lunes, 1 de junio de 2009

Democracia y medios de comunicación

Llegamos a puerto, aunque pronto volveremos a partir con un nuevo rumbo. Antes de dejar este barco, un par de cuestiones sobre lo tratado en la última etapa de nuestro viaje: ¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?

48 comentarios:

Sergio García Fernández dijo...

Si influyen, por que es la via atraves la cual nos informamos y enteramos de lo que pasa en el resto del mundo, y en gran medida condicionan la forma de pensar de los que los ven. Si ocultan informacion, nos engañan, o pueden poner cosas que llamen mas la atencion, para evitar que la poblacion se percate de sucesos importantes, pero que no interesa que sepamos.

Gracias a los medios de comunicacion, los politicos consiguen engañar al pueblo, y en las elecciones, estan los politicos constantemente intentando combencer a quienes los ven de que lo que dicen es cierto e intentando descalificar al oponente, y si ademas la cadena da noticias "casuales" que dan la razon e ese partido, la gente termina creyendolo.


Al final los medios de comunicacion estan consiguiendo que la cultura norteamericana acabe con el resto de culturas. Las peliculas, musica, y noticias mas vistas en todo el mundo son las americanas. Estan influyendo en la forma de vida, de vestir, de pensar y de comer de todos los paises desarrollados.

Ana Maria Orozco Gonzalez

jose daniel carpintero ortega dijo...

Llegamos a puerto, aunque pronto volveremos a partir con un nuevo rumbo. Antes de dejar este barco, un par de cuestiones sobre lo tratado en la última etapa de nuestro viaje: ¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?


Mi respuesta a la pregunta: ¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia? Es si, ya que como bien se nos ha demostrado, el que hace una pregunta tiene ventaja sobre el que la responde ya que le puede influir. Todo el mundo sabe que es abordado de publicidad constantemente, acciones como ver la televisión hasta ver tu correo o salir a la calle, implican ver constantemente anuncios repetitivos con un único fin, conseguir algo del que los ve, ya sea nuestro dinero, o nuestro voto en unas elecciones. Concretamente actualmente los anuncios sobre los partidos políticos actuales, no ofrecen ni por asomo algún tipo de plan político sobre el que harán al llegar al poder, básicamente en todos intentan descalificar al rival, criticando todo lo malo que a pasado en su campaña y todo sus trapos sucios desde divorcios a usos de propiedades, y en definitiva todo lo que inunda la televisión en estos tiempos de elecciones europeas. Es como si se nos hiciera creer que debemos elegir al partido menos malo, haciéndonos creer que otro ha sido penoso en todas sus acciones y que no se ha tomado enserio su cargo criticando su vida personal. Además en la propaganda electoral el candidato que ya esta elegido tiene mayor ventaja sobre los demás ya que se le da más tiempo en antena para comentar su programa (o criticar a los demás), cosa que depende de donde se mire, puede que lo mejor sería hacerlo justo al contrario.
Respecto a la otra pregunta: ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?
Opino que la globalización ha tenido una aportación muy positiva hasta la actualidad, pero que comienza a encontrar algunos fallos en ella, que no la hacen tan perfecta, pero con control la globalización podría llegar a ser totalmente completa y conseguir así un intercambio global de información y bienes. Cuando esto ocurra comenzara a haber una lucha por el más fuerte, comenzando los primeros monopolios, pero esto se deberá evitar. También creo que la globalización traerá muchos quebraderos de cabeza cuando a las empresas se les costeen contratar trabajadores de zonas del mundo donde la mano de obra sea mas barata y venda sus productos donde pueda sacarle el mayor provecho económico, lo cual sería bastante problemático. Si se analizara este fenómeno con mas profundidad seguro que se le encontraría gran variedad de fallos, que solo beneficiarían a los mas poderosos.

Jose Daniel Carpintero Ortega 1º BCN

dolores ortiz dijo...

¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia?

Desde mi punto de vista, yo opino que si porque los ciudadanos creen lo que se le muestra en los medios de comunicación es todo verdad,pero no es así ya que emiten o redactan lo que más nos interesa oir, usando asi la demagogia. De esta manera los politicos se pueden llegar a beneficiar, pro ¿y tú te beneficias? Yo creo que no pues de que te valen a ti que te digan lo que quieres oir si luego no lo van a cumplir. Por ejemplo, cuando una persona va a un mitin si ve todo lo que realmente ocurre y ve los temas que se pueden llegar a tratar pero si no estas alli no te lo van a mostrar ya que te muestran el discurso que ellos han preparado para llamar nuestra atencion.


¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?

La globalizacion es la capacidad de interactuacion entre paise en un tiempo “récord”. En politica los efectos positivos serian pues que dan la posibilidad al pueblo de enterarse de parte de lo ocurre en las conferencias sino puedes acudir a estas y el efecto negativo es que en ocasioneste pueden engañar y te pueden llegar a confundir creyendo cosas que no son ciertas.
En economia, le veo realmente más efectos negativos que positivos. Un efecto negativo seria por ejemplo en estos momentos de crisis si dicen por la tele que el pais se esta recuperando pues los ahorradores comienzan a consumir y a invertir más pero si el pais vuelve a recaer y no lo avisan con antelación estas se quedarian sin recursos y otro ejemplo seria cuando comenzó la crisis y el gobierno lo anuncio por television la realidad es que los ciudadanos ya lo estaban viviendo y por tanto ya lo sabian. Un efecto positivo seria los anuncios de las inversiones en bolsa y aquellas operaciones que puedan llegar a tener beneficios para todo el mundo.
Sin embargo, la globalizacion cultural es todo lo contrario a la económica ya que solo le veo efectos positivos . En este ámbito, gracias a la globalizacion tenemos la posibilidad de saber los monumentos, el idioma, la moneda de un pais,etc, o sea, la cultura en sí. Más por la televisión que por la prensa te enteras de por ejemplo, de las momias encontradas en Egipto, los restos de dinosaurios en Atapuerca... Efecto negativo no le encuentro ninguno.

La conclusión es que la globalización ha ayudado notablemente al desarrollo y las relaciones entre los paises, e inclusive, entre los continentes.

Dolores Ortiz Segura
1ºBCS B

Jorge Salinas dijo...

Sí, un rotundo sí, para la primera pregunta, los medios de comunicación son los que hacen ganar unas elecciones o perderlas, solo hay que mirar las noticias esta semana, estamos de campaña electoral para las elecciones europeas (aunque hoy es sábado y ya ha acabado la campaña) y solo ves como se empiezan a destapar todos los trapos sucios de los representantes de los partidos políticos, y a veces, simplemente destapan a gente del mismo partido para desprestigiar al partido político. Existe una ley que regula el tiempo de cada partido político en televisión según el número de votos recibidos en las elecciones anteriores, esa ley deberían modificara, no es justo que siempre salgan los mismos partidos políticos, mientras que otros que también defienden cosas muy justas no salgan nunca en la tele, ya que, cuanto menos se sale en la tele menos posibilidades hay de ganar unas elecciones, por lo que esa ley lo único que provoca es que siempre salgan los mismos partidos elegidos, sinceramente yo cambiaría esa ley, deberían salir todos los partidos políticos el mismo tiempo, y si solo queda 1 minuto para cada uno, pues solo veremos 1 minuto, pero ya estoy un poco harto de ver siempre como se insultan mutuamente los dos mismos partidos, y eso para mi es tele basura, aunque hablen de política.

La globalizacion es positiva para los países menos desarrollados o en vías de desarrollo, porque hacemos llegar a estos países cosas como Internet, que aunque no vaya a solucionar el hambre en el mundo pero es un paso para que todos los países empecemos a confraternizar, y algún día resolver el problema, además Internet es muy educativo, a nosotros en la televisión solo nos enseñan las cosas negativas de internet, pero si saliera este blog en la televisión se darían cuenta que de Internet salen muchas cosas positivas.
Para acabar diré que la globalización tiene pocos aspectos negativos, quizás algunos, pero el beneficio es tan grande que por un inconveniente o dos, no deberíamos despreciarla, es mas, deberíamos respetarla porque nosotros somos los promovedores de la globalización.

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

Sí, los medios de comunicación si influyen en el desarrollo de la democracia pues en casi todas las elecciones existen muchos indecisos que viendo en cualquier medio de comunicación una gran campaña de tal partido y no viendo nada del resto puede decantarse hacia ese partido. Además en alguna ocasión como en las elecciones de Galicia un periódico sacó imágenes de uno de los candidatos y esas mismas elecciones las perdieron tras tener un gran número de votos en las encuestas. A parte de la manipulación subliminal de la que hay que estar muy atento para prevenirse pues en cualquier noticia te puede añadir algún apuntecillo que tu escuchas o lees sin querer pero que luego se te queda y puede afectar en la elección de muchos votos.
La globalización política es importante pues se podría conseguir un régimen político común para todos que uniría en muchos aspectos a los distintos países del mundo pero muchos regímenes no lo aceptarían y se montarían grandes disturbios. La globalización económica beneficiaria en gran parte a las grandes empresas que podrían expandirse por todo el mundo y por tanto a todos sus trabajadores afectaría de una u otra manera pero esta globalización puede afectar negativamente a las pequeñas empresas que se ven engullidas por otras empresas extranjeras con mas poder que ellas. En lo cultural la globalización puede ayudar a que las distintas culturas del mundo sean conocidas por todos fundamentalmente a través de Internet pero esto podría significar perder tu propia cultura solo por adoptar otra culturas extranjeras que son mas interesantes y muchas de ellas se verán perdidas en el olvido y en el recuerdo de los mayores.

Jose Ramón Salinas Gutiérrez
1º Bachillerato CN

khrystyna Stefaniv dijo...

¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante, porque son un "arma" muy eficaz. Pero no todos nos dejemos llevar por lo que vemos, pero si lo vemos durante varios dias, por ejemplo, nos lo podemos terminar creyendo. Como pasa con las campañas publicitarias de los partidos que se presentan a las elecciones, intentan, cada uno, inducirnos que son lo mejor para el futuro, pero el problema está en que no nos convencen dando argumentos propios, desacreditan a su oposición.
Los medios de comunicación son los que nos dan la posibilidad de estar informados sobre todo lo que pasa en el mundo, antes te enterabas unos días despúes o inluso semanas, ahora lo que pasa en la otra punta del mundo lo vemos en directo en una caja en el salón. Lo malo de esto es que el "arma" de los medios de comunicación lo tienen unos pocos e intentan manipular a los demás para obtener beneficios.

La globalización es algo que parece ser de provecho para todos, porque podemos acceder a productos e información de otros países, en el caso de la UE, ir a otro país y pagar con la misma moneda, estudiar en una universidad y que tu título valga lo mismo en cualquier parte de la EU... . Podemos tener acceso a Internet en nuestras casas, lo cual ayuda mucho a potenciar la globalización.

La parte negativa es que en algunos países se pierden las antiguas costumbres por adoptar unas nuvas provenientes de países más desarrollados. Y que estos los induzcan al consumismo, pero de sus productos importados en los países menos xdesarrollados. Aveces ocurre que al importar en un país se destruye su producción de un determinado producto, que puede obligar, también, a la bajada de salarios y precios para poder seguir produciendo.

En conclusión, la globalización es buena en la medida justa i necesaria, pero ¿cuál es la medida justa? ¿y para quién?

Khrystyna Stefaniv 1ºBach CCNN

Eva Navarro dijo...

