martes, 14 de abril de 2009

Problemas y soluciones

¿Cuál es para tí el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?
¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?

41 comentarios:

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Si miramos a nuestro alrededor y echamos un vistazo a otros lugares del globo salta a la vista la gran diferencia económica entre las distintas ciudades. Mientras en algunos lugares se ve a la gente tirando literalmente el dinero debido a su consumismo abusivo en otros lugares se mueren al no poder comprar siquiera lo que les es vital para seguir viviendo. Un ejemplo de consumismo es el realizado por principalmente Estados Unidos, seguidos de la mayoría de países Europeos, básicamente la zona norte del mundo. En las zonas en las que más se necesitan estos alimentos es donde trabajan ONGs, pero pese a esto no se soluciona el problema. Los gobiernos también destinan un porcentaje para ayuda humanitaria, ahora lo que se hace con este dinero hasta que llega hace que disminuya la cantidad de ayuda humanitaria al lugar, pues va “desapareciendo” por el camino al mucha gente “meter la mano”.

Unos dicen que la solución al problema se obtendría si los gobiernos aumentasen el porcentaje de ayuda hasta un 0,7%, pero yo pienso que si eso se llevase a cabo “más manos habría en el saco”. Lo que de verdad sería bueno y útil para toda esta gente es que nosotros mismos nos concienciemos de la situación de las personas que tienen que vivir en esas condiciones y nos involucremos en actos benéficos que vallan directos a ONGs que son las que mejor gestionan ese dinero para que no se “pierda”. Realizar este tipo de acciones te alegra pues haces un trabajo gratificante poniendo tu granito de arena, te sientes satisfecho.

El vivir feliz no es algo para lo que se tenga que seguir unas pautas concretas, solamente debes de hacer aquello que tu creas que te producirá felicidad, por ejemplo: si estudio obtendré buenas notas, y si obtengo buenas notas mis padres se sienten orgullosos de mí y me felicitan por haberlo hecho; pero sino estudio, saco malas notas, mis padres están de mal rollo con migo y no consigo nada.

De las teorías éticas elaboradas por famosos filósofos a la que más jugo le saco es el utilitarismo maduro de J. S. Mill, la cual dice que lo que nos causa la felicidad es la ausencia de dolor y la presencia de placer, entiéndase por placer el gusto por leer un libro, dar un paseo o realizar alguna acción que te complete. Pero que no somos felices si nuestros semejantes no lo son; si son felices nos produce la satisfacción de nuestras propias necesidades. Dependemos de la felicidad colectiva, pues si hay mal ambiente en un hogar, los miembros de la familia no deben de estar muy felices.

Y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con que una vida cultivada, con conocimientos y cultura intelectual es algo que te llena y hace llevar una vida satisfactoria.

José Manuel Barrios Martínez. 1º Bach. CC.NN.

Sergio García Fernández dijo...

El problema moral mas importante segun mi punto de vista, son algunas guerras promovidas por gobiernos ricos para su propio veneficio. En la pelicula que echaron hace unas semanas en la 3, La Cumbre, se ve como se venefician los paises ricos del descontrol que viven otros mas pobres, y ademas se ve como trasgiversan las noticias y la verdad , para engañar al mundo y que nadie se percate de lo que enrealidad esta pasando. Que existen verdaderas mafias en los gobiernos, que no les importa lo que tengan que hacer para mantener su buena imagen "el fin justifica los medios" , y la causa de los problemas de los paises pobres, son los paises ricos, por que en el momento qu los gobiernos ricos se pusieran de acuerdo para sacar a los paises pobres, lo harian. Pero esto no les combiene ni a los gobiernos ni a muchas empresas que tienen a los paises pobres de trabajadores.
Eli, Dani y yo hicimos una wiki sobre el coltan "elcoltan.wetpaint.com" , y investigando nos dimos cuenta en la situacion que que tienen las empresas a sus trabajadores, que mas bien parecen esclavos, muchos niños, a los que tienen todo el dia metidos en minas sin ningun tipo de proteccion, que en cualquier momento se pueden derrumbar y quedarse enterrados vivos. Y a esas empresas parece no importarles. Obviamente ni a las empresas ni a los gobiernos les interesa que esto se sepa, ya que todos los moviles , ordenadores, etc, lo llevan. Y pagarles un salario minimo a estos trabajadores dispararia el precio de todos los objetos electronicos, y eso a nadie del 1er mundo le interesa, por eso vuelven la cara y lo ignoran.
Y al igual que el coltan, todas las multinacionales explotan a esas personas, y aun asi la gente sigue comprando esa ropa, sabiendo como ha sido hecha. Si la gente dejara de consumir productos hechos por personas 3mundistas, seguramente las multinacionales quebrarian, lo malo es que si antes trabajaban mucho y cobraban poco, aora no cobrarian y no tendrian con que vivir.
Es un problema, pero tiene una muy dificil solucion si los paises del 1er mundo quieren conservar su nivel de vida.

Yo creo que un poco de cada una, ademas cada persona tiene una forma distinta de lo que considera ser feliz. Ademas no me acuerdo de que iban cada una de las teorias, por que habia alguans que me parecian casi iguales, y las 1 mitad del libro me la lei hace 4 meses.
Yo creo que lo mejor para ser feliz es estar agusto con uno mismo, desarrollarnos intelectualmente, ya que asi seguiremos creciendo, no dejarnos someter, pero tampoco someter nosotros, y hacer todo lo que nos haga estar agusto o nos aporte felicidad.

Ana Maria Orozco Gonzalez 1Bach CCNN

jose daniel carpintero ortega dijo...

¿Cuál es para ti el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?
¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?

