viernes, 24 de abril de 2009

Carta de Ciudadanía

Puede considerarse ciudadana aquella persona que se beneficia de una serie de derechos y cumple con ciertos deberes por vivir en sociedad. De entre todos los posibles, ¿cuáles son en tu opinión los más importantes?

44 comentarios:

Sergio García Fernández dijo...

Em mi opinion, una persona que contribuye a una sociedad y se beneficia de los recursos o seguridad que esa sociedad le proporciona si es una persona ciudadana, ya que contribuye a que esa ciudad o sociedad sea así.
Los derechos mas importantes que una persona debe tener son los Derechos Humanos, y su deber mayor es cumplir todos los derechos ya escritos, y contribuir al desarrollo de su entorno y su ciudad, y no obstaculizar su desarrollo .

Ana Maria Orozco Gonzalez 1Bachh CCNN

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

En mi opinión empezando por los derechos los mas importantes para mí son el vivir con dignidad, actuar con justicia y ejercer la responsabilidad sobre los actos que realizamos y tener claro hasta donde llega nuestra libertad derecho a la educación, además de todos los derechos humanos claro. Estos derechos no deben ser vulnerados por nadie.

Al igual que nos gusta tener unos derechos debemos cumplir unos deberes.
Nuestros deberes como siudadanos son pagar impuestos respetar los derechos de las demás personas cumplir las leyes y la constitución el deber de trabajar sino todo el mundo estaría en paro y nadie pagaría impuestos, por tanto, a más parados peor le va al país. Adquirir al menos educaión primaria y proteger los bienes e intereses de la colectividad, estos son los derechos y deberes más importantes que he encontrado buscano por internet.

Jóse Antonio López Sánchez
1ºBach CCNN

sheila sevilla dijo...

Sacado de un diccionario la palabra ciudadano se define como: persona que habita en un Estado como sujeto de derechos civiles y políticos, pero no solo consiste en habitar un lugar y tener unos derechos. También debemos respetar las normas de nuestra comunidad y cumplir con una serie de obligaciones que tenemos como ciudadanos. Las acciones que nos hacen serlo son muchas pero para mi las mas importantes son las que tengan que ver con el bienestar del resto de los ciudadanos y como defendían algunos filósofos la intervención ciudadana en el gobierno, en la medida de lo posible claro.
Antiguamente le daban mucha importancia al hecho de ser buen ciudadano y la gran mayoría, por no decir todos, cumplían con los deberes de un buen ciudadano. Yo creo que en la actualidad casi nadie puede considerarse ciudadano ya que poca gente cumple con los deberes requeridos para considerarse como tal, existe demasiado egoismo y cada cual piensa en su propio bienestar, lo que no se considera correcto para ser un ciudadano.

jose daniel carpintero ortega dijo...

Puede considerarse ciudadana aquella persona que se beneficia de una serie de derechos y cumple con ciertos deberes por vivir en sociedad. De entre todos los posibles, ¿cuáles son en tu opinión los más importantes?


Si, una persona que cumpla los deberes de cierta sociedad debe reconocerse como miembro de esta, desde mi punto de vista cuando este tema se extiende a los extranjeros y no tienen el punto a favor de haber nacido en esa comunidad, exigiendo algunos requisitos como por ejemplo, formar una familia en esa cierta sociedad sería una buena muestra de demostrar querer formar parte de ella.
El derecho más significativo de cualquier sociedad actual basada en la democracia es el derecho a poder elegir un representante frente al resto, el derecho a votar. También nuestro derecho es que nuestros representantes hagan siempre lo mejor para la mayoría, al igual que nuestro deber es hacer lo mejor para nuestra sociedad, como por ejemplo una persona que este al cargo de un alumbrado público, haga bien su trabajo y aporte nuevas ideas para desarrollarlo mejor, si todos hiciéramos esto, pensando en la mejora de todo y no simplemente hagamos lo justo para que nos paguen, si nos gustase nuestro trabajo podría decirse, nuestra sociedad avanzaría en comodidades.
Los deberes que se deben cumplir con una sociedad aparte de no perjudicarla, el que más cabe destacar puede ser el derecho a una vivienda o tal vez el derecho a tener una ayuda económica al perder un trabajo, siempre y cuando se haiga estado aportando antes a la sociedad. Un deber que no se puede olvidar es ayudar al prójimo ya que no hay que olvidarse que podemos formar parte de una sociedad, pero todos formamos parte de una sociedad mayor.
Además por pertenecer a una sociedad, por lo general recibimos más ventajas que deberes por lo que para mejor la sociedad se podrían realizar trabajos como voluntariados a ciertas actividades, sobre todo en edades en las que no se tienen tantas responsabilidades.


José Daniel Carpintero Ortega 1º BCN

Andrea dijo...

En mi opinión una persona para considerarse ciudadana debe saber todo lo que pasa a su alrededor, y formar parte del pueblo de forma productiva, como saber que refenrencias son las que tiene su lider y si alguna de ellas no es correcta, su deber como ciudadana deberia ser ayudar a mejorar eso.
Es cierto que muchas personas usan como argumento para justificar algunos hechos que tienen derechos como ciudadanas, y a la vez no son conscientes de lo que pasa a su alrededor si no solo de sus propios asuntos.
Lo mas importante para considerarse ciudadano es preocuparse por el bien estar de su pueblo y participar en todo lo que pueda ayudar a mejorarlo. Pero en la práctica muy pocas personas lo hacen, es más facil esperar y quejarse.

Andrea Peña Salinas
1º BACH CS B

Yasmina Martinez dijo...

Todos los derechos y deberes del ser humano son importantes, ya que sin ellos no hubiésemos podido llegar a donde estamos ahora. Pero también pienso que hay algunos que deberían destacarse y sobre todo porque creo que sin ellos el resto no podrían llevarse a cabo.

Estoy hablando del respeto, tanto por el lado del derecho como del deber. Tenemos todo el derecho a ser respetado, a que respeten nuestra intimidad, nuestras posesiones, todo aquello que nos rodea... pero también tenemos el deber de respetar a los demás. Digo esto porque está más que visto y comprobado que cuando una persona pierde el respeto hacia otra ya no hay solución ninguna. Y esto es lo que desencadena un conjunto de problemas como la oposición a poder expresar libremente lo que uno piensa, ya que al no respetar a esa otra persona no querrá escuchar sus opiniones y esto traerá consigo que al intentar comunicarte con ella no lo hagas educadamente, por lo que te comportaras de una forma poco adecuada... y acabará solucionándose todo a guantazos.


Además del respeto anteriormente he hablado de poder expresar libremente lo que uno piensa, y es que aunque ahora nos parezca una tontería hace unos 40 años no podía hacerse. Yo no he vivido esa situación, pero los que si lo han echo opinan lo mismo: era muy duro eso de no poder decir lo que en realidad piensas de lo que se esta haciendo, no puedes estar reunido con tus amigos porque pensaban que estabas tramando algo malo. La verdad es que es muy duro, y hablo por mi, porque soy una persona que si veo algo injusto lo digo, por lo que si me prohibieran hacer eso, la verdad es que no se como reaccionaria porque no lo he vivido, y eso de no poder reunirte con tus amigos... la verdad es que lo llevaría mal.

En clase de hablo de la dignidad, y se dijo entre otras cosas que una de los casos en los que se pierde la dignidad es cuando por diversos motivos tienes que vivir en a calle, yo creo que eso no es indigno. Lo indigno es que habiendo tantas personas con tanto dinero tenga que haber otras en ese estado. Cuando pierdes la dignidad es cunado haces algo que no esta correcto como es robar, matar... en general cuando pones tu libertad para hacer las cosas por encima de la de los demás. Pero cuando tienes que vivir entre cartones, pedir en la puerta de un supermercado... es algo que solo te va a perjudicar a ti porque no le haces daño a nadie. Por lo que hay que vivir con dignidad y sintiéndose orgulloso de lo que cada uno es y respetando lo que el resto de personas son y si de verdad lo vemos tan poco digno, creo que en vez de criticar o señalar con el dedo se debería de hacer algo.

Y por ultimo el filosofo D. Hume dijo que hay que vivir la vida de forma jovial, es decir no dándole mucha importancia a las cosas y viviendola de forma mas alegre. Esta cualidades se le suelen otorgar a las personas jóvenes, y no es del todo cierto porque no todos los jóvenes pueden vivir de esta forma, ya que hay millones de niños viviendo en la pobreza y que se tiene que levantar muy pronto porque tiene que llevar algo de dinero a su “casas”. Por lo que tiene la mismas responsabilidades o incluso mas que un hombre o mujer porque de ellos depende que en su casa ese día se pueda comer o no.


Yasmina Martínez
1º Bach. CCNN

José Manuel Barrios Martínez dijo...

