martes, 26 de mayo de 2009

Ciudadanía por la Paz y los Derechos Humanos

Si representaras a nuestro país en una Asamblea extraordinaria convocada por la ONU para solucionar de una vez por todas el problema de la guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, ¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?

49 comentarios:

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

Pues para evitar la guerra habría que acabar con todo el negocio que forma una guerra me refiero a la cantidad de dinero que ganan algunos paises vendiendo armas que en algún lugar se usaran para entrar en guerras oprimir a una población etc.

Si esto no fuera tan rentable el comercio de armas no se producirian tantas armas y no habria tantas guerras ni se intentarian incentivar estas por parte de los vendedores.
Por otro lado otra solución sería que los cascos azules se encargaran de todos estos conflictos pero para ello sería necesario que los países aportaran un número de soldados a la ONU según su cantidad de estos.

Para el cumplimiento de los derechos humanos imponer unas leyes mundiales que fueran juzgadas por organismos internacionales y que se encargaran de castigar duramente a cualquiera que infligiera los derechos humanos. Aunque su cumplimiento debería ser seguido en primer lugar por los propios países ya que sino sería un caos total de casos de este tipo.

José Antonio López Sánchez 1ºBach CCNN

dolores ortiz dijo...

¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?

Si yo estuviera en este órgano representativo como es la ONU que vela por la paz en el mundo, las maneras que yo propondría para parar la guerra entre paises seria:

-- Ahora mismo la ONU en casos extremos llega a el embargo economico, pues bien, yo pondría a estos paises que estan en guerra entre "la espada y la pared" de manera que en vez de ponerlos en este tipo de embargo, solo les permitiria comerciar entre ellos y asi poco a poco limarian asperezas.

-- Si la medida anterior no funcionaria como a darles una "invalidez" a estos paises, es decir, ningun gobierno le prestaria ayuda y asi por la falta de recursos y de la libertad de comercio se comprometerian a firmar una paz en la cual se comprometieran a no provocar el estallido de una guerra y no participar en ninguna de estas.

-- Otra medida que quizás pueda dar resultado es poner a uno en el lugar del otro, o sea, si uno tiene democracia y otro dictadura y además tienen formas de vida muy diferentes pues cambiar las posiciones.

Desde mi punto de vista ninguna guerra puede llegar a ser tan fuerte para imponerle medidas tan duras y que no las acepten.

Dolores Ortiz Segura
1º BCS B

Sergio García Fernández dijo...

Para erradicar la guerra, lo mejor seria llegar a acuerdos y pactos comunes entre los paises actualmente en conflicto, de manera que no hubiese un mayor favorecimiento hacia ninguno de los dos. Ayudar a estos países a reconstruirse e contribuir a su desarrollo.
Para evitar nuevas guerras, lo mejor seria que la ONU las prohibiera desde el principio, por que una guerra, por la finalidad que sea, sigue siendo una guerra en la que mueren muchas personas y otras tantas son perjudicadas.

Para que se cumplan los derechos humanos, primero hay que conseguir que los paises que actualmente no los cumplen, se desarrollen y tengan una minima educación, para asi saber distinguir el bien del mal, por que si actualmente no los cumplen, es por que su situación y entorno tampoco contribuye a ello.


Ana María Orozco González 1Bach CCNN

Sergio García Fernández dijo...

Bien,el tema de la ONU es algo complicado,pues, gran parte de los paises miembros por no decir todos,están en ella solo para aprovecharse de sus beneficios y cuando el consejo(de la ONU) les pide algo de parte del resto de la comunidad, estos hacen oidos sordos a las advertencias y las multas expuestas son de efecto ínfimo,ya que repercuten mínimamente en la economía de dicho pais.
Para conseguir la paz,la ONU deberia proponer crear un estado por encima de cualquier otro, es decir, un gobierno global, que vele por los intereses de tod@s, prohibir y castigar la venta de material armamentistico ya sea de manera directa(actualmente es castigado) o de manera indirecta(actualmente no esta castigado).
Conseguir que los paises del G20,como ha dicho amnistia internacional en su comunicado anual, se olviden un poco de abolir la crisis(pues en cuanto se desinflen los precios de la vivienda subirán) y se centren un poco más en ayudar al tercer mundo con recursos,ya que actualmente con el pretexto de la crisis mundial, han decidido cerrar el grifo esperando que ellos se saquen las castañas del fuego.
Ayudar a paises en via de desarrolo a con dinero para que tarden menos aún en llegar a pais desarrollado(Según la OMS,India es el país que mas cambios ha tenido en esto 30 años,pues ha subido su media de vida en 12,5 años,Europa tardo casi un siglo en subir este mismo porcentaje).
Asi mismo,instar unas leyres internacionales y encargarse de que todo el mundo las cumpla,esto existe actualmente,pero una reforma para crear castigos mas serios y duros podia borrar la guerra de la mente de muchos paises.
Darle más poder a los cascos azules, pues como dijo Flavius Renatus, "si quieres la paz,preparate para la guerra",
pero esto podemos adjuntarlo a solo este aspecto,no a los anteriormente citados, pues no es lo mismo defenderse que atacar.

Creo que tomando estas directrices,aunque parezcan algunas una utopía,podian crear un mundo más unido y mejor.

Sergio García Fernández
1ºbachillerato de CN

Andrea dijo...

Durante toda la historia de la humanidad, el problema de la guerra y el cumplimiento de los Derechos Humanos del mundo ha sido uno de los más preocupantes y que hasta ahora no se han resuelto.Lo ideal para llevar a cabo esta idea sería que todos los países acordaran no volver a hacer uso de la guerra, y lo más importante, que lo cumpliesen.

Si yo representase a nuestro país en la Asamblea de la ONU, propondría estas medidas:

- Prohibir la utilizacion de armas de destrucción masiva, como las nucleares, biologicas y químicas. Así se evitarian muchos conflictos entre países y se salvarían muchas vidas. Si algún país fabricase este tipo de armas, se llevaría al responsable o responsables ante la justicia y se le sancionaria gravemente. En caso de que estas armas fuesen utilizadas y causasen daño, el país responsable debera indemnizar al país afectado, y se tomarían las medidas combrenientes contra los responsables del daño.

- Para el cumplimiento de los Derechos Humanos, que todos los países se comprometiesen a dar ayudas a los menos necesitados, intentando reducir el numero de personas que viven en la pobreza total, a dar una educación a personas de países en los que no hay ni siquiera educación primaria... Estas ayudas se podrían dar de forma que los países destinasen un tanto por ciento de su riqueza a estas medidas.

Andrea Peña Salinas

1º BACH. CS B

khrystyna Stefaniv dijo...

Si representaras a nuestro país en una Asamblea extraordinaria convocada por la ONU para solucionar de una vez por todas el problema de la guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, ¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?Para acabar con la guerra, primero se debe llegar a una igualdad en desarrollo social y económico, para que no surjan nuevos conflictos de intereses. Pero nos enfrentaríamos al problema de...¿cómo lo hacemos? creo que compartir conocimientos con el país que está menos desarrollado y darle ayudas económicas para su desarrollo más fácil (hay que comprobar que las ayudas se usarán para el desarrollo), a otro país se debería de ayudar también, pero de una forma más moderada. Por supuesto se debe concienciar a los dos pueblos que es inútil guardar rencor y que lo mejor y como lo que saldrán ganando es conviviendo compartiendo sus culturas.

Los derechos HUmanos son el mejor invento del hombre!
Para llevarlos a todos los países primero debemos conocerlos a fondo, para ver hasta donde podemos imponerselos, porque estos derechos no son aceptados por todos, ya que, cada cultura tiene unas ciertas creencias que puede que no les permita integrar estos derechos, que para ellos puede llegar a ser delito lo que para nosotros el derecho. Con esto no quiero decir que sea imposible, sino que, es más que probable que serán rechazados por muchos para mantener sus privilegios ante otro que en teorís deben ser iguales.
Para que todos acepten estos derechos debemos mostrar que con ellos se tiene mejor calidad de vida para todos y que también se consigue la igualdad entre el hombre y la mujer y una "raza" y otra.
Convencer a todos los pueblos de que ser un pueblo fuerte es mejor que muchos debiles y además enfrentados.

P.D.:raza, va entre comillas porque no pienso que existan razas, opino que somos una misma especie, una misma raza, si nos diferenciamos con algun rasgo cacterístico, como el color, la forma de los ojos o de la cabeza, ...etc, no significa que dejamos de ser seres humanos.

Khrystyna Stefaniv 1ºBach CCNN

Yasmina Martinez dijo...

Es una pregunta un tanto especial, porque yo propondría muchísimas medidas pero la mayoría no se cumplirían, y es que si algo somos los humanos en algunas ocasiones, es ciegos para los grandes problemas que ocurren. Mucha gente no se informa de nada de lo que esta ocurriendo fuera de su entorno, y eso hace que cuando nos llegan noticias del tipo: un muerto iraní ha fallecido mientras… como lo vemos muy lejano no nos importa e incluso no le damos la mas mínima importancia. Y la realidad es esa, hay en la actualidad miles de guerras y solo escuchamos en la tele tonterías y cuando emiten algo de este tipo normalmente solemos cambiar de cadena porque “nos ponen el cuerpo malo”.

Una medida que yo tomaría seria la de intentar que las personas representantes de ese país se reunieran y hablasen para poder llegar a acuerdos. De esta forma estarían concienciados de los verdaderos intereses de cada uno. Esto en realidad hacerlo sería muy difícil ya que por simple venganza o rencor la mayoría de la población de los distintos territorios no querría parar esa guerra hasta que su propósito no se viese cumplido, y así sucesivamente sin poder poner fin. Y es que el ser humano fue creado con todos los defectos de este mundo y eso da lugar a todo lo que esta pasando en la actualidad.

Otra medida seria la de mandar personas a hablar con cada uno, actuando así de mediadores. Pero, ¿quien es lo suficientemente noble en este mundo como para ir a ese tipo de sitios poniendo en riesgo su vida sin querer nada a cambio? Y es que el dinero mueve masas y nada hoy en día se hace por puro sentido común o bien para los demás. Hoy todo tiene que estar valorado con dinero y estamos de acuerdo en que hay cosas que es normal y que para tantas otras se necesita un poco, pero no creo que tengan que llegar a cifras tan descomunales.

No me gusta ser pesimista pero es que en estos casos solo se puede ver el vaso medio vacío y no medio lleno, ya que aun siguen habiendo potencias muy grandes en este mundo que debido al dineral que ganan su ultimo pensamiento seria el de parar estas guerras, por ejemplo no enviando armamento.

Por lo que la medida que yo aportase, y se que es un poco surrealista, seria que esos países tan poderosos intentaran poco a poco ir controlando todo eso y concienciarles de todo el daño que están causando al seguir fomentado estas desigualdades.



Yasmina Martínez
1º Bach CCNN

maría isabel olivencia garcía dijo...