El fracaso escolar. Cada vez más estamos acostumbrados a ver a la gente que pasa la edad de estudios (alrededor de los 18) se apunte a los estudios nocturnos de cursos medios ya que en su tiempo no se los sacaron, y que continuamente repiten si lo hubiese sabido nunca me abría quitado. Antiguamente la posibilidad de estudiar era muy lejana y se permitía solo a unos pocos, pero los trabajos de peón en puestos como la construcción, almacén y en los invernaderos abundaban, y tomo el mundo conseguía trabajo al poco de dejar los estudios pero ahora no, encontrar trabajo es difícil si no cuentas con una preparación, y por eso las personas intentan reparar su error para conseguirse un futuro. Ahora mas que nunca encontrar trabajo es difícil, y si le sumas la baja preparación de media de los “alumnos” se hace más difícil. Además no es difícil pasearse por las aulas de los estudios secundarios y encontrar a un puñado de alumnos perdiendo el tiempo, sin remedio, se bajara el nivel para poder aprobar ya que si no solo lo harían muy pocos. Si se le pregunta a los alumnos que quieren ser de mayores no sabrán responder, si le preguntas porque están estudiando la respuesta más frecuente será que están obligados y que aran lo posible por hacer que su estancia sea lo más “leve” posible.
Mi teoría ética es la del Utilitarismo ya que solo busca la felicidad para el mayor número de persona que desde mi punto de vista es lo más sencillo a la hora de pensar en tus propios actos. Pero yo pienso que se debe valorar un poco más el bienestar propio, que también lo defiende el Utilitarismo, y después controlar las acciones para conseguir el mayor bien, o el menor daño, pero siempre prefiriendo el bienestar propio.
Aplicando el utilitarismo se podría resolver el problema que he comentado antes, ya que si pensásemos en el bien de la sociedad, todo el mundo estudiaríamos para estar preparados, y realizaríamos nuestro trabajo mejor al estar más preparados y conseguiríamos evitar los momentos actuales de gente sin empleo, ya que si todo el mundo estudiase, todo el mundo estaría preparado para trabajar en otra cosa a su empleo y siempre estaría moviendo el dinero, y sería bueno para las economías.

maría isabel olivencia garcía dijo...

En mi opinión, todos los problemas morales a los que se enfrenta nuestra sociedad son igual de importantes, y todos requieren su mención, aunque desde siempre las más altas autoridades o personas intelectuales de nuestro tiempo han hecho que unos parezcan más importantes que otros, pero yo pienso que todos son igual de importantes, ya que todos y cada uno de ellos afecta a la sociedad en general, de una manera u otra y en un grado u otro, pero todos son igual de importantes. Y son el problema de la guerra, el calentamiento global, el consumismo sobrepasado, el hambre en el mundo, los avances científicos, el tráfico de armas, el aborto, etc., y así una larga lista de problemas que acechan a la sociedad en la que estamos viviendo hoy en día. Pero de toda esta lista yo creo que el problema que afecta a nuestra moral en mayor cantidad es el problema del hambre en el mundo. Y digo que es este porque no hay asunto que nos confunda más que este, me refiero a que cuando nosotros pensamos en todas esas personas que no comen ni duermen bien ni nada nosotros nos ponemos a pensar y nos da cosa y nos puede infundir tristeza, y podemos llegar a decir que da pena(que es verdad), pero sin embargo no hacemos nada para intentar ayudarles, me refiero a la mayoría de las personas, no a todas, ya que hay gente que sí se compromete. Esto me hace reflexionar y llegar a pensar y decir que todos los que pensamos en esas personas malnutridas somos unos hipócritas, que preferimos vivir todo lo cómodamente posible y no ayudar aunque sea con lo mínimo a todas esas personas que lo necesitan. No basta solo con pensar en ellos y poner cara de pena, hay que hacer algo, en definitiva y como ya he dicho antes somos unos hipócritas, aunque puede ser que esa hipocresía provenga de un propio miedo nuestro infundado al pensar que nosotros podríamos estar igual o llegarlo a estar si los ayudamos, favoreciéndolos a ellos y perjudicándonos a nosotros mismos como consecuencia. No pienso que este sea el mayor problema al que se enfrenta la población porque hay otros igual de importantes pero he preferido hablar un poco más extensamente de este.
Con respecto a la elección de la teoría ética más adecuada según mi punto de vista para conseguir ser más felices debo decir que no puedo realizar tal acto, ya que ninguna de las planteadas creo que nos pueda dar la felicidad plena. No estoy dando por hecho que ninguna esté bien, me refiero a que cada una por sí sola no creo que sirva de ayuda para conseguir la felicidad, pero sí que una buena combinación de ellas pueda sernos satisfactoria. Por otro lado si tuviese que elegir una sin tener en cuenta vivir de acuerdo con la sociedad (''vivir la vida'', por decirlo de algún modo), elegiría la teoría ética de los epicúreos, ya que lo que más nos gusta a las personas es el placer y es con lo que disfrutamos y con lo que nos sentimos más agusto, contentos, felices... Pero sin duda lo mejor es una buena combinación de ellas.

María Isabel Olivencia García
1ºBCS-B

María José Torres López dijo...