El cumplir unos deberes y disfrutar de ciertos derechos no es todo lo necesario para considerarse ciertamente ciudadano. Un ciudadano tiene otras muchas características, como participar en las votaciones de la ciudad, velar por el bien de la comunidad…

Los deberes de un ciudadano son relativamente pocos, en comparación con los derechos:
- El vivir con dignidad, referido a sentirnos orgullosos de ser personas y de ser por ejemplo de un país en concreto, no en todos casos es posible pues se les tilda de algo a esas personas.
- La justicia es la que controla la seguridad de los ciudadanos, pero como todas las cosas no es perfecta y en algunas situaciones seguramente no sabrían bien que deliberar, pues no se estuvo en el lugar de los hechos, o simplemente se juzga a la gente pero se hace mal debido al desconocimiento de la situación real.
- El ser responsables es algo que no está controlado por los demás sino que cada uno debemos de decidir libremente que hacer, ahora que si bien nos pueden “guiar” por lo que debemos de hacer con las leyes para que no irrumpamos en la libertad de los demás. Hay que tener en cuenta que el desconocimiento de la ley no exime de culpa.
- Si practicamos el dialogo para resolver las situaciones será probable que no sea necesario llevarlo a la justicia, y es que el diálogo es la mejor forma para resolver nuestros problemas, pues así damos a conocer nuestro punto de vista al contrario para intentar que entienda la situación.
- En todos nuestros actos tenemos libertad de realizarlos, pero no se deben de sobrepasar ciertas barreras, las de los que nos rodean. Cuando dudemos si algo está dentro de nuestra libertad de hacerlo, debemos pensar si a nosotros nos molestaría si una persona hiciese lo que estamos nosotros dudando hacer.

José Manuel Barrios Martínez. 1ºBach. CC.NN.

Encarni Salvador Reyes dijo...

Aunque todos los derechos del ciudadano son importantes y necesarios, yo pienso que los más importantes de todos ellos son: el derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, derecho a la libertad de expresión y a la información, derecho de participación y de acceso a los cargos públicos, y derecho a la enseñanza.
El derecho a la intimidad se viola cada día y lo podemos ver en televisión. Hay muchas personas que van a la tele a contar las intimidades de otra gente a cambio de dinero, sin importarle el daño que le puedan causar. En nuestro día a día también vemos como se vulnera este derecho cuando una persona habla de otra y de lo que ha hecho.
Por suerte en la actualidad el derecho a la libertad de expresión se suele respetar, pero todos sabemos que esto no siempre ha sido así ya que durante la dictadura no podías decir lo que pensabas porque podías ser castigado. Dentro de este derecho también se incluye la libertad de creación literaria, artística, científica y técnica y el derecho a la libertad de cátedra .
El derecho a la participación y acceso a los cargos públicos se permite a partir de los 18 años, edad a partir de la cual está permitido votar y presentarse como candidato a unas elecciones.
El derecho a la enseñanza también es muy importante y hasta los 16 años la enseñanza debe ser gratuita.

Siempre decimos que tenemos unos derechos pero también debemos recordar que tenemos unos deberes que cumplir. Es curioso que si buscas en google derechos del ciudadano español te aparecen muchas páginas donde te nombran un listado de derechos pero si al contrario, buscas deberes del ciudadano español te aparecen páginas donde te dicen que existen y que los debes cumplir, pero no nombran cuales son esos deberes.
Lo más importante que debe cumplir un ciudadano es respetar a los demás teniendo siempre en cuenta que su libertad acaba donde empieza la de los demás. Además de esto, ser responsable de las acciones llevadas a cabo y asumir las consecuencias de los errores cometidos.

Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

Gabriel Moises Azize dijo...

En mi opinion los derechos mas importantes para un ciudadano son, en primer lugar, su participacion en la vida politica, a traves del derecho al voto, debemos pensar en la libertad que este derecho nos aporta y que papel ha jugado a lo largo de la historia, tanto en la mas proxima como en la mas lejana.Luego de este derecho y no po ello menos importantes, estan el derecho a la libertad de expresion, fundamental para el desarrollo de una democracia recta,la libertad de prensa, libertad de movimiento, derecho a una vida digna, derecho a opder alcanzar la felicidad hayas nacido en una familia o en otra, derecho a la igualdad ante la ley...
Y el derecho a la vida, que es el que tiene el ser humano por el mero hecho de exitir y estar vivo.

En cuanto a los deberes mas importantes a mi criterio, son no intervenir jamas en la libertad de un coetaneo, deberes con respecto a los padres y a los hijos, deber de participar activamente en la actividad politica a traves del voto, deber de obediencia a la ley, deber de pagar impuestos para garantizar el sostenimiento de los servicios publicos y deber de trabajar ya sea para conseguir la propia subsistencia o en beneficio de la comunidad.

Gabriel Moises Azize 1`Bach B

Alejandro Ayala Doñas dijo...

Ciudadano es toda persona que forme parte de una comunidad política, en la que participe y tenga tanto derechos como deberes, todo ello para mejorar el bienestar público. La ciudadanía es un concepto que varía según la época y el lugar. Se puede considerar a la Grecia clásica como la primera en vivir en comunidad ciudadana, puesto que impulsa la igualdad ante la ley de cada ciudadano, su libertad de expresión, y la anteposición del bien del pueblo al propio, todo esto regulado por las Asambleas. En esta época, Sócrates dio ejemplo, respetando las leyes de su ciudad hasta el límite de perder la vida por ellas de manera injusta.

Más tarde, en la Edad Media, debido a la importancia de la religión, se considerará un buen ciudadano al que dirija su vida de una manera religiosa. A esto le siguió el Renacimiento y más tarde la Edad Moderna, hasta desembocar, hoy día, en una amplia gama del ser ciudadano. Se han perdido muchos valores desde la Grecia clásica como el orgullo por la comunidad, pero se han realzado otros como la libertad de expresión. Hoy día, en nuestro país, el ejemplo de buen ciudadano es aquel que participe de una manera activa en las actividades que influyan en la comunidad, aportando siempre ideas positivas de cara al bien común. La forma más representativa y de mayor importancia que puede aportar un ciudadano a su comunidad es el voto, que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, pero que se realizaba de una manera bastante diferente a la actual.

Prácticamente en todo el mundo se comparten unos derechos básicos, que son llevados a cabo por la mayor parte de los países y que, además, están protegidos por diferentes organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, pero que aún no se respetan en todas las partes del globo. Los más importantes para mí, son sin duda los que nos aportan libertad de expresión y pensamiento, los que nos permiten ser todos lo más iguales posibles y los que cubren nuestras necesidades primarias. En cualquier caso, hace falta echar mano de todos para que el mundo sea lo más justo posible. Por otro lado están los deberes, tan necesarios como los derechos, puesto que el mundo no está hecho para uno solo, sino para que todos podamos vivir en él. Gracias a los deberes, se fomenta que los ciudadanos estemos aportando un bien a nuestra comunidad, así como a nosotros mismos.

Pienso que los humanos estamos predispuestos a vivir en sociedad, y para ello es indispensable unos criterios para vivir en una comunidad que se vayan adaptando a los nuevos tiempos y que se vayan haciendo cada vez más justos para el bienestar común.


Alejandro Ayala Doñas 1ºBCN

Eva Navarro dijo...

Sin duda, los que yo considero los más importantes son los llamados “Derechos Fundamentales”, que son los que poseemos por el simple hecho de ser personas. Hoy día, en España, es impensable vulnerar cualquiera de estos “Derechos Fundamentales”, pero no siempre ha sido así. A lo largo de la historia mundial se han sucedido numerosos acontecimientos que han violado vilmente todos los mínimos derechos que merece cualquier persona, a pesar de las atrocidades que ésta haya podido cometer. Los “Derechos Fundamentales” son los siguientes, pondré un ejemplo, entre los muchos que pueden encontrarse, para mostrar que todos éstos han sido quebrantados a lo largo de la historia:
- Derecho a la vida. Es el principal derecho que todos merecemos. Éste también protege a las personas de la tortura o la pena de muerte. Sin embargo, se ha incumplido en todos los países y en algunos aún continúa haciéndose. Todos hemos visto las imágenes de las torturas a las que estaban sometidos los presos de Guantánamo y cómo se codeaban los que las hacían, indescriptible.
- Derecho a la libertad ideológica y religiosa. En ocasiones se peca de exceso de libertad religiosa, que hace que la iglesia se involucre demasiado en la política y llegue a opinar sobre temas que no debería, como es el caso del uso del preservativo. La libertad tiene un límite.
- Derecho a la libertad personal. Todos tenemos derecho a ser libres siempre y cuando respetemos a los demás. ¿Son libres las mujeres musulmanas a las que sus maridos les prohíben salir de casa? No. En este mundo aún queda mucho mejorar.
- Derecho a la intimidad. Inviolabilidad del domicilio. Este derecho no deja de incumplirse en las guerras que han tenido lugar y que tienen cada día en todo el mundo.
- Derecho a la libertad de residencia y circulación. Una vez más para demostrar que éste derecho no es privilegio de todos recurriré a los países islámicos en los que a la adolescente o incluso niña se le obliga a emparejarse con alguien con quien ha de convivir.
- Derecho a la libertad de expresión. Las personas requerimos expresar nuestras ideologías y principios, necesitamos ser escuchados cuando creemos que algo no va bien y precisamos de libertad para, por ejemplo, vestir de un modo u otro, lo que a menudo dictaminará nuestras ideologías (“el cuerpo es el reflejo del alma”). Durante muchos años con la dictadura Franquista la libertad de expresión fue una utopía.
- Derecho de reunión. Basta con decir que en la dictadura de Hitler no podías reunirte a charlar en público con un grupo de amigos.
A los seres racionales aún nos queda mucho por evolucionar para lograr que en nuestro mundo se cumplan, como mínimo, los “Derechos Fundamentales”.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

Mª Ángeles Díaz dijo...