Si yo formara parte de una Asamblea convocada por la ONU, con respecto al tema de solucionar el problema de la guerra, propondría que cuando una persona , o en este caso, un partido político se presenta a las elecciones para poder representar a España o cada gobierno de su respectivo país, que antes de presentarse y decir las cosas que van a hacer, tanto solucionar como renovar o cualquier otra actividad que se conciencien a ellos mismos de que si realmente van a poder cumplir lo que están diciendo. Aunque pienso que esto nunca va a ocurrir, ya que cada partido mira por su popularidad y su triunfo y en un segundo plano dejan a lo que le conviene a su país, se trata de una lucha de partidos en la que si ganas tienes como recompensa ciertos privilegios. Otra medida que podría proponer sería que el gobierno de cada país prohibiese la venta de armas o su tráfico, que dejasen de permitirlo, ya que la no restricción de estas hacen que la gente pueda llegar a comprar alguna por su propia seguridad, sin embargo, si se prohibiese en todo el país y se tuviese un control sobre la venta-compra de estas, no sería necesario comprar ninguna y así, sin armas, no habría ningún peligro por parte de estas, ya que no son el único peligro que existen. También prohibir los ensayos con armas nucleares y demás.
Y, por último, propondría que los gobiernos regularan la publicidad que pueda contener algo de violencia(lo más mínimo), pero no solo la publicidad, sino también el cine, la televisión, los libros, las canciones, y todo aquel medio que pueda presentar algo de esta, ya que estos son los más grandes provocadores de violencia, aunque parezca que no.
Ahora, refiriéndome al otro asunto, al del cumplimiento de los Derechos Humanos, propondría que los gobiernos de todos los países se pusieran de acuerdo, eliminando las diferencias de cultura o religión, que hace que haya discrepancias entre ellos, poniéndose de acuerdo, sin que haya excepciones. O también englobar ciertos derechos en otros para que no parezca que el sistema en el que vivimos pueda agobiar a los ciudadanos al verse obligados a cumplir una infinidad de derechos, así globalizar un poco más.
U otra opción podría ser que las sanciones al no cumplir cada uno de estos derechos fueran siempre ejecutadas y que cada una de ellas fuese ejemplar, así puede que los ciudadanos antes de incumplirlos o hacer algo que pueda violar alguno de ellos se lo piense mejor y no haga nada o lo ejecute de otro modo.

María Isabel Olivencia García
1ºBCS-B

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Era, será y seguirá siendo durante toda la vida imposible solucionar radicalmente los problemas de guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, debido a que, siempre habrá alguien que mirará por sus intereses propios y no llevará a cabo las medidas propuestas para acabar definitivamente con estos problemas tan graves que hay actualmente en el mundo, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.

Sí yo fuese representante de mi país en una Asamblea de la ONU propondría las siguientes propuestas para poder acabar con las guerras, el incumplimiento de los Derechos Humanos y demás problemas que hay en el mundo:

- Diría a todos los países desarrollados que destinaran un porcentaje de sus ingresos a los países subdesarrollados, para que así se fuesen reduciendo el número de personas muertas por la pobreza y por las guerras.
- Haría obligatoria la educación primaria y secundaria universal para concienciar a los niños y adolescentes cual es la importancia de tener conocimientos en un futuro, enseñarlos a dialogar, respetarse entre compañeros, no discriminar a nadie por que tenga un color o cultura distinta.
- Promovería la igualdad entre los hombres y las mujeres, es decir, todo el mundo tendría el mismo derecho a vivir, expresarse, a no usar a las mujeres de “criadas”, el derechos a una vivienda digna, es decir, obligaría a todos los ciudadanos ha acatar todos los Derechos Humanos y quien no lo hiciera lo llevaría a la cárcel, e incluso, implantaría la pena de muerte.
- Investigaría medios médicos para reducir la mortalidad infantil, la muerte en los partos en el tercer mundo, las muertes por las guerras que hay diariamente.
- Pondría medidas muy severas para quien maltratase a cualquier persona, animal u cosa.
- Enviaría asistencia educativa, sanitaria y medicamentos a países pobres en guerras.
- Conseguiría que todo el mundo aprendiera a escuchar y dialogar, para así evitar muchos conflictos entre los países.
- Que los países se ayuden unos a los otros pero sin ánimo de luego querer quitarle territorios u otras cosas por ayudarles anteriormente, lo cual, desembocaría en una o más guerras.
- Hacer que las personas colaboren y ayuden a personas enfermas, sin familia, ancianos.
- Obligaría a todo el mundo que tuviera los medios necesarios colaborar con ONG destinadas ha evitar las guerras y a cumplir los Derechos humanos.
- Prohibiría tajantemente la venta de armas u otros objetos causantes de muertes en muchos conflictos bélicos.
- etc........

CARMEN ROCÍO ROSRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B

sheila sevilla dijo...

Básicamente que se cumplieran los derechos humanos en todo el mundo, que igualdad, justicia, compromiso, solidaridad…no sean solo palabras, que se haga todo lo posible por mejorar el mundo, que el 0’7% de los ingresos de cada persona no supone ninguna perdida para un país desarrollado y sin embargo supone muchísimo para otro subdesarrollado. Si todo el mundo pusiera un poco de su parte se podría erradicar el hambre en el mundo, se pueden evitar las muertes de miles de niños pero no estamos concienciados en ello. Cada día vemos las noticias y a todos nos dan pena esos niños con la barriga hinchada por desnutrición, y a esas madres viendo a sus bebes nacer en las peores condiciones de vida, sin nada que darles de comer, sin ningún tipo de higiene…todo el mundo se sabe la teoría de que entre todos podemos ayudar, pero nadie lo lleva a la practica.

Yo expondría una ley mediante la cual cada persona estuviera obligada a destinar 70 céntimos de euro de su renta a los países mas necesitados; otra que asegurara que el dinero llegara intacto a esos países y se gastara en cosas necesarias para el desarrollo del país ( tierras para que los habitantes cultivasen, los utensilios necesarios para hacerlo, agua potable, colegios, hospitales capacitados…) que no se lo quedaran los mas ricos.

Sheila Sevilla
1º Bach. CCSS-B

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Si yo fuese el representante de nuestro país propondría en la asamblea de la ONU medidas de choque ante los conflictos bélicos, es decir:

1.- Todos los países deben de seleccionar un porcentaje establecido en consenso de sus tropas para destinarlos a desempeñar la labor de ser cascos azules, y así conseguir un ejército potente y eficiente en conflictos armados.

2.- La ONU pondrá siempre orden en todos los conflictos bélicos sin vetos de países.

3.- Especialización de cascos azules para introducirlos en el desarme de grupos terroristas.

4.- La violación de los Derechos Humanos por parte de un país se pagarán con su censura al mercado exterior.

Todas estas y otras muchas medidas podrían hacerse realidad, pero los países que se niegan a esto son los que principalmente sacan buen provecho de las situaciones de inestabilidad política. Así pues veo que son utopías más o menos cercanas, pero lo que lograrán no es que no se produzcan guerras sino eliminar las guerras una vez producidas, y el daño por leve que sea ya está hecho. Prueba a arrugar un papel y luego estirarlo, ¿No se queda igual verdad?, pues eso pasa en esos países.

La violación de los Derechos Humanos es algo inconcebible, pues sino para que se crearon esa serie de derechos sino para cumplirlos. Propondría que en los lugares en los que se violan estos derechos se buscase a los responsables y fuesen juzgados duramente, para que sintiesen lo que las personas que sometieron sintieron. Eso no sería posible con los medios actuales, por ello es necesario lo expuesto en el punto 1, el aumento de las tropas.

José Manuel Barrios Martínez. 1ºBach CC.NN.

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

Pues mira pienso que para solucionar el problema de la guerra habría que unir a todos los países involucrados en alguna guerra y que expusieran sus motivos de por que están metidos en esa guerra, después de escucharlos pues habría que separar las distintas guerras y que los países de las diferentes guerras pues democráticamente y sin lucha armada llegaran a un acuerdo pacifico como fuera cediendo territorios, con dinero, etc.…

Bueno y a la hora de solucionar el problema de los derechos humanos lo que propondría es que todos los países desarrollados cedieran un poco de dinero a los subdesarrollados y que luego los ricos de esos países pobres también cedieran parte de su riqueza.

Adrián Pelegrina Castillo 1ºBach B CCSS

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

Si yo me decidiera a montar una ONU , mi principal objetivo seria cumplir las metas, iria paso a paso , no me iba a volcar sobre todos los paises del mundo que sean pobres, por que si no lo que pasa es que no pueden ayudar lo suficiente a todos los paises pobres como para salir de la pobreza, ya que un 80% de la poblacion es pobre, sino, que iria lugar por lugar, es decir, que cuando fuese a ayudar a un lugar solo estaria con ese para sacarlo de ese pozo de pobreza,hambruna,ect. Para cuando ayudes a alguno ya pueda desarrollarse como un pais con buen nivel de vida, por que lo que hacen ahora es que intentan ayudar a todos los lugares con lo cual ayudan ,pero muy poco y entonces nunca consiguen sacarlos de la pobreza siempre estaremos en las mismas, sin radicar la hambruna, la pobreza, ni nada.

Estes es mi punto de vista, y asi pienso yo que poco a poco se irian recuperando muchos paises, aunque con mucho tiempo por delante,con mucho trabajo,mucho esfuerzo, ect.



Antonio Vicente Lopez
1Bach. CCSS-B

JJ dijo...

Si representara a mi país como miembro de la Asamblea General de la ONU, referiría las siguientes intenciones en la resolución de los conflictos armados y cumplimiento de los derechos humanos. En la guerra actual, el principal precursor de hostilidad entre diferentes países, sustituyendo a temas de dogma y religión casi tradicionales, es el alto poder económico y militar de uno ellos frente a la escasez de recursos e inestabilidad de otros, en otras palabras, la inferioridad y el miedo. Países en vías de desarrollo y avance se ven limitados por el inmenso poder que ejercen sobre su economía grandes potencias, que mediante explotaciones laborales y el, digamos, “poco respeto” a la sociedad menos desarrollada, justificando la búsqueda de beneficio y desarrollo, establecen en cada país que tocan un desequilibrio y una lucha interna que llega a desencadenar en un conflicto armado por la mejora del mismo país o por la búsqueda de recursos en país vecino. Tristemente, el capital es el vigente defecto de la humanidad y el tráfico de armas su mejor inversor.
Ahora bien, como miembro de esta asamblea, la primera de las soluciones propuestas intrínsecamente ligada con el fenómeno globalizante no sería una respuesta a corto plazo ni fácil de ejecutar; y es la utilización de los medios de una manera más directa y verídica, “obligar” de alguna manera a que periódicos y elementos de los denominados Mass Media, ofrecieran la misma cantidad de detalles en conflictos e injusticias a nivel mundial, que de partidos de fútbol y tontas disputas de políticos que se echan las culpas, aunque también sean en su medida importantes. Sería un gran primer paso. Seguidamente, el segundo peldaño a subir radicaría en el control del comercio de armas. Prohibido sería el término perfecto, teniendo en mente el casi millón y medio de muertes de la guerra de Irak o a los denominados “niños soldado” somalíes que sin saber escribir o leer, empuñan un arma mortal que seguramente no habrá sido ni fabricada en su continente. Por ello otra propuesta sería el convenio por la no proliferación de ningún tipo de armamento, con la que lidia la ONU desde hace tiempo, quedando algunos flecos por precisar, como que es una de las principales fuentes de riqueza, ¿para quién? Mejor no entremos.
Por último, una medida, algo cómica, pero quien sabe si no tremendamente efectiva. Propongamos un acuerdo a todos los países que conforman la ONU: Dividamos los territorios del mundo en países desarrollados, relativamente potenciales y estables, y en países en vías de desarrollo y dependientes. A cada potencia se le asignaría un país necesitado, por proximidad y características y sería, a modo de hermano mayor, el encargado de que poco a poco éste país pobre aprendiera el ejemplo. Las relaciones serían principalmente con ese país, comercio, política dejando un poco de lado la hegemonía de las superpotencias. Existiría conversación, pero una conversación íntima, de lazos, de intercambio de ideas y opiniones y en la que la escucha fuera extraordinaria. Tras el objetivo de estabilización y arranque económico del hermano menor, se asignaría un nuevo pariente con el que continuar la “cadena”. Toda una lección de solidaridad y avance.
Claro está todas estas propuestas, presentan disconformidades e impedimentos, como todo, pero el mero hecho de presentar esta solución y a ésta otra solución que haga posible la anterior, sacrificando ciertos aspectos en pos de otros, paso a paso podría llevarnos a la solución concluyente que ahora se nos presenta ilusoria. Pero esa es la clave, sacrificando qué pues, penosamente, el egoísmo del hombre parece una característica a la que no está dispuesto a renunciar.
Y quizás la única solución con la que se logre un planeta unido y cohesionado sea, cómicamente, que nos aceche algún que otro bichillo verde desde la estratosfera.