Por supuesto que los medios de comunicación influyen en el desarrollo de la democracia. Es más, los medios de comunicación, en especial la televisión, son nuestro principal foco de información y el que llega a más personas en nuestro país. El hecho de que gane un partido u otro depende, en gran media, de la publicidad que se haya dado de ellos, de la imagen que hayan mostrado en televisión, de los programas a los que haya asistido, de los canales en los que haya intervenido, del tiempo que haya aparecido... De esta forma pueden lograr convencer a las masas de espectadores. Buscan un público fácil, será más sencillo ganarse el voto de un pobre abuelo que haya vivido durante cuarenta años bajo la dictadura franquista y que piense que por muy malo que sea el partido al que vote, no cometerá tantas barbaridades como Franco; o el de una ama de casa sin formación que piense que el mejor partido es el que más embellece la ciudad, o el que más sonríe, y no el que más duro trabaja; que el de un licenciado en ciencias políticas que conozca perfectamente el verdadero significado de democracia y todos los trucos que emplean los candidatos al gobierno, o mismos los gobernantes, para ganarse la confianza de los proles. He de añadir que, a través de Internet, los políticos también pretenden obtener el voto de, fundamentalmente, los jóvenes.
Quién sabe si en un futuro no ocurrirá lo que narra Huxley en su célebre novela: “Un mundo feliz”, donde a los embriones se les introducía alcohol para disminuir su inteligencia y poder así ser más “manejables” y en el que a todos se les ocultaba la sórdida realidad, así como la manipulación a la que eran sometidos, con ingentes cantidades de SOMA.
Cada vez más la democracia se está convirtiendo en un objeto de consumo, que nosotros compramos según la falsa publicidad. Esto no es democracia. No es justo que los partidos políticos tengan derecho a más o menos tiempo de aparecer en televisión según el número de votos que hayan obtenido, de este modo se propicia el bipartidismo y, por qué no, el monopartidismo, limitando así un Derecho Fundamental: la libertad de expresión.
En lo que respecta a la globalización, encontramos tanto aspectos positivos como negativos, voy a citar los más importantes, pero este tema requeriría mucho más que los pocos párrafos que voy a dedicarle. A causa de la globalización, está aumentando la pobreza extrema en los países subdesarrollados; algunos países sin medios para trabajar sus recursos están siendo explotados por las grandes potencias, los allí residentes trabajan durante jornadas abusivas bajo salarios mínimos; los gobernantes aprenden unos de otros las mejores maneras para engañar a los civiles; los países subdesarrollados están perdiendo su identidad cultural…
Pero también encontramos aspectos positivos cuando hablamos de globalización. El más importante es el intercambio cultural que este permite, gracias a ésta, los países menos desarrollados podrían aprender de los desarrollados, como ya dije en la redacción anterior, nuevas formas de aprendizaje, todo esto fundamentalmente a través de la televisión y, sobre todo, de internet. Los desarrollados también deberían aprender de los subdesarrollados cómo vivir sin necesidad de consumir desmesuradamente. El objetivo de la globalización es conseguir un mundo sin fronteras, pero… ¿es esto posible? A día de hoy, con los intereses económicos que nos mueven, no.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

Alejandro Ayala Doñas dijo...

¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia?

Los medios tienen muchas maneras de influir en la sociedad pero la que más nos afecta es la relacionada con la política.
En la democracia actual, los medios son el factor que más puede condicionar la opinión sobre un partido e incluso el resultado de unas elecciones. Los políticos no son tan cercanos como lo eran antes, y sólo tenemos contacto con ellos a través de la información que nos llega. La información puede ser alterada o cambiada totalmente, y eso hace que seamos manipulados, pues uno de los pilares básicos que necesita la libertad para ser completa es la información veraz. Vemos en la televisión todos los días a las mismas personas discutiendo “de política”, recriminándose unos a otros lo que han hecho mal, es algo que cada persona interpretará de manera personal, pero los medios se encargan de poner los matices necesarios para que la balanza de decante por un lado o por otro. Aún así, los que verdaderamente pueden llegar a manipular son los políticos, utilizando la retórica, diciendo lo que el pueblo quiere oír y ,como ahora, dedicándose a criticar a otros partidos sin crear soluciones a los problemas comunes, todo esto incentivado por salir en los medios de comunicación.

¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?

La globalización es un fenómeno que solo se a podido dar gracias a un gran desarrollo de los medios de comunicación, y, para mí, posee más factores positivos que negativos.
Si pensamos en la globalización como una mezcla de ideologías, relación entre países, búsqueda de objetivos comunes… suena como la clave para que todos los problemas del mundo se solucionen.
Por otro lado, esconde una serie de efectos negativos como la pérdida de variedad cultural, algo importante y que se tiene que tener muy en cuenta, pues si existen cosas que merecen perdurar una de ellas es la gran diversidad sociocultural del mundo.

La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.
José Antonio Marina


Alejandro Ayala Doñas 1ºBCN

Adrian Perez Soler dijo...

Por supuesto que los medios de comunicación influyen sobre las decisiones de las personas ala hora de elegir libremente sus deseos. Por ejemplo, tu siempre estas viendo telecinco y esta es gran partidaria del PSOE, pues claramente te irán metiendo las ideas de izquierdas hasta que tu mismo pienses que eres socialista y votes a ese partido. Sin embargo, cuando el partido socialista hace algo mal estos tratan de matizarlo para que tu pienses que no es tan malo. Otro ejemplo seria Antena 3 que si por algún caso es partidaria del partido popular, y tu te tiras las horas viendo los informativos de Antena 3, acabaras pensando como ellos. Manipulan ala gente con los medios de comunicación poco a poco, hasta que te llevan a su bando. Y eso no es una forma de democracia, porque al fin y al cabo no te dejan elegir libremente aunque cada uno también es libre de elegir el canal que quiera para ver la tele.

Con respecto a los puntos positivos y negativos de la globalización, hay que comentar que un punto malo seria que cada comunidad de gente, tienen sus costumbres y sus hábitos diferentes a los de la demás personas, y por eso no puedes crear una gran esfera a la que pertenezcamos todas las personas ya que todas por igual tenemos la vida pero no somos perfectamente iguales. Un punto positivo seria, que con todo esto se podría cambiar recursos con todos los continentes sin ningún problema, y todo el mundo estaría abastecido de recursos, no que cada día mueren millones de personas en las zonas subdesarrolladas por culpa de la falta de un trozo de pan para poder pegar bocado, y llenar el estomago. Aunque tengo sus puntos buenos y malos, yo pienso que la globalización tiene mas puntos buenos que malos y por eso es bueno para la humanidad y se debería de ir acatando normas para ir consiguiendo un mundo globalizado.


Adrian Perez Soler 1ºBach. B CSS

A.T dijo...

Hoy en día los medios de comunicación son vistos como una herramienta imprescindible en nuestras vidas, no nos podemos imaginar sin mirar la televisión y averiguar que ha hecho tal cantante, con quien se ha casado no se que actor,etc,o sin encender el ordenador para ver que hacen nuestros amigos, para comentar lo que a pasado no se cuando, o senciilamente para que el tiempo pase mas rápido, o compramos periódicos para ver que tal va el mundo, que guerra ha estallado de nuevo, que político es corrupto, que mafiosos han sido atrapados, cuantos crímenes se han producido, cuantas chicas han sido violadas, o robadas o sencillamente engañadas.En el mismo tiempo solemos acusar a los medios de comunicación por intentar influye de mala manera en nuestras vidas, o de que nos traspasan información manipulada,pero ¿verdaderamente es así ? Todo el mundo sabe que las cortinas de humo existen y que se utilizan muchas veces, diría yo que demasiadas, pero también hay que tener en cuenta de que la tele, los periódicos, Internet nos transmiten lo que nosotros queremos ver. Puede sonar de lo mas raro pero sabemos muy bine que es verdad, por ejemplo si en un canal de televisión aparece la muerte de no se cuantas personas en África y en otro aparece lo que hace Brad Pitt y nosotros preferimos el segundo, por que la información que nos da el primero no toca de lejos, y tampoco hay que preocuparse mucho por otras ya que hoy en día nosotros "sufrimos" mas con la crisis económica, y encima Brad se ha comparado no se que coche , "información muy importante", es de lo mas seguro que el primer canal va a salir perdiendo , por lo tanto nunca va a echar mas reportajes de ese tipo por que nadie los ve, y la información y los medios de comunicación son negocios de donde tiene que salir dinero. En conclusión ¿quien nos manipulan , ellos o nosotros?
En cuanto a la globalizacion sinceramente no se que decir, yo pienso que un ser humano sin la motivacion de lograr cada día superarse a si mismo no seria un ser humano, por lo tanto tienen que existir retos y puntos que alcanzar en la vida , y la globalización política, económica y cultural, desde mi punto de vista eso es para el ser humano , un reto mas en dominar mas y mas el mundo, en alcanzar la preciosa y perfecta felicidad, y aunque mi comentario parece lleno de sarcasmo , yo personalmente pienso que la globailizacion es buena, ya que no nos podemos acostumbrar con lo que tenemos, ¿ no es eso lo que nos enseñan cada día ? en mi caso ¿en el instituto? Por lo tanto .... tiene que ser bueno ¿ no?
Andreea Teodoara Suhariuc 1º bach B

Anónimo dijo...

Los medios juegan un papel fundamental en la democracia, especialmente durante las elecciones. Por ejemplo, ahora mismo están teniendo lugar las votaciones que decidirán quién será nuestro representante en el Parlamento europeo, y estas últimas semanas la población ha estado siendo bombardeada con todos los formatos posibles de propaganda electoral: carteles, panfletos, vídeos, mítines, anuncios en internet, en televisión…etc. Nos encontramos en la era de la información, y el partido que mejor ha sido tratado por los medios es el que conseguirá su objetivo.

No tiene más misterio: el juego de la democracia se juega en los medios de comunicación.

No obstante, tendríamos que preguntarnos si lo que recibimos de ellos es realmente “información”: mes tras mes hemos visto como el gobierno y la oposición se dedicaban a descalificarse mutuamente, ahora con mucha más intensidad. En vídeos, discursos, y anuncios, ambos partidos nos han explicado lo malo que tiene su oponente, pero no lo bueno que tienen ellos mismos.

Estamos presenciando una degeneración de la democracia, donde lo único que importa es la imagen, y las palabras vacías pero con buena sonoridad.

Respecto a la globalización, tiene numerosos beneficios: está mejorando la comunicación, impulsando el desarrollo científico y tecnológico, aumentando la eficiencia y adaptabilidad del mercado, generalizando la democracia como forma de gobierno predominante, y etcétera.

Pero no obstante, también tiene muchas e importantes consecuencias negativas: la caída de la empresa pública y nacional (a causa de las privatizaciones), el aumento de la pobreza y los desequilibrios sociales, la alarmante homogeneización de la cultura global (se está perdiendo la cultura propia de cada región a causa del intercambio cultural intensivo), el auge del consumismo, del materialismo, y del capitalismo más salvaje, la sobreexplotación y contaminación del medio ambiente, y un largo etcétera.

La gente debería ser concienciada con respecto a este fenómeno, para poder preguntarnos en qué medida es buena o mala la globalización. ¿Merecen la pena sus beneficios? ¿Debemos aceptar sus riesgos y peligros?


Pablo Guerrero Rodríguez.
1º-BCN

alicia molina sanchez dijo...