Las personas a las que puede atribuírsele el adjetivo de “ciudadanas” son aquellas que intervienen en todo lo posible en las acciones que guardan relación con el pueblo, en las que se incluyen tanto organizar deberes como respetar derechos entre otras cosas.
Por lo tanto, si creo que sea ciudadana una persona que se beneficie de los derechos, cumpla los deberes etc pero todo ello sabiendo que no los asume y los realiza por “pasotismo” sino que también ha aportado su granito de arena, para que esos derechos y deberes sean reconocidos como suyos y como propios de cada uno de los habitantes de cada ciudad.

Sobre los derechos y deberes del ser humano, considero este derecho como el principal y más importante. Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Es imprescindible el cumplimiento de este articulo porque sin este paso, es muy difícil llegar a los demás asuntos que ha de superar el ser humano en sociedad, sin respeto entre iguales, sin conciencia y conocimiento para actuar es muy difícil la convivencia por eso pienso que de ante mano esto debe estar asegurado en cualquier sociedad y a partir de ahí ir sacando el resto de derechos y valores. También hay otros derechos humanos como el del artículo 19 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” que para mi es muy importante, en el que se defienden “valores “que creo que actualmente en ciertos lugares no son respetados, por ejemplo en países árabes las palabras e ideas que tenga una mujer no son relevantes y de igual forma no son respetados, pero tampoco hace falta irse tan lejos ni a un lado extremista, en nuestros días y en este mundo afortunado que nos ha tocado vivir, muchas veces ignoramos y directamente descartamos ideas y opiniones de otras personas sin tener ningún criterio para hacerlo.
El articulo 25 “ Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” es otro derecho humano que creo que se incumple en buena parte del mundo, y creo que con la colaboración de todos podría ser solucionado.

MªÁngeles Díaz López 1º Bach CCNN

Antonio Benavides dijo...

En mi opinión ningún derecho puede ser ignorado pero mi orden de importancia es:

1º.- Ejercer la responsabilidad, asumiendo unas consecuencias según sus actos y si no se quiere asumir las consecuencias aparece el acto de la justicia, en el cual debemos ser seguros en nuestras valoraciones para tomar la mejor decisión con nosotros y con el resto de la sociedad.

2º.- Tener claro que somos libres, hasta cierto punto ya que nuestra sociedad se basa en una serie de normas y/o leyes. Además esto se puede mejorar si además practicamos el dialogo para mostrar nuestras ideas y/o sentimientos, sobre todo hay que añadir que se puede usar para resolver conflictos.

3º.- Se debe vivir con dignidad sintiéndonos orgullosos de ser personas y así mejorar al género humano.

Y a partir aquí según la ciudadanía las normas restantes ya se denominan “cívicas” ya que lo que hacen es dar normas de comportamiento en comunidades,… además de lo que se debe hacer y lo que no.

Antonio Benavides Martín 1ºBach.CN.

Javier Sanchez Vargas dijo...

Para mi lo mas importante es que se respeten los derechos humanos y la libertad de cada persona.
Yo pienso que no por tener un representante haya que sugerirle propuestas, sugerencias o cosas así si no las tienes y de hecho la mayoría de la gente no lo hace.
Tampoco estoy de acuerdo a la hora de votar porque el voto en blanco no se respeta y no perjudica ni beneficia a ninguno de los representantes pero yo pienso que tenian que hacer un porcentaje de ese voto, ya que, si el porcentaje del voto en blanco es mayor es porque la mayoría de la gente no quiere a ningún representante por lo que deberían de poner nuevos representantes y respetar esa democracia.

Yo simplemente pienso que para vivir en sociedad hay que ser educado respetar a las persontas que te rodean y ser informado de todos los derechos descritos y no hacer cosas que no debas solo porque la sociedad te las ponga a tu disposición. Yo creo que cada uno es voluntario a la hora de utilizar un servicio. Respetar la opinión de los demás es muy importante porque si en tu región se ha votado negro y ha ganado y tu estas de acuerdo por el blanco tienes que respetar la opinión de todos y hacer tu vida respetando eso sin problemas. Y por último recibir atención social sin ser discriminados unos de otros.


Javier Sánchez Vargas 1º Bach-B

Jorge Salinas dijo...

Considero el mas importante el deber a practicar el diálogo, según mi punto de vista alguien que soluciona las cosas sin haber entablado un dialogo antes no es merecedora de ser nombrada como ciudadana, y es que cuando algo no se soluciona a través del diálogo es improductivo porque tu hecho provoca una consecuencia de la que tendrás que salir manteniendo un diálogo, así que, o hablando o no se soluciona nada. Cabe destacar que cuando las cosas se solucionan a base de golpes no se considera ciudadanía porque es muy posible que estés evitando que la otra persona ejerza sus deberes y/o derechos.
Tengo que decir, que para mi solo es considerada una persona ciudadana cuando cumple todos sus deberes, pero este es uno esencial, y debería ser acatado por todos de forma correcta.

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

Pienso que el deber y derecho más importante es el de la libertad la cual no puede extenderse más allá de la libertad del resto de persona. Este derecho nos permite realizar cuanto queramos con la única restricción de no extenderla más allá de la de los demás y este derecho se debe tener muy en cuenta y guardarlo bien pues hasta hace poco casi nadie lo tenia e incluso ahora mismo en algunos lugares sigue sin existir lo cual le confiere a este derecho un gran poder. El deber de no extenderlo hasta la libertad de los demás también es muy importante pues sin él seria un descontrol, todo el mundo haciendo lo que quiere sin importarle el resto seria un caos y mantiene a los delincuentes más a ralla, por todo esto creo que es uno de los má importantes y a tener en cuenta.

Jose Ramón Salinas Gutiérrez
1º Bachilletato C.C.N.N.

Marius Adrian Dumitrascu dijo...

Desde mi punto de vista, ser ciudadana/ciudadano no solo significa respetar algunas leyes y beneficiarse de otra serie de derechos, sino que representa un verdadero compromiso doble, con el estado o con los que te rodean y contigo mismo como persona.
A lo largo de la historia la sociedad ha pasado por diferentes etapas, de brillo o de oscuridad, y hoy por hoy se supone que nosotros , los seres humanos, somos tan avanzados tanto en la tecnología como en el desarollo de las verdaderas cualidades que tenemos, que la sociedad ha llegado en uno de los puntos máximos de su avance...¿sera verdad? Seguramente estas afirmaciones las hacen personas que no viven en nuetra sociedad por que no pueden entender, y yo misma como ciudadana que me considero, no veo que ven ellos de perfecto y de avanzado, al contrario bajo mi punto de vista la sociedad no solo que no avanza sino que retrocede considerablemente. Por ejemplo podemos mirar atras en el siglo v A.C, en uno de los grandes filósofos de la humanidad, Sócrates, condenado a la muerte y teniendo la posibilidad de escapar , preferió morir antes de no respetar la justicia, unos de los pilares mas importantes en la sociedad. Hoy en dia ¿quién piensa en la justicia y en la sociedad antes de su proprio binestar? Casi nadie, por no decir directamente nadie, y se supone que nuestra sociedad es mucho mas avanzada que la de entonces, sinceramente yo opino lo contrario, pero en fin cada uno con su opinión.
Unos de los deberes más importantes de un ciudadano, bajo mi punto de vista son: la dignidad, la responsabilidad, el respeto a la justicia y el respeto a la libertad de otro ser humano. Pero si nos fijamos atentamente no creo que existe persona que habite en la faz de la Tierra que ha respetado todo lo que yo he puesto arriba, y lo primero que no se respeta es el respeto a la libertad de otra ser humano .Aunque tambien algunos de los deberes de un ciudadano, son tomados con demasiado exces, como por ejemplo la dignidad, que muchas veces es confundida con el orgullo personal, con ese tipo de orgullo enfermo, que produce muchos daños,como por ejemplo la violencia de genero, el racismo, la escalvitud etc. La responsabilidad por su parte es cada vez más rara, por que es más facil decir que hemos actuado sin pensar, o por desconocimiento de causa, antes de asumir las consecuencias de nuestros actos. Y por ultimo, pero no la menos importante, la JUSTICIA, aunque tenemos que reconocer que es una de las más respetadas hoy en día, al mismo tiempo tenemos que reconocer que ya no nos importa tanto, y nos limitamos a hacer cosas que tengan consecuencias el enfrentamiento con la justicia, o si lo tiene, intentar ocultarlo lo mejor posible.
Sobre las virtudes civicas, yo creo que no es necesario parar a hablar, por que sencillamente a los que no les importa no saben que es una virtud civica, y a los que si les importa saben más o menos, o de sobra.
En conclusión, bajo mi punto de vista el pilar más importante de una sociedad es la justicia, ese tipo de justicia que tanto aparece en las teorias de la felicidad de muchos filósofos, no el tipo de justicia que hacen los seres humanos que confunden la dignidad con el orgullo personal. Otros de los pilares son los deberes del ser humano y las virtudes civicas, que bajo mi punto de vista no son tan respetadas como debería, pero en fin...cada persona tiene su propria visión perfecta o imperfecta de la socidad y de lo que se debe hacer en ella.

