lo mejor se ponen de acuerdo en alquilar Miedo y Asco en Las Vegas, que junta un viaje a lo desconocido, un considerable abuso de alucinógenos, un guión confuso y una banda sonora estupenda. Ahí entraría uno de los pilares maestros de la democracia: el diálogo. Dialogar para llegar a un acuerdo que favorezca a la mayoría sin ser injusto o dañino para la minoría es otro comportamiento democrático que podemos observar día a día y en multitud de ámbitos diferentes.

En una situación democrática entra en juego la libertad de poder elegir sin ninguna clase de compejo o manipulación, la participación de todos los individuos que se ven afectados por la elección, una representatividad (la opción escogida representa los gustos de la mayoría), la igualdad (se tienen en cuenta todas las opiniones en igual medida), y, por supuesto, una información que todos los individuos deben tener a la hora de elegir, ya sea por votación o simplemente por medio del diálogo (democracia no es necesariamente sinónimo de votación).

En definitiva, la democracia nos rodea allá donde perviven estos valores, pero no podemos encontrarla donde hay mentira, manipulación, amenaza, o uso de la fuerza.


Pablo Guerrero Rodríguez - 1ºBCN

natalia.d.a. dijo...

Los comportamientos democráticos más cercanos son los que se dan en el instituto porque es donde convivo con más personas. En clase se producen situaciones en las que hay que tomar decisiones conjuntamente y con libertad. Por ejemplo: cuando un profesor nos da la opción de elegir entre varios días la fecha de un examen; cuando debatimos algún tema de interés para la clase; cuando tenemos que hacer una redacción, solemos elegir el tema; etc.
También cuando elegimos a nuestro delegado de clase, o a los miembros del consejo escolar, eso sería lo más parecido a la democracia porque lo que elegimos es a quien nos represente en el cargo del poder.
Otro tipo de situación democrática es cuando salimos un grupo de amigos y tenemos que decidir a dónde nos apetece ir, lo que diga la mayoría es lo que normalmente hacemos.
En cada uno de estos casos hay una minoría que no sale favorecida, pero es casi imposible que todos estemos de acuerdo, por lo que la democracia es la mejor forma ahora mismo de tomar las decisiones que se nos plantean y que afectan a todos.

Aunque estos comportamientos son muy simples y no influyen a un número grande de personas, ya que aún no tenemos la suficiente edad para participar en las elecciones. Por otro lado, deberíamos interesarnos más por estos temas, intentar mejorar nuestra ciudad haciendo peticiones de lo que nos gustaría tener y nos interesa, como por ejemplo que los horarios de la biblioteca sean más largos o también pedir que dediquen más dinero a proyectos de ocio para nosotros, etc.
Deberíamos informarnos más para poder hacer algo de esto. Creo que los jóvenes en general somos vagos para eso.

Comportamientos antidemocráticos que se produzcan a mi alrededor serían por ejemplo cuando mis padres me obligan a hacer algo independientemente de lo que yo opine, pero no son tampoco muchas las ocasiones en las que se produce esto.
Otro ejemplo es cuando algún maestro nos dice que tal día hay un examen o un trabajo, sin dar la posibilidad de votarlo, o nos manda algo de lo que no estamos de acuerdo. Esta situación sí se da más veces, pero forma parte del trabajo de los profesores y también del nuestro. Esto se dará a lo largo de toda nuestra vida.

Pensándolo bien, deberíamos apreciar más todas las situaciones democráticas que tenemos porque en otros lugares actualmente no tienen esa libertad de elegir y de participar.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach CN

maría isabel olivencia garcía dijo...

La Democracia siempre ha sido definida como aquel sistema de gobierno en el que el poder reside en el pueblo, pero si nos paramos a pensar, ¿ qué tipo de responsabilidades tenemos el pueblo?, ¿en qué consisten exactamente?. Todas estas preguntas y muchas más que se nos puedan ocurrir en cualquier momento , seguro que tiene alguna explicación, sin embargo, la mayoría no sabemos qué explicación puede tener, y por esta razón, habrá muchos comportamientos democráticos y antidemocráticos que no sabremos reconocer.
La Democracia se basa en unos fundamentos: representatividad, participación, igualdad, libertad, información, educación... Pues según esto, yo puedo decir que tengo un representante escolar, una persona que se encarga de comunicar a sus superiores nuestras peticiones y demás , sin embargo, hay veces en las que ni los encargados de esta misión nos preguntan , al igual que nosotros, que dudosamente les hacemos llegar nuestras quejas a ellos. Si hablo a un nivel mayor, a nivel nacional(donde yo no puedo participar por minoría de edad) existe un representante que se supone que "vela" por nosotros, y nosotros como buenos demócratas y ciudadanos debemos elegir al que puede hacernos mejor bien colectivamente, aunque casi siempre lo hagamos por a nuestra beneficiencia. También, a la hora de elegir a nuestro mejor representante nos dejamos influir por sus discursos que muchas veces no dicen la verdad o por otras personas que te pueden llegar a convencer con argumentos( manipulación política).
Con respecto a la participación puedo decir que todos podemos hacerlo, en casi todas las situaciones,por ejemplo, los alumnos participan en clase, pueden decidir cuando poner los exámenes y demás, aunque a veces nos dan a elegir, que se puede considerar antidemócrata, ya que nos privan de algo de libertad. Las personas mayores de edad pueden participar en la elección del presidente nacional o autónomo , del alcalde..., pueden participar en sus trabajos en determinadas situaciones. También es antidemócrata que una persona de otro país que lleve en el nuestro mucho tiempo que no pueda votar a pesar que cumple con los mismos derechos y deberes del resto de los españoles. Este hecho se podría incluir en otro de los fundamentos de la Democracia: la igualdad. Refiriéndome a esta, solo sé que en la actualidad parece que todos los ciudadanos somos iguales, y que las diferencias entre hombres y mujeres cada vez son menos. Se ha avanzado mucho en este tema. Pero también se puede hablar de igualdad para referirnos al estado social y económico de las personas, pero nunca se conseguirá una igualdad en este sentido.
La libertad puede que sea el fundamento que tengamos mas presentes en nuestras vidas, ya que nos puede llegar a parecer que la libertad es lo más importante, y no nos falta razón para decir esto, ya que poder decir lo que pensamos, poder participar, poder hacer, según la situación, lo que queremos, etc. La manipulación política te priva de tu libertad de entendimiento, de expresión, de elección.
Estar informados es necesario para que tengamos los conocimientos y sepamos , por ejemplo,cuando votamos a quién elegir y demás. Si no estamos informados , somos ajenos a todo lo que nos rodea y no somos buenos ciudadanos y las decisiones que tengamos que tomar no serán las mejores que podríamos tomar, debido al desconocimiento.
La educación es algo fundamental para que nuestros conocimientos se desarrollen y no nos dejemos manipular, también todos tenemos derecho a recibir una educación digna que nos permita desenvolvernos con nuestro entorno y con aquel que se aleja de nosotros pero con el que tenemos alguna relación.