La violencia es el miedo a los ideales de los demás.Mahatma Gandhi


Juan José Jiménez Montoya 1ºBCN.

lorena rodriguez gonzalez dijo...

Las medidas que me gustarí proponer si tuviera la oportunidad serian las siguientes para empezar controlar mas la industria armamentistica reduciendo la produccion de esta y reduciendo fabricas de países como E.E.U.U que se hacen ricos a costa de los conflictos que tienen otros países, pienso que si no hubiera tantas armas se podrían evitar muchas muertes y guerras, otro gran problema es el hambre en el mundo pienso que si se le cobrara a todo a toda la gente que vive en paises ricos un impuesto de 3€ al mes que fuera destinado totalmente a erradicar el hambre todo el mundo tendría para comer todos los días acabando así con este gran problema, por el cual mueren miles de niños cada día por no tener nada que llevarse a la boca, otro problema la pobreza en el mundo se podría acabar repartiendolo todo a partes iguales lo que pasa que eso seguramente causaría un gran enfado de la población pero creo que sería lo mas justo ya que solo unos pocos disfrutan de buena vida ya que se juntan con grandes riquezas como por ejemplo:bill gates que tiene la empresa de windows y otras relacionadas con el mundo de los ordenadores con los que se calcula que tiene unos 56 millones de dolares que se dice pronto pero si eso estuviera repartido habria mucha menos pobreza, otro problema es el cambio climatico para resucir la emision de gases podriamos comenzar con los medios de transporte que en vez de usar petroleo de energia deverian de ser energías renovables para de este modo contribuir a no contaminar el medio.Así podría seguir sacando más problemas como la desigualdad que existe todavia entre hombres y mujeres, la educacion primaria que todavia ay gente analfabeta por no poder tener una educación minima,combatir la enfermedad del sida,etc...
Me gustaría añadir que quizas estos problemas nunca se consigan acabar ya que el ser humano es codicioso por naturaleza y siempre van a mirar la parte económica en vez de mirar el daño que causan.
Lorena Rodríguez 1ºB

Adrian Perez Soler dijo...

Primero, para terminar con la guerra obligaria a Estados Unidos, a firmar el Protocolo de Kioto ya que ellos al fin y al cabo como se dice en las predicciones sera el mas perjudicado, y con esto se concienciarian mas en emitir menos gases y en luchar menos por el pretoleo en Irak, que estan matando a mucha gente que es inocente por un litro de petroleo. Obligandolos, conseguiriamos que estos consumieran menos y entonces necesitaran menos combustible y entonces no luchar en Irak y terminariamos con la guerra.

Y en segundo lugar, para procurar el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo, empezaria dandole un escarmiento a Cuba que no sea escarmiento militar, pero les obligaria a cerrar mas su circulo comercial de lo que lo tienen en la actualidad, y tambien en zonas de musulmanes cojer y escarmentar con restricciones comerciales a esos paises para que dejaran a las mujeres que descubran su rostro y que tenga sus derechos humanos que toda persona debe tener.

Estas dos propuestas son muy dificiles de conseguir, pero ya deberian de estar intentando hacer algo para solucionar este tipo de problemas, que para estar en la actualidad que estamos es muy indignante lo que pasa en lugares como Marruecos, y que se debe de erradicar lo mas antes posible.

Adrian Perez Soler 1ºBach. B CSS

A.T dijo...

Aunque se supone que ONU es una de las asambleas mas importante de nuestra sociedad actual, sinceramente no se si me gustaría hacer parte de ella como representante, sabiendo que suele mirar al otro lado en algunas ocasiones y que suele ser manipulada por las grandes potencias que hoy en día mas o menos, más que menos, están conduciendo nuestra sociedad.Supongo que los principios que tengo , hoy en día, no me dejarían dejar morir a tantas persona , y tampoco me dejarían aprobar alguna guerra solo por que el beneficio y los intereses económicos de otros países se verán afectados si se interviene y se intenta parar.

Sinceramente nunca me había planteado que medidas tomaría para terminar con las guerras, con el hombre, con la pobreza,etc en el mundo, y tampoco ahora que lo estoy pensando no me viene ninguna idea en la cabeza de la cual sentirme orgullosa, supongo que no es tan fácil como parece desde el exterior, supongo que nos gusta pensar que toda la culpa de lo que pasa en el mundo es de los que tienen funciones bastante grandes en el Estado, pero nunca nos paramos a pensar en que nosotros podemos ayudar, es mas fácil culpar a los demás y solo pedir desde fuera sin hacer practicamente nada, por que estoy segura de que si todo el mundo aportaría un poco, este mundo seria muchos mejor, pero es pedir demasiado, es mejor echar la culpa a otros y ser hipócritas hasta al final, por que aveces eso somos unos hipócritas que prefieren no ver que "el papel" a caído solo para no levantarlo.

A.T dijo...

Como bien he dicho más arriba, medidas concretas para solucionar todo lo malo del mundo, no tenga ninguna, pero si pienso una cosa, somos en el mundo tantos millones de seres humanos si cada uno de nosotros aportaría al menos 2 o 3 palabras en cada tema que importe a nuestro mundo, seguro que se formaría mínimo una idea buena para terminar con estas graves problemas, y también se cumpliria la palabra democracia, que tantas veces se pronuncia.También pienso que las guerra son el tema que mas rápido se terminaria, pero a la vez no, por que para terminar con las guerras el ser humano tendría que dejar de ser tan egoísta y no mirar tanto por sus intereses sino intentar mirar mas a su alrededor, pensar mas en todos los que lo rodea y no solo en el, es fácil de decir y suena bonito pero en el mismo tiempo es la tarea mas complicada, y solo con cambiar esto yo pienso que terminaremos con muchas problemas, por no decir con practicamente todas, pero que desde mi punto de vista el egoísmo del ser humano es le núcleo de todas las problemas. Aunque se supone que ONU es una de las asambleas mas importante de nuestra sociedad actual, sinceramente no se si me gustaría hacer parte de ella como representante, sabiendo que suele mirar al otro lado en algunas ocasiones y que suele ser manipulada por las grandes potencias que hoy en día mas o menos, mas que menos, están conduciendo nuestra sociedad.Supongo que los principios que tengo , hoy en día, no me dejarían dejar morir a tantas persona , y tampoco me dejarían aprobar alguna guerra solo por que el beneficio y los intereses económicos de otros países se verán afectados si se interviene y se intenta parar.

Sinceramente nunca me había planteado que medidas tomaría para terminar con las guerras, con el hombre, con la pobreza,etc en el mundo, y tampoco ahora que lo estoy pensando no me viene ninguna idea en la cabeza de la cual sentirme orgullosa, supongo que no es tan fácil como parece desde el exterior, supongo que nos gusta pensar que toda la culpa de lo que pasa en el mundo es de los que tienen funciones bastante grandes en el Estado, pero nunca nos paramos a pensar en que nosotros podemos ayudar, es mas fácil culpar a los demás y solo pedir desde fuera sin hacer practicamente nada, por que estoy segura de que si todo el mundo aportaría un poco, este mundo seria muchos mejor, pero es pedir demasiado, es mejor echar la culpa a otros y ser hipócritas hasta al final, por que aveces eso somos unos hipócritas que prefieren no ver que "el papel" a caído solo para no levantarlo.

Como bien he dicho mas arriba, medidas concretas para solucionar todo lo malo del mundo, no tenga ninguna, pero si pienso una cosa, somos en el mundo tantos millones de seres humanos si cada uno de nosotros aportaría al menos 2 o 3 palabras en cada tema que importe a nuestro mundo, seguro que se formaría mínimo una idea buena para terminar con estas graves problemas, y también se cumpliria la palabra democracia, que tantas veces se pronuncia.También pienso que las guerra son el tema que mas rápido se terminaria, pero a la vez no, por que para terminar con las guerras el ser humano tendría que dejar de ser tan egoísta y no mirar tanto por sus intereses sino intentar mirar mas a su alrededor, pensar mas en todos los que lo rodea y no solo en el, es fácil de decir y suena bonito pero en el mismo tiempo es la tarea mas complicada, y solo con cambiar esto yo pienso que terminaremos con muchas problemas, por no decir con practicamente todas, pero que desde mi punto de vista el egoísmo del ser humano es le núcleo de todas las problemas.

No se si mi idea va a ayudar en mucho y tampoco puede decir que es una medida por la cual ONU se puede interesar mucho pero al menos e intentado algo, he dicho lo que yo veo y lo que yo pienso y como veo yo las cosas de mi perspectiva, no se si es correcta o si me estoy equivocando, pero esta es mi "idea" para terminar alguna de nuestras problemas.




Andreea Teodora Suhariuc 1ºbach-B

alicia molina sanchez dijo...

Si yo estuviese en una Asamblea convocada por la ONU para solucionar de una vez por todas el problema de la guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo propondría:

En primer lugar dar algo de ayuda a todas esas personas que necesitan ayuda para vivir es decir las personas que se encuentran en un pais subdesarrollado.
Si todas las personas pusieramos al menos 1 € y lo donasemos al tercer mundo estoy segura de que ayudariamos a miles de personas e evitariamos los cientos de muertos incluidos niños que se producen todos los dias a causa del hambre.

En segundo lugar para acabar con la guerra prohibiria la venta de armas como por ejemplo bombas.

Otra de las cosas que propondria seria la igualdad entre sexos; que todo el mundo ya sea hombre o mujer tengan el mismo derecho para todo.
Y otra de las muchas cosas que propondria seria enviar a los paises subdesarrollados medicamentos y asistencia educativa y sanitaria, etc.



Alicia Molina Sánchez
1º bachillerato CCS-B

Mª Ángeles Díaz dijo...