Por último quería poner un breve resumen sobre la justicia , que algunas teorías éticas como el estoicismo, la ética de Kant o las éticas dialógicas, dicen :
" lo que hemos de hacer para conseguir la felicidad, se centran en lo que hemos de hacer para alcanzar la justicia (que, a su vez, depara la felicidad)." Sera que por eso no hemos conseguido todavia la felicidad, o que sencillamente todavia no sabemos cual es la verdadera felicidad.

Andreea Teodora Suhariuc
1º Bach.B-CC.SS

Fco Javier dijo...

Yo pienso que si, ya que materialmente es imposible para una persona cumplir todos y cada unos de los derechos y deberes existentes. Con esto no quiero decir que podamos escoger que derechos y deberes queremos poner en práctica, ya que si se piensa de esa forma alguien podría decir, es verdad yo vendo la información de mi amigo a la prensa pero por el contrario no discrimino a los de raza negra. Por lo tanto, para considerarse uno un buen ciudadano debe cumplir aquellos que la comunidad en la que vive ha decidido.
Para mí los derechos y deberes que tiene un ciudadano consigo mismo y con sus semejantes son los siguientes:
Derechos;
- Libertad, pero siguiendo la siguiente norma, “Mi libertad llega hasta la libertad del otro”, es decir, que podemos ejercerla siempre y cuando no dañe a los demás.
- Libertad de expresión, cada uno puede expresar su ideología y sus pensamientos sin sentirse coaccionado por los demás, siguiendo la norma citada con anterioridad.
- A la privacidad y a la confidencialidad, es decir, que todas las personas pueden tener cosas y secretos para ellos mismos que no quieran compartir con los demás.
Deberes, (los cuales a muchos ciudadanos se les olvida)
- Respetar los derechos citados con anterioridad
- Contribuir de forma económica a la comunidad para el desarrollo de esta (impuestos)
- Prestar su ayuda cuando los órganos públicos, como pueden ser los juzgados, se lo requiera.
FCO JAVIER LOPEZ ANTUÑA 1º BACH CN

Anónimo dijo...

Algunas personas se benefician de los derechos que les brinda el formar parte de una sociedad, pero sin embargo rehúsan cumplir con los deberes que éstos conllevan. Englobar a esta gente en el concepto de “ciudadano” que estamos tratando es, como poco, caer en el error de la generalización. No todos los que viven en una ciudad son ciudadanos, desde este punto de vista.

La ciudadanía como concepto, históricamente, ha tenido multitudes de significados y formas de ejercerse. Con una democracia, podemos afirmar que ejercemos la ciudadanía de forma activa: mediante nuestro voto elegimos quién nos gobierna. Así, el ciudadano tiene el poder político, y lo delega en un representante. Con esto quiero llegar a que nuestro derecho a votar es uno de los más importantes de los que gozamos. La elección de los gobernantes es, sencillamente, el pilar maestro de la sociedad en la que vivimos.

Pero, alguien que desecha voluntariamente su derecho a votar, ¿es ciudadano?
A mi entender, uno de los preceptos para tener dignidad como ciudadano es ejercer el derecho al voto. Vivir con dignidad es un deber, y éste es el punto en el que un derecho conlleva una responsabilidad. Me refiero a la responsabilidad -casi la obligación moral- de votar, y recuperar un poco de ese orgullo que, como ciudadano, sentía Pericles al vivir en una democracia, el sistema en el que “no sólo unos pocos, sino unos muchos pueden gobernar”.

Otro de los deberes a los que doy más importancia es el de conocer el límite de nuestros derechos y libertades. Es esencial para vivir en sociedad saber que no puedo usar mi libertad de actuación o expresión para dañar o hacer cualquier mal a un conciudadano con los mismos derechos que yo.


Pablo Guerrero Rodríguez - 1ºBCN

maría isabel olivencia garcía dijo...

A mi manera de ver todos los derechos son obviamente importantes pero si tengo que destacar unos por encima de otros pues elijo el derecho a la igualdad, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, ya que todos debemos ser tratados por igual en esos sentidos, sin pararte a pensar si este lo trato de este modo porque es de otra raza o porque es mujer o lo que sea en una determinada situación, puesto que todos somos personas por igual, simplemente existe un cambio en nuestra cultura, manera d e pensar, condición física, etc. También considero importante el derecho a la propiedad , el poder poseer algo propio que no se a de nadie más te hace sentir que tienes más poder o influencia que si no tienes nada . Otro derecho es el trato por igual ante la ley, todas las personas deben ser tratadas por igual en la “Casa de la Justicia”, sin distinción por grado de riqueza, influencia o cualquier otro motivo, sino por el simple hecho de ser personas debemos ser tratados por igual sin que nadie esté por encima o por abajo, sino a un mismo nivel. Por supuesto la libertad, tanto de pensamiento, conciencia, religión, opinión como de conciencia. Todos debemos poder decir lo que pensamos en un determinado momento( también según la situación), pensar de manera distinta según la política( ser de un partido o de otro, incluso de no formar parte de ninguno o no apoyarlo), ser de una creencia religiosa o de otra, o de no pertenecer a ninguna, libertad a decir lo que pensamos si no estamos de acuerdo en algún asunto con alguno o algunos, etc. No hay nada que nos haga estar más satisfechos que poder decir lo que pensamos aunque ello no sea lo que piense la mayoría o nadie pero es nuestro pensamiento, que puede cambiar pero que en ese momento es muy poco probable que podamos callar. Derecho a la educación, el poder ser enseñado por un grupo de “expertos” en su materia para adquirir unos conocimientos y poder llegar a ser alguien importante hablando de nivel intelectual. Y para concluir, refiriéndome específicamente a derechos colectivos, hablar del derecho a participar en el gobierno de su país. El poder influir en el gobierno de nuestro propio país , dar nuestra opinión sobre si gobernar uno u otro , o dar nuestro voto en blanco nos hace sentir que formamos parte de la comunidad, o de que somos una parte influyente, que podemos elegir quien va a ser nuestro representante, nuestro representante siempre va a estar relacionada con nuestra voluntad, la voluntad del pueblo.

María Isabel Olivencia García
1º BCS-B

Eva Navarro dijo...

Por supuesto que es necesario el gobierno de la ciudadanía. Los seres humanos necesitamos ser gobernados con el fin de organizar y hacer viables las necesidades colectivas que todos poseemos, como son: la sanidad, la obtención de alimentos, las carreteras… Si el gobierno no existiese viviríamos en un auténtico caos, ya que la poca adaptación al medio del ser humano ha hecho que esté destinado a vivir en sociedad. Para poder vivir en sociedad es necesario una determinada organización donde cada ser desempeña una función que beneficiará al resto, pudiendo así vivir en armonía. Precisamos de personas que nos digan lo que debemos hacer, cómo y en qué momento. Pero el hecho de ser gobernados (si el gobierno se realiza correctamente conlleva a vivir en tranquila sociedad) limita indirectamente nuestra libertad: “tú libertad acaba donde empieza la de los demás”. Por tanto, considero que es absolutamente necesario un gobierno, aunque ello pueda afectar a nuestra libertad individual, con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El gobierno del pueblo debe ejercerlo un representante (con sus ministros correspondientes) de un determinado partido político elegido por la mayoría de los ciudadanos de manera democrática. Considero que ésta es la manera más justa de gobernar, aunque bien es verdad que “perjudica” al porcentaje de la población que no ha votado a ese partido político y que, por tanto, no se identifica con su manera de trabajar y actuar ante los problemas. Pero lo más importante no es el nombre del partido, sino su eficacia y resultados, por lo que si éste trabaja correctamente todo el pueblo se verá beneficiado.
El gobierno ideal sería un conjunto entre los partidos más votados, pero todos sabemos que esto nunca podrá llevarse a cabo, al menos en los tiempos que corren en España con la tensión y enfrentamientos continuos que existen entre los dos partidos más populares de nuestro país: PP y PSOE.
A lo que me opongo totalmente es al gobierno monárquico, donde el gobernante se elige de manera únicamente hereditaria, impidiendo así participar al pueblo.
Para alcanzar la verdadera sociedad, esa sociedad utópica en la que no se necesitará gobierno y donde todos viviremos felices y con respeto, aún nos queda mucho por avanzar, por evolucionar. Quizá se logre cuando el ser humano sea lo suficientemente inteligente como para no matar a seres de su misma especie.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

natalia.d.a. dijo...