María Isabel Olivencia García
1ºBCS-B

Eva Navarro dijo...

La palabra “democracia” puede definirse de la siguiente manera: forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Con esta definición pretendo demostrar que la palabra “democracia” no va siempre vinculada a nuestra actitud a nivel municipal, autonómico, estatal o mundial para y con la sociedad, sino también a pequeñas decisiones que tomamos o tareas que realizamos que atañen a nuestro entorno más cercano, es decir, a amigos, familiares, vecinos, profesores… Demostraremos nuestra actitud demócrata cuando sea el grupo quien participe íntegramente en la elección de unas opciones u otras, cuando ayudemos para lograr la igualdad en nuestro entorno, resolver los problemas mediante el diálogo…

En lo que respecta al pueblo, comunidad autónoma, estado… el comportamiento demócrata va más allá de votar periódicamente al representante que creemos que va a desempeñar mejor su tarea o, sencillamente, al que pensamos será el “menos malo”. No, para demostrar nuestra actitud demócrata además deberemos cumplir, como mínimo los siguientes aspectos: informarnos mediante los medios de comunicación las decisiones que toman nuestros representantes, participar activamente (mediante organizaciones, por ejemplo) defendiendo lo que nosotros creemos que no se está realizando correctamente y, lo más importante, ayudar para conseguir la igualdad, esto es, socorrer a los que son menospreciados por su sexo, raza o condición social.

Centrándome en mi entorno cercano, concretamente en mi clase, realizamos un comportamiento democrático cuando elegimos al delegado al comienzo del curso, es a él a quien le notificamos los problemas de la clase para que le informe a la tutora. Un comportamiento no democrático sería si opinásemos sin habernos informado previamente sobre, por ejemplo, alguna decisión que haya tomado el centro.

A nivel estatal, el último comportamiento democrático que ha realizado el presidente del gobierno ha sido la propuesta de una serie de pautas con las que disminuir la crisis económica que sufrimos, el resto de los partidos han dialogado con el fin de mejorarlas. Desde mi punto de vista, yo considero un comportamiento antidemocrático la simple figura del rey, ya que no ha sido elegido por el pueblo.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

Yasmina Martinez dijo...

En lo que engloba a la democracia que me rodea el día a día, en mi casa, instituto... si veo que muchas de las cosas que se quieran llevar a cabo se hacen de forma democrática, siempre se suelen aceptar lo que por mayoría se elige. Y normalmente yo formo parte de ella. Por ejemplo un hecho que yo considero democrático en mi instituto por ejemplo es cuando en clase queremos colocar un examen, normalmente se elige entre todos el día y si no nos ponemos de acuerdo recurrimos a votación. Un ejemplo de antidemocracia basándome en lo anterior es cuando algún profesor llega a clase y nos coloca el examen un día sin preguntar ni pedir opinión, lo veo un poco injusto ya que somos nosotros quien nos jugamos el aprobado.

Luego también esta el mismo tema de siempre, los alumnos que cursamos 1º de Bachiller y en adelante, estamos en una enseñanza no obligatoria, por lo que aun no entiendo como habiendo repetido varias veces a nuestro delegado y este habiéndolo comentado en las juntas, en ocasiones sigan habiendo impedimentos para poder salir del centro en circunstancias como la de que falta un profesor y tenemos libre esa hora...etc.

Y es que pienso que la gente de nuestra edad no es la mas cercana a la democracia porque normalmente no nos suelen escuchar, ya que no se nos consideran lo suficientemente maduros para opinar. Sencillamente no es eso, nosotros solo defendemos nuestros intereses, porque a los que de verdad pasan del tema no se meten en polémicas de ninguna clase, pero los que verdaderamente están interesados por su futuro y por lo que necesitan en su presente son los que si van a protestar y los que mas se van a quejar.

En resumen para mi la mayor antidemocracia que hay actualmente es la de taparse los odios cuando el tema va sobre los intereses de los jóvenes porque no se nos consideran en general personas serias. No me considero estar dentro de una democracia totalmente justa.


Yasmina Martínez
1º Bach. CCNN

Encarni Salvador Reyes dijo...

Casi a diario llevo a cabo comportamientos democráticos, en la mayoría de los casos en el instituto. El más común es cuando fechamos los exámenes, que proponemos distintas fechas y luego a mano alzada votamos la que nos parece mejor. Hay veces que elegimos la fecha para buscar el bien individual, sin pensar en lo que le conviene al resto de la clase, es aquí cuando la democracia empieza a derivarse.
En mi casa también tenemos un comportamiento democrático, por ejemplo, para elegir el canal de televisión vemos lo que todos o la mayoría queremos ver. Aunque no siempre es así, en ocasiones hay comportamientos que se asemejan más a una dictadura y estos los realizan siempre mis padres, pero que compararlos con una dictadura es algo exagerado.
Cuando hay reunión de vecinos también se puede ver un comportamiento democrático porque entre todos eligen qué es lo mejor para todos y no lo decide solo el presidente.
Comportamientos antidemocráticos se ven a diario en televisión, en su mayoría en países en los que no existe la democracia o en lugares en los que se quieren conseguir unas metas a través de la violencia, dejando de lado el diálogo y el pensamiento de las demás personas.
Aparte de toda esta participación también recibo información que me hace participar en un comportamiento democrático, y además de recibir esa información también busco la que me interesa aunque siempre intento buscarla en periódicos de tirada nacional que no se relacionen con una idea política en concreto. Esto es porque en ocasiones se manipula la información para hacer pensar a la gente de una manera u otra. Un claro ejemplo de esto lo tenemos con el plan Bolonia. Aún no he leído nada acerca de él porque las informaciones que me llegan son o a favor o en contra, no he encontrado todavía ninguna con una postura neutra.

Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

celia rodriguez tarifa dijo...

Para vivir en un país democrático no siempre nosotros (los ciudadanos) llevamos un comportamiento acorde con esta forma de gobierno. Democracia es aquella forma de gobierno donde el poder soberano lo tiene el pueblo, somos demócraticos cuando tenemos la libertad de elegir a una serie de personas para que ejerzan el poder, cuando llevamos a cabo peticiones al ayuntamiento para mejorar algo, en el intituto cuando surge algún problema se lo hacemos saber al delegado y este lo expone en el consejo escolar, a la hora de elegir la fecha del examen procurando que esta beneficie a todos, etc.
Es antidemocrático cuando nos imponen leyes que no hemos votado, cuando el gobierno no tiene en cuenta la opinión del pueblo para tomar una serie de decisiones, que nos oculten información sobre ciertos asuntos, que nos regalen el odio para conseguir su beneficio propio y no el del pueblo, que hagan promesas que no van a cumplir, cuando los ciudadanos no muestran interés por la politica, es decir, cuando no van a votar, o si votan lo hacen de una forma desinteresada, cuando no nos informamos y si alguna decisión no nos conviene pasar del tema y conformarse, etc.
También es antidemocrático cuando llegamos a clase y el profesor nos impone una fecha para hacer el examen, sin preguntar antes si nos conviene o dialogar para llegar a un acuerdo, que se implate la ley de Bolonia y que a nosotros, los jóvenes, no se nos haya pedido opinión, o votar , y en ese caso dejar votar tambin a los menores que somos los principales afectados.