Ojalá , pudiese citar uno o dos ... pero sería como envaucarme a mi misma.Tras el despertar de un nuevo día en el “talentoso” S.XXI.Sin evasiones de ningún tipo me deshice de la apretada y casi imperceptible venda que fuertemente presionaba mis oscuros ojo.Observé con detalle todo cuanto transcurría a mi alrededor.Desgraciadamente me afronté a la cruel realidad y supé del “otro lado del mundo”.Los problemas , a mi parecer mas relevantes son :Las guerras , la pobreza , el acoso escolar , la violecia de género , la ausencia de respeto, la corrupción las neuvas tecnologías , el terrorismo , emigración...etc que hacen que reine un caótico descontrol.
La tragedía y el sufrimiento que alberga una guerra es incalculable.Las atrocidades que se cometen
temerarias e impensables. En el mundo desafortunadamente los hombres se hacen daño unos a otros por puras cuestiones políticas que simplemente desconocen.Los soldados(hombres y niños) luchan sin saber el ¿Por qué?Se guían por una serie de arrebatos instintivos que, acto seguido precederán a la matanza carnal.Lo más impactante aún es que los políticos de sus respectivos países,nadanddo en abundancia estarán debatiendo sobre temas triviales,mientras a cada segundo retumban una multitud de ecos procedentes de los inmovies corazones, que jamás volverán a latir . Como dijo Henri Barbusse en su obra (le feu):A pesar de la propaganda que se les inculca , no estan estimulados .Son , por encima de todo , un arrebato instintivo.[...]Se ve lo que hay de sueño y de miedo y de adiós en su silencio , en su inmovilidad , en la máscara de clama que le oprime sobrehumanamente el rostro.
El mundo carece de equidad, las diferencias , por ejemplo; entre los niños de España y de África son enormes .Los gobiernos de los países desarrollados como acto de humanidad deberían fomentar y crear políticas solidarias , para aportar todo cuanto este en nuestras manos.Es difícil “imaginar que al día mueren unos 50.000 millones de niños por desnutrición mientras que nosotros nos rodeamos de mcdonald, Burguer kind... etc.
El decirle adiós a la vida , a los sueños , a las metas , a la felicicdad, al amor... , por culpa de unas manos egoístas y sin escrupulos , es a mi parecer la muerte más vergonzosa.Ya no solo en lo referente a la violencia de genero sino a la violencia en sí.Me aturde el tropezarme con el ser humano que se convierte en una pistola , ametralladora ... o en cualquier otro mecanismo de destrucción.
El problema del acoso escolar,es debido en su mayor parte a la sociedad en la que vivimos.Los padres no educan a sus hijos en la atmósfera de prinicpios y valores que por el bien del orden social se debe respetar por encima de todo .Los niños al fin y al cabo son las víctimas que manifiestan sin ton ni son esas fuertes carencias, que destruyen a nivel psicologico la de otros compañeros.El acosado sufre en silencio esperando el final de su sufrimiento.
La corrupción , estuvo, está y estará presente en nuestro día a día .Detrás de cada rostro se esconde un “sucio negocio” que navega rumbo a un interés propio.El dinero fomenta la ambición que nubla los sentimientos.. y deja aflorar el lado más desdeñabel de los seres humanos.La honra , lealtad, humildad y honestidad son adjetivos cualificativos que aluden a caracteristicas deseables en cualquier ser humano.Dentro del mundo de la corrupción se suelen encontrar los denominados “peces gordos”, aquellos que disfrutan del lujo a consta de la ignorancia del resto de la humanidad .
Las nuevas tecnologías tiene su parte positivo y negativo ; fugaz acceso a cualquier tipo de información , fomenta la comunicación , ... pero a su vez nos aleja de la lectura, las salidas con los amigos... de forma gradual nos estamos “mecanizando”.
Personalmente, el bienestar social nos lo proporcionará el acatar una ética moral correcta que se adopte a nivel mundial.
Tras un acercamiento profano hacia las teorías éticas para alcanzar la felicidad , prefiero antes de decantarme por una, elaborar la mia propia;
Personalmente la felicidad permanente no existe ya que el ser humano no valorará su felicidad.Este tenderá a comparar su calidad de vida con la de otros.Somos por naturaleza ambiciosos .Caracterista que nos distancia del disfrute de la felicidad.No nos cercioramos de la suerte que tenemos hasta que no leemos un artículo conmovedor sobre ; guerras , niños huerfanos, hambrunas ...etc.En segundo lugar, la felicidad solo se conseguirá si el individuo respeta y es respetado por su comunidad .Afronta sus obligaciones en sociedad(juego permanente entre derechos y deberes).En tercer lugar los seres humanos para obtener la felicicdad ejecutarán diariamente una actividad reciproca en la que harán de receptores y portadores del amor(por los amigos , la familia...etc).El sentirnos amados , utiles, necesarios ... es fundamental para emanar de los rostros una sonrisa.Por último y esperando no haberme dejado nada en el tintero... El actuar con libertad , es decir , el elegir que quiero ser , como quiero vivir, con quién quiero vivir, a que quiero dedicarme ....etc ayuda a conseguir la felicidad.Siceramente no sabía por que teoría decantarme pero , a mi parecer, la más atrayente es la de Immanuel Kant.Me quedo con su sútil cita:”El principio de actuar con buena voluntad , actuar por deber , actuar por respeto a la ley , obrar como queremos que se obre con nosotros”

Andrea dijo...

El problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad es el reparto desigual de la riqueza.
De todas las personas que habitamos en la Tierra, un número muy reducido acapara el 80% de la riqueza. Asi ese grupo reducido de personas vivira bien, y el resto de la población en la miseria, como ocurre hoy en dia.
Este problema también conlleva a la sucesión de otros problemas morales, como por ejemplo el de la guerra, ya que si la mayoria de las personas viven en la máxima pobreza se desata una situación de desesperación, y en muchos países a continuas guerrillas en las calles.
Otro problema con el que esta relacionado es con el consumismo.Las personas con un nivel economico elevado adquieren productos innecesarios y de elevado coste, mientras que millones de niños pobres mueren al dia por no tener un trozo de pan y un triste vaso de agua.


La teoria ética que considero que nos proporciona la mejor receta para vivir felices es la de Aristóteles:
La virtud consiste en quedarse siempre con el término medio entre los dos extremos relativos a quien toma la medida.
Considero que el termino medio se refiere a un equilibrio en todos los aspectos.Si todo el mundo intentase vivir en una situación de equilibrio se acabarían muchisimos problemas, y para mi eso sería la felicidad.


Andrea Peña Salinas

1º BACH. CCSS B

Jorge Salinas dijo...

Considero que todos los problemas morales en general son muy importantes, pero yo estoy concienciado, y bastante, con el problema del calentamiento global, no solo porque afecta directamente a las personas humanas sino, porque se ven afectados todos los seres vivos del planeta, creo que no estamos suficiente concienciados con el problema que tienen que soportar mas de miles de especies animales y vegetales, porque es algo que no se hace eco en los medios informativos y cuando aparece, muchas personas se limitan a decir: "ohh, pobrecitos". Pero lo que deberian pensar es que no solo afecta al bello oso polar sino que son muchisimas especies entre las que nos podremos incluir dentro de poco. Yo por mi parte si intento hacer todo lo posible por aportar mi granito de arena a este Gran problema.

Estoy de acuerdo con Kant que opina que debemos seguir y aceptar las leyes para ser felices, pero la que mas me convence es la de Hume que decia que nos debemos de guiar por los sentimientos para encontrar la felicidad, no tengo una explicación muy buena para decir que es mi favorita, simplemente yo también suelo guiarme por los sentimientos para ser feliz.