Yo pienso que influyen al cien por cien.
Los medios de comunicacion cada dia estan mas extendidos, y afortunadamente llegan a casi todos los rincones del mundo.
Una vez leí que la prensa era el cuarto poder, y tenia toda la razon, influye muchisimo en la gente.
Al ser un pais democratico no existe la censura y la informacion nos llega sin cortes, por lo que podemos oirla o leerla y tener nuestra propia opinion, sin necesidad de que otros piensen por nosotros.
Con respecto a los aspectos positivos y negativos de la globalizacion:
Existe una mejor comunicacion y cooperacion internacional que puede ser bueno para aprovechar mejor los recursos.
Tambien tiene un mayor desarrollo cientifico.
Y se eliminan las barreras del mercado laboral y financiero.
Como un aspecto negativo tenemos un aumento de la pobreza y un aunmento del desequilibrio economico y social.


Alicia Molina Sanchez
1º bachillerato CCS.B

María José Torres López dijo...

Los medios de comunicación, ¿Quién no ha soñado alguna vez con transmitir aquello que observa con desmesurada cautela ? ¿Con plasmar sus sentimientos al son de la melódica e intermitente agitacón del bolígrafo?¿Quién no ha hecho uso de su retórica para desahogarse?Siempre tuve especial debilidad por aquellas personas que deseaban efervorosamente decir un rotundo adiós a su vida para emprender otra más allá de sus fronteras con la mera intención de transmitir la realidad de la forma más precisa y empírica posible.Sin embargo, cuando uno adquiere experiencias infundadamente aumentan los desengaños.Tristemente los medios de comunicación son distorsionados por fuerzas mayores.Por ejemplo: en época de Franco para que el ciudadano español no pensará se le entretenía con fútbol y toros, en el contexto de la Alemania Nazi.. para hacerse con el poder Hitler se apoyó en la propaganda y en la disposición de los medios de comunicacióna a su favor, consiguiendo así la benevolencia de las masas .El hecho de que los medios de comunicación transfieran ideas a favor y en contra de un determinado asunto torna notablemente la opinión ciudadana.Es recomendable leer artículos diversos de un mismo tema para abastecerse de diferentes ideas.Una vez que nos hemos informado adecuadamente solo queda desarrollar nuestra propia opinión.En ocasiones el anterior proceso no se realiza y nos conformamos muy a nuestro pesar con la primera primicia que nos llega¿Que político o personaje de la vida pública no ha silenciado a los medios de comunicación alguna vez a fin de que estos no ensucien brutalmente su imagen?Con frecuencia ,se reemplazan los temas de gran relevancia por auntos triviales.Quizás sea porque un determiando individuo impone ordenes implacables.Esta demostrado que aquel político que cuente con un mayor respaldo de los medios de comunicación saldrá vencedor de toda disputa o debate.Cada vez estamos más influenciados por las nuevas tecnologías y debido a ello presentamos una empobrecida crítica personal.El nombre que recibe la intervencion de los medios de comunicación en materia política se denomina democracia mediática.La globalización es un fenómeno actual que manifiesta un serie de ventajas e inconvenientes.Personalmente , gracias a ella, podemos contactar con todo el mundo independientemente de nuestra situación geografica en cuestión de segundos,con solo teclear un lugar del mundo es posible el acceso a imágenes e información del mismo , además de propiciar los medios disponibles para intercambiar opiniones , conocer otras culturas..etc.La globalización permite la ayuda mutua entre países; si un país necesita dinero o ha sufrido una catástrofe natural ,en una atmósfera de globalizaición ,el resto de países tratarán de ofrecerle su ayuda en la medida de sus posiblidadesy en un tiempo récord(siempre y cuando estos países actuen con elocuencia y sensatez).Sin embargo , esta cohesión que se ha establecido puede traer consigo consecuencias no deseadas.Por ejemplo sin irme muy lejos , a nivel económico los ganaderos de nuestro país tiene dificultades a la hora de vender la leche puesto que España importa productos lacteos a países extrajeros , como Suiza, alegando que la leche de Suiza es mucho más económica.Mientras tanto, los ganaderos españoles apenas pueden lograr autoabastecerse.El desequilibrio económico , social..etc que se produzca en un determiando país afecta indirectamente al resto de países .Un ejemplo de ello puede ser la crisis mundial que atravesamos que comenzo en Estados Unidos y ha acabado adueñandose de medio mundo. Al igual que se propagan noticias "útiles o beneficiosas", por llamarlas de alguna forma también se transmiten otras que lo son tanto.La globalización puede tender a la instauración de una única cultura, una única forma de pensar, de vestir ,de actuar ...etc Personalmente si eso llegará a ser un hecho , el mundo en sí, sería un auténtico muermo.La diversidad humana ,en un concepto amplio ,es meramente una virtud.

alejandro escobar dijo...

¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia?

Cualquier medio de comunicación ya sea por televisión por la radio o por Internet influye en la democracia ya que de esta manera podemos participar en diálogos debates y todo gracias a la tecnología de la información con ella podríamos conocer la opinión de una persona que este al otro lado del mundo para poder saber su opinión desde otro punto de vista, los medios de comunicación participan de manera positiva en el desarrollo de la democracia siempre que no se hable de manipulación de la opinión publica que podría llevarse a cabo de diversas maneras como exagerar noticias que no tendrían mucha importancia o dirigirse al publico infantilizándolo de cualquier manera si la gente esta bien informada los medios de comunicación actuaran correctamente favoreciendo en gran medida el desarrollo de la democracia colaborando en informar y mejorar la calidad de vida común

¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?

El aspecto positivo mas destacado que le encuentro es la eliminación de diferencias pero al hacer esto conseguimos un aspecto negativo como puede ser la personalidad e un país perdida de sus costumbres y degradación de la sociedad si se llegase a un equilibrio conseguiríamos ser habitantes de el mismo planeta en lugar de la misma ciudad

Alejandro Escobar Martínez 1º Bach CCNN

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

Bueno sobre la pregunta de si influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia, pues pienso que si. El porque pienso que es relativamente sencillo, y es que la televisión, la radio, Internet hace mucho. Por ejemplo depende del canal de televisión, cadena de radio o pagina de Internet que estés viendo o escuchando pues te van ha contar lo mejor de un partido y lo peor que tenga el otro y eso no esta bien aunque lo hagan. Eso para mi ya es influenciar en el desarrollo de la democracia.

Con respecto a la globalización algunos de los aspectos positivos que le encuentro son: intercambio cultural, ayuda alimetaria para las comuniades pobres, los conflictos políticos se hacen globales, etc. Y los aspectos negativos son: la dependencia de los países capitalistas, la desigualad económica global, las nuevas formas de producción, etc.

Adrián Pelegrina Castillo 1ºBach B CCSS

maría isabel olivencia garcía dijo...

Yo pienso que los medios de comunicación tiene mucho que ver con la propagación de la democracia, y que esta influencia es tanto mala como buena. Pienso que es buena porque creo que sin la propagación de estos o la propagación de hechos que tiene que ver con la propia democracia no sabríamos realmente lo que pasa en relación a ella, nos encontraríamos perdidos, además son estos los que nos dicen muchas veces de qué se trata la democracia, y añadiendo aún más, se supone que uno de los principios para que los ciudadanos nos consideremos demócratas es estar informados, y que para estarlo nos servimos de todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Tampoco sabríamos sin estos los planes futuros de cada partido ni cuando se celebran las elecciones tanto nacionales, como autónomas y municipales, si no que nos encontraríamos en un estado de confusión tremendo. Sin embargo, también tengo que decir que los medios de comunicación nos pueden confundir muchas veces, de hecho, lo hacen continuamente, pero esta es solo una estratagema de cada partido para ganar puntos, esto propiamente dicho , se llama manipulación política, ya que nada de lo que se transmite es lo que parece y se aleja mucho de la realidad, los presidentes de cada partido solo dicen lo que se supone que nosotros, todos los ciudadanos que conformamos el Estado, queremos oír, pero yo pienso que así solo se crean más problemas, ya que siempre se acaba sabiendo todo y no sirve de nada ocultar los problemas del país si tarde o temprano va a ser desvelado o todos nos vamos a dar cuenta y el impacto va a ser peor y mayor. También tengo que decir que muchos informativos, por ejemplo, solo emiten lo que les interesa y que con las revistas , las emisoras y demás medios hacen lo mismo, ya que no les conviene provocar el pánico o el desconcierto, o lo que se pueda provocar según la situación. Todo está manipulado y eso nos hace que ciertas cosas que salen a la luz, de cada partido proveniente de la oposición, nos infunda confusión o, incluso, miedo al no saber si estamos haciendo lo mejor para nosotros y el resto de personas. Los discursos, las imágenes, todo lo emitido por cualquier medio suele estar manipulado y muchas los datos que se publican no son iguales en todos los sitios, lo que provoca un gran desconcierto, pero esto solo forma del juego de la manipulación, todo está preparado y solo los que emiten o difunden estos hechos saben lo que hacen y la razón de ello. Todo es una falsa.

María Isabel Olivencia García 1ºBCS-B

maría isabel olivencia garcía dijo...

Continuación...

Con respecto a la globalización política pienso que si se implantara un sistema que en todo el mundo se usara y se crearan unos derechos comunes que con seguridad todo el mundo cumpliera, todo sería más fácil. Sin embargo, esto nunca podría funcionar, ya que nadie puede asegurar que el cumplimiento de esos derechos o de ese sistema de gobierno en general se llevara a cabo. Además se podrían causar conflictos culturales, ya que algunas leyes podrían llevar la contraria a su cultura, o también puede ser que si hay una crisis política afectaría a todo el mundo y no se encontraría ayuda en otros países ya que todos estarían igual, puede ser por motivos conflictivos , por ejemplo. En lo referente a una globalización económica, supondría una ventaja el hecho de tener todos el mismo sistema económico, ya que , por ejemplo en todos los lugares se usaría la misma moneda y sería un ahorro de tiempo, y todos sabrían como funciona el sistema de cada lugar. Sin embargo, al igual que la globalización política, una globalización económica sería un peligro, ya que si se produjese una crisis económica afectaría a la economía de todos los países del mundo y sería muy difícil lograr salir de ellas, y esto conduciría a guerras y conflictos de todos los tipos, crecería la pobreza, el vandalismo y demás. Al no tener en todo el mundo el mismo sistema, un país puede observar como les va a otros países con otro sistema diferente y tener la posibilidad de adoptarlo basándose en los resultados que haya dado hasta ese momento , por ejemplo. Por último, con respecto a la globalización cultural, digo desde un principio que sería imposible llevarla a cabo en estos instantes, ya que hay mucha diversidad de esta. La ventaja que se podría derivar de esta globalización sería el exterminio de los conflictos religiosos que han habido y que todavía existen, y todos podríamos viajar sin preocuparnos por las costumbres de otros países, pero estas tradiciones ya están en sus respectivos lugares y nada los cambiará , en mi opinión.

María Isabel Olivencia García 1ºBCS-B

veronica garcia ortega dijo...

los medios de comunicacion influyen en la democracia, puesto que cuando hay por ejemplo votaciones, estan los periodistas al acecho de saber cual es el resultado de las votaciones al igual que los ordenadores tambien pueden mostrar informacion, prensa etc sobre la democracia y sus derivados.
los medio de comunicacion hacen que las personas nos demos cuenta de lo que pasa en el mundo.

natalia.d.a. dijo...