Y sobretodo es antidemocrático nuestro gobierno y la oposición no hagan otra cosa que descalificarse los unos a los otros en vez de ponerse a solucionar los problemas del pueblo.

La democracia debería de adaptarse, modernizarse, mejorar en varios aspectos, para asegurar una buena forma de gobernar, pero considero más importante que hay que concienciar a la población de la importancia de la política y la de nuestra participación en ella.

Celia Rodríguez Tarifa
1ºBCN

Antonio Benavides dijo...

Los comportamientos cotidianos democráticos que más suelo ver son por ejemplo el derecho a la opinión ya que todos podemos opinar aunque nuestra opinión o la de la otra persona sea la más acertada o la más apoyada. Otros comportamientos democráticos son la libre acción dentro de unas normas ya que tú puedes ir a donde quieras excepto si lo tiene prohibido por ejemplo por una orden de alejamiento, por tanto pueden ir a jugar, dar una vuelta, etc. Otro derecho es la de la libre reunión, ya que tú puedes crear una asociación,… y luego exponer tus ideas para que un ayuntamiento u otros grupos o asociaciones lo tuvieran en cuenta.

Y comportamientos antidemocráticos son aquellas acciones con las que contradice o no lleva a cabo las normas de la Constitución Española en nuestro caso y/o la de los Estatutos de cada autonomía una vez más en nuestro caso común es en Andalucía. Un ejemplo de comportamiento antidemocrático es el terrorismo ya que con sus acciones lo que quieres es meter miedo a la sociedad para intentar crear una situación de confusa e intentar crear un caos y aprovecharse de esto.

Antonio Benavides Martín 1ºBach.CN.

jose daniel carpintero ortega dijo...

¿Qué tipo de comportamientos cotidianos que llevas a cabo o que se producen a tu alrededor consideras que son democráticos? ¿Y antidemocráticos?


Actos como por ejemplo, acudir a reuniones del instituto, las votaciones anuales, etc. Son actos democráticos que realizamos en nuestra sociedad de manera común, pero deberíamos de participar más, ya que aún se pueden ver muchos casos de abstenciones simplemente por no acudir, no podemos ser democráticos, si no intentamos serlo. La democracia está entre nosotros, aunque no lo parezca, quien no ha dicho nunca vamos a tal sitio, y se ha ido a donde la mayoría a preferido, es un sistema de elección justo. En definitiva la democracia está integrada en nuestra sociedad, aunque no la aprovechemos al 100%.
Casi todos los casos de antidemocracia en nuestra democracia ocurren justamente en la política, justo donde más democracia debería de haber, lo que da a entender que ciertos miembros de la sociedad harían lo que sea por el poder que significa estar al frente de la tan buena democracia. Otro típico acto antidemocrático es la demagogia, que ocurre en los altos puestos de este estado, para intentar tener más poder sobre el supuesto pueblo libre que es el encargado de votar.


Jose Daniel Carpintero Ortega 1ºBCN

Franz Mc Ferdinand dijo...

El ser humano por naturaleza necesita relacionarse y actuar con sus semejantes y con el medio que lo rodea, pues se trata de una de sus funciones vitales. Lo fundamental de la acción, ya sea democrática o no, es que es voluntaria y se realiza con plena consciencia; por lo tanto, no es válido afirmar que se puede actuar democráticamente sin desearlo, y por esto, siempre que no actuamos según un pensamiento democrático, estamos realizando acciones que se oponen al bienestar del pueblo, o que al menos no lo favorecen.

Existen una serie de medidas encaminadas a que las acciones que cada individuo realiza haciendo uso de su libertad sean beneficiosas para todos los individuos; estas pueden ser coercitivas (que imponen una ordenación social), como el sistema jurídico, o consensuadas (que son exigidas por los ciudadanos para que exista una ordenación social), como las normas de circulación.

Dicho esto, se puede afirmar que si un ciudadano realiza acciones voluntarias y que si estas favorecen a los demás ciudadanos y superan las medidas que regulan a la sociedad, son acciones democráticas.

Además, cada individuo es distinto, por lo que cada uno actúa de forma diferente. Sin embargo, en una sociedad que se rige por unas leyes democráticas y que favorecen la libertad de acción y el libre albedrío, la actuación más apropiada es la que se realiza según una serie de valores morales que están plasmados en una constitución, que requiere de una participación y una toma de decisiones del que lo realiza, que fortalece la soberanía del pueblo y que preferiblemente busca repercutir de forma positiva sobre todos los que se rigen según una forma de gobierno democrática, y no sólo sobre el que posee ese comportamiento.

Algunos ejemplos de comportamientos o acciones democráticas son: participar en una manifestación o concentración (siempre sin que sucedan incidentes violentos) con el fin de reclamar alguna mejora en la forma de gobernar una determinada región; participar en coloquios o reuniones en las que se intercambien distintas ideas y propuestas políticas; participar en las elecciones de cualquier ámbito, desde locales hasta nacionales o para el Parlamento Europeo; ser consecuente con la ley y acatar las consecuencias en caso de incumplirla, al respetar el código de circulación o al pagar los impuestos; reclamar tus derechos y respetar los de los demás, teniendo siempre presentes los deberes como ciudadano; formar parte de un jurado popular; y participar en la vida política al presentarse como componente de un partido político o en una mesa electoral.

Algunos comportamientos antidemocráticos son los opuestos a algunos de los comportamientos anteriores, y otros podrían ser: el abuso de poder político, la manipulación informativa; la compra de votos en unas elecciones; y la evasión las leyes.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

Gabriel Moises Azize dijo...

Constantemente a nuestro alrededor se estan produciendo comportamientos democraticos a los que nosotros no les damos mayor importancia porque estamos acostumbrados a verlos y no nos ponemos a pensar la trascendencia o importancia del hecho en si. Comportamientos como votar con conciencia y pensando en el bien comun y no en el beneficio personal, participando activamente con nuestros gobiernos locales o nacionales ya sea de forma directa o indirecta, la libertad de expresion es tambien un rasgo democratico.Nos comportamos de forma democratica cuando elegimos sin ser presionados o influenciados por nadie lo mejor para nosotros pero tambien para los demas.
Para mi el comportamiento democratico mas evidente es la accion del voto, el poder de elegir a las personas que van a representarte en el gobierno y que deben actuar a favor del pueblo.