En mi opinión los derechos más importantes que tiene un ciudadano son: el derecho a votar (si es mayor de 18 años), es muy importante que el ciudadano pueda elegir al representante que quiere que tenga el poder político ya que eso determinará el futuro del pueblo; el derecho a la ley, tanto si es para protegerlo como para juzgarlo…, al condenar los delitos se evita que lo haga mucha gente y que si lo hacen, paguen por ello y al ser protegido por la ley se está más seguro; el derecho a ser atendido por alguna institución sanitaria, la salud es muy importante para el bienestar de los ciudadanos y es un derecho fundamental; el derecho a la información, es importante ya que los ciudadanos tienen que estar informados del estado del pueblo, de las novedades, elecciones, etc…
Estos serían los derechos más esenciales para mí, aunque todos siguen siendo importantes.

Y los deberes más importantes que tiene un ciudadano son: el deber de votar, es el más importante ya que es la acción más cívica de todas, elegir a quien quieres que te represente en el poder político. En la democracia, el “poder” lo tiene el pueblo, y es él quien se encarga de elegir a quien mejor cree que hará el trabajo de llevar a la ciudad más lejos y del bienestar de los ciudadanos, aunque también es muy grande la posibilidad que al final el gobierno impartido por el elegido no sea tan perfecto como aparentaba ser, pero hoy en día ninguna forma de gobierno es perfecta, la democracia parece ser una de las que mejor funcionan…
El deber de mantener limpia la ciudad, tú vives ahí y te servirá tanto a ti mismo como a los demás; el deber de cuidar las instalaciones públicas; el deber de participar en los proyectos que se hacen en la ciudad; el deber de cumplir con las normas impuestas por la ley…

Nunca cumplimos con todos los deberes, pero siempre representamos los derechos que poseemos; deberíamos equilibrar más la balanza y esforzarnos por realizar los deberes que nos corresponde.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach CN

khrystyna Stefaniv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Ramos Rodriguez dijo...

Todos los deberes y derechos son fundamentales, pero para mí los más importantes son:

-Los derechos, como el derecho al voto, aunque este es también un deber ya que aunque no estés de acuerdo con ningún partido siempre tienes la opción de voto en blanco. Otro derecho es el de la libertad de expresión. Este derecho a veces se malinterpreta ya que esto no te da la libertad de id diciendo lo que te de la gana por la calle; tu libertad termina donde empieza la del compañero. El derecho a la vida no es ya un derecho ciudadano, sino humano.

-Los deberes; el de pagar impuestos, sin este no funcionaría el país, sería un terrible caos si los ciudadanos no pagasen impuestos ni si hubiese una buena administración que los use debidamente. Otro deber importante es el de respetar las normas y leyes escritas en la constitución, toda acción tiene su consecuencia, y hay que saber que toda ley debe respetarse y sino se sancionarán de alguna forma.

Fco Javier Ramos Rodríguez 1ºBach CCNN

JJ dijo...

Desarrollar el sentido cívico es el más importante deber de cualquier ciudadano. Éste sentido que influye tanto en el individuo como en su sociedad se construye a base de distintos pilares, de entre ellos, las mas relevantes actitudes que debe el ser humano desarrollar en su actuación ciudadana podrían ser consideradas el respeto y el diálogo. En su beneficioso tratamiento ambos conceptos abarcarían las principales bases por las que se rige el civismo.
El respeto, medir el espacio de cada uno se presenta vital en sociedad. De éste derivaría el no atentar contra las libertades de cada ciudadano y sobretodo considerar la intimidad personal así como creencias, actitudes, pensamientos y actos que no interfieran en el correcto transcurso social.
A partir de ese respeto y la determinación de los límites de nuestra conducta podríamos deducir otro concepto como es la dignidad para el ser humano, como ya hablamos, la cuál se presenta relativizada dentro de dichos límites. La autosuperación y orgullo personal que presenta el ciudadano digno para y con la ciudad y los valores mínimos que este aplica a su conducta hacen posible llegar al estatus de ciudadano al menos en la vía personal.

Ligado fuertemente a esos conjuntos de prácticas que regirían el respeto a la hora de expresarse en sociedad, utilizaríamos la herramienta crucial.
El diálogo, la actuación directa en sociedad a la hora del desarrollo, la cooperación y de resolver el más mínimo inconveniente civil.
Además de la actividad de relación, comunicación, entendimiento y forma de expresión, éste derivaría en entablar una legislatura, en consenso y votación, cuyas leyes rigieran la mayoría de los problemas cívicos y que deberían acatarse. La mencionada votación, adquirir un papel en la vida política y social sería fundamental junto con la interacción en comunidad mediante acciones que ayuden a ésta, como desarrollarla en todos sus ámbitos y preservar su integridad y entorno es otro de los deberes derivados que guian al correcto civismo. Por último, como hombres y ciudadanos, otro de los deberes derivados de la base de la ciudadanía sería la transmisión mediante la enseñanza y la educación de estos valores que hacen la sociedad grata y posible a todo aquel que desee formar parte de ella.



Transmite la instrucción; la única dote que no se gasta, el derecho que no se pierde y la libertad que no se limita.Juan José Jiménez Montoya 1ºBCN

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

Para mi lo mas importante que tienen que hacer las personas para sentirses participantes de una sociedad es respetarse las unas a las otras.

Despues considero que el derecho al voto es obtativo no hay que votar obligatoriamente a uno porque si, con esto para mi si uno no vota no deja de ser ciudadano, sino que si uno piensa que no esta deacuerdo con ninguno de los representates de cada partido pues no tiene porque votar. Despues esta lo del voto en blanco pero al fin y al cabo no sirve para nada porque segun tengo entendido beneficia al que mas votos tiene al final, esto es igual que si votaras a una persona que no quieres.

Bueno pues mi opinion es que para vivir en sociedad y ser un buen ciudadano hay que ser educado, respetar una serie de normas que esten establecidas y elegir lo que uno crea que es lo mejor para el y para los demas, y no dejarse influenciar por lo que las demas personas digan.

Adrian Pelegrina Castillo 1º Bach B CCSS

J. Santiago dijo...

Para mí, uno de los mayores deberes de un ciudadano para poder vivir en sociedad, es respetar por igual a todas las personas. Si no existiese la igualdad y el respeto, existirían injusticias como la marginación.
Saber votar por uno y otro partido también
me parece un deber importante, y no votar
por beneficio propio, sino para el resto del pueblo.
Un buen ciudadano debe también estar activo en la actividad política de la ciudad, y no comportarse de una manera
indiferente.

Jesús Santiago Linares
1º Bac. CCSS - B

lorena rodriguez gonzalez dijo...

se puede considerar a una persona ciudadana si cumple con ciertos deberes y se beneficia. Yo creo que si se la puede considerar ciiudadana lo que pasa que quizas sea un poco pasota y mayoritaritariamente solo se preocupa de si mismo y le da igual absolutamente todo los demas, es decir, solo mira su propio
beneficio, ademas esto sucede porque los demas lo vemos como algo normal y no nos preocupamos de que esta persona se beneficie por sus derechos.
Los derechos mas importantes para mi son el derecho a elegir a una persona adecuada para que me represente, vivir dignamente , tener una educacion, pero no solo se trata de nuestros derechos si tenemos unos limites todo nos ira mejor, y podremos exigir todos los derechos que nos merezcamos pero si lo poco que te piden a ti no lo cumples no esperes tener todos los derechos de tu parte.
Lorena Rodríguez Gonzalez 1ºbach CCSS

dolores ortiz dijo...

¿cuáles son en tu opinión los más importantes?

Para mi la más importante son los tres conceptos de la Asamblea de la Grecia clásica: isonomía, isegoría y koinonía; de estos conceptos con el que mas estoy de acuerdo y el que creo que de verdad se cumple en la actualidad es la isonomía o igualdad anta la ley y al que menos cabida le doy es la koinonia porque yo creo que debes buscar tanto un bien comun como un bien individual dando igual importancia a ambos y no que uno este por encima del otro.