El comentario no cabe entero, esta es la 1ª parte:

Desde mi punto de vista los medios de comunicación sí influyen en el desarrollo de la democracia.
Si vemos distintas cadenas de televisión, nos daremos cuenta de que aunque sea la misma noticia, no se dice lo mismo; cada una de ellas da a ver lo que quiere que creamos. Lo mismo pasa en la prensa digital o impresa, en la radio… Así si solamente vemos un telediario nos informaremos de esa cara de la noticia y estaremos influidos para interpretarla. Esto sobretodo pasa en tiempo de elecciones, aunque no nos demos cuenta estamos muy limitados para elegir a nuestro representante ya que para ello nos solemos informar de los medios y éstos solo muestran lo que les interesa y lo que más publicidad da. Además únicamente se muestran los partidos políticos más famosos y los otros se quedan en segundo plano por lo que tienen menos opción de ser votados. Los medios muchas veces solo nos muestra los enfrentamientos entre políticos de distintos partidos en vez de informarnos de los objetivos de cada uno.
Recientemente con las elecciones de un país tan poderoso como es EEUU nos ha llegado a través de los medios únicamente lo que vende y da audiencia, como son las mejores partes de los discursos, meetings, y confrontaciones políticas entre oponentes. Cuando se informa a otro país esta manipulación mediática es mayor aún porque al no estar experimentando directamente lo que pasa, se puede influir mucho más en la visión de la situación de ese país y así conseguir la fama que se quiere.
Otra forma en la que influyen los medios al desarrollo de la democracia es en los países no democráticos. La influencia occidental para que otros países se unan a aceptar la democracia es grande, por ello se muestra lo mejor que tiene en los medios de comunicación en los países que se quiere influir. Si en un país donde se dirige con un régimen autoritario, llegan a sus habitantes noticias de lo bien que se está teniendo una democracia es inevitable que se originen protestas y que estas personas pienses mucho mejor su situación. Por otro lado, pienso que es normal ya que aunque tenga muchos inconvenientes, la democracia permite ser más libre que por ejemplo un régimen autoritario.
En conclusión, esto solo nos dice que somos menos libres en nuestra forma de pensar al estar tan influidos sin darnos cuenta.

natalia.d.a. dijo...

2ª parte del comentario:

La globalización es un fenómeno muy desarrollado actualmente.
Creo que los aspectos positivos de la globalización son:
-En el ámbito político, la democracia, que sería la “mejor” forma política actualmente se puede difundir en más lugares, por lo que países donde existen regímenes autoritarios u otras formas políticas donde son menos libres, se podría influir para la aceptación de la democracia.
-En el ámbito económico, creo que hay pocos aspectos positivos, pero un ejemplo sería que empresas creadas en países occidentales que le dan trabajo a muchas personas y ayudan al progreso económico del país se instalaran en otros países donde esto sería de mucha ayuda para empezar a desarrollarse.
-En el ámbito cultural es donde creo que hay más aspectos positivos ya que la globalización permite que se conozcan diferentes culturas en todo el mundo, lo que nos ayuda a conocer a personas diferentes y a países diferentes.

Y los aspectos negativos son:
-En el ámbito político, los poderes políticos occidentales se convertirían en los que dominen todos los países. Sería como una forma única de pensar.
-En el ámbito económico, es donde creo que tiene más aspectos negativos. La diferencia económica entre unos países y otros es demasiado grande. Hay muchas personas que no tienen donde vivir y que se están muriendo de hambre mientras otras poseen lujos que no les sirven para nada. La globalización es tan potente que en países donde no hay dinero para construir pozos de agua potable, se vendan bebidas de empresas multinacionales como es coca-cola, o existan restaurantes de comida rápida.
Nosotros los jóvenes solemos tener ropa, zapatillas de deporte, aparatos tecnológicos, etc. de marcas muy conocidas, mientras en otros países, jóvenes de nuestra misma edad y más pequeños están fabricando esos productos que llevamos. La globalización debería servir para igualar estas diferencias, pero en vez de eso las hace más grande.
-En el ámbito cultural, lo peor que tiene la globalización es que se intente influir en establecer culturas occidentales en otros países, lo que podría hacer desaparecer las costumbres autóctonas de esos lugares.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach CN

Encarni Salvador Reyes dijo...

Los medios de comunicación sí influyen en el desarrollo de la democracia. Un claro ejemplo es el enfoque que le da a la misma noticia cada medio de comunicación ya sea una emisora de radio, un canal de televisión o un periódico. Además de esto, los partidos políticos utilizan los medios de comunicación para promocionarse destacando siempre su lado positivo. También pienso que si una determinada cadena de televisión es seguidora de un partido político en concreto puede ayudarle a promocionarse lanzando su publicidad en las horas de máxima audiencia y, por el contrario, la publicidad del partido político que se le opone en las horas en las que la gente ve menos la televisión.
Otra forma de influir puede ser durante los telediarios, cuando se realiza una conexión durante alguna noticia de carácter político el reportero o reportera dará la información de un modo u otro dependiendo de su ideología.

En cuanto a la globalización pienso que tiene su lado positivo y su lado negativo. Por el lado positivo nos permite estar en contacto con cualquier parte del mundo a cualquier hora y podemos estar informados de lo que está ocurriendo en cualquier zona de nuestro planeta. Además podemos conocer tradiciones de otros países, la gastronomía, la historia, etc. En definitiva, la globalización nos permite sentiros ciudadanos de un mismo espacio.
Pero, como todo, la globalización también tiene su parte negativa. El hecho de que nos podamos comprar unas zapatillas fabricadas en Taiwan por niños de cinco años es algo de lo que no deberíamos sentirnos muy orgullosos ya que nos estamos beneficiando del sufrimiento y de las malas condiciones de otra gente.

Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

Fco Javier dijo...

Los medios de comunicación no influyen en la democracia, los medios de comunicación hoy por hoy son la propia democracia en el sentido de que en esta era un partido político que no tenga el apoyo de los medios de comunicación es igual de conocido que los jefes de las tribus del amazonas. Por ejemplo a las elecciones europeas que son convocadas este mismo domingo 7 de junio de 2009 se presentan partidos que son apoyados por los medios de comunicación como pueden ser PSOE, con la Cadena Ser y El País, y el PP, con la Cope y El Mundo; muchos de los votantes van a votar conociendo casi exclusivamente a estos dos partidos y solo cuando llegan a su colegio electoral se dan cuenta de que existen más partidos aparte de los nombrados con anterioridad, tales como ID, Independencia y Democracia, UEN, Unión para la Europa de las Naciones… Con esta afirmación quiero hacer hincapié en que en la actualidad un ciudadano normal no conoce a todos sus posibles representantes sino que conoce aquellos que son amparados por los medios de comunicación. Aparte aquel que no tiene claro a qué partido va a votar, dependiendo de lo que vea por la tele, en los periódicos o incluso en Internet decidirá al partido político al que vote; solo las personas con una fuerte ideología política no se verán afectadas por todo lo que salga en los medios de comunicación.
Además aparte de contar con el apoyo de los medios de comunicación muchos partidos políticos saben darle un buen uso, lo cual representa una gran ventaja para este. Después están las cadenas que han sido propulsadas bajo el mandato de algunos partidos políticos, de este modo consiguen el favor de dichas cadenas usándolas como cortina de humo cuando no quieren que una noticia suene demasiado, normalmente estas cadenas suelen ser de tirada nacional y con un alto índice de audiencia.
Los beneficios que trae consigo la globalización son muchos pero las desventajas que trae consigo, da a entender a algunos sectores de la población que esta es dañina y perjudicial para el planeta.
Los beneficios en política, es que podemos saber lo que ocurre en cualquier parte del globo con un margen de tiempo de escasos minutos. Aparte sabemos lo que sucede en unas elecciones al instante lo cual era prácticamente imposible hace unos 40 años. Además de esta forma podemos conocer, si lo buscamos, todo el programa electoral del partido político que queramos, sobre todo esto es gracias a Internet. Además, cualquier líder político utilizando Internet puede darse a conocer.
En lo referente a la economía, se ha logrado que se abra totalmente el mercado, por ejemplo cualquier producto da igual donde se haya fabricado se pueden vender en cualquier lugar del planeta.
En lo referente a la cultura, podemos acceder a cualquier tipo de conocimiento en cuestión de segundos, claro está siempre y cuando la sepamos buscar
En cambio las desventajas que presenta la globalización:
En política, los citados con anterioridad en lo referente a la manipulación informativa.
En lo referente a la economía, es que aunque es cierto que se abre todo el mercado esto solo produce desajustes en el mundo, ya que las grandes multinacionales se van a países tercermundistas ya que estos tienen mano de obra barata, unos controles de seguridad y sanitarios menores, todos estos factores hacen que los costes de producción sean muy bajos y por lo tanto cuando los vendes al consumidor obtengan un alto beneficio. Esto produce que la economía en los países subdesarrollados no avance y se quede estancada y a su vez perjudica a los países desarrollados debido a que en estos no se crea empleo, además también se perjudica a la pequeña y mediana empresa. Además al haber una apertura casi total de las fronteras en lo que se refiere al comercio, si el gobierno del país no realiza una política correcta a la hora de regular las importaciones recibidas de países.
En lo referente a la cultura, es que si no sabemos buscar e interpretarla podemos caer en cualquier tipo de equivocación grave.

FCO JAVIER LOPEZ ANTUÑA 1º BACH CN

sheila sevilla dijo...

Constantemente nos están bombardeando con publicidad política, en la tele, en la radio, en el periódico, revistas, en Internet…así que si influye en la democracia tanto en las decisiones que le corresponde tomar a la población respecto a la democracia como en el desarrollo de la misma, por ejemplo la evolución de los medios de comunicación permite que las ideas democráticas lleguen a muchos lugares del mundo y ayuda a desarrollar actividades relacionadas como debates, entrevistas a los distintos representantes de cada partido político…
También es cierto que se usan estos medios para “manipular”, por decirlo de algún modo, la opinión de la gente de diversas forma como por ejemplo cambiando datos de encuestas realizadas a favor de algún partido, ocultando cierta información, sacando trapos sucios de un partido en los últimos momentos de las elecciones o adulando al partido al que se quiere beneficiar, exagerando noticias…

En mi opinión esta intervención de la comunicación en la democracia tiene más aspectos negativos que positivos ya que mayormente se emplea para beneficiar a un partido y perjudicar al contrario y menormente para mantener a la población informada de los propósitos de cada partido y de los datos reales de las encuestas realizadas.

El tema de la globalización es algo susceptible de numerosos debates. Existen opiniones para todos los gustos pero personalmente yo creo que la globalización es algo bueno, ya que haría desaparecer las clases sociales, la discriminación, el racismo, la superioridad e inferioridad…todos seriamos iguales en todos los ámbitos: económico, cultural… por mi parte no le veo ningún aspecto negativo, pero no quiere decir que no lo haya.

juan antonio martin lopez dijo...

Los medios de comunicacion desde mi punto de vista influyen en la democracia.
Si vemos distintos canales de television aunque nos digan la misma noticia la cuentan de distinta manera de forma que si vemos esa parte de la noticia solo nos informaremos de esa parte de la noticia. Sobre todo pasa cuando hay elecciones de una forma u otra hacen que elijamos a nuestro representante en el gobierno.

La globalizacion es un fenomeno muy desarrollado actualmente.
En el ambito seria la mejor ya que se difunde por muchos paises del mundo.
En el ambito economico es donde tiene mas aspectos negativos ya que hay mucha diferencia economica entre los distintosa paises del mundo.
En el ambito cultural lo peor que tiene la globalización es que se intente influir en establecer culturas occidentales en otros países, lo que podría hacer desaparecer las costumbres autóctonas de esos lugares.

Juan Antonio Martin Lopez
1ºbach cs-b

celia rodriguez tarifa dijo...