En cuanto a los comportamientos antidemocraticos lamayoria viene de la vagancia mas que de la ignorancia u otros motivos. El hecho de no votar, el hecho de no hacerte escuchar por pensar que no vale la pena,el hecho de pensar que tu papel en la democracia ya lo jugara otro....
Hay comportamientos que aunque parecen democraticos no lo son, o por lo menos no en su totalidad, por ejemplo votar a un candidato por que ha propuesto mejoras para tu clase social, empleo, edad o condicion seria un comportamiento pseudo democratico ya que no estaria teniendo al resto de los integrantes de la sociedad que tienen los mismo derechos que yo.
Otro seria aquel que da a elegir entre unas opciones que realmente no se corresponden a la peticion popular y que pueden sustituirse por unas considerablemente mejores:
Por ejemplo, hay que pintar las paredes de tu habitacion y tu padres te dan a elegir entre rojo o negro y tu lo que realmente quieres es pintarlas de azul, ahi el comportamiento de tus padres no esta siendo democratico por que te limitan la eleccion.Este es un ejemplo trivial a lo que seria la accion antidemocratica a gran escala.

Gabriel Moises Azize 1`Bach.B CCSS

eli dijo...

Entendemos como democrático a aquel comportamiento que se tiene a los elementos que las sociedades occidentales han acuñado como democrático.
Aunque, como afirma Dawin, los animales en aquella época tenian ciertos comportamientos democráticos por los cuales éstos sobrevivían, esta capacidad se ha ido desarrollando hasta concertar en el hombre una capacidad extravagante sobre estos comportamientos.
Por ello, aunque no me parezca bien, considero que el hecho de implantar una nueva ley donde el cual cada niña sin límite de edad y sin límite de cápsulas, pueda tener acceso a una toma de la píldora del día de después. Ésto, sucede día a día en nuestra vida cotidiana y podría encarnarse como un comportamiento democrático.
Además de ello, la libertad de expresión y de decisión también se simbolizaría como dos comportamientos democráticos. Al ejemlpo del voto para representar al pueblo, o también, cuando se dá el caso de que tengas que poner una hoja de reclamaciones por algo que no te haya gustado o que no te hayan tratado de cierta forma, ya estás dando tu desición acerca de tus opiniones.
Aunque, mi día a día se basa en la adolescencia, nosotros somos capaces de aportar comportamientos democráticos como por ejemplo, el hecho de elegir representante para el alumnado con el cual éste sea el portavoz de cierto acuerdo entre ellos.

Y comportamientos antidemocráticos...Un claro ejemplo sería el voto en blanco, que centra cierto desinterés sobre el pueblo. Incluso como ciertos temas de educación ,como el PLAN DE BOLONIA, que muestra una cierta incapacidad de estudios para las personas con menos nivel de economía y no tienen opcioón de seguir con sus estudios. Otro claro ejemplo, y ya citado en clase, el hecho de que una noticia deportiva abunde más que otra cualquiera de nuestra actualidad. Éstos comportamientos, están más presentes que los democráticos en la actualidad y debería haber algún metodo por el cual éstos se reduzcan ya que vivimos en democracia, y ésta es representada como libertad.

Elizabeth Villegas González
1ºBACH CCNN

Francisco Ramos Rodriguez dijo...

Lo que sucede alrededor mía normalmente suelen ser por interés propio, más que por el interés del pueblo.

Los comportamientos democráticos no se llevan día a día, solo son casos como cuando mi padre dona sangre, él es donante; eso es una acción muy democrática ya que está destinada a favor de un desconocido. Otro ejemplo sería cuando se requiere a la mayoría para tomar alguna decisión en vez de tomar las cosas por la fuerza como cuando estas en presencia de varias personas.

Los no democráticos son más comunes día a día, son los que se hacen por interés propio o en los que tu ves que te sientes casi impotente, como la nueva ley de Bolonia en la que un servidor no ha tenido ni voz ni voto, siempre está el derecho a reclamación pero aún ya se está haciendo todo lo que puede. Otro comportamiento antidemocrático es el de no ir a votar, ese desinterés es muy antidemocrático ya que estás como privándote de tu libertad

Francisco Javier Ramos Rodríguez

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Desde mi punto de vista adolescente te puedo hablar con más exactitud de algunos actos que llevamos a cabo las personas jóvenes.
En el ámbito escolar, cuando hacemos la elección al comienzo de cada curso del delegado y subdelegada de clase, representantes del Consejo Escolar, delegado/a medioambiental, elegimos la fecha que mejor nos conviene a todos para fechar los exámenes (aunque a veces no se puede elegir, debido a las pocas fechas que quedan libres) o entregas de trabajos, decidir un tema libre de trabajo o el grupo con quien quieres trabajar en una actividad específica.
Cuando estamos en casa y le decimos a nuestra madre lo que queremos comer al día siguiente, estamos informados de lo que pasa en nuestro pueblo, provincia, país, mundo, participamos en las actividades públicas propuestas en el instituto o por el ayuntamiento de nuestra localidad, elegimos lo que queremos hacer el sábado por la noche y cada uno propone una cosa y al final se elige la que más se prefiere por el grupo.
Con todos estos actos estamos llevando a cabo una democracia dentro de nuestro entorno joven, ya que, tenemos la posibilidad de opinar y elegir lo que queramos de manera que todos nos pongamos de acuerdo llevando a cabo una democracia.
Algunos actos antidemocráticos son cuando un profesor no nos da la opción de elegir que día queremos hacer un examen o entregar un trabajo, sino que, elige la fecha él por que es cuando mejor le viene, mi padre coge el mando de la tele y hay que ver lo que el quiere sin dejar decir a los demás lo que queremos ver, mi madre dice que quieres para cenar y solo me da a elegir dos cosas y al final acaba decidiendo ella, se aprueba una ley sin preguntar a las personas afectadas si le parece bien o no que se lleve a cabo dicha ley ( por ejemplo el Plan de Bolonia).

En el día a día de los adultos y ancianos hay muchos actos democráticos y antidemocráticos, aunque muchas veces no son concientes de lo que hacen y no se paran a pensar si es democracia lo que están haciendo o no lo es.
Solo te puedo citar algunos de los que yo conozco debido a que no me muevo por ese ambiente por motivo de mi edad.
Cuando un marido le dice a su mujer lo que tiene que votar en la elecciones generales, alguien deja el voto en blanco o no va ha votar, no esta informado de las noticias de la televisión, toman decisiones sin tener en cuenta las consecuencias negativas que le puede conllevar a la sociedad, sino que, piensa lo que mejor le conviene para su beneficio propio; cuando las personas llevan a cabo todos estos actos no están actuando para nada democráticamente, solo piensan en ellos y no en los demás, que es lo que deberían hacer para llegar a ser demócratas.
También actúan de forma demócrata, cuando una pareja decide casarse, comprar una casa, tener hijos, irse de viaje de novios, unos hermanos deciden llevarse una semana cada uno a sus padres a sus casas para cuidarlos y que no estés solos, llevarlos a una residencia....