Les seguiría el republicanismo y el comunitarismo que desde mi punto de vista si unieramos algunas de las ideas de ambas seria la teoria adecuada mediante la cual se puede guiar un ciudadano para saber cual es su labor. El civismo y el liberalismo yo los cosideraria un punto intermedio en lo importante y lo no importante.

Sin embargo, no estoy nada de acuerdo con el pensamiento de la Edade Media en el cual el buen ciudadno sería aquel que oriente su vida hacia la espiritualidad de tintes religiosos porque para ser buen ciudadano no tienes porque ser buen católico, buen judío, etc.

Dolores Ortiz Segura
1º BCS B

María José Torres López dijo...

iSi! Personalmente , la definición de ciudadano radica en la interacción de los derechos y deberes que han de adoptar los individuos de una determnada comunidad con el fin de velar o procurrar el bien común.. o como a mi me gusta decir "la paz de masas".La transcendencia de la palabra ciudadano a lo largo de la historia ha sufrido connotaciones diversas.Antes de seguir con la redacción, he de destacar :el valor que para mi tienen ,todos y cada uno de los logros obtenidos por los ancestrales "ciudadanos del mundo", yendo más hayá de mis fronteras. Hoy, gran parte de lo que disfrutamos se lo debemos a nuestros antepasados ¿Qué ciudad del mundo no se ha relevado ante las dictaduras, ante esos crueles régimenes autoritarios que oprimían con dureza cualquier brote de libertad?De esa ancestral lucha incesante, de ese afán por vivir en libertad, por disfrutar de la vida sin que nadie diriga sus impulsos...Gracias a las miles de revoluciones que nos preceden estamos aquí, somos la democracia personificada.Tras siglos en los cuales solo eramos aberrantemente marionetas de lucha que movían los altos cargos de gobierno a su antojo.Al final desarrollamos el espiritu crítico y como todo ser humana afloramos el instinto de vivir con dignidad.Así que ,la valentía fue su mejor aliado en esos oscuros tiempos.iAhora... somos democracia ahora somos libertad!La figura femenina ha sido excluida de manera rigurosa de toda vida política.. hasta bien iniciado el S.XX aún y muy a nuestro pesar , no existía la mujer libre , la mujer que hoy conocemos (libre, autoritaria, independiente ..etc, ni más ni menos que la mujer del S.XXI).
Los deberes más relevantes como buen ciudadano ,desde mi humilde punto de vista, se basan :
En la tolerancia y el respeto. Para que reine la armonía entre vecinos se deben aceptar ;la imagen , la forma de pensar, de actuar... etc que manifiesta nuestra sociedad.El aceptar a los demás tal y como son querramos o no, nos hace más humanos.El respeto ya no solo en lo referido a las personas sino hacia las leyes establecidas en beneficio del orden público :tirrar la basura a la papelera , respetar las señales de tráfico ,moderar la velocidad,evitar la destrucción de los bienes comunes (parques , carretras, paseos...etc).Basandonos en la tolerancia podríamos conseguir gratificantes resultadaos.
Participar en la vida política , sobre todo, votando aunque en ocasiones nuestro voto se torne de blanco .Es mejor votar en blanco ya que el simple hecho de no votar significa:desacuerdo con el régimen democratico.En cierto modo el acto de votar a quien tu crees que puede aportar a tu ciudad un mayor bienestar ... es esencial para todo buen ciudadano.
Asistir a mitis , participar en las acitvidades de ocio que oferte tu gobierno , aportar ideas en beneficio del resto de ciudadanos son secundarias pero no carentes de importancia.
Hacer uso de nuestra libertad sin alterar o molestar a los demás .Todos debemos marcarnos unas fronteras imaginarias .El ser conscientes de que si corro por la acera donde la aglomeración de personas es evidente además de incomodar a los peatones voy a aumentar el riesgo de posibles accidentes.
En mi opinión, la base de todo buen ciudadano parte de la educación que se haya recibido , de ahí derivan el respeto , la libertad con responsabilidad,los pincipios , los valores, la filosofía de vida, ....
El mayor de ver i virtud de todo buen ciudadano es la prudencia.
Evadiendome un poco del tema alego los siguiente : para un país es fundamental el crecimiento económico pero lo es aún más el desarrollo.¿De que le sirve a un país rico en recursos ,con una tasa de paro reducida y con una población que goza de gran poder adquisitivo, cuando constantemente se agreden unos a otros , cuando los indices de alfabetización son abrumadores, cuando los robos y atentados se hacen asiduales?
Después de la salud , la educación juega un papel primordial en cualquier ámbito de la vida(padre de familia , estudiante , ciudadano..etc).
Centrandome en los incontables derechos del ciudadano me quedo con los siguientes:
Toda persona tiene derecho a la libertada de pensamiento , de conciencia , y de religión.
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país,directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
Toda persona tiene derecho a la educación ; esta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuadao que le asegure , así como a su familia , la salud y el bienestar y en especial la alimentación , vestimenta, la vivienda , la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Los derechos posteriores me parecen elementales para el desarrollo y la felicidad de todos los ciudadanos de nuestra querida ciudad , el planeta Tierra.

Adrian Perez Soler dijo...

Puede considerarse ciudadana, ya que ella se beneficia de los derechos que esta sociedad le a dado y por tanto es ciudadana de esa sociedad y si cumple con los ciertos deberes de vivir en una sociedad pues mejor aún.

Uno de los derechos mas importantes, es el derecho al voto para elegir a un representante político de una sociedad ya que asta estos últimos tiempos no se nos había permitido votar, sino que solo votaban las personas adineradas y a través de ello, buscaban el beneficio propio. Ahora en la actualidad con esta democracia todas las personas deberían de votar al mejor portavoz político y que mejore a la sociedad, aunque a veces no es así y cada persona mira por sus propios intereses, pero así es la democracia, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Uno de esos puntos fuertes es la participación de todos los mayores de 18 años en el voto y un punto débil es que la mayoría así sea por beneficio propio o por beneficio multitudinario gana, y no es tan débil el punto ya sea que si gana la mayoría es que en esa sociedad predominan ese tipo de beneficio y el mayor parte de gente ganaría, pero hay entra el factor de un buen portavoz que debería de ayudar a todos, ya le hallan votado a él o no.


Adrián Pérez Soler 1ºBach B CSS

alicia molina sanchez dijo...

Bajo mi punto de vista ser ciudadano es conocer todo lo que ocurre a tu alrededor y contribuir en la ciudadanía de una manera productiva.
Ser ciudadano no solo requiere cumplir unos ciertos derechos y deberes sino tambien por ejemplo votar a la hora de elegir el representante que va a llevar a cabo tu gobierno.
De entre todos los posibles derechos yo creo que me quedo con el derecho a la igualdad, es decir , raza,sexo,religión,opinión política, etc..y debemos de ser tratados todos por igual sin ningun tipo de discriminaciones.
Y otro con el que me quedo tambien es el derecho al voto cuando tienes 18 áños.Para mí es muy importante que el ciudadano pueda elegir a la persona que quiere que lleve a cabo el poder político,las leyes,etc..

En resumen,los deberes y derechos de un ciudadano son verdaderamente importantes para llevar a cabo una buena ciudadanía.



Alicia Molina Sánchez
1º bachillerato CCS-B

María dijo...

Sí, todas las personas que viven en una ciudad pueden considerarse ciudadanos. El paso de una persona sin ningún nombre específico a ser llamado ciudadano ocurrió cuando el hombre comenzó a vivir en sociedad y empezaron a establecerse las primeras jerarquías.
Esa definición de ciudadanía está bien. Sí puede considerarse que esa respuesta sea correcta y aceptable. Poderes posibles dentro de la ciudadanía:
Derechos: En la constitución española de 1978, se recoge un apartado que titula” Los derechos fundamentales del ciudadano”.
Libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
A comienzos de este libro se habla de un tema muy importante los derechos humanos. En el artículo 10.1 se nombran una serie de derechos que son inalienables por el simple hecho de ser personas. Estos son los más importantes y “deben” ser respetados ¿Por qué deben ser respetados? Porque constituyen el orden del poder político y de la paz social. Es inevitable hablar de ciudadanía y no hablar de constitución: Este sagrado libro recoge las normas y los textos que nos informan como debemos de actuar para convivir en paz.

Deberes: El respeto a la ley y a los derechos de los demás.
Mªpilar sierra 1bach. ccss

Franz Mc Ferdinand dijo...

Un ciudadano es un miembro de una comunidad de personas, que ejerce sus derechos políticos. No es, por tanto, el habitante de una región habitada por iguales, sino que cada ciudadano posee derechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) además del derecho y la disposición de participar en una comunidad de forma pacífica y responsable con el objetivo de optimizar el bienestar público. Estos derechos se denominan ciudadanía, y se hace presente cuando se utiliza el derecho al voto, y a partir de este derecho, el ciudadano se ve obligado a cumplir con determinadas obligaciones, ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido mediante el sufragio.