Si, los medios de comunicación influyen en el desarrollo de la democracia, ya que estos pueden jugar con la información y darles un sentido para que parezca bueno lo que en realidad no lo es tanto, esto es lo que influirá en nuestra manera de pensar, porque según como se digan las cosas y quien las diga, como por ejemplo el presidente del gobierno, tendra mas valor e influirá en nosotros en mayor o menor medida; esto provoca que en democracia a lo mejor no somos lo suficientemente libres a la hora de votar o de opinar, por ejemplo si un dia antes de votar yo estoy muy seguro de a quien voy a votar y otro partido promete que si sale elegido proporcionará a todos los estudiantes ayudas económicas, a lo mejor me pienso a quien voy a votar, esto es manipulación informativa, una manera muy sutil de comprar votos. Esto ocurre con muchas otros asuntos de actualidad, como en los conflictos bélicos en los que la información que se proporciona no es del todo clara según los intereses, o según leas un periodico u otro ves las misma noticia pero enfocada desde distintos puntos de vista según la ideología del periodico, etc.

Aspectos positivos en la globalización son por ejemplo acceder en el mercado a una mayor variedad de productos, saber desde tu casa con solo encender la televisión o el ordenador de lo que pasa en otro país, la globalización nos permite establecer relaciones de negocios con otros paises como si no hubiese fronteras.También nos permite conocer otras culturas distintas a las nuestras y adaptar algunos aspectos de estas si creemos que esto nos beneficiara. Conla globalización se busca la prosperidad. Aunque en los paises subdesarrollados que no tienen la suficiente prosperidad o por sus dificultades no pueden engacharse al carro de la globalización se quedaran cada vez mas atrás haciendose mas grande la diferencia económica entre paises.

Lo negativo es que se impongan la forma de pensar y la cultura de los paises mas desorrallados sobre otros menos desarrollados puediendo sentirse estos últimos mas desplazados, cada comunidad o grupo de población tiene sus creencias, etc, pero no podemos darle menos importancia a unas que a otras por intertar unificarlas.


Celia Rodriguez Tarifa
1Bach CN

José Manuel Barrios Martínez dijo...

En un estado de democracia el que nos representa nos informa de todo aquello que realiza “por el bien del país”, y que mejor forma de dar discursos y que los medios televisivos y periodísticos los difundan. Pero en ese trasvase se información es donde se ocultan datos o se hacen enrevesamientos con la información para que la gente la entienda como ese medio a querido que la entiendan, en la mayoría de los casos detrás de estos actos están ciertos beneficiarios políticos o simplemente el medio quiere causar una llamada de atención y conseguir más ventas.
Cuando queramos informarnos lo que no hay que hacer es atender aún único medio, sino buscar en la prensa digital, ver telediarios de distintos canales, periódicos varios…

Durante unas elecciones lo que se emite en televisión es decisivo en la elección de un partido político. Y es en esas fechas cuando de repente salen a la luz todo lo malo de esa persona, que si se ha comprado noseque, que si tuvo una reunión secreta con nosequien… Todo esto no sale por casualidad en ese momento, está todo calculado al milímetro para que la máxima cantidad de gente se entere de la noticia y provocar un sentir en la gente para que lo tengan como alguien en quien no se puede confiar para los próximos cuatro años.

• La globalización en su lado positivo es muy buena pues:

- En la política consigue que las personas sean más libres al estimular el cambio hacia la democracia, pues en regímenes autoritarios no se puede hablar de demos cratos.

- La economía es algo que se vería influenciada positivamente en el caso de que en lugares con mucha mano de obra y pocos recursos puedan ir a otros lugares en los que si puedan trabajar.

- El entendimiento entre culturas sería la forma de frenar los actos de xenofobia, el enriquecimiento de la cultura propia y nuevas palabras al idioma.

• Pero no hay que dejar de lado a la parte negativa:

- Las potencias políticas se harían con el gobierno del resto, lo que causaría la sumisión a este por parte de los demás.

- Económicamente no hay una igualdad entre países, ni siquiera una diferencia salvable, pues mientras en algunos lugares se tiran y compran cosas nueva diariamente en otros sitios se muere por falta de recursos básicos. Es más lo que promovería sería un extremismo mayor, mano de obra casi regalada, materias primas súper baratas…

- La llegada de una cultura nueva puede producir un temor hacia lo diferente y la creación de rivalidades entre ambas que pueden desencadenar en sucesos lamentables para una sociedad que en un principio se considera civilizada.

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Los medios de comunicación, aunque la mayoría de las personas no nos demos cuenta al verlos, leerlos o escucharlos siempre nos están manipulando de una manera u otra, ya que, pretenden llevarnos a su terreno y hacernos creer y actuar como ellos quieren y cuando quieren.
Algunas veces, los medios de comunicación pueden influir de manera positiva en el desarrollo de la democracia, debido a que, para llevar a cabo una democracia, hay que mantener informados a todos los ciudadanos y ciudadanas de lo que pasa actualmente en la sociedad, municipio, nación, país..... en el que viven.
Por otro lado, influye de una manera negativa, por que la mayoría de los casos sobre todo, en debates políticos cada partido da una información distinta, lo cual, hace que ellos no actúen de forma democrática por que de cierta manera están cambiando nuestros pensamientos diciendo lo que queremos escuchar para así ponernos de parte de quién está dando lo información ya sea cierta o incorrecta. Además, los unos se atacan a los otros para así conseguir manipular a la opinión pública y contar con su apoyo incondicional de los teleespectadores.
También, si consultamos distintas páginas de Internet, canales de televisión, periódicos y programas de radio.....en ellos podremos observar la clara diferencia de los datos que da un medio u otro; la mayoría de las veces no tienen nada que ver, como por ejemplo, ocurre cuando se acercan elecciones, cada medio de comunicación da la información que le interesa y ataca al adversario para atraer el voto del espectador “dudoso”.
Toda esta manipulación de los medios hacia las personas hace que no se lleva a cabo una plena democracia, ya que, no dejan a las personas hacer pleno uso de su libertad.

En la globalización política, pienso que hay más cosas negativas que positivas, debido a que cada gobierno actúa de una manera distinta y siempre mira más por el beneficio propio que por el de sus ciudadanos que son realmente los que lo necesitan.
Y los positivos son que en este ámbito, actualmente estamos viviendo en una democracia, donde todo el mundo sea de donde o como sea tiene el derechos a expresar lo que piensa y hacer uso racional de la libertad, siempre y cuando no produzca efectos negativos sobre la personas que lo rodean, es decir, se puede hacer uso de la libertad con responsabilidad, asumiendo tanto las consecuencias negativas como positivas que conllevan las decisiones que se lleven a cabo.

En el ámbito económico, lo mejor que ha podido pasar ha sido que todos los países de la Unión Europea tengan el mismo sistema monetario; otro efecto positivo que podría haber en un futuro en la globalización económica sería la eliminación de fronteras (siempre con su debido control) y el libre mercado pero esto a su vez afectaría a la productividad de cada país.
En lo negativo, creo que hay una gran diferencia entre la economía de unos países con las de otros, es decir, en los países desarrollados las personas al menos tienen trabajo, pueden comer cada día, pueden pagarse unas medicinas, tienen una vivienda digna........., mientras que en los países subdesarrollados o del Tercer mundo cada día mueren miles y miles de niños, ya que no tienen ni para un plato de comida al día.

En la globalización cultural, los aspectos positivos son que podemos aprender costumbres de otras culturas y tenemos la capacidad para poder adaptarnos rápidamente a culturas desconocidas para nosotros. Respecto a lo negativo, es la intención que se tiene de implantar las cultural occidentales en otros países, lo cual, no es posible debido a que cada país tiene su forma de ser, creer y comportarse y esto nunca se podrá cambiar, debido a, que no se estaría llevando a cabo una democracia, sino que, estaríamos manipulando a los demás países para implantar las culturas occidentales y en cierto modo hacer que las suyas pierdan importancia, e incluso, queden en el olvido.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B.

Dani dijo...

Los medios de comunicación, como en todo, por supuesto que influye en el desarrollo de la democracia. Los medios de comunicación deben de vender periódicos, revistas, ganar audiencia televisiva, etc. Estos también se dejan llevar por los beneficios económicos que puedan recibir por parte de unos u otros, como en el desarrollo de unas candidaturas electorales, que durante días hay anuncios publicitarios de uno u otro partido político.

Hay aspectos positivos y negativos, en cierta medida, los aspectos negativos pueden ser mayores porque algunas de las personas que ven esos anuncios o leen la prensa y no están convencidos al cien por cien de lo que quieren, pueden llevarles a decantarse por una parte y otra y luego pensar que eso no es lo que querías, pero desde otro punto de vista, si esto no estuviese, personas a las que si que les interesara este tema no podría informarse sobre ello.

Daniel Uclés López 1º Bach-CCNN

Anabel Fernández Martos dijo...

Los medios de comunicación influyen en todo lo que se desarrolla a nuestro alrededor, abarcan desde la vida personal de personas célebres, a veces llegando al punto de invadir su intimidad, hasta el desarrollo de la democracia. Esto quiere decir, que la democracia si se ve afectada por los medios de comunicación. Este factor tiene consecuencias positivas porque nos permite que la información se propague mucho más rápido y además, así, que esté al alcance de todos. Por ejemplo, gracias a Internet, hoy día podemos consultar muchas páginas que nos permitan informarnos de las distintas ideologías políticas, de sus sistemas de gobierno… Este hecho, es lo que se está conociendo actualmente como “democracia mediática” o “democracia electrónica”.
Lo que pasa, es que no siempre estos medios son utilizados exclusivamente para fines positivos, porque también conlleva consecuencias negativas como la manipulación política informativa. Este concepto integra el aprovechamiento que los políticos hacen a través de los medios de comunicación en sus campañas, con discursos y sus apariciones en programas televisivos. A veces nuestros políticos pretenden convencernos con alguno de sus anuncios que tenga “chispa” para que nos guste más, resaltando los errores de su oposición o incluso con una sobredosis de publicidad en las épocas electorales. Por esto, es necesario tener las ideas claras para después no dejarse manipular de manera indirecta por ninguna imagen televisiva.
La idea de globalización, es una idea que ya fue planteada por Diógenes de Sinope en el siglo V a.C. que consiste en eliminar las fronteras territoriales y disminuir las diferencias económicas, políticas y culturales.
Esta idea, contiene casi en su totalidad sólo aspectos positivos, ya que desde hace tiempo venimos luchando por eliminar dichas fronteras y diferencias para conseguir entre todos un mundo mejor, eliminando así, problemas como son el racismo o la xenofobia, igualando las diferencias culturales compartiendo tradiciones, por ejemplo, y así también conseguiríamos para los países más pobres y en decadencia una mejor vida para el desarrollo económico del propio país y para sus habitantes.
Uno de los pocos aspectos negativos que podríamos encontrar en la globalización son las diferencias políticas de las distintas ideologías que están gobernando los numeroso países, así como sus sistemas de gobierno, que supondría un paso hacia atrás y cierto rechazo en el momento de establecer acuerdos entre ellos, que perjudicarían gravemente a determinados países con problemas como las guerras, que sería necesarios equilibrar y en ocasiones, eliminar.


Ana Isabel Fernández Martos 1ºBCN

Franz Mc Ferdinand dijo...

Los medios de comunicación, como su nombre indica, con capaces de transmitir oleadas de información con gran facilidad y a miles de personas. Siendo así, son el instrumento más valioso que posee cualquier persona para darse a conocer a sí mismo, a un producto o a una idea.

En el ámbito de la política es frecuente recurrir a la prensa, a la radio, y especialmente a la televisión, mediante anuncios publicitarios, debates políticos y, aunque no se observe a primera vista, mediante noticias. Esto es, que poder controlar a una cadena de televisión para que ofrezca la información de una determinada manera y no de otra, proporciona un gran poder de propagación informativa y de ideales a dicho partido. Normalmente, no es necesario recurrir a manipular la información ni a introducir elementos no verídicos, aunque no es raro ver información contradictoria, que trata la misma cuestión, en cadenas que proporcionan enfoques afines a determinados partidos; algunos ejemplos son la información estadísticas, las encuestas y las gráficas que utilizan los distintos partidos.