Verdaderamente debido a las distintas definiciones que ha tenido la palabra democracia a lo largo de los años la mayoría de las personas tienen un concepto muy diferente de lo que significa realmente esta palabra.
Vivir en democracia quiere decir participar diariamente y no solo cada cuatro años, tener representatividad, igualdad, información de lo que pasa en cada momento, seguridad por partes de las autoridades............
En resumen, para que haya una democracia completa el poder tiene que ser para el pueblo y en beneficio del pueblo.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B.

mari sevilla fernandez dijo...

En españa se dice que tenemos un regimen democratico,pienso que un regimen democratico no es que te digan lo que tienes que votar,siempre que te veneficie ati mismo, no por obligacion de otra persona que desee otro partido.

Yo no me considero democrata dado que no soy mayor de edad y no puedo votar por el partido que me haga veneficio ami como estudiante.Cuando sea mayor de edad podre tomar mis decisiones libremente para obtener un veneficio para todos los ciudadanos.

Solo me considero democrata en el instituto cuando tenemos nuestras reuniones con toda la clase para hablar sobre quien es el delegado,o para dar nuestro punto de vista de los maestros y decir como nos gustaria que dieran las clases y otras muchas cosas.
Otra forma en la que somos democratas es cuando vamos a la tienda y tenemos que elegir lo que vamos a compra cada uno dice lo que necesita,o cuando estamos con los amigos reunidos y pensamos donde queremos ir cada uno,cadauno decimos un lugar si hay mucho luego lo hablamos y con el sitio que mas amigos quieran ir pues van.

mari sevilla fernadez

1º BCH CCSS -B

A.T dijo...

Antes de empezar a hablar sobre los comportamientos democráticos y antidemocráticos creo que lo mas justo seria preguntarnos si sabemos verdaderamente que es la democracia, cual son sus defectos y sus virtudes, y en que medida se aplica en nuestra sociedad actual. Desde mi punto de vista la democracia es algo parecido a la moral, cada individuo tiene su propio concepto y sus propias ides de lo que significa o deja de significar, lo que nos lleva a la conclusión de que nunca todos los seres humanos de la faz de la tierra vamos a tener la misma definición a este termino, aunque muchos vamos a coincidir en algunos aspectos seguramente van a existir otros que van a pensar lo opuesto, como bien se puede ver en algunos países de nuestra época que se piensa que son "democráticos".
Sabemos de sobra que la democracia es la forma política de organizar una sociedad donde todo el poder va hacia el pueblo y viene del pueblo. En este contexto mi cerebro me plantea una gran pregunta ¿verdaderamente vivimos en una democracia? Sinceramente, yo pienso que no, o al menos no vivimos en una democracia total, sino en una sociedad donde los mas "grandes" suelen manipular a los mas "pequeños". Aunque siempre se intenta convencer de que esta es la época de la democracia, sinceramente yo no suelo ver comportamientos democráticos en ninguna parte. Todo se resume al voto, el pueblo elige a un representante ese llega al poder y de allí suele hacer lo que a el le parezca conveniente, mi pregunta es ¿donde es el poder del pueblo? No se supone que todo va del pueblo hacia el pueblo, ¿por que el pueblo da el poder, pero su actuación se queda allí en la sociedad?Desde mi punto de vista la respuesta es bastante fácil, por que se le necesita para mantenerse la imagen de democracia, por que el concepto a desaparecido hace tiempo.También quería destacar que esto suele pasar en el ámbito político nacional, por que gracias a Dios en otros ámbitos suele existir mas democracia, como por ejemplo en algunas familias, en algunos institutos, colegios y en grupos de amigos, por que hoy en día a los niños se les suelen educar con el concepto de la democracia, aunque muchas veces no nos damos cuenta. Como por ejemplo se les suele enseñar que deben decir siempre la verdad, lo que piensan y que tiene que asumir las consecuencias de sus actos, es lo que en parte pide la democracia.

Quería destacar una de las mas famosas definiciones de la democracia, dicha por uno de los mas famoso filósofo , Platón " Hay tres formas de gobierno principales; monarquía, el mando de los pocos, y democracia; estas se expanden a cinco por la división de la monarquía en realeza y tiranía, y del gobierno de los pocos en aristocracia y oligarquía" de aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones e ideas sobre lo que quiso decir Platón, y sobre su definición, y además a esta definición quería sacar otros términos importante, para mi, que defines la democracia : LIBERTAD, TOLERANCIA, REPSETO, y RESPONSABILIDAD, estas 4 palabra para mi son una corta definición de la democracia, ahora mi pregunta es otra ¿todos estos términos existen en nuestra sociedad? Si existen es que vivimos en una sociedad democrática, y todo lo que he puesto mas arriba en el comentario es sencillamente erróneo, pero si estas no existen totalmente en nuestra época, es que presumimos demasiado de ser democráticos por que en la practica sencillamente fallamos en el intento.


Nelson Mandela : " Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998)"

Andreea Teodora Suhariuc 1ºbach-B

Alejandro Ayala Doñas dijo...

Democracia, puede que no sea perfecta, que tenga aspectos en donde cojee, que reciba críticas, que haya muchas alternativas a ésta forma de gobierno, que pueda llegar a crear confusión, que tenga muchos detractores, que muchos gobiernos que se hacen llamar democráticos no la terminen de respetar, pero para poder conocer su verdadero valor, vasta con imaginarnos como sería nuestras vidas sin ella. La democracia le da poder al pueblo, para que lo use en su propio beneficio, le da participación, respeto, y, ante todo, libertad. ¿Qué pasaría si nos la quitasen? Tenemos de ejemplo a otros países en los que la sociedad tiene que vivir adaptándose al gobierno, y no éste a ella como debería ser. Países gobernados por personas hipócritas que miran antes por su partido o por ellos mismos que por las millones de personas a las que gobiernan. Países en los que se pasa hambre mientras otros tiran la comida, persona ricas que viven a costa de los pobres… De todas maneras, en general, las personas que vivimos en este tipo de gobierno lo valoramos y sabemos que es la mejor forma de gobierno, al menos de las que se han planteado hasta ahora.

Platón fue el primer crítico de la democracia: “será un régimen placentero, anárquico y vario que concederá indistintamente una especie de igualdad tanto a los que son iguales como a los que no lo son”. Este es una definición que describe tanto el valor connotativo como denotativo del estado original de la democracia. Poco a poco se ha ido degenerando a lo largo de la historia, perdiendo valores y perdiendo su verdadera esencia, la participación, tanto en el gobierno como en los aspecto sociales y que, a su vez, hace que estemos menos unidos como ciudadanos.

El acto más representativo de la democracia es el voto, y por otro lado, el que nos hace estar más alejados, el no ir a votar. El más cotidiano… hemos tomado la costumbre de hacer las cosas por mayoría, ya sea en el instituto para elegir el día de los exámenes, como en cualquier lugar en los que haya opiniones dispares y es un acto del todo democrático. La lucha por el respeto y la igualdad (como proclama la democracia) entre sexos y razas también están muy presentes en la vida cotidiana y que poco a poco se está alcanzando.