Esta acción es el fundamento de la forma de gobierno implantada en la mayoría de los países desarrollados, la Democracia, que se caracteriza porque el poder político reside en el pueblo y porque las decisiones colectivas son adoptadas mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le otorgan legitimidad a sus representantes. Otra característica que poseen los ciudadanos que viven bajo un sistema democrático es que todos son libres e iguales ante la ley.

Sin embargo, la ciudadanía (hablando de esta dentro de un sistema democrático en la mayoría de los casos) ha cambiado a lo largo de la historia, siendo cada vez más accesible para todas las partes de la sociedad. En las democracias griegas, sólo eran considerados ciudadanos los varones (siempre que no fueran esclavos, metecos ni extranjeros) que tuvieran la capacidad de adquirir armas para defender su ciudad, pero nunca las mujeres, que tenían privado el derecho a todo tipo de participación en la vida política. Los romanos tomarían un sistema parecido al griego, pero durante la Edad Media, y debido a los señoríos feudales y a que posteriormente se dieron una serie de formas de gobierno que realmente no contaban con el ciudadano a la hora de la toma de decisiones en el gobierno (como el Despotismo ilustrado), el ciudadano no fue completamente esto, pues no poseer ningún poder político y apenas derechos (aunque sí deberes para con el Estado y la Nación) derivó en que sólo se pudieran calificar de habitantes.

Fue tras este periodo, durante las grandes revoluciones liberales de finales del siglo XVIII, cuando se empezó a formar el modelo de ciudadano actual: activo en la vida política y en la toma de decisiones de la población, conocedor de sus derechos y deberes, y poseedor de la nacionalidad de la que es ciudadano. Y el punto máximo de la ciudadanía se alcanzó con la creación de los Derechos Humanos, que dieron lugar al "ciudadano del mundo". Se trata de aquellas libertades relativas a bienes primarios que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna; que son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y que no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Los seis más importantes, porque definen a todo ser humano y ciudadano, son: todos los humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho; toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos, sin distinción algún; todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Además de derechos, los ciudadanos poseen una serie de deberes a respetar, que se resumen en: utilizar la libertad de forma correcta, para asegurar la libertad de los demás ciudadanos, y vivir de acuerdo con las leyes establecidas por la constitución de la nación en la que se vive, y no sólo de la que se es ciudadano.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

celia rodriguez tarifa dijo...

Todos los derechos del ciudadano son importantes, de ninguno de ellos se puede prescindir, aunque lamentablemente muchos de estos son violados en algunos lugares del planeta. Aunque para mi creo que los más importantes son el derecho a la vida, nadie puede elegir por ti si debes o no debes vivir (derecho que se quebranta en países tan modernos como Estados Unidos) y a partir de este deriban todos los demás, como derecho a la libertad de expresión y a la intimidad, hasta hace poco en España hemos sufrido una dictadura donde estos derechos no se cumplían, nuestros padres o abuelos no podian decir lo que pensaba con total libertad si esta iba en contra de lo establecido.

Pero a partir de poseer todos estos derechos, tambien debemos de cumplir con una serie de deberes. Los cuales han variado según la época o el lugar y han ido adaptandose a las nuevas formas de pensamiento.
Entre los deberes como ciudadano los más importante son: aquel que incita al diálogo para mostras lo que pensamos y sobre todo cuando haya conflictos...si este deber se cumpliera evitaríamos la muerte de numerosos civiles en guerras, es decir, algo tan secillo como solucionar las diferencias dialogándo lo hacemos a golpe de cañonazo; por esto considero a este deber como el más importante. Otro también muy importante es el que dice que nuestra libertad se extiende hasta donde acaba la del resto, debemos hacer lo que queramos cuando lo creamos oportuno y hacer uso de nuestra libertad de expresión pero siempre y cuando esta no afecta a nadie más que no sea uno mismo.
Todavía estamos a años luz de ser unos ciudadanos ejemplares como lo eran los antiguos griegos que se sentían muy orgullosos de ser griegos, hasta tal punto que prefirían el bien común de la sociedad antes que el individual; aunque la mejor fórmula para que nos sintamos buenos ciudadanos es la del filósofo D. Hume que nos propones que seamos joviales, hay que verle la parte positiva y divertida a todo...si todos nosotros actuaramos así, sería un placer ejercer nuestro papel de ciudadanos.

Celia Rodríguez Tarifa
1º Bach CN

eli dijo...

En definitiva todos los derechos y deberes de los ciudadanos son importantes, aunque haya algunos a los que se les de mas importancia que a otros.
El derecho a la libertad de expresion, el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna,o tambien el derecho al voto, son los que mas se hablan en la actualidad.
- El derecho a la libertad de expresion es lo mas fundamental para cada persona, ya que todo ciudadano tiene el deber de opinar, siempre y cuando no perjudique a nadie, y como se puede ver cada dia en los periodicos, son mas las personas que deciden hacer sus propias criticas de la vida.
- El derecho a la vida, por suerte en nuestro pais no esta permitida la pena de muerte, en cambio, en Estados Unidos, se puede ver a diario en las televisiones como presos de cualquier nacionalidad son tratados de cualquier manera, como se suele decir, "como si fueran animales", pero hay que tener en cuenta que todo ciudadano, pertenezca a donde pertenezca debe de tener los mismos derechos.
- El derecho a una vivienda digna, ¿cuantas personas estan viviendo en unas condiciones infrahumanas? ¿cuantas personas no pueden costearse ni siquiera el alquiler de una vivienda y viven en la calle? Poniendo todos de nuestra parte podemos hacer que cualquier persona, como ciudadano de este nuestro pais, y con los derechos y deberes que a todos nos influyen hagamos que la vida de los mas necesitados sea lo mas comoda posible, tambien teniendo en cuenta que dentro de este tema podemos encontrar el derecho a la responsabilidad, donde cada ciudadano debe ser responsable de cualquier acto que realice.
- El derecho al voto, quizas sea el mas importante, porque ahi es donde cada ciudadano demuestra el interes que tiene en cambiar el estilo de vida en general, eligiendo como en democracia que estamos, a la persona mas adecuada para gobernar, y que sea capaz de realizar cualquier cosa en beneficio de todos los ciudadanos, le hayan votado o no, pero por desgracia en nuestro pueblo ahora mismo ese caso no se esta dando, ya que como vienen demostrando las personas que gobiernan, los beneficios son solo para las personas que creen que les han votado.
Si se ven muchos cambios, todos realizados por la mano del hombre, como deber de cada ciudadano en intentar en todo lo posible que la vida de toda persona sea lo mas agradable posible.

ELIZABETH VILLEGAS GONZALEZ
1º BCT. CC.NN.

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

Los derechos del ciudadano se pueden clasificar en las mas importantes y las menos importantes, aunque todas son importantes,pero unas con un grado superior y otra con un grado inferior. Las mas importantes son la intimidad, la libertad , la participación, a todo lo publico y la mas importante el derecho a la enseñanza, esta ultima es vital, ya que gracias a ella vamos consiguiendo conocimientos y así podemos mejorar la convivencia y todo.
En la actualidad uno de los derechos que se ha conseguido que se respete es el derecho a la libertad de expresión ,algo importantisimo, que antes no era respetado ,solo se hacia lo que el superior pensara y decidiera así estuviera bien o mal, no importaba la opinión de los ciudadanos.
El derecho a la participación y acceso a los cargos públicos se obtiene a partir de los 18 años, edad considerada la idónea para conseguir la mayoría de edad y ya poder votar y presentarte candidato a las elecciones.

Los ciudadanos siempre reprochamos muchos derechos por todo, pero a muchos también se nos olvida, me incluyo yo mismo, que también tenemos una serie de deberes que cumplir. Todos tenemos muy presentes nuestros derechos y a nadie se le olvida ni uno, pero los deberes ya(...),es son menos populares, se habla menos.
El deber mas importante y fundamental en nuestra vida es el respeto hacia los demás, este deber es fundamental, si no respetamos eso difícilmente podremos avanzar.


Antonio J. Vicente LopeZ.
1º Bach.CCSS-B

mari sevilla fernandez dijo...