Los medios de comunicación han permitido que distintas formas de pensamiento hayan proliferado en lugares donde antes habría sido imposible. Este fenómeno ha favorecido a la globalización, junto con los progresos que se han producido en el ámbito del transporte. Las consecuencias de la globalización son perfectamente agrupables en positivas y negativas; hay quien sostiene que la globalización produce pobreza, pero lo cierto es que en los últimos cincuenta años, 3000 millones de personas han dejado de ser pobres. Esto viene dado porque numerosos países se han integrado a la economía global, es decir, la que se basa en la economía de libre mercado con el derecho a comerciar sin restricciones. Esta posibilidad de enriquecimiento casi instantáneo ha hecho que algunos expertos en economía se posicionen a favor del capitalismo y aleguen que esta podría ser la solución a la pobreza mundial.

Estos proponen, para introducir a una zona en la globalización, una modernización de los cultivos (otorgando la posesión de estos a quien los trabaja para que posean un incentivo que tiene como objetivo hacerlas más rentables) y una industria competitiva (en la que se anteponga la producción a los intereses individuales). En oposición a estas medidas hay quien alega que la construcción de industrias en zonas agrícolas deteriora el paisaje, y que la industria puede llegar a explotar a los trabajadores, con sueldos bajos y jornadas demasiado largas.

La globalización, basándose fundamentalmente en estos dos pasos, y en un tercero (la exportación y el comercio) podría llevarse a cabo en todos los países del mundo, provocando la erradicación de la pobreza absoluta y la casi total erradicación de la pobreza relativa. Ahora bien, ¿cuál es el motivo por el cual siguen existiendo países que se someten a la soberanía de los que aplican el neoliberalismo más allá del comercio?
Son dos, y son los principales aspectos negativos de la globalización: el primero es la aplicación del neoliberalismo, y no del liberalismo; la diferencia entre ambos es que el neoliberalismo utiliza como cuartada el libre mercado para apropiarse de cualquier fuente de recursos, extinguirla, y reducir los beneficios que se quedan en las zonas de origen. El segundo aspecto negativo de la globalización es que, en palabras del escritor Eduardo Galeano, “Organismos como el Banco Mundial y el Fondo monetario, ejercen una coacción continua sobre países que tienen su soberanía recortada por la deuda externa”. Es decir, que con esta medida, los países que controlan el mercado mundial se encargan de mantener a los países subdesarrollados donde están y de continuar con una tradición que en los últimos siglos ha marcado la diferencia entre un hombre libre y un hombre sometido por el poder del comercio, la opresión de otras culturas y la implantación de pensamientos ajenos a sus orígenes.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

Franz Mc Ferdinand dijo...

1ªParte

En el caso de tener que representar a mi nación en una reunión con personas tan importantes (importantes por la repercusión de sus acciones y por el poder de actuación que tiene al organismo al que pertenecen) intentaría actuar buscando el beneficio. No el beneficio personal, ni el beneficio de la mayoría, sino el beneficio de absolutamente todos los seres humanos.
Por ello, las medidas que tomaría serían muy pocas, pero estas tendrían todo el peso necesario para acabar con la guerra no sólo como enfrentamiento entre dos bandos, sino también con toda la parafernalia que la rodea y de la que se nutre.
El primer golpe se efectuaría contra los bandos opresores de otros. La primera acción para esto sería efectuar un bloqueo económico por parte de los demás países sobre el país opresor. Por supuesto, las guerras no se libran siempre entre dos bandos; por esto, se aplicarían las mismas medidas a los aliados de los opresores. La segunda medida sería el despliegue de una fuerza miliar preparada que sirviera a la organización encargada de llevar a cabo la paz. El quid de esta medida se encuentra en los objetivos que tendría esta fuerza: sería una fuerza equipada con la tecnología y las infraestructuras necesarias para desarmar a cualquier ejercito, pero que sólo utilizarían como defensa y para realizar las misiones de erradicación de los focos que se opusieran; paralelamente a las acciones de desarme, se realizarían acciones de apoyo a la población civil (reconstrucción de infraestructuras, reanudación de los sistemas económicos y de servicios, y aporte de cuerpos del orden y de justicia adaptados a la cultura sobre la que se actúa, evitando así la opresión cultural); el último paso sería juzgar con medios imparciales a los miembros del ejercito opresor, proporcionar medios para mantener la ley y el orden, desarme del material de defensa excesivo, y por último el abandono de las fuerzas de la organización encargada de la paz del país anteriormente oprimido.
Hay que matizar que nunca se tomarán represalias contra el país opresor, pues esto solamente acarrearía la formación de nuevos conflictos.
La segunda medida sería la destrucción de los sistemas y materiales de armamento excedentes (entendiéndose por excedentes los no meramente necesarios para mantener la paz y el orden en las distintas naciones y con los que se podría emprender unos o más conflictos armados) de absolutamente todos los países del mundo. Esto debería ser aceptado por todos los países y aplicado como un acto de buena fe para llevar a la raza humana a la paz absoluta. El desarme se llevaría a cabo por el organismo encargado de conseguir la paz, siendo este imparcial y asegurando el desarme de todos los países por igual.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

Franz Mc Ferdinand dijo...

2ª Parte

Para que estas dos medidas anteriores se lleven a cabo, es fundamental una regulación independiente de la organización encargada de la paz. Para esto todos los países deberían sustentar económicamente a dicha organización, pero esta no debería pertenecer ni estar ligada a ninguna nación; por ello, se encontraría en un territorio franco dentro de algún país, y en el mudo que no pertenece a ninguna nación y pertenece a todas a la vez: el mundo virtual. Es decir, se regularía virtualmente, aunque las reuniones de todas las naciones se realizarían en la sede real. Esta sería la tercera medida.
El último paso sería alcanzar la igualdad entre todas las naciones. Esto sería no a costa de la economía de otro país ni permitiendo a los países más desarrollados explotar a los menos desarrollados, sino aplicando una fuerza inicial (económica, tecnológica e intelectual) a los países que lo necesiten, para, posteriormente, permitir su autorregulación. Tras esto, y encontrándose todos los países dentro de unas cotas de desarrollo económico, social y cultural, se procedería a solucionar los problemas entre naciones atendiendo al orden de: diferencias por religión (atendiendo a la igualdad entre los seres humanos que presentan todas las grandes religiones), diferencias por motivos históricos (atendiendo a no repetir los errores del pasado y a estrechar lazos entre bandos que demuestran así superar a sus antecesores), diferencias por recursos naturales (atendiendo a un reparto justo de estos), diferencias por sistemas de gobierno (atendiendo a la tolerancia y libertad de pensamiento humana y al libre autogobierno de cada nación según las ideas y necesidades de sus habitantes).
Estos serían todas las medidas que aplicaría. Sin duda alguna surgirían voces opuestas a ellas, pero debe argumentarse la necesidad de cambio y la toma de decisiones por el bien de todos los humanos.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

J. Santiago dijo...

Los medios de comunicación influyen bastante en la democracia, ya que cada empresa dedicada a las comunicaciones, puede ser de izquierdas o derechas y apoyar así a unos partido determinados, mostrandonos siempre noticias positivas sobre ese partido, y negativas sobre la oposición.

En cuanto a la globalización, creo que puede tener un efecto positivo para los países en vias de desarrollo con una mentalidad algo "cerrada", ya que esto les ayudará a conocer el estado y la vida en los países desarrollados.
Como punto negativo, la posible desaparición de tradiciones y costumbres contra las de otros países (por ejemplo, Hallowen es uan fiesta americana y cada vez más aparece en nuestro país, o Papa Noel en sustitución de los Reyes Magos).


Jesús Santiago Linares
1º Bach CCSS - B

Andrea dijo...

Los medios de comunicación son lo que más influye en el desarrollo de la democrácia, ya que todo lo que podemos saber, es a través de ellos. Cuando vemos la televisión, leemos la prensa o escuchamos la radio, la información que obtenemos es con la que nos quedamos, sin saber si es totalmente cierta, si hay otra cara de la noticia, etc. Así, la mayoria de la sociedad opina o sabe lo mismo, porque es lo que ha visto o escuchado en los medios de comunicación. En las elecciones, la televisión emite a cada instante anuncios de los partidos políticos, de los mitines que se emitirán, pero dependiendo de la cadena y de lo que haya pagado cada partido se dirá una cosa u otra. Por ejemplo, si un partido ha pagado más a Antena 3 que otro, esta cadena dará mejor publicidad al que haya pagado más, aunque el otro partido tenga mejores perspectivas para el Gobierno. Otra forma que tienen de influir sobre la democrácia, es dando a elegir solo lo que a ellos les combiene. Definitivamente si, los medios de comunicación, a dia de hoy, y en mi opinion, se han convertido en una fuerza tremendamente decisiva en todos los aspectos de la vida politica, por lo que el correcto desarrollo avance y modernización de la democracia (con mas de 30 años en españa) depende en parte de la opinion de los medios de comunicación, que de alguna manera, es la opinion del pueblo.


La globalización en sus diferentes ambitos, para mi tiene estos aspectos positivos y negativos:
-A nivel cultural proporciona a los paises globalizados una riqueza enorme, ya que cada vez los habitantes de cada país sienten curiosidad por otras culturas y se ha conseguido que respeten más que antes entre ellas y eliminar sentimientos como el de racismo y xenofobia.
-En economía,se crean grandes diferencias entre los paises globalizados y los que se mantienen al margen, ya que los primeros crecen a un ritmo frenetico mientras que los segundos se estancan y dependen totalmente de los demás.

mari sevilla fernandez dijo...

Los medios de comunicación influyen mucho en la forma de pensar de los ciudadanos.Por ejemplo cuando en la televisión vemos muchas veces lo mismo y te adaptas a eso y ves que esta bien.

Aunque los ciudadanos leen o ven las televisiones o los periodicos que estan relacionados con sus ideas politicas ya que aunque los medios de comunicación deberian dar la información objetiva y veraz siempre estas muestras su ideología.

Los aspectos positivos:
~En el ambito político es la forma política que actualmente se puede difundir en muchos lugares,donde existen regímenes autoritarios y otras formas políticas donde son menos libres.
~En el ambito economico,hay pocos aspectos positivos.Las empresas que son creadas en otros paises le dan trabajo a otras personas de otros paises.
~En el ambito cultural es donde permite que en otros paises se conozcan otras culturas diferentes.
Los aspectos negativos:
~En el ambito político los países politicos pensarian de la misma manera.Y habria solo una forma de pensar.
~En el ambito economico hay mucha diferencia porque en unos paises la gente se muere de hambre y en otros a la gente le sobra el dinero.
~En el ambito cultural en muchos paises intentan copiar culturas de otros paises olvidandose de las suyas.


mari sevilla fernandez
1ºBCH CCSS-B

Juan Carlos dijo...

Por supuesto que los medios de comunicacion influyen en el desarrollo de la democracia.
Campañas informativas, noticias sesgadas... el empleo de los medios para hacer politica falaz esta a la orden del dia.
La globalizacion es un fenomeno ambiguo, cuando menos. Efectos positivos y efectos negativos que si se comparan, puede resultar una opinion proglobalizacion y una opinion antiglobalizacion.
Podemos citar la necesaria competitividad laboral; la mejora del nivel de vida de varios grupos sociales; mayor oferta de productos, servicio, informacion, capital y cultura como ejemplos de efectos beneficiosos para la nueva aldea global.
Por el contrario, la centralizacion del poder en las organizaciones y empresas que ya son poderosas (y todo lo que esto conlleva), el ahogamiento cultural que ejercen unas culturas sobre otras e incluso una nueva etapa de colonialismo son ejemplos muy claros y graves sobre como puede afectar la globalizacion negativamente.
Me parece un cambio global necesario, posible e imparable, pero requiere de un cambio economico drastico y de un giro a la forma de pensar de todas las comunidades.