Alejandro Ayala Doñas
1ºBCN

Fco Javier dijo...

Pienso que en la actualidad los jóvenes en general, hacen poco uso de su poder democrático a gran escala, es decir, que nos importa poco quién este gobernando siempre y cuando nosotros podamos hacer lo que queramos; muchos de nosotros no nos informamos de lo que ocurre en nuestro país (y mucho menos en el mundo) y además siempre esperamos que nos arreglen los demás nuestros problemas.

Aún diciendo esto, en mí día a día, suelo tener diferentes comportamientos democráticos como pueden ser: cuando un profesor nos pide que votemos un día para realizar un control o un examen de evaluación; cuando elegimos a nuestros representantes en el consejo escolar o a nuestro delegado de clase…

Fuera del ámbito escolar también ejercemos esos comportamientos cuando vamos con unos colegas al cine y decidimos entre todos que película vamos a ver, cuando vamos de botellón y se deciden que botellas comprar…

En general, a lo largo del día solemos tener un comportamiento democrático, aunque nuestras situaciones pueden parecer algo cómicas para alguien de fuera.

Un comportamiento antidemocrático que solemos padecer en nuestro día a día es cuando algunos profesores con el fin de seguir un programa donde han marcado las pautas del curso manda a sus alumnos trabajos a diestro y siniestro. Otro comportamiento de este estilo es cuando por ejemplo una persona al ser dueño de algo cree que todo el mundo debe estar a su entera disposición sin recibir ningún tipo de queja.

FCO JAVIE R LÓPEZ ANTUÑA 1º BACH CN

Anabel Fernández Martos dijo...

Lo primero,para poder hablar de comportamientos democráticos o antidemocráticos, es necesario saber la definición de democracia.Pues no todos compartimos el mismo significado de democracia en nuestros ideales tanto políticos como humanos,ya que en algunas situaciones al ponerla en práctica brilla por su ausencia.Bien,según un diccionario fiable,dice así; “Democracia: sistema de gobierno en que los ciudadanos mediante una votación,eligen a los gobernantes para períodos de tiempo determinados; el pueblo también participa en algunas decisiones importantes a través de referéndums”.
Según esta definición, los ciudadanos también tienen la posibilidad de participar en decisiones importantes, por lo que entonces,deberían de considerarse comportamientos democráticos todos aquellos en los que el pueblo participa positivamente, de una manera activa y siempre un objetivo beneficiario para el pueblo.Así que si hablamos de comportamientos cotidianos podríamos mencionar la elección del delegado de manera democrática (este acto es más bien temporal ), fechar un examen por medio de una votación,actos en el hogar como la aceptación o rechazo de alguna norma expuesta por la familia para mejorar la convivencia,por ejemplo.Pero, además de todas estas actuaciones llevadas a cabo tanto por alumnos que a su vez son ciudadanos como por los propios políticos que tambien ejercen este deber,existen consecuencias negativas o actos antidemocráticos.Como pueden ser imponer un examen sin previa votación, acto antagónico al ya citado anteriormente, la no participación y actitud pasiva de los ciudadanos ante eventos propuestos por el gobierno para el pueblo, no dar un punto de apoyo a algún partido político en las elecciones para crear poco a poco un pueblo mejor y más democratico....

La participación ciudadana es imprescindible para poder opinar después. Porque supongo que este sistema democrático al igual que todas los que han existido y puedan existir a lo largo de la historia tiene sus pros y sus contras, pero al fin y al cabo, está visto como el mejor. Y ya que afortunadamente en nuestro país lo tenemos , y a nivel de localidad también,deberíamos aportar todos en la medida que podamos nuestro granito de arena, aunque no estemos de acuerdo con la ideología política, porque al fin y al cabo ha sido elegida por democracia y perdudará durante un tiempo, por lo que debemos ayudar a nuestros representantes a construir una democracia justa que se aproxime al máximo a la idea de democracia.

Ana Isabel Fernández Martos 1º Bach CCNN

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

Un comportamiento democrático es aquel que lo decides tu mismo, o una mayoría.
Un comportamieno antidemocrático es aquel que lo decide uno y los demas lo hagan contra su voluntad,pero si te obligan y al final decides no hacerlo es un comportamiento democrático.

Por ejemplo, algún comportamiento cotidiano que considere democrático es mi modo de vestir, nadie me obliga a ponerme ropa que yo no quiera, la ropa que llevo me la elijo yo, no mi madre o mi padre.

Otro comportamiento por ejemplo, sería cuando hacemos botellón, juntamos el dinero y cada uno dice lo que le apetece beber, y compramos lo que más le guste a la mayoría. Así casi todos estan contentos.

Por ejemplo, en el insituto te ponen un trabajo y la mayoría no quiero hacerlo,pero si no lo haces el maestro te suspenderá, así que quieras o no tendras que hacerlo para que apruebes, es un comportamiento antidemocrático. O también con lo del plan bolonia, la mayoria no quiere ese plan,pero el gobierno dice que si.


Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.Pavel Nikolaev Nikolov
1ºBach CCNN

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

La democracia es algo que estamos viviendo hoy en dia en todos nuestros actos, y en todo el entorno en el que nos movemos.
Democracia es desde cuando nuestra madre va al supermercado y decimos cada uno lo que nos gusta para que nos compre, hasta las elecciones de los partidos politicos, hoy dia todo es democratico en paises desarrollados como el nuestro. Desde pequeños nos van formando a ser democratas por que cuando vamos al colegio elegimos entre todos democraticamente el delegado de la clase,representante del grupo...esto puede carecer de importancia pero el verdadero objetivo es formarnos desde pequeños a elegir las cosas democraticamente por que si desde pequeños se eligiera todo por una sola persona, cuando llegaramos a ser mayores no sabriamos como enfrentarnos a la sociedad,y a las elecciones.
Sin irnos muy hacia atrás nuestros abuelos mismos vivieron una dictadura a la que no se nos daba opcion de libertad de expresion, lo unico que importaba era la opinion del que mandaba, y quien no estaba de acuerdo no podia protestar, asi que los problemas que pudiera haber en esas sociedades no se resolvian como ahora porque si alguien tenia alguna solucion no podia hacerla publica por que si no era castigado, asi ahora si algo esta mal tenemos la opcion de votar cada cuatro años para cambiarlo ,bueno eso desde el punto de vista politico pero en todos los ambitos se da de forma similar.

La democracia ha sido un gran paso para nuestra sociedad, y a algo que quizas no se le de la importancia,bueno mejor la GRAN importancia,que tiene.

Aunque mucha gente cree que actua democraticamente y se equiboca, porque lo que no puede hacer es votar por votar, sin saber ni cual sera mejor para nuestro futuro y solo interesarse por el mismo.
Cuando votamos no solo podemos pensar en nosotros mismos, sino, tambien en todos en general, porque si no es asi , ya no estamos actuando de forma democratica.