Con una visión realista tal y como esta el mundo no sabría ni que asuntos proponer ante una situación como la existente. El mundo no gira alrededor de los problemas que pasan en la otra punta del mundo, mientras “los grandes” (personas, instituciones, industrias, empresas) estén en buena posición, lo demás forma un plano secundario y en ocasiones, tan secundario que pasa a ser invisible. Por ejemplo, ahora aquí en nuestro mundo “súper mega desarrollado” se habla y se habla de la crisis, todos temblamos por la crisis, pero rara vez nos explican en la tele las cifras de personas que se están viendo sometidas a autenticas catástrofes, y las que viven sin un euro en sus pueblos para alimentar a los que allí habitan…
Si tuviese que proponer uno de entre los tantos temas que urgen por solucionar, escogería el tema de la salud, ya que pienso que atendiendo un poco las necesidades de higiene, alimentación, adecuación de los centros sanitarios, reducción de la mortalidad, la reducción de las epidemias como la malaria etc la población mejoraría sino totalmente en gran medida, y con eso ya es un paso dado y un paso menos para alcanzar el desarrollo, estando estas condiciones alcanzadas creo que todo se desarrollaría con más fluidez, al potabilizar las aguas, también se verían afectados positivamente los cultivos, quizá así dando algún tipo de provecho con lo que se mejoraría aun más su alimentación.
Apoyaría ante todo “los 8 objetivos de desarrollo del milenio “y animaría a cualquier tipo de persona que pueda llevarlo a cabo a hacerlo, atendiendo al intervalo de tiempo que supuestamente deberían tardar en lograrlo (15 años) mirando el objetivo y no el esfuerzo necesario con una visión del reto lo más solidaria posible sin atender a condiciones políticas, ni proyectos de un partido de otro o de un gobierno en si, simplemente hacerlo por las personas que lo están viviendo, siendo estas , quienes sean.


Mª Ángeles Díaz López 1º BACH CCNN

Encarni Salvador Reyes dijo...

En primer lugar propondría medidas de concienciación para toda la población. Con estas medidas se explicaría que una guerra no es la mejor solución a los problemas de un país. Impartir tolerancia es una de las labores principales ya que así los conflictos que en la actualidad desembocan en guerra podrían solucionarse a través del diálogo o mediante algún acuerdo entre los países implicados.
También sería conveniente enseñar a los gobiernos de los países menos favorecidos que el apoyo económico que se le proporciona no lo deben invertir en armas, sino que deberían apostar por su país y desarrollar las infraestructuras necesarias como pueden ser escuelas u hospitales.
A nivel mundial deberían establecerse unas normas mínimas a cumplir respecto a las industrias y el comercio, es decir, establecer un sueldo mínimo para la mano de obra, normalizar la duración de las jornadas de trabajo, fomentar tanto la exportación como la importación de productos, etc.
Si todas estas normas se cumplieran ya se acabaría con uno de tantos problemas, el uso de mano de obra extranjera mal pagada para la fabricación de diversos productos como pueden ser los textiles, y la mayoría de la gente saldría beneficiada, excepto los empresarios que explotan a sus trabajadores. De este modo se acabaría con los intereses que mueven a determinadas personas a llegar a otro país y adueñarse de territorios, culturas y en definitiva, vidas para su propio beneficio.
También propondría crear un modelo de gobierno basado en el de los países desarrollados que ayudara a los países en vías de desarrollo a levantar cabeza e intentar ponerse todos al mismo nivel.
Para que esto fuera posible, los países que ocupan la otra cara de la moneda deberían dejar de lado la codicia y la avaricia que los mueve a declarar la guerra a un país para conseguir mas territorios o bien petróleo u otros intereses.
El principal problema es que la mayor potencia del mundo se dedica al comercio de armas y esto es algo que de momento nadie ha conseguido frenar porque es un método fácil y cómodo de ganar dinero a costa de quienes menos formación tienen. Y digo esto porque normalmente los habitantes y gobernantes de los países más pobres son gente que desde mi punto de vista están más cerrados al mundo y al verse tan indefensos ante un país poderoso como pueda ser EEUU se cierran en banda a solucionar sus problemas de forma civilizada y prefieren armarse para sentirse seguros.

De todas formas lo considero utópico ya que para que uno se mantenga en el poder otro debe estar sometido y esto seguirá siendo así, para que nosotros, afortunados, sigamos viviendo bien deben seguir existiendo niños que se mueran de hambre o que trabajen 15 horas al día a cambio de un plato de arroz.

En lo que respecta al cumplimiento de los derechos humanos opino que la principal causa de su incumplimiento es el nivel cultural. Se conoce la degradación de la mujer en la religión árabe, presidida por el machismo. Aparte de las religiones volvemos a lo mismo de antes, los países pobres se arman para sentirse seguros y eso trae sus consecuencias: soldados y civiles muertos defendiendo unos ideales en algunos casos imposibles. Los países subdesarrollados son las marionetas de los países desarrollados, sin el armamento que nosotros les proporcionamos no serían nada si les declarasen una guerra.
Las dos palabras clave que solucionarían todos estos problemas serían concienciación y respeto, pero claro, se deben establecer y cumplir en todo el mundo.


Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

jose daniel carpintero ortega dijo...

Si representaras a nuestro país en una Asamblea extraordinaria convocada por la ONU para solucionar de una vez por todas el problema de la guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, ¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?

Es una pregunta que se debiera tomar con calma ya que son muchos los problemas de este mundo, y dudo que en una sola asamblea se consiguieran solucionar ni la mitad, pero algunos temas muy importantes para tratar serian desde el hambre en el mundo, el trabajo infantil, el mercado negro, los problemas de la drogadicción, SIDA…
Seguro que estos temas ya han sido tratados, pero son tan problemáticos que aún no se a encontrado solución para ellos, principalmente por que no se encuentran en comunicación las dos partes afectadas, la que tiene el problema y la que pretende ayudar, ya que no es fácil regalar ayuda sin nada a cambio y es difícil convencer a los que mas tienen a compartir. Cuando ese momento llegue la sociedad mundial avanzara mucho ya que en un mundo con menos problemas habremos más para ayudar.
Mis temas principales serían:
1) ¿Qué hacer para acabar con la pobreza?
Este es un problema que necesita solución, ya que millones de personas mueren por este asunto. La principal solución que propondría sería hacer llegar la cultura avanzada de la que disponemos para enseñar a estas personas a conseguir alimentarse por sus propios medios en su entorno, aunque a muchas de las personas a las que les ocurre esto es debido a su duro clima, en la sociedades modernas esto ya se a investigado mucho, y seguramente abra alguna solución viable, o meramente una ayuda para comenzar.
2) El mercado negro, de personas, de armas, de drogas, de influencias…
Este problema esta tremendamente extendido alrededor del mundo, y todo el dinero que genera este mercado fuese regulado y bien aprovechado, ayudaría a tener una mayor cantidad de fondos para los estados de cada país. Para alguno de estos problemas solo queda en seguir regulándolos hasta conseguir extinguirlos como la trata de personas, que solo consigue que gente sin escrúpulos consiga dinero a costa de la salud de otras.
3) Distribución de medicinas y personal cualificado a todo el mundo.
Si esto se llevase a cabo se conseguiría abordar la muerte de personas por enfermedades de las que se dispone cura, o al menos mejorar sus condiciones de vida. Si las enfermedades llegasen a controlarse en todo el mundo se pondría llegar a erradicarlas, enfermedades tan importantes como el SIDA, cólera y Ébola que son las que más afectados conllevan.
Encontrar solución a todos estos problemas llevara mucho tiempo, pero con la colaboración de todos se podría llegar a mejorar un poco nuestra calidad de vida, pero para ello primero deberíamos erradicar nuestros problemas de sociedades avanzadas, como las guerras por intereses en la mayoría negociables, como por ejemplo por el petróleo.


José Daniel Carpintero Ortega 1º BCN

juan antonio martin lopez dijo...

Para acabar con todas las guerras que hay ene le mundo habria que acabar con todo el negocio que lo forma ya que muchos paises estan dispuestos ha pagar mucho dinero para acerse con armas que muchas veces se usan para entrar en guerra.

Si los comercios de armas no fuerna tan rentables no se crearian tantas armas y no habria tantas guerras como hay hoy en dia.

Para cumplir con los derechos humanos habria que crear leyes mundiales que fueran juzgadas y tuvieran castigos ejemplares.

Estas leyes deberian cumplirlas todos los paises del mundo.


Juan Antonio Martin Lopez 1ºbach cs-b

Javier Sanchez Vargas dijo...

¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?

EL problema de la guerra y el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo es un problema que no es reciente y viene desde muy atrás y que hasta ahora no se ha sido capaz de resolver este problemas tan grave.

Yo si fuese el representante de nuestro país en la Asamblea de la ONU, aplicaría estos tipos de medidas:

-Prohibiría el tráfico y la venta de armas de destrucción masiva, así como bombas, rifles, pistolas ...
Las medidas que se adoptarían si se incumpliese este hecho serían:
·Condenar a cadena perpetua a la persona responsable de los hechos, en caso de muerte de alguna persona.
·Esa persona debería indemnizar a la familia afectada.
·Si no causase daños y se dejase en libertad después de cumplir su condena a la mínima sanción sería ejecutado.

En caso de robo o amenazas se adoptarían las mismas medidas mencionadas anteriormente.

-Para el cumplimiento de los Derechos Humanos todos los países se deberían comprometer a un Tratado de Paz y poder aportar una parte de sus riquezas para dismunir la probeza en el mundo y que muchas personas pobres puedan conocer la vida tal y como la disfrutamos la mayoría.


Javier Sánchez Vargas 1º Bachillerato B

mari sevilla fernandez dijo...

Yo pienso que para acabar con el hambre en el mundo tendriamos que donar alimentos todas las personas que perteneccan a los países ricos.

Para solucionar la diferencia entre los hombre y las mujeres yo propondría que tanto como los hombres y las mujeres que trabajan en el mismo puesto de empleo.Ambos cobren un mismo salario ya que estan prestando un mismo servicion y estan capacitados para hacer el mismo trabajo.

La pobreza en el mundo; para solucionarla este problema yo pediría que se repartiese mejor el dinero que hay en todo el mundo,así todos tendriamos el mismo dinero y los mismos derechos.
Como por ejemplo hay ricos que ganan al año millones de euros,mientras que las personas de otros países poco desarrollados como por ejemplo China ganarian al año unos 400 euros al año.



mari sevilla Fernandez

1º BCH CCSS-B

Jorge Salinas dijo...

La paz es algo utópico para el ser humano, porque el ser humano es ambicioso, endioso... siempre quiere mas de lo que tiene y para conseguirlo se basta de medio poco ortodoxos como la guerra.
Si pudiera aportar ideas en la ONU para conseguir la paz, solo se me ocurren ideas utópicas como la misma paz lo es, una idea sería que todo el mundo hablara el mismo idioma, es una idea un poco rara al principio, pero me explico, si todos hablásemos el mismo idioma nos veríamos como iguales, veríamos a alguien con rasgos chinos pero que habla nuestra misma lengua y no lo marginariamos, con un idioma común para todo el mundo se conseguiría la igualdad entre personas de distintas razas.
Existen métodos aún mas difíciles como, eliminar las armas del mundo.
Otra idea seria compartir la misma moneda, asi los gobiernos no se beneficiarian de estos cambios de moneda.
En definitiva, para conseguir la paz, lo mejor sería eliminar al hombre es la raiz del mal y tambien de las guerras y los conflictos bélicos, pero eso, es más difícil aun.