La palabra ciuddano es la persona que habita en un lugar y tiene sus derechos.Nosotros por ser ciudadanos debemos respetarr una serie de leyes para nuestra comunidad,y si queremos sentirnos bien con nosotros mismos.Las leyes mas importantes son las referidas al bienestar de los demás ciudanos y como defendían algunos filósofos la intervención ciudadana en el gobierno, en la medida de lo posible claro.Una forma en la que participan todos los ciudadanos y es mui eficaz es el voto es mui importante el voto de cada persona por que es nuestra forma de manifestar nuestro poder como "gobernantes".
Tambien es mui importante la libertad y el derecho a nuestra expresion para asi podernos manifestar por aquella cosa que no nos parezca correcta.
Mi opinion de todo esto es que debemos ser unos buenos ciudadanos y respetar todas aquellas cosas a las que nos denominan ser unos ciudadanos.


mari sevilla fernández

1BCH-CCSS~B

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Personalmente, yo pienso que una persona que se beneficia de una serie de derechos y cumple con ciertos deberes por vivir en sociedad, sí debe considerarse ciudadana y/o ciudadano.
A lo largo de la historia, la definición del concepto ciudadano ha cambiado, en la Grecia clásica, (en sus orígenes) la ciudadanía era algo que se ejercía en la medida en que se participaba en la vida comunitaria y su mayor expresión se alcanzaba en el desarrollo de las Asambleas; con la llegada de los romanos, ser ciudadano supondrá tener unas serie de derechos jurídicos(leyes establecidas en una Constitución); en la Edad Media, una persona será buen ciudadano si orienta su vida hacia la religión; con la aparición del Humanismo renacentista, se consideraba que la vida dedicada al interés público, sería la mayor de las virtudes; en la Edad Moderna, el ciudadano se convirtió en un sujeto que firma un contrato con sus conciudadanos para disfrutar de una serie de derechos, siendo el más importantes la propiedad privada; y por último, el republicanismo, finalizará todos estos cambios con el paso de los siglos diciendo que la ciudadanía depende principalmente en cumplir una serie de leyes que todo el pueblo vaya acordando con el paso de los años.
Para ser un buen ciudadano o ciudadana hay que tener ciertos derechos, pero también se deben cumplir una serie de deberes. Algunos de los derechos más importantes, los cuales forman el civismo (capacidad de los ciudadanos de saber vivir en sociedad respetando a la sociedad, naturaleza, objetos públicos, etc. que nos rodea y de educación) son:
- Vivir orgullosos de ser lo que somos y como somos e intentar cada día superarnos positivamente a nosotros mismo sin competir los unos con los otros.
- Actuar de manera justa, es decir, tomando decisiones y acciones buenas para nosotros y para nuestra sociedad.
- Actuar con responsabilidad y libertad, asumiendo las consecuencias que pueden tener nuestros actos ya sean buenas o malas.
- Solucionar los problemas, mostrar ideas o sentimientos mediante el diálogo sin necesidad de discutir.
- Saber que la libertad propia puede llegar hasta donde se extienda la libertad del resto de las personas que nos rodeen, cuando no estemos seguros de tomar una decisión por que no sabemos si será bueno o malo llevarla a cabo deberemos tener en cuenta los efectos que va a producir a la sociedad y además consultar una vocecita que tenemos en nuestro interior como decía el gran filósofo Sócrates.
La prudencia, la solidaridad, la compasión, la tolerancia, el respeto a las distintas razas, la educación.........., también son algunos ejemplos de civismo.
Si nos podemos a leer la Declaración de los Derechos Humanos nos podemos pasar horas y horas leyéndolos porque son muchos los que una persona debe cumplir para llegar a ser un buen ciudadano o ciudadana.
Realmente, si comparamos los deberes de los ciudadanos hoy en día con los derechos que estos están obligados a cumplir, son realmente muy pocos.

A mí, los derechos humanos que más importantes me parecen son: el derecho de las personas a expresarse, es decir, como vivimos en democracia todo el mundo mayor de 18 años tiene derecho a expresar su opinión mediante votaciones; la educación con la sociedad en la que se vive y el empleo del diálogo, sobre todo cuando hay conflictos; la solidaridad, las personas que están en mejores condiciones ayudan a los que no tienen ni para comer, colaboran con ONG ; hacer uso de la libertad con responsabilidad y asumir las consecuencias de tus actos; y respetar la naturaleza y objetos públicos.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B.

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

En mi opinión para ser buen ciudadano, primero hay que ser buen un hombre o persona. Para ser un buen individuo se supone que contribuyes a la comunidad. Si eres un buen ciudadano haces feliz a los demás pero no necesariamente eres feliz tu mismo, ya que la felicidad debe ser algo que debes vivir y así haces felices a los demás.
Un buen ciudadano colectivamente hace que el sistema actual funcione, se respeten los derechos propios y ajenos y las personas sean mas felices. Individualmente ser un buen ciudadano podria ser una desventaja porque si "todos" son honestos, el que no lo es podria aprovecharse de los demás.
Debes respetar tu pais, tu pueblo, respetar a los demás y que te respeten a ti.
Si no amas a tu país o en mi caso el país en el que vivo, no serias un ciudadano bueno, por lo tanto te daría igual lo que te exige el país.
En resumen, un buen ciudadano es aquel que se esfuerza cada día para que su país mejore, se esfuerza cada día para que sea una mejor persona, participar en la democracia (como por ejemplo votar,etc.), trabajar y pagar sus impuestos, ser optimista, ser un buen/a padre/madre, respetar las leyes.

Pavel Nikolaev Nikolov
1ºBach CCNN

khrystyna Stefaniv dijo...

Puede considerarse ciudadana aquella persona que se beneficia de una serie de derechos y cumple con ciertos deberes por vivir en sociedad. De entre todos los posibles, ¿cuáles son en tu opinión los más importantes?No todos los habitantes pueden considerarse cuidadanos, porque no es válido disfrutar de todos los derechos y benificios y rechazar las responsabilidades como los deberes.

Para que una persona sea cuidadana debe estar bien informada de lo que ocurre en su sociedad, para así poder elegir bien su voto, por ejemplo.

Todos debemos respetar los derechos Fundamentales, que tenemos por el echo de ser personas (para mí los más importantes). Estos derechos en la actualidad se intentan respetar pero siempre hay algo o alguien que los sobrepasa por su propio beneficio, es decir, viola la libertad de otro ser humano.

Los Derechos Fundamentales son:
-derecho a la vida:no al maltrato y la pena de muerte.
-derechoa la igualdad: todos somos seres humanos en igual medida, hombres y mujeres, una y otra cuvilización (sin razas, ni nacinalidades, todos iguales).
-derecho a la intimidad.
-derecho al reconocimiento jurídico.
-derecho a la libertad: si al desarrollo personal, no a la esclavitud.
-derecho a la libertad de pensamiento, expresión y culto.
-derecho al trabajo y elección de estudios y oficio.
-derecho a no ser desterrado o condenado a prisión perpetua.
-derecho al asilo.
-derecho de reunión de asociación de sindicalización.
-derecho a participar en la política: derecho al voto y a ser representante.

Para mí los más importantes son: el derecho a la libertad y por lo tanto a la vida libre (sin esclavitud) y por supeso el derechoa la igualdad.
Son derechos que durante el transcurso de la historia han sido viaolados por muchos hombres de poder, los cuales lo hacían para poder mantener ciertos privilegios. El ser humano puede llegar a ser muy cruel con sus semejantes por el sentimiento del egoísmo y la ansia de poder.
En la actualidad estos derechos no están recojidos por todos los país, ya que, cada uno tiene su forma de verlos y apreciarlos. Incluso son violados en los países en los cuales si se han aceptado, con esto quiero decir que a la humanidad le queda mucho por conseguir aun hasta llegar a respetarnos todos y todas como iguales.

Khrystyna Stefaniv 1ºBach CCNN

juan antonio martin lopez dijo...

Una persona que contribuye a la sociedad y se beneficia de lo que le proporciona si es una persona ciudadana ya que contribuye con la sociedad aunque se beneficie de ella.

Los derechos mas importantes que tiene las personas son los derechos humanos y su beber es cumplir todos los derechos que pueda ya que contribuye al desarrolo de la sociedad.

Juan Antonio Martin Lopez 1ºbach cs-b

alejandro escobar dijo...

Puede considerarse ciudadana aquella persona que se beneficia de una serie de derechos y cumple con ciertos deberes por vivir en sociedad. De entre todos los posibles, ¿cuáles son en tu opinión los más importantes?

ciudadana es toda persona que cumpla con su deber si estos le derechos le benefician estaría siendo ciudadana, mientras cumpla con su deberes de justicia responsabilidad y pueda gracias a todo esto vivir con dignidad el mayor de los derechos son los derechos humanos que tenemos todas las personas por nacer mientras no interfieras de forma negativa a la sociedad y pienses en el beneficio común estarás siendo ciudadano.

Alejandro Escobar Martínez 1º Bach CCNN

Emilio dijo...

Emilio Gaitan Morales

Primero de bachiller nocturno.

Desde mi punto de Vista una persona que vive en Sociedad y que solamente cumple con sus derechos y con algunos deberes, es una persona insolidaria. Es un ciudadano, pero se queda a medias.

Si solamente nos quedamos con los derechos y no cumplimos los deberes o alguno de ellos, nos convertimos en insolidarios con los demás.

Para mi el derechos a la vida y la libertad son los más importantes. Y como deber podria, el respetar a los demás ciudadanos.