Para terminar quiero exponer un breve cuento hindú sobre la felicidad:
Un gato grande ve cómo un gatito trataba de agarrarse la cola y
le pregunta: ¿Por qué lo haces? Y el gatito dijo: "Porque he aprendido que lo mejor
es la felicidad y mi cola es la felicidad" Y el gato grande le respondió: "Yo también
sé que mi cola es la felicidad, pero me he dado cuenta que cuando la persigo se
me escapa y cuando voy haciendo lo que tengo que hacer ella viene detrás de mí
por dondequiera que yo vaya"

Jorge Salinas Gutiérrez 1ºBACH-CN

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

El problema moral que provoca el uso de células madres es de gran importancia pues hay una parte de la población que afirma que es asesinar gente mientras que la otra dice que estando en esa edad no se puede determinar todavía si es una persona o ni siquiera. Si los gobiernos permitiesen experimentar con células madres seria un gran avance en el campo de la medicina que podría conseguir soluciones para muchas enfermedades o al menos intentarlo pero claro si en realidad esos cigotos se consideran humanos porque tenemos derecho a matarlos para salvar otra vida. Este problema es el que yo creo uno de los mas importantes de nuestro tiempo.
El utilitarismo incipiente es una buena teoría que proclama que lo moralmente bueno es lo útil para el mayor numero posible de individuos y ademas nos dice que lo útil es lo que tiende a producir beneficio o placer o que previene el prejuicio,el dolor o la infelicidad.

Jose Ramón Salinas Gutiérrez
1º-Bachillerato C.C.N.N.

Encarni Salvador Reyes dijo...

En la actualidad el problema moral más importante al que nos enfrentamos es la violencia. Se puede decir que hay muchos tipos de violencia: doméstica, callejera, a gran escala (guerras), etc, pero todas son semejantes. En nuestro país estamos acostumbrados a ver cada día nuevos casos de violencia doméstica, es raro el día que un hombre no acaba con la vida de su pareja. La violencia nació a la vez que lo hizo el hombre, ya que desde hace siglos tenemos constancia de los numerosos conflictos bélicos que se han producido a lo largo de la historia. Como dijo Esquilo ''la violencia genera violencia'' y es por esto por lo que no debemos solucionar nuestras diferencias a través de estos métodos, sino por medio del diálogo. Sobre este tema no creo que haya mucho más que decir porque todos conocemos de qué se trata.
Otros problemas morales existentes en nuestra sociedad son la anorexia, la pobreza, la reciente reforma de la ley del aborto, la eutanasia...
En cuanto a la eutanasia me gustaría pronunciarme aunque sé que es un tema delicado. Deberíamos preguntarnos hasta qué punto puede una persona elegir la duración de su vida. No es lo mismo hablar de eutanasia que hablar de suicidio. Yo estoy a favor de la eutanasia pero dándole algunos matices. Pienso que si una persona tiene un accidente o sufre una enfermedad que la hace sufrir y vivir dependiendo de cuidados paliativos, tiene derecho a pedir la eutanasia y que se la concedan porque si esa persona sigue viviendo en esas condiciones lo único que se consigue es que se aumente su sufrimiento y el de su familia. Recientemente se ha visto en televisión el caso de una paciente italiana llamada Eluana Englaro que llevaba 17 años en coma reversible y que su padre pedía para ella la eutanasia, que al final la consiguió. Este caso llegó al ámbito político, judicial y periodístico e hizo que se volviera a abrir el debate sobre la eutanasia, que para mí es un derecho.


La teoría ética que considero que nos ayuda a conseguir la felicidad es la de Epicuro, que basaba la búsqueda de la felicidad en la obtención de placeres. Estos placeres no son solamente los placeres físicos, sino que debemos tomar como placer aquello que nos produce un estado de tranquilidad a largo plazo, es decir, no es un placer algo que podamos disfrutar durante un instante y que en el futuro nos traiga consecuencias negativas. Epicuro clasificaba los placeres en tres grupos: los naturales y necesarios (hambre, sed), los naturales y no necesarios (saciar el hambre con algo apetitoso) y los no naturales ni necesarios también llamados vanos o superfluos (salir de fiesta un sábado). Según Epicuro estos últimos a la larga pueden proporcionarnos experiencias negativas por lo que puede decirse que son placeres momentáneos. No se puede hablar de Epicuro sin nombrar la prudencia, que es la virtud que nos ayuda a conocer si un placer nos hará daño en el futuro. Esta teoría también sostiene que hay dolores que nos proporcionarán felicidad en el futuro por lo que paradójicamente se pueden considerar placeres, y un claro ejemplo es una operación que nos duele en el instante en el que nos la practican pero nos ayudará a mejorar nuestra salud. Como consejos, Epicuro nos recomienda alejarnos de la política y de los vicios y cultivar la amistad.


Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

Eva Navarro dijo...

El principal problema moral al que se enfrenta nuestra sociedad es justamente que no somos una sociedad, este hecho hace que de ahí se deriven otros muchos problemas como son:
El hambre en el mundo, que provoca millones de muertes, especialmente de niños, cada día y afecta a cientos de países subdesarrollados, en vías de desarrollo e incluso desarrollados, aunque a estos últimos en mucha menor medida; el exceso de violencia que se vive en todo el planeta, la violencia de género se está convirtiendo en algo casi habitual, es muy común encontrar en el telediario una noticia que hable de una mujer asesinada brutalmente por su pareja; las continuas guerras que impiden a multitud de familias ser felices; lo que se puede llegar a hacer por dinero, saltándose así todos los valores morales y éticos; la mala educación, que cada vez es más frecuente debido al desinterés que los padres sienten hacia sus hijos; la falta de cultura e interés que generación tras generación se va incrementando; el fracaso escolar…
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) sociedad es la “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida”. Si actuásemos verdaderamente como lo que supuestamente somos, es decir, como una sociedad, no existiría ninguno de los problemas morales antes mencionados, ninguno. Para erradicar el hambre bastaría con dedicar el 0,7% de nuestros impuestos en ayudar a los países que más lo necesitan y carecen de materias primas sobre las que trabajar. El resto de los problemas morales se solucionarán cuando todos nosotros seamos conscientes de los valores y principios correctos a seguir a lo largo de nuestra vida y actuemos como lo que verdaderamente somos, seres racionales, seres inteligentes con capacidad de buscar soluciones a las dificultades. Si estas dos pautas se aplicaran de la forma adecuada, podríamos vivir en sociedad, en una sociedad verdadera.