Para terminar recordaré dos frases famosas acerca de la paz:
- Mas vale una paz relativa que una guerra ganada. Teresa de Calcuta
- No hay caminos para la paz; la paz es el camino. Mahatma Ghandi

Jorge Salinas Gutiérrez 1ºBach C.N.

Alejandro Ayala Doñas dijo...

En primer lugar pediría más transparencia de los gobiernos, tanto para sus propios ciudadanos como para el resto del mundo. Necesitamos conocer las opiniones de cada uno y que los demás conozcan las nuestras, más allá de lo que digan los protocolos o las leyes. Más transparencia para decir lo que verdaderamente está quemando este mundo… la gran mayoría sabe el hambre que pasan muchísimas personas, enfermos de los que no nos preocupamos y que mueren a millones, países en los que no se respetan a todos por igual, guerras totalmente innecesarias… es un secreto a voces que todo esto hace que nosotros, los que vivimos en países desarrollados, tengamos tantas comodidades, tantos excesos y que se nos vaya desgastando el lado más humano, todo, gracias a que existe una gran desigualdad, pues mientras nosotros seamos los que sigamos beneficiando de esta situación, menos cuenta nos vamos a dar de lo que ocurre en todo el mundo y menos ganas pondremos a la hora de arreglarlo por miedo a perder lo que tenemos. La clave para solucionar esto está en abrir las fronteras a influencias extranjeras, pues el problema no está en un solo país, sino en todo el mundo, y actuar como si todas las personas perteneciésemos al mismo estado en el que se nos trate a cada persona por igual… por supuesto, algo muy difícil de conseguir y que tiene su punto de utópico.

En segundo lugar, y basándome en que la primera idea no se pueda cumplir, pediría a cada gobierno que cese el consumismo extremo, que en definitiva, ese exceso es lo que le quitamos a lo poco que tienen los países poco desarrollados.
Me gustaría escuchar alguna vez: ‘el país más poderoso del mundo tiene su principal fuente de ingresos en energías producidas en su propio territorio, respetando el medio en el que se producen’. Pero por ahora, armas, energías contaminantes y peligrosas, y a base de quitarles a los demás lo que es suyo…

Por cada mala administración de un país (que hay muchísimos) el mundo se aleja de la armonía y la igualdad, por cada político corrompido se necesitan millares de cascos azules para atenuar sus acciones, por cada persona que está ciega por su egoísmo y miedo, mueren injustamente otras… Le echo la culpa de todas las injusticias del mundo a las malas administraciones políticas, son ellos los que ven por sí mismos y no se dan cuenta que antes de ciudadanos de un estado, somos personas.

"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar." Nietzsche

Alejandro Ayala Doñas 1ºBCN

Eva Navarro dijo...

Nos considero a nosotros, los países desarrollados, los mayores incumplidores de los Derechos Humanos, pero no me refiero en el interior del estado o continente, no, sino al hecho de que permitamos que millones de personas mueran por falta de recursos en los países subdesarrollados, teniendo nosotros medios para impedirlo. Por ello, voy a centrar esta redacción en las que yo considero que son las medidas más importantes y necesarias que favorecen el correcto cumplimiento de los Derechos Humanos, esto es, ayudas que nosotros, los países desarrollados, podemos llevar a cabo en los que no lo son, favoreciendo que, en un futuro, puedan prosperar por ellos mismos y subir el gran escalón en el que llevan estacionados desde siempre.
Si yo representara a nuestro país en la ONU, lo primero que propondría, sin lugar a dudas, es la necesidad de que la ONU aumente su poder de decisión en todo el mundo, ya que es la única capaz de mejorar, e incluso solucionar la situación de países subdesarrollados en los que cada día mueren de hambre miles de personas. Se debería realizar un análisis de la situación económica de los países, así como de las posibilidades de recursos y expansión que cada uno podría llegar a progresar. Tras este análisis, llegaríamos a la conclusión de la imposibilidad de crecimiento de determinados países. En estos casos excepcionales, lo ideal sería llevar a cabo migraciones hacia zonas más propensas al desarrollo, preocupándonos por la conservación de su cultura y costumbres.
A los países con capacidad de expansión, nuestra obligación sería aportar una ayuda económica y doctrinar acerca de cómo podrían mejorar su situación con el fin de que ellos tengan medios para explotar los recursos de los que dispone su país. Así evolucionarían como ha hecho el ser humano desde sus orígenes: tras obtener beneficio de los recursos del país, comenzarían a trabajar otras nuevas formas de desarrollo, llegando a, por qué no, instalar industrias e importar materiales a otros países. Para esto no solo hace falta un refuerzo económico, sino que también sería necesaria una “ayuda tecnológica”, es decir, enviar a personal cualificado para instruir al país, empezando por la educación infantil y preocupándose por el desarrollo de las nuevas tecnologías. En este punto es cuando interviene la faceta correcta de la globalización (es decir, no la que se aprovecha para explotar otros países más pobres), ésta que permite a los países menos capacitados acceder al conocimiento mundial. De este modo, podríamos conseguir a estos países una bases viables con el que algún día se alcanzaría la igualdad global.
Para que los países encargados de aportar ayudas realizasen su tarea de la mejor manera posible, quizá deberían aprender de determinadas ONG como son Greenpeace, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, etc. en las que el propio pueblo se preocupa de ayudar a los demás, sin ánimo de lucro y sin intención de que sus ayudas se den a conocer para ascender en el ranking social, es decir, ayudar a los demás no por egoísmo, sino por filantropía.

(Gonzalo, el tema de la guerra lo publico en otro comentario)

Eva Navarro dijo...

(continuación del comentario anterior)

En lo que respecta al problema de la guerra en el mundo, la solución está muy relacionada con todo lo que mencionado anteriormente, ya que considero que las guerras surgen fundamentalmente por tres motivos: el primero es el hecho de que los países desarrollados atacan a los más débiles, es decir, a los subdesarrollados o en vías de desarrollo. El segundo es que los países pobres pelean entre ellos ante situaciones de pobreza y desesperación. El tercero es el fanatismo religioso que provoca infinitud de conflictos bélicos, como lo que ocurre actualmente entre Israel y Palestina.
Si se aplican correctamente las medidas que he mencionado antes, se equiparará el nivel económico de la mayoría de los países, es decir, disminuirá la pobreza en el mundo, de este modo, no deberían producirse las guerras como consecuencia de la lucha entre el estado rico que se abusa del menos capacitado, y de la lucha entre países pobres.
En lo que respecta al tercer motivo, yo creo que es el más difícil de solucionar. Este también está relacionado con la pobreza, que lleva a la población a aferrarse a la religión como una válvula de escape, para evadirse de la sórdida realidad en la que viven. Si disminuyese su pobreza, podría disminuir ese fanatismo estúpido que hace que millones de personas mueran por refugiarse en algo que no existe.
Una vez que se haya conseguido que el nivel económico de los países esté más equiparado, lo ideal sería llevar a cabo el llamado “pensamiento universalista”, que considera que todas las culturas tienen elementos de los que deshacerse y muchos otros que aportar, pudiendo llegar a formar una especie de cultura universal, donde todos nos entenderíamos.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

Francisco Ramos Rodriguez dijo...

Yo tomaría medidas como interferir en lo máximo posible en la venta de armas, si las armas no estuviesen al alcance de tanta gente, habría menos guerras y menos inocentes morirían. Para esto se necesita la colaboración de muchos países porque ya que países como Estados Unidos se basan parte de su economía en la fabricación de armas no estará de acuerdo con esto. Países como estos deberían estar bajo una estricta vigilancia por la ONU para evitar que se pasen de la raya. Estados Unidos deberían de reducir su venta, por lo menos las de las armas masivas, como son tanques, misiles, etc....

Otra solución es la penalización de estos países que no cumplen con los derechos humanos, de forma económica formando un boicot de comercio y retirando total apoyo a estos países para así intentar lograr su arrepentimiento o por lo menos un replanteamiento de la situación y mejorar en todo lo posible la calidad de vida de todos los inocentes en estas guerras.

natalia.d.a. dijo...

Actualmente hay muchas cosas que mejorar en todo el mundo, por eso si representara este país en la ONU propondría lo siguiente:
-Lo primero sería prohibir o reducir mucho el tráfico de armas, esto es lo que en mayor parte ocasiona los conflictos y todo por conseguir más y más dinero. Aunque esta proposición solucionaría muchos problemas, es muy difícil de que se realice ya que los mayores ingresos de los países más poderosos son obtenidos por el tráfico de armas. Por lo tanto éstos lo impedirían pensando en su bienestar económico. Además el ser humano todavía no es capaz de solucionar sus problemas sin acudir a la violencia; es imposible no tener diferentes puntos de vista, por eso siempre existen confrontaciones. Es triste decirlo pero el ser humano no sabe vivir sin armas, ya que las necesita para defenderse de él mismo.
-Intentar buscar más soluciones a los conflictos bélicos, mediando entre los países que participan en ellos. Proponiendo tratos igualitarios, y no proponer una solución, que el país la deniegue y quedarse en la misma situación de antes. En esta proposición es fundamental que se cumpla la dicha primeramente, ya que al no poder disponer de armas es más fácil que al menos se considere alguna solución.
-Si la anterior no se cumple, realizar labores pacíficas, intentado que los civiles estén un poco mejor en estos países en guerra.
-Intentar que los países no democráticos tengan en cuenta la posibilidad de serlo, ya que aunque no es perfecta, es la doctrina política que funciona mejor y en la que la gente se encuentra más a gusto al poder participar. Por otro lado intentar que países adopten costumbres occidentales puede tomarse como una invasión y destrucción de su cultura.
-Que los países más desarrollados destinaran más dinero para disminuir la pobreza y el hambre de los menos desarrollados. Muchas personas mueren debido a las malas condiciones en las que viven y a la desnutrición mientras otras viven con todos los lujos que quieren y les sobran. Si los países desarrollados no fueran tan egoístas se podría hacer algo más por esas personas que no tiene la culpa de haber nacido en estos lugares sin recurso alguno. El dinero podría servir para mejorar edificaciones, construir pozos de agua potable, llevar comida…en resumen, cosas básicas para sobrevivir.
-Donar más dinero para construir hospitales y centros de salud con las instalaciones y material correspondientes en países subdesarrollados; así como para investigar enfermedades y para poder obtener su cura. Mucha gente, sobre todo niños mueren cada año de enfermedades tan básicas como un resfriado, solamente por no tener dónde acudir ni medios para conseguir medicación. Cumplir el derecho a la atención sanitaria es muy importante.
-Hacer que las empresas más poderosas de los países desarrollados en vez de por ejemplo gastar tanto dinero en publicidad hicieran fundaciones para poder destinar ese dinero en ayudar a los más necesitados.
-Potenciar la igualdad en todos los casos, es un derecho fundamental. Todas las personas son iguales sin importar la raza, el color, el sexo, país de nacimiento, religión…Con ellos se evita cualquier tipo de discriminación: racismo, situaciones como “el techo de cristal”…Por ejemplo en el ámbito laboral, los puestos de trabajo deben ser ocupados por las personas que tengan mayor capacidad, independientemente de que sean mujeres u hombres, extranjeros, personas de color, etc.
-Por último, proponer que las penas por no respetar los Derechos Humanos sean fuertes.