Juan Carlos Pérez Díaz 1º Bach CCNN

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Los medios de comunicación si que influyen en nuestras ideas. Porque hay mucha gente que es muy indecisa y no sabe que es lo mejor para nuestra sociedad y ve en los medios de comunicación que se ponen de parte de un partido político o algo y se creen todo lo que dicen los políticos ,pongo el ejemplo de la política porque es el mas común, pero los políticos nos dicen lo que nosotros queremos escuchar para que nos creamos que todo va a ir muy bien cuando esten al mando de todo. Pero también las personas que tienen las ideas mas claras ven lo que quieren ver , lo explico, por ejemplo en tele cinco y antena 3 , cuando están emitiendo un noticia aunque sea la misma noticia no se emite igual en las dos cadenas porque tele cinco estará de ''parte'' del PSOE y antena 3 de ''parte'' del PP , es decir, que cada cadena emitirá la misma noticia, pero cada una encaminada hacia la ventaja del partido político correspondiente para que los que estemos viendo la noticia nos convezcan de que el que mejor lo hace es el partido con el que ellos estén relacionados.
También hay gente que no le influye los medios de comunicación, pero ojo! Son muy pocas esas personas, mas que nada a las personas que están interesadas de la política y personas de ideales muy claros que ellos piensan lo que ven, y así es como deberíamos ser todos que los medios de comunicación ni nadie nos haga cambiar de opinión ni nos coman la cabeza.
Otro medio de influencia es la publicidad, que cuando están próximas las elecciones por todos los lados por los que andamos están saturados de carteles,pancartas,ect, de cada partido en esos días de antes a las elecciones no hay otro tema de que hablar,solo elecciones. La programación de la tele la interrumpen para emitir combates entre los distintos partidos, aunque los partidos que mas importancia le dan es al PP y al PSOE , a los demás los dejan a un lado.
LA GLOBALIZACION:
La globalizacion esta muy desarrollado en nuestro entorno.
Tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, como todo.
La democracia, la política, ect. Son unos de los aspectos positivos de la globalizacion aunque uno de los casos fundamentales son la política porque hay muchos países en los que se debería aceptar la democracia y no estar gobernado por regímenes autoritarios o políticas muy estrictas y con prácticamente nula libertad o libertad de expresión. Otro de los aspectos positivos amplios son la cultura ya que la libertad de expresión permite reconocer y acoger a las diferentes culturas procedentes de otros países desarrollados o subdesarrollados.
Ahora voy a hablar un poco de los aspectos negativos de los distintos ámbitos nombrados anteriormente.
En el ámbito político no le veo aspectos negativos excesivamente importantes pero en cambio en el ámbito económico yo pienso que es donde mas aspectos negativos podemos encontrar por la mala distribución del dinero en el mundo porque hay lugares en el mundo donde hay un alto nivel de vida y con disposición económica necesaria para desarrollar una vida de lujo, pero también hay muchos lugares que no tienen nada de comer cada día, que mueren muchísimas personas diariamente por la falta de echarse algo de comida a la boca, por enfermedades que no son graves pero que por no tener dinero para adquirir los medicamentos necesarios pierden la vida, es que si miramos los gráficos el 20% de la población mundial tiene un nivel de vida alto y el 80% viven en la miseria. Y la globalizacion debería de actuar para igualar lar los continentes.

eli dijo...

En el tránsito hacia la democracia, los medios de comunicación impresos y electrónicos juegan y jugarán un papel muy importante, en la medida en que estos se democraticen y cumplan con su papel social de informar con veracidad a la ciudadanía de todo lo que acontece en los diversos ámbitos de la sociedad, de manera que todos sin excepción estemos bien informados y contemos con los elementos necesarios que nos permitan tomar decisiones, sin ser más víctimas de los manipuladores de opinión pública que sirven a los distintos grupos de poder.

Llamamos globalización al proceso politico, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo. Todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo de la modernidad y nadie puede no sentirse afectado por él, para bien o para mal.

La Globalización no incluye sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural. Los aspectos culturales han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo, por lo que la dimensión social y cultural de la globalización está profundamente vinculada a una visión más orgánica y técnica del capital, una mayor intensificación de las relaciones sociales de producción con el avance del colonialismo, los cuales, en su conjunto, han puesto en contacto las más diversas costumbres.

Se puede asegurar que si bien el contenido social y cultural, como proceso que remite a la dinámica de la globalización, ha estado presente a lo largo de la historia planetaria, su omnipresencia está vinculada a las relaciones capitalistas de producción.

La dimensión cultural de la globalización puede ser vista como un proceso objetivo, resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la cada vez más desplegada intensificación de las relaciones sociales de producción a lo largo y ancho del escenario mundial, intervinculando localidades distintas y distantes, en un mundo heterogéneo en lo económico, social, cultural, demográfico, político e histórico.

ELIZABETH VILLEGAS GONZALEZ
1º BACH. CC.NN.

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

Los medios de comunicación si influyen en la democracia, un ejemplo es cuando hay votaciones. Mediante la prensa, la televisión, la radio, internet,etc nos enteramos de los resultados, los porcentajes de las votaciones. Mediante la televisión, internet,etc los políticos nos enseñan sus campañas para mejorar el pais, hacen anuncios que nos "manipulan" para que le votemos.
Hoy en día los medios de comunicación son los más utilizados, hay tantas cadenas y en todas hechan las mismas noticas,pero con un mensaje diferente. Cuando anuncian algun producto o algo, lo que hacen es "manipularnos" para que lo compremos. Nos muestran que ese producto es "mejor" y a un precio aceptable.
El internet cada vez es más utilizado, ya que podemos encontrar de todo, información, videos, música,etc.
Un inconveniente es que cada vez más te puedes descargar películas,música,videos,libros,etc. Es algo ilegal, así nos aprovechamos de las multinacionales, ya que ellos se gastan dinero en hacer esa música,videoclips, etc.
Pero por otra parte, hay gente que no se puede permitir comprarse un disco que vale 20€ o más, ya que su salario mensual no se lo permite y por eso prefiere descargarselo. Pero claro, hay gente que eso no lo entiende o no quiere entenderlo.

Desde mi punto de vista la televisión, el internet, la radio, etc. tienen sus ventajas y desventajas. Las ventajas son que nos informan de cosas que son interesantes, cada vez más, puedes encontrar documentales sobre cosas que te gustan,etc.
Las desventajas que tiene son que anuncian muchas cosas para manipularte, para que te gastes el dinero,etc.
En conclusión, los medios de comunicacion influyen en la democracia y tienen sus ventajas y desventajas.

Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya. Henry Fielding

Pavel Nikolaev Nikolov
1ºBach CCNN

Francisco Ramos Rodriguez dijo...

Yo pienso que los medios influyen mucho en el desarrollo de la democracia y pienso que debería haber un conjunto de leyes y reglas que garantice el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación porque la comunicación también puede ser una arma a la hora de influenciar al pueblo. La concentración en la propiedad de los medios y la globalización de la comunicación en países de todo el mundo constituyen barreras hacia la democracia.

La información y el dinero se mueven muy rápidamente en éstos días. Los productos y servicios producidos en un país, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. Grupos de música que triunfan en un país, son famosos en otro. Esto es uno de los aspectos positivos de la globalización. Los negativos son la dependencia hacia los países capitalistas, la pérdida de la propia cultura. También con la globalización se dice que aunque haya disminuido la pobreza absoluta, a aumentado la relativa; esto quiere decir a que la gente tercermundista no es tan pobre a como lo era antes, pero si lo es más en comparación con los países ricos.

Francisco Javier Ramos Rodríguez 1º Bach CCNN

lorena rodriguez gonzalez dijo...

Respecto a que si los medios de comunicacion si tienen importancia en la democracia ya que podemos ver noticias o ver programas como el que hechazaban en antena 3 de politica en las ultimas elecciónes en las cuales las preguntas ya estan mas que preparadas y revisadas por ellos para quedar bien ante la gente para decir en ese momento lo que los ciudadanos queremos oir, por ejemplo; la noticia que hemos podido ver ultima de que zapatero no uso un avion del estado para trasladarse a dar un miting cosa que el pp a usado para criticar pero dependiendo de la cadena podemos ver que unas cadenas apoyan lo que hizo zapatero y otras sin embargo dicen que no es correcto haber echo uso de ese avión . En resumen se puede decir que ahora que habia elecciones europeas alguno tenia que tirarle la piedra a otro para liarnos y que no hagamos lo que pensabamos es decir cambiar de opinión en resumen nos manipulan como y cuando quieren.
La globalizacion es algo ya muy conocido y famoso pero no es un organismo público si no que depende del crecimiento económico, el avance tegnologico ,etc... la globalizacion cree en el libre comercio. La globalizacion se basa en la economia , politica y cultural una de las cosas mas importantes que hizo la globalizacion fue la creación de la organizacion mundial de comercio.

Gabriel Moises Azize dijo...

Yo creo que los medios de comunicacion si que influyen en el desarrollo de la democracia y ademas de forma trascendental, eso lo vemos reflejado todos los dias en las cadenas de television y tambien en la prensa tanto la digital como la impresa. En cada uno de estos medios se expresa una misma noticia de diferentes formas, se dan prioridad a unas noticias frente a otras y normalmente ,sobre todo en la prensa, se tiende a favorecer a un determinado partido politico.Esta situacion se ve de forma mas clara en periodo de elecciones, es frecuente que se manipulen datos de encuestas previas a las jornadas electivas y se publiquen en un determinado periodico con el fin de atraerse a los indecisos, suelen surgir escandalos de ultima hora que de una manera u otra hacen que la gente vaya a votar, se publican escandalos relacionados con miembros de uno de los partidos lideres....
Todo se organiza o se intenta organizar de modo que una persona vaya a votar se encuentre influenciada por lo que ha visto en tal cadena o en tal periodico, o por lo que ha visto en los mitines y publicidades de los partidos, estas ultimas tienen a menudo tecnicas "subliminales" de rechazo hacia otros partidos o de aceptacion hacia el suyo.
Como conclusion la democracia esta tan mediatizada que podriamos llegar a votar sin tener la menor idea de quienes son realmente los candidatos, ni a quien o a que estamos votando, lo hariamos practicamente por un proceso de "robotizacion" por decirlo de algun modo, votariamos a lo que nos han indicado que votemos y nos sentiriamos tan democraticos como cualquier otro.

En cuanto a la globalizacion yo creo que tiene aspectos positivos y negativos, pero considero que los negativos son mas significativos, en cuanto a politica lo positivo es la extencion de las ideas democraticas a aquello paises del mundo que no tienen regimen democratico y parlamentario, lo que nos conduciria a una mejor intereactuacion con todos los paises por lo menos ideologicamente, en cuanto a la cultura es bueno conocer diferentes tradiciones y costumbres pero siempre respetando las autoctonas, en la sociedad actual se esta perdiendo el respeto e interes por lo propio y se esta refugiando en la cultura estadouindense sobre todo, se abandonan las comidas tipicas por comida basura, la educacion se adapta a la americana en diversos aspectos, se deja de lado la musica popular tradicional por la musica rock, folk, reggae, en literatura estamos olvidando a los maravillosos escritores de pais por Shakespeare o Allan Poe....
En el ambito economico las multinacionales generan empleo en paises subdesarrolados, eso es verdad, pero les ofrecen salarios minimos y malas condiciones de empleo , en general, y ademas brinda la posibilidad al mundo capitalista de manejar a estos paises a traves de estas multinacionales.
Yo creo que la globalizacion es un aspecto muy a tener en cuenta, se deben combinar enn la medida adecuada aquello que debe perpetuarse por ser patrimonio cultural y aquello que puede variar por la influencia extranjera.