La teoría ética que nos proporciona la mejor receta para lograr la armonía colectiva es la de Jürgen Habernas. Alega que para ser felices se deben establecer unos principios a cumplir que serán válidos para cualquier comunidad. Si todos los aplicásemos correctamente se alcanzaría la verdadera igualdad entre los seres humanos. Pero la teoría de Habernas será siempre una utopía ya que es imposible tener un completo acuerdo entre culturas tan distintas, por ejemplo, como la europea o la musulmana.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

Adrian Perez Soler dijo...

Para mi hay 3 problemas graves morales a la que nuestra sociedad se tiene que enfrentar:

El primer problema al que se enfrenta nuestra sociedad para mi opinion es la expulsion de gases nocivos a la atmosfera, que es algo que no le damos la importancia que se le debe dar y con el tiempo nos iremos arrepintiendo de lo que ahora estamos haciendo sin control. Otro problema es la obtencion de petroleo para las reservas, que ya escasea y es necesario para que muchas cosas funcionen. Y por ultimo y no por eso al que menos importancia le de aunque es menos perjudicial para todos los seres vivos, es la violencia de genero que tambien me parece un grave error de los seres humanos tanto por una parte como por la otra.




Para vivir felices, me declinaria por la teoria de Friedrich Nietzsche del " Superhombre " en la que dice que los seres humanos tendemos a superarnos cada vez un poquito mas para encontrar nuestra felicidad, en esta teoria se tiene asumido que la vida tiene parte de placer y parte de dolor. Además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo, tambien toma decisiones que realmente quiere y de las que no se arrepiente de sus actos. Y todo esto es lo que me hace pensar que es la mejor teoria de todas las que e leido.


Adrián Pérez Soler 1ºBach. B CSS

Anónimo dijo...

La indiferencia. Hemos llegado a un punto en el que los grandes males que azotan a la humanidad -la pobreza, el hambre, la guerra, la violencia, etcétera- parecen importarle realmente sólo al que los sufre. La pasividad, el observar el mundo como un espectador, la insensibilidad... la hipocresía. Son los grandes problemas de nuestro tiempo. Aunque no queramos admitirlo, cada generación es más apática que la anterior con respecto a los problemas que necesitan de todo el mundo para ser solucionados.
La indiferencia es un problema moral porque todos los que la padecen son conscientes de ello. Todos somos conscientes de que vemos como algo habitual, normal, rutinario, las imágenes de matanzas y atentados terroristas en Oriente medio, las noticias de personas que matan a su pareja para después suicidarse, las estadísticas de fallecidos a causa del sida en África. Que recibamos esta información casi a diario debería servir para alarmarnos, no para aburrirnos, y lo sabemos.

En cuanto a la pregunta de la teoría ética, creo que una mezcla (a modo de receta) entre el epicureísmo, la teoría ética de Hume, y el cinismo. La vida no es lo suficientemente larga como para preocuparse de algo distinto a obtener bienestar y evitar el dolor. No creo que vivir felices consista en temer al destino, acumular conocimientos, o cumplir todas las normas y convencionalismos. La felicidad más inmediata y pura la proporciona el placer y cumplir lo que nos dictan nuestros instintos e impulsos, sin más pretensiones. En definitiva, creo que una vida placentera -en el mayor abanico de sentidos posibles- proporciona la felicidad.


Pablo Guerrero Rodríguez
1º - BCN

Antonio Benavides dijo...

- Un problema moral de los más importantes es la pobreza, ya que si se puede solucionar ¿por qué no hacemos nada? Hay personas, además que piensa que esto “conviene” ya que se realiza todas las cosas a un menor coste, aunque pienso que esto no es excusa. Por tanto, para mí uno de los problemas morales de nuestra sociedad es la pobreza.

- Como toda receta creo que no debería ser un único ingrediente más bien es un conjunto y sus matizaciones la que hacen “la mejor receta”.

Los sofistas dicen que lo que está bien o mal se define según el tiempo o el momento, etc. Esta está en parte bien razonada ya que si hace un mal día o pasa algo no te vas a reír. Además si tú un día te portas bien, no tiene porque más tarde portarte mal, por ejemplo.

Sócrates dice que lo que está bien o mal siempre es fijo. Este en lo que falla es que no siempre decimos la verdad, ni a veces la sabemos y no todo es fijo sino cambiante como dijo por ejemplo Heráclito y su “todo fluye”.

Platón dice que tenemos que ser felices sin llegar a tener placeres. Pienso que si tú no haces lo que te gustaría por ejemplo estudiar, trabajo,…todas esas cosas pero sin llegar a un libertinaje tendrás una vida aburrida y triste.

Aristóteles dice que debemos estar en un punto intermedio pero sino hacemos nada bueno ni malo, ¿qué hacemos?, ¿es solución?

Spinoza dice que todo lo debemos hacer por la razón, ¿no nos engañaríamos a nosotros mismos? Ya que no haríamos lo que queríamos sino lo haríamos por la razón.

Hume dice que todo se debe hacer por el corazón y no por la razón, esto no sería bueno ya que si lo hacemos de corazón no siempre lleva la respuesta correcta.

El utilitarismo dice que se hará lo más útil para la mayoría, por tanto si unas pocas personas peligran pues como no son mayoría no se hace nada por esas personas.

Kant dice que todo se hace con buena voluntad y se hace todo aquello que tú quieras que hagan todos, pero si haces algo malo los demás serán malos y desataría una cadena de maldad.

Nietzsche dice que debemos realizar una transvaloración considerando malo lo basado en la religión judía y cristiana. Quizás una de las más acertadas ya que dice como bueno la misericordia, la humildad, etc.

Por tanto mi “receta” sería una mezcla de Spinoza y Hume con el utilitarismo, Nietzsche y Kant. Y quedaría algo como: Se debe hace lo dictado por el corazón y la razón en unas situación concretas cada una todo esto basado en unas reglas útiles elegidas por una mayoría, además considerando bueno la humildad, y las buenas voluntades de Kant.
Antonio Benavides Martín 1ºBach.CN

María dijo...