En resumen, éstas serían mis propuestas. Aunque creo que hay bastantes problemas más que solucionar.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach. CN

María José Torres López dijo...

Antes de iniciar el proyecto de mi suculenta campaña, trataría a gran escala de sensibilizar , informar y concenciar a la sociedad sobre los conflictos y los problemas existenciales .No tiene sentido el que yo me desviva , si mi país no me aporta su granito de arena .He de suponer que tendré un equipo reducido que me ayudará a tomar determinadas decisiones .Como cabecilla del grupo destinaré a cada uno de mis compañeros a una determinada area de cada país.El objetivo de esta "ruta educativa" se centrará en impartir educación , principios ... más hallá de la sensibilidad por medio de una contundente retórica y unas imágenes impactantes, de esas que no se olvidan nunca.Una vez finalizado el objetivo prioritario queda elaborrar un borrador con las metas ha ejecutar .Entre esas metas se encontraría: omitir las guerras .. velando pués por la seguridad mundial, erradicar la pobreza , instaurrar la equidad entre razas , sexos..etc , disminuir la tasa de violencia, reducir la contaminación y con ello la descontrolada tala de árboles ,la explotación de los recursos, la emisión de residuos tóxicos a la atmósfera...etc.Considero que el prinicpal probelma de nuestra sociedad radica en la falta de información.Hasta día de hoy ignoraba la vigencia de aproximadamente 40 guerras.De ahí que el inico de mi proyecto se basará en fomentar, sensibilizar e informar.Para ocupar ese cargo también se ha de ser realista y fuerte , sobre todo porque muchas de los objetivos no se conseguirán .El fracaso me acompañará latente durante el transcurso de este viaje.Es difícil y a la vez admirable la labor de la ONU.Difícil porque no hay nada más complicado que enseñar a quien no quiere aprender.Es decir, algunos países conflictivos no escucharán a la ONU y actuarán libremente sin importarles lo más mínimo los daños que están causando.Admirable porque ofrecen su vida por y para los demás.Una de las medidas que tomaría sería la prohibición de la industria armamentística.No considero necesario para la humanidad disponer de autenticos mecanismos de destrucción .No estaría mal sustituir la industria de armamento por colosales fábricas de juguetes.Encarcelaría o excluiría de toda vida política a aquellos dirigentes políticos que cometan abuso de poder y manejan a su antojo todo sujeto con vida.Intentaría por todos los medios que se destinará un tanto por ciento del (PIB) de los países desarrollados hacia los más desfavorecidos.Además tambien trataría de mediar un acuerdo entre el estado y la industria farmaceutica... para que esta a cambio de "x" cantidad de dinero nos proporcione "x" cantidad de medicamentos.En lo referente a la ley de paridad me encargaría de fomentar la imagen de la mujer autonoma, independiente , segura...etc.Pactaría un acuerdo con el estado para que este invirtiera en infraestructuras públicas( construcción de hospitales,centros educativos, areas recreativas..etc)en los países subdesarrollados.Es más para apaciguar lo efectos de la crisis actual y para contribuir con los más necesitados ,se podría realizar una campaña para todos aquellos ciudadanos que esten en paro.La campaña consistirá en ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo remunerado con el inconveniente de trabajar allí en vez de en su país natal.Así además de no estar en paro , conocerán en vivo y en directo las precarias condiciones de vida que se dan en esos lugares y por útlimo les aportarían medios para poder emerger.
Simplemente alegar que nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar la vida de muchas personas.Esto no es exclusivamente labor de la ONU, sino de todos los ciudadanos del mundo.Aún quedan muchas cosas por hacer.

Anónimo dijo...

En primer lugar suprimiría los privilegios que tienen ciertos países a la hora de decidir qué medidas llevar a cabo. Se supone que en el momento de tomar decisiones, dentro de la ONU, los países con más prioridad y voz son los más grandes. Esta condición, en principio lógica, se ha visto corrompida por los intereses de estos países. Sus representantes tienen derecho a vetar una determinada iniciativa, y, aunque todos los demás estén a favor de la misma, si ellos se oponen, no se lleva a cabo. En este mundo, los países más grandes también suelen ser los más ricos, y los que más intereses pueden llegar a tener en una determinada guerra o conflicto, ya sea por conexiones entre éstas y sus industrias armamentísticas, las posibilidades económicas de las zonas en las que éstas tienen lugar (unas gotas de petróleo pueden dar mucho interés a una guerra), etc.

Que las superpotencias mundiales sean capaces de controlar la ONU a su antojo no beneficia a nadie salvo a ellas mismas. El primer paso sería implantar un poco de sentido común e ignorar las opiniones de países que sabemos que pueden sacar beneficio de las guerras. Una vez solucionado esto, se podría empezar a actuar de verdad, y con todos los medios posibles, en todos los conflictos bélicos activos en el mundo.

No obstante, el peso del voto de una superpotencia como Estados Unidos es imposible de borrar. La ONU es el mejor reflejo del mundo actual, y éste es injusto. Los ricos somos nosotros, y ellos los pobres, y un país rico y poderoso no va a permitir que otro pueda alterar sus planes. Simplemente por el carácter de la naturaleza humana, pensar que esto puede llegar a cambiar es pensar en la utopía. Pero Estados Unidos arrastra a muchísimas naciones más pequeñas con su voto, y esto es lo que debería cambiar al eliminar las diferencias dentro de la ONU.

En segundo lugar, habría que aumentar la cantidad de información acerca de todos estos casos. Casi nadie sabe cuántos conflictos bélicos hay activos en la actualidad: cerca de cuarenta. Los medios de comunicación solo se centran (y no demasiado) en Irak y en la zona de Oriente Próximo, pero hay muchos más: Bosnia, Kosovo, Chechenia, Nagorno-Karabaj, Afganistán, Cachemira, Nepal, Birmania, Corea, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, Colombia, Argelia, Etiopía-Eritrea, Sahara Occidental, Senegal, y un largo etcétera. La población debe estar concienciada con el problema para que sea eliminado. Queremos que la guerra termine, pero hay que conocerla, y en la actualidad sólo conocemos la punta del iceberg. Se debe informar no sólo de dónde se dan, sino de qué hay detrás de ellas.

Y en cuanto a los derechos humanos, éstos son vulnerados a diario, en muchos países, y no sólo como consecuencia de las guerras: en muchos casos, el propio gobierno es el protagonista. El ejemplo más claro es la pena de muerte, aceptada en numerosas regiones. Aunque la pena capital parece un asunto arcaico y superado en el mundo civilizado, aún se aplica. En algunos países, como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, o traición. En otros, también se considera que el adúltero, el homosexual, o el ateo y apóstata deben ser ejecutados.

El concepto de tolerancia cultural ha llevado en muchas ocasiones a que la ONU no actúe ante esto. Se discute, por ejemplo, si la ablación del clítoris realizada en una buena parte de África forma parte de una tradición cultural, del folclore por así decirlo. Como tal, no tendríamos derecho a considerarlo una salvajada. Creo que, usando el sentido común, podemos darnos cuenta de que la sociedad ha evolucionado lo suficiente como para dejar de lado por una vez el relativismo y ver claramente que la ablación es una tortura, a todas luces. ¿O también tenemos que tratar de comprender y aceptar que se realicen sacrificios humanos?

En fin, las cosas no son tan sencillas. Existen una serie de normas y protocolos que impiden actuar en muchas ocasiones, y las medidas a tomar no pueden ser simplemente saltárselos. Pero no deja de ser cierto que podrían salvarse muchas vidas.


Pablo Guerrero Rodríguez
1º-BCN

Juan Carlos dijo...

Me parece que la pregunta es: ¿Que cambiarias del mundo si estuvieses en posicion de hacerlo?
Personalmente, cambiaria muy poco. Es un tema complejo. ¿Cuales son los problemas?
Podrian ser considerados la pobreza, la desigualdad en derechos y libertades, el hambre o las enfermedades.
Sobre nuestro sistema capitalista.
Se ve inmerso en una transicion debida a la crisis mundial, aunque si es cierto que se le acaban los problemas economicos a EEUU, el principal impulsor de la crisis, es posible que no haya ningun cambio en la politica economica mundial.
Se basa en la diferencia economica entre regiones, la oferta y la demanda y, en general, sacar tajada de los demas. ¿Se puede o debe cambiar? ¿Estamos dispuestos a arriesgarnos a perder nuestras facilidades economicas a cambio de la igualdad economica (y en otros muchos aspectos)? ¿Es posible el cambio?
Antes de cambiar eso, hay que saber que opina la gente e informar sobre las consecuencias que tendria un cambio economico a nivel mundial.
Las desigualdades sociales van de la mano de las desigualdades economicas, y sera imposible cambiarlas si no se cambian tambien estas.
El hambre es un problema, ¿Es posible solucionarlo? Si, pero requiere tambien de un cambio economico, por que no se puede vender alimento a un precio igualitario si no se tienen los mismos recursos economicos. De momento, la solucion pasa por vender alimentos a precios mas asequibles.
Las enfermedades son mas de lo mismo. No queda otra que distribuir vacunas y medicamentos. Pero eso es un parche, no una solucion.

Juan Carlos Pérez Díaz 1º Bach CCNN

veronica garcia ortega dijo...

me gustaria proponer que, aunque sea injusto, no a todo el mundo les den las mismas ayudas;por ejemplo una familia muy adinerada que llega a fin de mes,le den la misma cantidad de dinero que a una familia que no llega a fin de mes,que tiene tres hijos o incluso mas o en una familia que tiene dos hijos, que solo trabaja el padre porque la madre no pueda, le den manos o igual dinero que a una pareja que se acaba de casar y que estan bien de dinero.
o las personas que estan en el tercer mundo, con niños pequeños que no tienen ni comida ni agua limpia para beber.
a esas personas se les podria ayudar en mandarle ropa, comida mas a menudo lo que seria hacer recogidas de comida y de ropa mas frecuente.

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

Bueno, para empezar voy a hacer una pequeña introducción sobre el ser humano;
El hombre fue creado con una inclinación natural al bien,el hombre puede ser capaz de concebir las más grandes y maravillosas ideas y puede revolucionar y transformar la sociedad, para bien, pero también es capaz de ser egoísta, soberbio, vanidoso, envidioso y como consecuencia de esos vicios, nublar su capacidad racional y actuar más por impulsos que por la recta razón.

Bien, por un lado, para evitar la guerra lo ideal es que los líderes ( en este caso, yo hablo como uno de ellos) actúen con normas morales, con ética profesional, con una serie de valores en que se respeten los derechos de cada individuo, a pesar de la raza, opinión, edad, sexo,etc. Siendo tolerantes, estando abiertos al diálogo y la diplomacia, siendo comprensivos y flexibles, estando dispuestos a ceder en algunas cosas para ganar en otras.

Por otro lado, si no hubiera armas, no sería lo mismo,pero como hay paises que se benefician de eso nunca dejaran de fabricar armas,etc. Pero como ya he dicho los seres humanos somos egoístas,etc y seguiremos con las guerras.
Yo creo que eso de las guerras nunca se acabará y espero equivocarme, porque así no llegaremos a ningun lado.