Gabriel Moises Azize 1`Bach. B

JJ dijo...

Por supuesto, y quizás sean los medios los que últimamente muevan una ficha verdaderamente importante en el desarrollo de esta forma de gobierno. Como ya sabemos, la democracia en su raíz se define como un sistema político en el cual la titularidad del poder reside en cada uno de los integrantes del grupo social.
Lo complejo de este sistema surge al llevarlo a cabo en un grupo de una magnitud considerable, como la que representan los países actuales, y es por ello que no se puede efectuar una democracia directa, es decir, en la que los que tomen decisiones acerca de cada uno de los problemas que surjan sean la totalidad de los miembros de ese grupo social. Entonces prevalece la democracia representativa en la que unos pocos, legítimamente elegidos por la colectividad, se encargan de rebatir y llevar a cabo las labores que vean correspondientes y convenientes. Aquí entran en acción los medios de comunicación, que básica y superficialmente, permiten la transmisión informativa y la interactuación de los ciudadanos con el sistema, pudiendo hacerse oír. Un gran paso que, aún restringido, permite el desarrollo de una democracia con una mayor afinidad al concepto original.
Valiosa ventaja es llegar a todos y cada uno de los participantes en la elección, al mayor número posible informando de una manera prodigiosa de cada ápice de un programa electoral. Llegar a un teléfono móvil al que aborden con noticias de tal o cual, o al abanico de publicidad que ofrecen Internet y la televisión. El votante, quien recibe todo este informe, elabora un criterio con el que a su parecer su elección constituirá sus verdaderos intereses. Ahora bien, de qué calidad tan sutil es todo lo que llega a sus oídos. Como debatimos, con cada referéndum que se sucede, la democracia degenera su concepto. Más que planes sólidos, de futuro y prósperos parece que la dedicación primordial es la de decir el disparate más grande, pero creíble. Y es aquí cuando la eficiencia de Internet, de un televisor, de un rotativo o la radio, con los que a diario participan millones de personas es una aliada, incondicional en muchas ocasiones, a la palabra de un político, un vehículo rápido e incalculablemente influyente. Esto desencadena uno de los grandes déficits de la democracia actual que persiste también desde sus orígenes; el que llegue al pueblo una información alterada, manipulada y orientada al favor de un determinado interés, enfatizando lo que éste quiere oír sin tener una base lógica o realizable, lo cual traducido a política desemboca claramente en una demagogia, podríamos decir que “disfrazada”.
El favorecido por los medios, concluyentemente, gozará del privilegio de la persuasión.
Cambiando sucintamente de tema y entorno al fenómeno de la Globalización, en un parecer personal, posee una repercusión económica y social un tanto indefinida. El libre comercio, la creación del llamado “banco mundial”, la desaparición de fronteras e influencias y cooperación entre países conduce a la reducción de precios, incrementos de empleos y producción, y por tanto mayor nivel de vida. Siendo este caso económico, sólo un ejemplo del verdadero potencial.
Bajo otra perspectiva, el proceso está transformando sociedades, cultura y economía de algunos puntos del planeta con una clara celeridad distante al escaso auge en otros. Esto desgraciadamente conlleva a que el escalón que existía entre desarrollados, vías de desarrollo y escasamente sostenibles aumente de tal manera que sea cada vez mas insalvable el proceso de equidad. Frente a ello, y con una postura relacionada al pensamiento “mundialista”, para salvar problemas como este en los tres ámbitos, sería importante la creación de instituciones a nivel mundial capaces de instaurar la conciencia de comunidad humana.
La globalización no es ningún proceso perjudicial, solo estamos equivocados en el enfoque y camino que hemos decidido tomar para llegar al destino que nos ofrece.

Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.
Henry Fielding.


Juan José Jiménez 1ºBCN.

Antonio Benavides dijo...

Si influye ya que muchas personas ven lo tratado por las noticias que están viendo y es posible que estas estén manipuladas. Por tanto cambiarían la forma de pensar de algunas personas, etc. Y pueden actuar de diversas maneras. Aunque tampoco todas y no siempre se manipula pero en ocasiones esta acción aparece.

Sobre la globalización lo veo positivo porque todos tendríamos y/o estableceríamos los mismos derechos y supongo que aparecerían los Derechos Humanos, por tanto así existiría una igualdad de Derechos o/y obligación general, como el respeto cultural, de una persona… Aunque se unificarían además la economía global y sobreviviría aun así la cultura de cada lugar del planeta.

La parte negativa de la globalización es que si hubiera una crisis económica todo el globo se resentiría aunque si existieran varias y cayera una por algún problema otras economías podrían ayudar y sostener la economía en recesión de la otra potencia económica. Otra parte negativa es que la cultura se unificaría con el tiempo por lo que estableceríamos nada más que una por lo que el resto se iría perdiendo poco a poco por el establecimiento de otro en su lugar o por no ser bien recibida en otra comunidad del mundo o por entrar en desuso por la sustitución por otra de otra parte del mundo, etc.

Antonio Benavides Martín 1ºBach.CN.

Juan Francisco Milan dijo...

¿Influyen los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia?

Esta claro que si, en una campaña política para un partido lo primero que se hace es anunciarlo por todos lo medios de comunicación para darlo a conocer a las personas y que parezca que es el que más les conviene, otra parte es anunciar los trapos sucios de los contrincantes por la televisión, prensa…, para que la gente no les vote a los otros partidos, sino a ellos, esto mismo ha pasado hace poco con algunos políticos italianos.


¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la globalización, no sólo política, sino también económica y cultural?

Aspectos positivos de la globalización caben a destacar el fácil manejo de la información, hoy en dia a través de Internet, periódicos y otros medios de comunicación podemos saber que es lo que está pasando en la otra parte del mundo sin tener que movernos de nuestra casa; también la facilidad de conseguir un determinado producto, antes no se podía conseguir un producto típico de otro país, pueblo…tan fácilmente a menos que te desplazaras hasta ese lugar, sin embargo, ahora con la manufactorización de productos puedes conseguirlo simplemente yendo al supermercado más cercano que tengas; otro aspecto puede ser la facilidad de ir a otros lugares, ahora se pueden hacer muchas visitas turísticas a otros países, gracias a los medios de transporte de hoy en día: aviones, trenes, barcos…
Sin embargo la globalización no solo tiene aspectos positivos, sino que también tiene aspectos negativos:
La falsa propaganda de un producto es mejor que el otro, que esta empresa es mejor que la otra, que una cosa te sale más rentable que la otra, porque a largo plazo te sale más barato.


Juan Francisco Milán Perálvarez. 1º BCT

Mª Ángeles Díaz dijo...

Desde mi punto de vista los medios de comunicación en general y la publicidad que se da a pequeña escala en cada determinado municipio a la hora de cualquier tipo de elecciones es totalmente perjudicial ya que por el simple hecho de ser publicidad es algo que aunque en pequeña dosis nos manipula y que por ello deja un poco de lado nuestra libertad para elegir y más aun es perjudicial si de lo que se trata es de democracia ya que no seria tan grave comprar cualquier producto dejándonos llevar por la publicidad que dar nuestra confianza en un boto a una persona por el simple hecho de que nos conmuevan dos palabras de esta misma, que como ya he dicho solo son palabras y que seguramente se las llevaría el viento.
Por desgracia lo más usual es que el porcentaje de personas con un nivel económico apto sea menor que el de las personas que viven con lo justo y en ocasiones si quisiera eso, a estas, que necesitan mas ayuda que nadie, son a las que van dirigidas todas estas penosas campañas, a aquellas que con una simple ilusión se le llena la boca y les mueve la cabeza para pensar a voluntad del que les crea la ilusión de una vida un poco mejor.
El resto de los que nos dejamos llevar por cualquier publicidad creo que lo hacemos por simple pasotismo, porque en realidad sabemos que no estamos informados con la verdad y que de entre lo que nos enseñan tenemos que escoger y ya de paso nos hacemos sentir demócratas personas activas que participamos en la construcción de un mundo echo por todos, pero que realmente solo firmamos una autorización a aquel que más se curro el discurso para que disponga según sus criterios. Verdaderamente creo que son pocas las personas que acuden a las urnas a botar despues de haber pensado y estudiado las posibilidades que tiene cada candidato de realizar los proyectos presentados etc espero que algún día la publicidad engorde las listas de personas que acuden informadas y con criterio y no las listas de los que botan por botar.
Sobre la globalización, decir que tiene su lado bueno y malo, como casi todas las cosas, por un lado considero que es avanzar y que puede que traiga ventajas pero también puede deteriorarse el valor de los productos, culturas y formas de organización características de cada sitio, pero a veces es mejor avanzar que estancarse en el camino.


M ª Ángeles Díaz López 1º BACH CCNN

Yasmina Martinez dijo...

La respuesta a la primera cuestión es un si, ya que cuando por ejemplo llegan las elecciones cada partido intenta convencer a los ciudadanos de que el es el mejor y en ocasiones nos prometen maravillas y luego nada de eso es verdad. Ese es el lado negativo que yo veo a los medios de comunicación. Por otro lado en ocasiones hacen llegar a oídos de los representantes de un país diferentes opiniones de la población ya que suele haber programas en los existen debates para que puedan dar opinión.

Algo que ya no entra en el plano político y es mas a nivel personal es cuando los medios de comunicación intentan convencernos mediante la publicidad que sus productos son los mejores. De esta forma lo que intentan es fomentar el consumismo y hacer que los ciudadanos no hagamos las cosas con nuestra propia democracia y estemos influidos por el resto.

Yo creo que vivimos en una democracia un tanto extraña e interesada, ya que a cualquier persona que le preguntes por lo que piensa el o que es para el la democracia siempre te va a contestar según sus intereses y lo que a el le venga mejor darte a entender.

Con respecto a la globalización, yo en realidad no se definir con exactitud su significado. Pero por lo que he leído es una forma de desarrollo en la que países de todo el mundo intervienen. Este tema como muchas otras cosas tiene partes positivas y negativas. Pienso que si se sabe hacer las cosas correctamente la globalización solo puede tener cosas positivas. Esto es debido a que a mi personalmente la idea de que podamos vivir en este mundo sin deferencias ni desigualdades y aportando cada uno lo típico de si mismo puede hacer que este mundo se desarrolle de forma positiva. Nadie tiene porque influir en las creencias de otras personas, solo se tiene que limitar a respetarlas y como mucho a dar su opinión sobre ellas.

Lo único negativo que puedo ver ahora en la globalización es la poca flexibilidad de algunos países en la implicación de esto, ya que piensan que sus formas de gobernar, su cultura… son mejores que la de los demás.

Yasmina Martínez
1º Bach. CCNN

Emilio dijo...

Emilio Gaitán Morales

Primero de Bachiller nocturno.

Los medios de comunicación si influyen en el desarrollo de la democrácia.

Hay algunos medios de comunicación que manipulan la verdad por un interes concreto. Depende quien este detrás de ese medio de comunicación.

La globalización desde mi punto de vista es positiva, porque cada vez los paises estamos más cerca tanto económicamente como culturalmente.