La violencia es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Es la razón y el fruto final de muchos problemas, sociales porque afectan a la sociedad entera. Esta presente de muchos modos, con trajes de diferentes tonos; verbal o física .La violencia causa daño.
En los campos de fútbol, en los institutos, en el hogar, en el trabajo, la tele…la solución está en mí cuaando hablo de la mía .Cada persona posee sus propios problemas y el remedio para poder solucionarlos
El animismo, etimológicamente derivada del plural de la palabra latina ánima,alma o espíritu originalmente significaría la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas. En la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razón, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que "todo está vivo", "todo es consciente" o "todo tiene un alma". Los panteístas igualan a Dios con la existencia (un concepto similar).
Estos son los puntos básicos en los que se basa el animismo:
Los animales, aves, plantas y objetos inanimados tienen un alma espiritual.
Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.
La vida de los ancestros continúa después de la muerte.
El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños.
Existen otros espíritus aparte de Dios.
Información buscada en wikipedia.
Yo estoy de acuerdo con estos puntos aunque estos no señalen ningún camino para dirigirse a la felicidad o ser felices. El mejor remedio o solución para ser felices es vivir el momento presente sin preocuparte por el ayer el mañana,y preocuparte por cosas que te podrían ocurrir.Disfrutar de los momentos presentes diarios, porque en el momento presente es el único momento en el que tu puedes encontrarte con la felicidad y no imaginando en lo alto de las musarañas deseos o esperanzas ,porque la imaginación es falsa, alegre, feliz, pero un “sueño”.
Mª Pilar Sierra Rosa
1ºBach.ccss

Yasmina Martinez dijo...

La verdad es que hay muchos problemas en nuestra sociedad, anorexia, guerras, maltratos...

Pero creo que uno de los mayores problemas de la actualidad y el cual ha sido muy comentado en clase también, es el de la pobreza en el mundo.
Yo sigo sin entender como habiendo países tan ricos en el mundo haya tantos otros tan pobres. Tan solo con un poco del dinero que recauda cada día los bancos de nuestro gobierno, cadenas televisivas, casinos... se podrían ayudar muchísimo a esas personas. La verdad es que yo estoy aquí diciendo todo esto y no pongo tantas soluciones como debería de poner, y es que tanto yo como muchísima mas personas cerramos los ojos cuando vemos problemas de estos y decimos muchísimas soluciones pero no llevamos a cabo ni la mitad.

No es nada fácil hacer que el hambre y la pobreza que toda esta gente esta pasando, pero creo que la solución no es mirar hacia otro lado, pienso que tenemos que llevar a cabo todo lo que pensamos.


Y con respecto a la segunda pregunta...en el libro de los Caminos de la felicidad viene esta teoría que voy a comentar. Una de las razones por la que la pongo es porque el profesor me pregunto por esta teoría en la prueba del libro y no la recordaba muy bien porque hacia tiempo que lo había leído. A si que revisando un poco el libro me di cuenta que esta junto con la de Hume son las que mas me gusta. Puesto que tenemos que debemos quedarnos con todo aquello que nos es útil para poder ser felices y desechar aquello que nos hace estar mal con los demás y con nosotros mismos. Y por otro lado también me gusta la idea de Hume de seguir lo que dicte nuestro corazón, puesto que dicen que es nuestro corazón es el que siente el que necesita estar feliz para que podamos funcionar correctamente. Aunque esta teoría es muy relativa porque si por ejemplo matan a alguien al cual queremos mucho, en ese momento nuestro corazón solo sentirá dolor, rabia y ganas de venganza. Por lo que para eso tenemos la razón, para hacernos comprender que no esta bien sentir ciertas cosas por muy mal que lo haya hecho.

A si que la mejor teoría es tener un equilibrio ente razón y corazón, y a partir de aquí ser feliz y vivir la vida día a día, por que solo hay una.


Yasmina Martínez
1º Bach. CCNN

Javier Sanchez Vargas dijo...

Como problema moral de la actualidad, considero entre otros muchos, el consumismo.
Desde hace unas décadas nos hemos habituado al acto de comprar todo aquello que necesitamos, justificando este hecho con el argumento de “ primera necesidad “ y añadiendo al carro muchas cosas claramente innecesarias que compramos por el mero hecho de que nos producen felicidad. Esa felicidad, que personalmente creo que es ficticia y fugaz, dura el mismo tiempo que tardan los ojos del comprador en ver una nueva cosa que adquirir, y este problema por lo general, es algo cíclico, ya que nunca nos llegamos a sentir llenos o satisfechos con lo que tenemos y pasamos automáticamente a querer una nueva cosa igual de innecesaria que la anterior, y estos nuevos pensamientos nos llevan a perder la importancia de valores como la capacidad de esfuerzo para conseguir una cosa que realmente necesitamos o queremos, valores que nos hacen entender que no hay que mal gastar los bienes sabiendo que existen lugares no tan lejanos en los que ni siquiera saben que existe el agua caliente.

Mi teoría ética preferida es la de Epicuro “El placer es el principio y el fin de la vida feliz” ya que como explica el autor de esta teoría podemos conseguir la felicidad a través de los placeres, ya que conseguiremos la felicidad simplemente con el acto de darnos todos los caprichos que tengamos que produzcan placer, porque eso será ser feliz. Realmente creo que si se funciona así, se demuestra en ejemplos del día a día, como por ejemplo un fin de semana, en el que todo lo relacionado con los estudios esta controlado, no existen problemas graves, salvo que te enfadaste con tu madre por el horario de vuelta a casa y te ha prohibido salir. Esta situación no es la deseada, y no te da ningún placer, y te hace pensar totalmente en negativo, a parte de sentirte fastidiado por la fiesta que vas a perderte, te sientes mal por la discusión con tu madre etc pero a veces gracias a ese placer que no hemos logrado, nos damos cuenta de cual es el camino correcto que nos llega al placer que a la larga es lo correcto y como conclusión de todo esto, tenemos un comportamiento adecuado, actuando así los placeres como motivaciones educativas.