No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre.

Pavel Nikolaev Nikolov
1ºbach CCNN

J. Santiago dijo...

Si yo fuese representante de la ONU, intentaría que los países que se encuentran en conflicto negociaran la paz de sus pueblos. Creo que la única manera es lanzando ultimatums a esos países para que parasen la guerra, o se comenzarían a tomar medidas, como impuestos económicos o militares, etc.

Si las leyes no se cumples, hay que tomar medidas para poder asegurar la paz mundial.


Jesús Santiago Linares
1º Bach CCSS - B

celia rodriguez tarifa dijo...

Si asistiera a algunas de las asambleadas convocadas por la ONU una de mis propuestas sería concienciar a los ciudadanos de los países desarrollados de las masacres cometidas en las guerras imperantes ahora mismo en el mundo; si fuesemos conscientes de todo lo que pasa en Afganistán, en muchos países de Africa, o de las atrocidades que cometia EE.UU en Irak... quizás, nos moveríamos en contra de ello. Pero claro siempre habra unos que vean tambaleando su poder y lo evitan a toda costa por medio de las guerras, o por ideologias religiosas se lian a tiros. Todo lo que se los materiales relacionados con las guerras produce mucho dinero, a uno de los paises que mas le reporta dinero es a EE.UU. Y como el dinero es el principal motor que nos mueve a las personas, por dinero seriamos capaces de cualquier cosa, si las guerra nos reportan dinero para que hacer algo que las pare, por muy increible esta es la mentalidad de muchos de los dirigentes al cargo de paises desarrollados.
Otra de mis propuestas seria que en vez de dar un 0'7 % a los paises subdesarrollados, lo emplearamos en infraestructuras en dichos paises, para ello nos deberiamos comprometer todos los paises con posibilidades para ofrecer este 0'7. Tambien educar a la poblacion de dichos paises; enseñandoles un oficio,por ejemplo enseñar unas nociones basicas de medicina a un ciudadano de cada poblacion y asi se garantizaria una minima de atencion medica; proporcionarles una educacion basica, concienciarles de la importancia de uno de metodos anticonceptivos para evitar contagios como el SIDA...
Otra medida seria enviar medicinas a bajo coste para que estas personas tuvieran mas posibilidades de las que tienen actualmente a acceder a ellas.

Para finalizar añadiria que si tuviesemos intencion de finalizar las guerras lo primero que hariamos seria parar con la fabricacion de armas y demas y a los que se quedaran sim empleo darle trabajo en algunas de las medidas que he mencionado antes. Esto suena a utopia pero no es imposible, es mas es posible, si nos dejasemos de ser tan materialistas,egoistas, si no nos cegara el poder y tuviesemos un poco de sentido comun no seria dificil llevar a cabo estas medidas, pero como ya he dicho no es imposible es improbable.


Celia Rodriguez Tarifa
1 Bach.CN

eli dijo...

Todo es politica en el mundo, lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo dentro del mismo gobierno del país en donde se viva, por ejemplo, aquí en España, ¿se han puesto de acuerdo alguna vez PP y PSOE? Creo que eso es lo primero que hay que solucionar antes de intentar evitar mas guerras y de hacer cumplir con los Derechos Humanos. Porque solo se vé en las televisiones como los politicos a los que los propios ciudadanos han elegido para defender los derechos de los españoles o ciudadanos en general, no se ponen de acuerdo en nada, cuando no es porque se envian mas tropas de lo normal en ayuda humanitaria es porque se envian para acabar con el gobierno que no cumple con las normas expuestas por la ONU, pero siempre tienen excusas para no estar de acuerdo con el partido que gobierne, ya sea uno u otro.
Una vez que se pongan de acuerdo los partidos de un mismo país es cuando tendran que dar ejemplo hacia el exterior.
Hay paises que se benefician con la venta de armas, cuando digo paises no me refiero a los ciudadanos, sino, a los propios politicos que son los que deben de dar ejemplo. Habría que investigar en que situaciones se encuentra la compra-venta de armas en cada caso, ya que la venta de armas no esta ilegalizada, siempre y cuando cuentes con tu permiso legalizado para poder utilizarlas. Solo que los propios politicos utilizan esa compra-venta de armas para salvar su vida frente a los grupos de guerrilleros que son los que enseñan a los niños desde pequeños a utilizar armas y a matar, incluso a veces los obligan a que maten a su propia familia, como he podido comprobar en varios documentales.

Esta claro que la unica medida que yo propondria sobre la erradicacion de las guerras en el mundo seria que la propia ONU investigara a las fabricas de armas sobre la venta de las mismas, ya que la mayor cantidad de armas va dirigida a los paises mas conflictivos del mundo, como pueden ser Iran, Venezuela o Myanmar (cuyo nombre oficial en la ONU es Birmania).
Sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos, el tema es mas complejo, ya que no solo depende de los gobiernos centrales de cada pais, sino que tambien depende de la ciudadania. La educacion y la sanidad son dos cosas que deben de tener todos los ciudadanos en el mundo. Pero los paises menos desarrollados son los que mas ayudas necesitan, y poniendo cada pais de su parte cada mes o colaborando con las ONG´s que trabajan por la erradicacion del hambre y por dar una enseñanza minima con la que pueda sobrevivir, e incluso aportando medicinas para prevenir enfermedades o poder vacunar a los millones de personas que lo necesitan para poder curarse.

ELIZABETH VILLEGAS GONZALEZ
1º BACH. CC.NN.

Fco Javier dijo...

Si yo fuera un representante de la ONU yo apostaría por las generaciones venideras, es decir, invertiría en nuestros jóvenes ya que ellos serán los que hereden el mundo y los que tendrán que solucionar los problemas que nosotros los “adultos/as” les dejemos, tales como pueden ser el “cambio climático”, las guerras de conveniencia y la utilización de niños/as y adolescentes en ellas; y los problemas acarreados por la globalización.
-Medidas que aplicaría:
En primer lugar establecería que la educación fuese obligatoria de 5-12 años pero que a partir de los 12 aquel que quiera seguir estudiando que sigua y el que no, que se ponga a trabajar. De esta manera intentaríamos conseguir que aquellos alumnos/as que no quieran estudiar no frenen a aquellos que de verdad quieren. Aparte para poder seguir estudiando se deberá de aprobar un cierto número de asignaturas o si no se expulsará al alumno/a. Y una vez que el alumno/a ha sido expulsado tiene dos opciones; o bien presentarse a una recuperación en la que deberá aprobar un 90 % de las asignaturas suspensas o empezar de nuevo todo el curso académico.
En segundo lugar todos los materiales didácticos, ya sean libros, lápices, bolígrafos, y cualquier otro tipo de material utilizado en cualquier asignatura deberán ser otorgados por el estado, renovándolos cuando el centro educativo o la universidad considere oportuno o cuando dichos materiales se vuelvan obsoletos. De esta forma conseguiremos que todos los niños/as tengan libre acceso a la educación, ya que de esta forma da igual si se es rico/a o pobre ya que tendrás las mismas oportunidades. Aparte aquellos países que no se puedan permitir esto, ya sean países subdesarrollados o en vías de desarrollo, obtendrán el apoyo de los países desarrollados. Cada país deberá aportar un % y recibirá otro % dependiendo de su P.I.B., de esta forma conseguiremos que se rompan las barreras existentes en educación entre los distintos países desarrollados y subdesarrollados, equipando todos los lugares de igual manera. En tercer lugar se romperían todas las fronteras en lo que se refiere a la educación, es decir, para conseguir graduarte en cualquier carrera o estudio deberás haber pasado al menos un año de estudio en todos los continentes, y aparte en el tuyo deberás irte a otro país y todo esto lo pagará el estado con el método explicado con anterioridad. También se unificará el sistema educativo para hacer posible esto. Por ejemplo, un niño africano que vive en Egipto deberá estudiar un año en el resto de continentes (da igual el país) y una vez finalizado sus viajes deberá estudiar otro año más en otro país/estado de su continente como puede ser el Líbano. De esta forma el alumno conocerá todas las culturas pudiendo empaparse de ellas y conocer a una gran variedad de personas.
Por último, y no por ello menos importante, la educación será lo más objetiva posible, es decir, no se influirá al alumno/a con ningún tipo de ideología político/religiosa ni dentro del centro educativo ni en su casa. Aparte el alumno/a estudiará todas las religiones monoteístas existentes, además del budismo y el hinduismo. De esta forma se conseguirá que el alumno/a se conciencie de que todas las personas son iguales independientemente de la religión que practique.
-Beneficios que producirá esto a largo plazo:
Que se eliminen las guerras de religión y cualquier otro conflicto bélico debido a que nuestros jóvenes se han empapado de todas las culturas y religiones del mundo al haber viajado y estudiado alrededor de todo el globo. Aparte debido a que no recibirán ningún tipo de prejuicio de los adultos estos a través de su experiencia crearan su propia forma de pensar sin basarse en lo que piensen sus familiares… Y además como estarán mejor formados encontrarán soluciones a los problemas causados por el calentamiento global y a otros que vayan surgiendo.
Sé que esto es un poco utópico pero si se llegara a conseguir el mundo mejoraría tanto en igualdad como en progreso.

FCO JAVIER LÓPEZ ANTUÑA

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

En cuanto al cumplimiento de los derechos humanos yo obligaria a todos los paises del mundo a retirar aquellas leyes que vulneren los derechos humanos de cualquier persona sin importar su condición, en caso de negación aplicaria una grave sanción a aquel pais que no retire esas leyes y también haría que cada país incluyera penas de cárcel en sus leyes contra aquellas personas de su país que incumplan los derechos humanos de las personas así se podría llegar algún día a conseguir que los derechos humano se cumpliesen en todo el mundo pues tarde o temprano las personas aceptarían estas leyes.
En cuanto a la guerra, haría que aquellos países que estén actualmente en guerra llegasen a algún acuerdo en el que los distintos bandos implicados ganaran, aunque seria complicado, y prohibiría que se formara cualquier otra guerra por cualquier otro motivo y aquel país que comience una guerra seria sancionado por el resto de países. En casos especiales como que provocaran de alguna manera a aquel país hacia la guerra este país podría llevar a un juicio ante la ONU como juez para que cesara con sus intentos de perjudicar a ese país.
Todos estas soluciones están bien aunque seria muy complicado que se llevaran a cabo si el mundo empezara a pensar y a dejar de destruirse mutuamente de cualquier manera se podría conseguir una paz mundial.

Jose Ramón Salinas Gutiérrez
1º Bachillerato C.N.

alejandro escobar dijo...

Si representaras a nuestro país en una Asamblea extraordinaria convocada por la ONU para solucionar de una vez por todas el problema de la guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, ¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?

En primer lugar me dedicaría a informar a la población y mediante la información intentar evitar que la guerra fuese un negocio que el trafico de armas fuese tan rentable que los conflictos se solucionasen si informásemos a la población de todas la intenciones de los dirigentes que organizan las guerras evidente-mente hay que protegernos pero organizar guerras absurdas no es la solución la ONU intenta poner solución a estos conflictos mediante los cascos pero hay países que las guerras les sale rentable quieren alcanzar el poder mediante la fuerza y utilizar el pueblo para seguir en el poder para mi la solución seria la información y el dialogo para solucionar las diferencias y apartir de hay seguir con la pobreza y otros grandes problemas como el sida.