Antonio J. Vicente Lopez.
1ºBach.CCSS-B

María José Torres López dijo...

El término democracia es ligeramente distinto al que se ha hecho un hueco en nuestra sociedad.Sinceramente , llevar a la práctica el significado "verdadero" es , a mi modo de ver, utópico.Así sin más, la palabra democracia me sugiere :libertad a gran escala,bienestar,unión , iniciativa,seguridad en uno mismo...Soy consciente del establecimiento de un vínculo más próximo hacia las actitudes demócratas a medida que aumenta mi estancia "aquí".Al igual que aumenta la repetitividad de los actos demócratos también lo hace al unísono mi responsabilidad y mis oportunidades de elección, es algo proporcional.Mis padres realizan actitudes demócratas en un mayor número de ocasiones en lo que respecta a mi .A mis 17 años, mi participación democrática aún deja mucho que desear .Pero me considero a nivel personal una adolescente "libre" .A día de hoy escojo la música que deseo escuchar , me vistó como más me gusta, leo libros afines a mí, salgo cuando puedo y cuando considero oportuno, decido que asignaturas debo cursar ,a que actividades extraescolares me apetece asistir...Cuando disgrepo con mis padres , ellos me escuchan y a pesar de que su decisión es implacable me siento integrada, tolerada y ligada a ellos y a ese ámbiente familiar que nos envuelve .A nivel social , en lo que respecta a mis amigos , a rasgos generales, ninguno imponemos sobre los demás ideas o decisiones .Procuramos que se lleve a cabo la alternativa más demandada, pero siempre valoramos y respetamos lo que digan las minorías.Es cierto , que en ocasiones , la democracia se basa en ;lo que diga la mayoría, lo cual no implica un agrado totalitario.Se afirma que el reducir el abánico de posibilidades de elección es antidemocrata.Personalmente también me parece antidemócratico... pero si tuvieramos que decidir entre unas 2.000 personas que se presentan para ser presidentes/as del estado.. o donde querremos construir nuestra futura casa (con una eleccion limitada por supuesto ya que muchos terrenos estarán ocupados por parques, zonas urbanas , plazas de garaje..etc), hacer un referendum sobre que desea cada ciudadano que se construya en su ciedad ...etc, sería un verdadero descontrol.Hacer democracia en el sentido más literal de la palabra me resulta complejisimo .De forma generalizada, un acto antidemócrata es aquel que trata de oprimir , cohibir , imponer ...etc a una determinada persona atentando con su independencia personal así como a su autonomía .Sin lugar a dudas, el mayor acto demócratico es el voto (mediante el cual elegimos a nuestro representante , aquel que se encargará de tomar por nosotros decisiones de gran relevancia ,e l pueblo estamos deposita en él su confianza)En cuanto a los requisitos para ser democratas :participación , representatividad, igualdad e información...etc.Basandome en la participación he de reconocer que mi implicación en los actos contemporáneos que se desarrollan es nula.No estoy informada sobre los temas políticos pero quizás esa imagen un tanto "frivola y repetitiva" que proyectan los mismos fomentan mi falta de interés.Si para ser democrata he de limitarme a esas premisas , es evidente que no doy el perfil.Es cierto que nuestro nivel de participación e involucración en lo que se refiere a mejorar ciertos ámbitos de la vida es casi inexistente .Quizás el basarnos en el lema "la unión hace la fuerza" nos motive a la hora de reclamar nuevas necesidades y de advertir a los que están por encima nuestro perceptible desacuerdo.Nos disponemos sin percatarnos de ello a formar parte del escalofriante agujero del pasotismo.Dejamos que nuestro gobierne mediante la demagogia y nuestra notable falta de interés actue sin tenernos en cuenta .Como bien comentaba en el inicio se baraja con la idea de una transgiversación en el significado de democracia , a consecuencia del escaso beneficio que le supondría a ciertos politicos que así no lo fuera. Si le preguntamos a Hugo Chávez que es para el democracia nos dirá que él es el perfil de democrata , si por el contrario ,se lo presentamos al presidente iraní nos afirmará que democracia es basarse en el fundamentalismo islámico..etc.Cada cual barre su puerta aprovechandose de la ignorancia del resto.Estamos cayendo inconscientemente en el abismo del engaño pensando que todo lo que nos rodea es democracia.Extrayendo una conclusión personal he de afirmar que disfruto de una vida demócrata en un mayor o menor grado .Lo que si tengo claro es que no me siento oprimida ni excluída..etc.Desde una perpectiva sumamente positiva ,reitero que a pesar de la existencia de una mano invisible que nos dirige a su antojo no creo que sea motivo de alarma ,ya que al igual que un día el pueblo consiguió hacerse con la democracia también logrará eliminar sus "vestigios".

sheila sevilla dijo...

Democracia:el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

La mayoria de las cosas que podamos considerar democraticas tienen tambien algo antidemocratico, por ejemplo unas elecciones, que es algo de lo mas democratico que pueda haber, el pueblo elige a sus representantes, sin embargo no se le permite hacerlo ni a menores ni a inmigrantes legales y tampoco se puede elegir libremente sino que ofrecen unas listas con determinados representantes de cada partido y debes elegir una te gusten o no todos los candidatos, eso ya no es del todo democratico.

Vivimos en una democracia, eso es cierto, pero algo modificada con respecto al verdadero significado de la palabra. Tenemos derecho a elegir, si, pero lo que el gobierno nos dar a elegir, no lo que el pueblo quiera sin tener que optar a unos modelos dados.

Para mi en el dia a dia considero democratico (dentro de lo que cabe) elegir un delegado, un representante en el consejo escolar, elegir la fecha de los examenes... y antidemocratico elegir segun la necesidad de cada uno sin contar con los demas...

Sheila Sevilla
1ºBach. CCSS-B

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

Democracia según uno de los muchos diccionarios sería: Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Para mi son democráticos los comportamientos en los que un conjunto de personas estan de acuerdo en que se deben realizar estas acciones para que estas sean democráticas,por tanto, podríamos poner por ejemplo cuando en clase votamos para elegir la fecha de un examen pues entre todos votamos cual sería la mejor elección tanto para noostros como para nuestros compañeros ya que lo que se busca con la democracia es el bien común no el individual.El más claro ejemplo serían las elecciones pero como para ello hay que ser mayor de edad pero la gente emplea el mismo método aunque quizas en este caso si se dejen llevar más por el bien propio más que de la comunidad.

En cuanto a antidemocracia pues seria cualquier acción que fuera contraria a la definición que ya cite pero no refiriendose solo a la política, por ejemplo una dictadura como la de Fidel Castro esta es totalmente antidemocrática ya que este personaje no convoca elecciones y en definitiva puede hacer lo que quiera con Cuba. Otro ejemplo pero este de la vida cotidiana sería por ejemplo si mi madre quisiera ver un programa en la tele que ni a mi padre ni a mi me gustara pero que acabariamos viendo pues esto sería antidemocratico porque veríamos lo que dijera la minoría el lugar de lo que eligiera la mayoría.