Javier Sánchez Vargas 1º Bach CCNN

A.T dijo...

En mi opinión el hombre desde siempre se ha enfrentado a problemas morales. Algunas de ella ha tenido solución, pero otras no, y siguen allí como plato fuerte y principal en los debate filosóficos y no solo.Aunque casi siempre estos tipos de problemas se generalizan, desde mi punto de vista,cada persona ve de otra manera y entiende de otra manera la moral, en conclusión las problemas morales son entendidas en diferente modos siendo vinculadas con la opinión y el criterio de cada persona, que se dispone a pensar en ellas. Por lo tanto una u otra problema moral puede ser muy grave en el ojo critico de una persona y sin importancia en el ojo de otra persona, que tiene otra perspectiva moral que la primera.

En mi humilde opinión la única problema moral común para todos los seres, desde el primer hombre, hasta el ultimo, es la búsqueda de la felicidad y la receta mas buena para alcanzarla. Aunque se que para muchos esta no es un problema moral, yo personalmente la veo así por que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa para lograr tener la felicidad absoluta, hasta matar, destrozar, o pasar por encima de todo lo que aya falta, en conclusión es un problema muy grave, que el ser humano ha intentado solucionarla, o no, por que si lo miramos desde fuere siendo muy objetivos al hombre no le importa este problema, aunque lo disimula bien, ¿por que no le importa? por que prefiere tenerla antes de renunciar a su bienestar, pero no quiere entrar en ese tema, por que sencillamente no es el temario del comentario

¿La mejor receta para conseguir la felicidad? Sinceramente las únicas cosas que ahora mismo me vienen en la cabeza son 2 grandes preguntas relacionadas con, la "receta" de la felicidad: ¿verdaderamente existe la felicidad?o ¿verdaderamente sabemos que es la felicidad ? a las 2 preguntas mi respuesta es no, por que el ser humano nunca agradece lo que tiene ,quiere mas en conclusión por lo mucho que se esfuerza nunca alcanzara la felicidad, sino un sentimiento de placer temporal, que a su vez aumenta las peticiones para aparecer.

"Para vivir placentarmente resulta oportuno adquirir costumbres sencillas y poco costosas, o sea evitar los vicios[...] Lo ideal sera no depender de nada que nosotros mismos no nos podamos suministrar" Esta es una parte de la respuesta que Epidauro da cuando se le pregunta por la receta de la felicidad, una respuesta que bajo mi punto de vista, esta demasiado lejos para ser alcanzada por el ser humano, por que el es lo contrario de todo lo que Epidauro dice, no es sencillo sino lo mas complicada que el mismo a visto en su vida, no tiene poco vicios sino que esta lleno de ellos , y además a muchos les gustan vivir por encima de sus posibilidades.

Otra cosa que a mi me llamo mucho la atención en las recetas que los grandes filósofos como , Platon, Socrates, Aristoteles,etc, que dan para alcanzar la felicidad , es que todas están de acuerdo en un solo punto, en que para que tu alcanzas la felicidad la gente que te rodea tiene que ser feliz , pero esto va en contra del egoísmo natural del hombre, ¿sera esta la problema que nos impide alcanzar la verdadera felicidad, la que vale verdaderamente la pena?o sencillamente¿ la felicidad no existe y no depende de nada? Yo creo que cada uno tiene su respuesta, y que aunque somos muy inteligente y muy avanzados un las tecnologías, no podemos encontrar una respuesta común a esta pregunta ¿cual sera la razón?




Andreea Teodora Suhariuc 1ºBach B

Mª Ángeles Díaz dijo...

Existen multitud de problemas morales en la actualidad como pueden ser la violencia, el consumismo, pero creo que el más importante es el mal reparto económico, porque es el que afecta más gravemente y porque creo que es un problema causado por los hombres y que podría ser fácilmente solucionado por los mismos.
Creo que es un problema que viene ocasionado por la falta de conciencia de las personas, y sobre todo de aquellas personas que ocupan los cargos importantes, esas que con sus actuaciones pueden cambiar las cosas y que no han tenido en cuenta que hay personas que por el hecho de haber nacido al otro lado del mar tengan que vivir en la absoluta pobreza y mientras tanto nosotros pedimos más de lo que necesitamos.
Seguramente no sea la solución decidir de un día para otro dejo de comprarme tenis “adidas”, para que los chicos del tercer mundo coman, pero si tomar medidas importantes y generales, fondos que salgan de todo el dinero que damos para que nuestro mundo funcione, pero que no llega a aquella parte que no funciona correctamente.


Una teoría ética importante para mi es la de los sofistas y la relatividad del bien en la que se intentan buscar ideas claras y ciertas sobre las acciones que están bien y las que están mal, para con la ejecución de estas podamos llevar una “buena” vida pero hay veces en las que para unas personas algo esta perfecto y para otras es todo lo contrario, y de esa forma se crea confusión sobre lo que esta mal y lo que esta bien y lógicamente entre nosotros, nadie es más que nadie para poner sus ideas por encima de las demás, por eso se necesita motivos generales para todos que nos lleven a un punto de entendimiento en el cual podamos respetar cualquier tiempo de decisión , dentro de unos márgenes.
Actualmente existen dudas sobre la genética, ya que se plantean hasta donde esta bien la manipulación, por otra parte esta la iglesia que se opone a estas modificaciones, y cientos de personas que dan su opinión, pero, ¿Quién sabe realmente que es lo correcto?


Mª Ángeles Díaz López 1º Bach CCNN

natalia.d.a. dijo...