Anabel Fernández Martos dijo...

La verdad es que no me gustaría tener que estar en la piel de ninguno de los representantes de la ONU, ya que su papel es demasiado importante y decisivo como para dar un paso en falso o admitir una serie de equivocaciones por falta de responsabilidad. Por lo que, un trabajo así debe desempeñarlo una persona que sea muy consciente de la situación, muy responsable, y sobre todo, que tenga ganas de que su país y el resto del mundo marche adecuadamente y con las medidas que sean necesarias tomar, respetando y atendiendo a los acuerdos firmados por las naciones unidas y apoyando su lucha contra los prejuicios que hoy en día marcan diferencias entre nosotros.

Pero, puestos a imaginar, si yo estuviera ahí sentada en una cumbre en Estados Unidos, por ejemplo, con toda esa gente importante alrededor cuyo objetivo es supuestamente lograr la confraternidad entre todos, al igual que el mío, si que me gustaría proponer algunas medidas, aunque no se si serían las apropiadas de acuerdo al momento que está viviendo el país. Lo primero que deberíamos hacer es dejar a un lado los intereses económicos entre los distintos países por una vez, para poder dar un paso más. Si a todos estos representantes de verdad lo que les importa es acabar con las guerras, que se consolida la Paz, defender los derechos humanos, etc.… deberíamos empezar por echar una mano a aquellos que verdaderamente lo necesiten y no aquellos los que se pueda sacar un mayor beneficio económico, porque al final y al cabo, siempre ganaremos algo. Países como Afganistán, muchos países de África y de Sudamérica, los que todavía están en vías de desarrollo e incluso los ni han llegado a esto, por todas esas personas y niños que tienen toda una vida por delante y mueren de hambre o tiroteados cada día, por acabar con las guerras que todavía persisten en nuestros telediarios, por luchar por todo esto y mucho más es por lo que verdaderamente merecería la pena sentarse en una silla de una de esas asambleas y por una vez mirar un poco más allá de los intereses de tu país solamente, porque aunque eso también sea importante, deberíamos saber que siempre habrá algún país peor que nosotros, que necesite nuestra ayuda y dentro de él, personas como nosotros, que si estuviésemos en su lugar comprenderíamos que cualquier ayuda sería beneficiosa y necesaria.


Ana Isabel Fernández Martos 1º Bach CCNN.

Dani dijo...

Ese es un problema que a muchas personas les gustaría tener la solución, pero es extremadamente difícil averiguarla. Para empezar, habría que acabar con todo tipo de armas, cosa imposible ya que ese mercado esta tan camuflado y hay tantos interesados en que ese mercado siga que no se podría hacer.

Hay muchos países interesados en el comercio armamentístico, si este acabase, las guerras se reducirían visiblemente. También se puede ayudar planteando formas de gobierno en aquellos países donde aun no tengan un gobierno democrático y una ayuda generalizada a todos los países pero repartido entre su población, ya que las ayudas que entregamos ahora va a su gobierno y este lo usa en su beneficio y en realidad a su población llega una mínima e insignificante ayuda.

Daniel Uclés López 1º Bach-CCNN

Gabriel Moises Azize dijo...

Si yo formara parte de una Asamblea Extraordinaria de la ONU representando a nuestro pais las medidas esenciales que propondria serian:
-El respeto,la colaboracion y participacion de todos los paises en el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre del Milenio convocada por la misma ONU en en 2000.
-Exigir entre los paises pudientes un porcentaje de 0,7 % o similar de sus beneficios para destinarlos a los paises mas pobres con el objetivo de erradicar la pobreza.
-Fomentar la educacion ambiental y programas de concienciacion sobre el medioambiente y sobre la importancia del reciclaje.
-Campañas para disminuir el numero de residuos, sobre todo radiactivos, que se producen en el mundo cada mes.Si no se pueden reducir que por lo menos se fomenten y financien los cementerios nucleares para un tratamiento definitivo de estos residuos.
-Emitir en todas las televisiones y radios internacionales programas sobre como reducir las emisiones de gases invernadero asi como de que manera se puede mitigar el cambio climatico.
-Fomentar la igualdad entre sexos, razas, etnias...
-Una mayor actuacion sobre conflictos que se saldan con gran numero de victimas.
-Reprimendas contra los causantes humanos de la deforestacion y la sobrepesca.
-Garantizar la paz en los paises ya inmersos en ella pero con diversos conflictos internos.
-Mayor control sobre paises con dictaduras, con especial atencion a los regimenes comunistas.
-Fomentar una educacion accesible, fiable, barata y de buena calidad para todos, en el tiempo en el que sea posible.

Estas son las medidas que yo propondria, otra cosa es que fuesen escuchadas, yo creo que estas ideas siempre estan presentes en todas las asambleas de la ONU, sin embargo no creo que se esten aplicando debidamente. La ONU necesecita adquirir mas fuerza politica o incluso militar para que estas medidas sean puestas en practica de verdad.

Gabriel Moises Azize 1`Bach. B

Francisco Ramos Rodriguez dijo...

Más control en lo referente al tráfico de armas, medidas como la prohibición de venta de armas muy destructivas tales como tanques, aviones, etc.... Será una lucha difícil ya que muchos países poderosos como Rusia o EEUU estarán en contra ya que esto supone una fuente de ingresos importante para el país.

También está el problema de Israel, para unos el malvado es Israel. Y lo es. Para otros el malvado es Hamas; la organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto la destrucción del de Israel y el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina . Y lo es. En este conflicto nadie es un bondadoso invitado. En este conflicto todos han hecho todo lo posible para que sus intereses prevalezcan dentro del conflicto y fuera en la opinión pública. Toda Israel es la que se perjudica en este conflicto. Todavía caen cohetes de Hamas en suelo israelí. Todavía no dejan de morir civiles palestinos. Sólo un acuerdo entre las ellos resolverá el conflicto.

Francisco Ramos Rodríguez 1ºBach CCNN

Antonio Benavides dijo...

Presentaría diversas medidas en las cuales sobre todo podrían ser llevadas a cabo por los cascos azules de la ONU:

1º. Los dividiría en categorías diferenciadas para crear unidades especiales para la paz, la defensa de un territorio, etc.

2º. Como para llevar esta lo anterior a cado en necesario un gran número de tropas por lo que se prestaran unidades por cada país según su expansión territorial, etc.

3º. Llevaría a cabo un desarme nuclear a todos los países que estén desarrollando cualquier tipo de bombas nucleares.

4º. Si algún país sin llevar a cabo ninguna excepción no lleva a cabo una acción por la paz por parte de las unidades especializadas de la ONU, los cascos azules.

5º. Si las tropas del país que se intenta desarmas nuclearmente o se lleva a cabo cualquier acción se niega se le hará un bloqueo por parte de todos los países pero el bloqueo consiste en uno mercantil y si esto va a mayores se hará un intento diplomático, si tampoco se llega a nada tomarán parte los cascos azules para tomar el gobierno de ese país y llevarlo por un “mejor camino”.

6º. Se tomarán las tropas tantas de manera que ningún país se quede sin defensa de manera que se hará proporcionalmente a su expansión por lo tanto que todos los países tengan los mismos número de tropas por terreno, y por tanto la disminución de escaramuzas entre países vecinos.

7º. Si por un casual un país es atacado como primera medida los cascos azules aparecerán o se desplegaran en ese país y se refugiarán a los civiles de la zona. Posteriormente la ONU llevará a cabo lo más rápido posible un escenario diplomático para que cese el ataque, la guerra, etc. Si no serán bloqueados económicamente y por parte de los cascos azules hasta que paren el ataque. Si no además se delegará al presidente de ese país tanto por dimisión o por los cascos azules y se pondrá en su lugar la ONU durante un tiempo de desarrollo para ese país y además se llevará a cabo una reconstrucción del país atacado.
8º. En los países en los que se actúa los presidente y ministros implicados en ataques, etc. Serán juzgados.

9º. Además esto se llevará a cabo también si no se respeta los Derechos Humanos.

10º. Se intentará siempre evacuar el país y acciones de diplomacia antes de cualquier ataque o defensa de una zona en conflicto por cascos azules.

11º. Todas estas acciones y Derechos que se pretenden defender será todo por la búsqueda por la Paz de la ciudadanía y nunca se utilizará esto para favorecer un país por mayor contribución a la ONU, ni ningún “favoritismo”.

Estas medidas podríamos decir que pienso que son las mejores. Si pudiera estar en la ONU y cuidara del cumplimiento de los Derechos Humanos y por la paz. Ya que aparecen medidas tanto un poco extremas como para otras más simples y comunes. Aunque por muy simple que sea, cueste llegar a “buen puerto”.

Antonio Benavides Martín 1ºBach.CN.

Juan Francisco Milan dijo...

Si representaras a nuestro país en una Asamblea extraordinaria convocada por la ONU para solucionar de una vez por todas el problema de la guerra y del cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, ¿Qué medidas te gustaría llegar a proponer?


Para poder solucionar las guerras propondría aislar a los países en guerra hasta que decidan “firmar la paz” para así poder concienciarlos; también se podría premiar a los países que no estén en guerra durante un determinado tiempo, para que les convenga más no entrar en guerra.
Para concienciarnos más aún en el tema se podrían enviar diplomáticos a los países en guerra para negociar acuerdos y los países afectados por conflictos bélicos supriman la guerra.


Para el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo, habría que cuestionarse varias preguntas:

1) ¿Cómo solucionar el hambre y la pobreza?
Si un tanto por ciento de los impuestos de los países desarrollados se envía para ayudas humanitarias y no es suficiente, habría que aumentarlo y además de usarlo para proporcionar comida, ropa y otras cosas necesarias, se tendría que cultivar plantaciones, hacer algunas fábricas de ropa, electricidad…, donde se contrataría mano de obra y de paso se les consigue un trabajo a esas personas.

2) ¿Cómo detener las enfermedades que provocan tantas muertes en el tercer mundo?
Ya hay organizaciones como “Médicos sin fronteras que proporcionan medicinas, vacunas… con su debido personal cualificado que ayuda a parar enfermedades como el virus VIH, la malaria, el cólera, la ébola…
Pero para poder ayudar a organizaciones como esta habría que hacer que las fábricas farmacéuticas donaran parte de sus medicinas para labores humanitarias para poder mejorar el estado de vida de estas personas.

3) ¿Cómo detener el tráfico ilegal de personas, armas, drogas…?
Esto ya es algo en lo que la policía ya ha conseguido detener a varios criminales en varias redadas que se han notificado en los medios de comunicación, pero aun así yo propondría poner cámaras de vigilancia en las poblaciones para así poder detectar ese tráfico más fácilmente; esta medida ya se lleva a cabo en varias ciudades.


Juan Francisco Milán Perálvarez. 1º BCT

Emilio dijo...

Emilio Gaitán Morales

Primero de bachiller nocturno.

Acabar con la guerra creo que es imposible. En cualquier parte del mundo siempre hay algún conflicto.

Si propondria acabar con las bombas atómicas, las quimicas y retirar de una vez todas la minas antipersona.