Jose Antonio López Sánchez
1ºBach CCNN

Andrea dijo...

Hoy en día todo el mundo habla de que vivimos en una sociedad democrática, pero la mayoria de las personas no saben el verdadero significado de democracia. Desde mi punto de vista, la democracia no esta muy vigente, por lo menos para mi. Un acto de democracia es cuando un grupo de amigos deciden entre todos donde quieren ir, y hasta que no dan con el sitio en el que todos están agusto siguen discutiendolo. Por ejemplo, este sabado salí con mis amigos, y unos querían ir al puerto y otros a la Torre. Ningunos se ponian de acuerdo, y otros no participaban, asique cada uno nos fuimos a un sitio y luego quedamos más tarde en otro sitio al que todos queriamos ir. Los que no decian nada, no estaban haciendo uso de la democracia, y el acuerdo en el que cada grupo iba al sitio que quisiera y luego al que todos tenian en común, desde mi punto de vista si es democrácia, porque cada uno expuso sus ideas y todo el mundo acabo conforme. Otro ejemplo sería también cuando un grupo de amigos deciden disfrazarse en carnaval y cada componente aporta ideas sobre el disfraz, y el que más le guste a todos los componentes del grupo será de lo que se disfrazarán.

Como actos antidemocráticos en mi vida cotidiana considero muchos, como cuando tenemos que decidir el día de un examen y el profesor da a elegri entre dos o tres días, aunque a ningun compañero de la clase le venga bien, cuando no directamente fechan el examen sin preguntar. Otro ejemplo de antidemocracia seria cuando tus padres te dicen que te calles y no te dejan decir lo que piensas, sino que si ellos dicen blanco, es blanco y no puedes decir negro porque si no tendrás que atenerte a las consecuencias.

En conclusión, se abusa mucho de el termino democracia, e intentan vendernos un termino incorrecto de ella en diversas situaciones.


Andrea Peña Salinas
1º BACHILLERATO CCSS B

juan antonio martin lopez dijo...

España presume ser un pais democratico pero la democracia no es que te digan que tienes que elegir entre blanco y negro si no que puedas elegir lo que quieras.

Los comportamientos democraticos en la vida cotidiana son minoritarios yo la democracia la vivo por ejemplo en el instituto cuando nos dicen que para hacer un trabajo podemos elegir tema libre.

Un ejemplo es el plan bolonia pues es una ley que no se vota y si se votara a las personas que de verdad le va a afectar no van a poder opinar.

yo creo que solo hay democracia cuando nos conviene.


Juan Antonio Martin Lopez 1º bach cs-b

veronica garcia ortega dijo...

lo que yo pienso que es democratico es cuando estamos en la clase y nos ponemos de acuerdo votando alguna decision, levantando la mano o cuando elegimos al delegado de la clase con papeles con nombres, eso es lo mas parecido a votar.
cuando votamos para elegir el delegado de la clase, pensamos en el candidato idoneo para que lleve nuestra clase adelante y para que nos ayude a resolver nuestras dudas.
tambien veo democratico cuando el filosofia por ejemplo sacamos un tema de debate y lo debatimos entre todas y todos lo debatimos desde nuestro punto de vista.
lo que yo no veo democratico es cuando estamos debatiendo y los demas no entienden nuestro punto de vista y atacan nuestras ideas isultando y diciendo que nuestras ideas son absurdas y sin sentido.

Jorge Salinas dijo...

Para mi la democracia es siempre injusta, normalmente, es injusta para las minorías, pero las minorías siguen siendo personas, y es injusto, que paguen justos por pecadores, o que no se escuchen a estas minorías porque las mayorías hablan más alto.
En mi vida cotidiana veo más actos antidemocraticos que democraticos, cada vez que alguien calla, o interrumpe a alguien, veo como aparece un acto antidemocratico, a veces se nos distorsiona la verdad o alguien hace de portavoz sin que nadie lo haya decidido, eso son mas actos antidemocraticos y casi todos los veo constantemente en el instituto.
Actos democraticos... por lo menos cuando se nos consulta antes de decidir, aunque muchas veces se escucha a la mayoria sin escuchar a la minoria quienes tienen siempre algo que decir, aunque no se la quiera escuchar, y a veces es mucho mas productivo escucharle a ellos, se pueden comparar opiniones. También tenemos un representante, el delegado, que se ha ofrecido al consejo escolar y ha salido, eso es bueno, porque tenemos más representación de la que nunca hemos tenido en asuntos del instituto que nos son de gran importancia, aunque no le demos la merecida importancia que se merece.
En conclusión, vivo demasiados actos antidemocraticos de los que deberia vivir, o a lo mejor es que veo el lado negativo de la vida, espero que no, pero bueno, a partir de hoy empezaré a buscar actos democraticos, y a comprobar como me equivoco, y somos mas democraticos de lo que yo pienso

Jorge Salinas Gutiérrez 1ºBach C.N.

alejandro escobar dijo...

¿Qué tipo de comportamientos cotidianos que llevas a cabo o que se producen a tu alrededor consideras que son democráticos?

Podría considerarse democrático cualquier acto de información sobre el régimen democrático que se imparte en España y también en otros lugares como en el centro participando en el consejo escolar informándome de todas las novedades que nos afectan


¿Y antidemocráticos?

Seria actuar egoistamente y solo para nuestro interés o simplemente mantenerse al marguen de nuestras responsabilidades como no votar no informarte de lo que pasa a tu alrededor en el régimen político o incluso lo que pasa en tu centro.

Dani dijo...

Para empezar, en la vida cotidiana estamos rodeados de asuntos democráticos, con dar tu opinión de las cosas y que te la tengan en cuenta, ya estas ejerciendo la democracia. En clase, con los actos mas comunes como colocar la fecha de un examen, estamos ejerciendo la democracia. Ponerse en un mutuo acuerdo entre amigos, para saber que comer un fin de semana que quedamos todos, es democracia.

Por otro lado también hay actos anti democráticos cuando alguno de ellos se pone cabezón y no da su brazo a torcer ni escucha las opiniones de los demás. Su idea (correcta o no) es la mejor para el, y no escuchas otras, y quizás es esta la peor que puedes tomar.

En conclusión, la democracia está en todas partes, la cosa es que la ejerzas o no, yo estoy a favor de ejercerla.

Daniel Uclés López 1º Bach-CCNN

Emilio dijo...

Emilio Gaitan Morales.

Primero de bachiller nocturno.

Un comportamieto democrático puede ser, respetar el turno de cuando se interviene en una reunión y dejar expresarse a esa persona.

Un comportamiento antidemocrático, sería manipular la verdad.