Es difícil decir cuál es el problema moral más importante actualmente porque hay muchos.
Aun así, para mí el problema más importante que tenemos hoy en día es del reparto tan poco equitativo de la riqueza en el mundo. Elijo éste porque creo que es uno de los más difíciles de resolver y que afecta a más personas.
Hoy más de 1000 millones de personas viven en la pobreza extrema mientras otros millones tienen mucho más dinero del que necesitan y que normalmente derrochan.
Es muy injusto que tantas personas se estén muriendo de hambre y que otras tiren la comida porque no les apetece.
Pero ¿cuál es la solución? Yo no tengo ni idea, y nadie lo sabe aún porque la solución es muy difícil de encontrar, y mucha gente tendría que perder lo que no quiere perder, por lo que es complicado ponerse de acuerdo. En la sociedad actual, para que unos tengan, otros tienen que perder…aunque sea injusto es la realidad.
La mayoría de la gente no se preocupa por este problema moral y a lo mejor si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte podríamos hacer algo, aunque sea pequeño; existen muchas ONG que ayudan a estas personas con lo que nosotros deberíamos aportar.
Pero aunque este es un gran problema, también sirve para algo bueno, y es pensar y darte cuenta de lo que tienes y posees. Nunca nos paramos a pensar en lo que tenemos, porque siempre ha estado ahí con nosotros y le damos poco valor; pero somos muy afortunados por tener todo lo que forma parte de nuestra vida.
Éste es uno de los muchos problemas éticos de la actualidad, otros son las drogas, el aborto, la eutanasia, el consumismo, etc.

La teoría ética que más me gusta es la de Epicuro, la felicidad la dan los placeres. Y esos placeres son todo lo que no nos da dolor. Los placeres que dijo Epicuro son de tres tipos: los naturales y necesarios, como el hambre; los naturales y no necesarios, como el sexo; y los no naturales y no necesarios, como una fiesta. Los últimos son los menos recomendables porque a la larga nos causan dolor y son fáciles de perder.
También Epicuro habló de otros 2 tipos de placeres: los del cuerpo, que son los más importantes pero hay que renunciar a ellos por ser menos duraderos; y los placeres del alma, más duraderos y eficaces.
Esto es lo que Epicuro dijo, pero cada persona lo puede aplicar de forma diferente.
Para cada persona, es distinto lo que le da placer y lo que no, por eso cada felicidad se consigue de forma distinta.
A modo personal, los placeres para mí son las pequeñas cosas que nos suceden cada día pero que duran mucho tiempo, como puede ser el recuerdo de un momento feliz en tu vida. El conjunto de todo esto te puede acercar a la felicidad. Pero es muy difícil conseguirla completamente, creo que la felicidad completa no existe, sino que lo que te hace feliz son los momentos felices y los recuerdos de esos momentos; así pues nunca se puede conseguir de forma entera la felicidad porque siempre tendrás en el futuro un momento feliz para seguir intentado alcanzarla.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach CN

Fco Javier dijo...

El problema más grave al que se enfrenta la sociedad en nuestro tiempo es la hipocresía que se florecido rápidamente en nuestra sociedad. Antes de razonar porque pienso esto, voy a dar una definición de lo que es hipocresía; la hipocresía es la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros". Una vez que tenemos claro el concepto, paso a dar las diferentes razones por la que pienso que este es uno de los mayores problemas morales de nuestra sociedad.

Pienso esto debido a que este problema se ve reflejada en todos los aspectos sucios de nuestra sociedad que nadie públicamente acepta pero que después les beneficiase lo utilizarían sin ningún pudor. Como por ejemplo, cada vez que vemos por la televisión a personas manifestándose en contra de la eutanasia, pero que si después les pasase a ellos seguramente exigirían su derecho a decidir cuando quieren morir. Otro ejemplo es el aborto, muchas personas dicen en público que eso es algo inhumano ya cuando se realiza se está “matando” a un ser vivo, pero si por alguna casualidad de la vida su hija menor se queda embarazada, buscarían miles de excusas para poder realizarlo (que si es muy joven, que no lo estaban buscando….). Otros ejemplos serían, un padre fumador que le dice a su hijo que no fume, una madre a la que le encantan las películas de violencia, que le diga a su hijo que no las debe ver. Con esto quiero decir, grosso modo, que la gran mayoría de las personas de nuestra sociedad no se miden con la misma regla con la que miden al resto del mundo.

[Encontré esta página mientras navegaba para entender correctamente el significado de hipocresía http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/106/franz106.htm]

Para mí la mejor receta ética que tenemos en la actualidad es la de Hume, la cual dice que tenemos que vivir guiándonos por el corazón, es decir, por los sentimientos, en vez por la razón; además dice que debemos ser alegres. Hume se basa en que las decisiones de una persona se basan en los sentimientos que haya creado para ese tipo de situación. Me gusta está teoría debido a que nos dice que nos guiemos por los sentimientos, lo cual nos hace ser más humanos y nos permite a su vez vivir más desenfrenadamente, ya que si nos guiásemos únicamente por la razón tal y como dice Spinoza llegaría un momento en que nos volveríamos tan calculadores y pensaríamos tanto todas las consecuencias que nos traería una decisión que llegaría un momento en el que nada nos diferenciase de potentes ordenadores que toman la mejor en función de las “variables”.

FCO JAVIER LÓPEZ ANTUÑA 1º BACH CN

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

¿Cuál es para tí el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?Para mi los problemas más importantes son:

Por un lado, la vida ajena, ya que hoy en día se permite el aborto y a un bebé no se le considera un ser humano con derechos. Nuestros derechos terminan cuando estos ponen en riesgo los derechos de terceros. Los asesinos matan, si hay suerte los pillan y los meten en la carcel,pero ¿de que sirve todo esto? Si al final salen y matan de nuevo. ¿Para que matar? Si tarde o temprano todos moriremos...
Desde mi punto de vista ya no se respeta la vida ajena.

Por otro lado, la desunión de las familias, por ejemplo si un niño en su familia aprende cosas malas, como por ejemplo que el padre golpee a la madre, la madre no cuida a sus hijos, no hay diálogo, unión,etc. Ese niño será parte de la sociedad y actuará de la misma manera que con las personas que los rodean. Nosotros nos formamos y aprendemos gracias a nuestras familias.


¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?Yo creo que el utilitarismo es una buena teoría. Bentham ( el primero que sistematizó y fundamentó un sistema utilitarista ético ) parte del emotivismo de Hume. Él dice que el fin del ser humano consiste en la búsqueda de la felicidad, y afirmó que sólo el placer y la huida del dolor son sentimientos universales que pueden definir a la felicidad, ya que todos los seres humanos catalogan al placer como bueno y al dolor como malo. También dice que para que nuestras acciones quepan ser consideradas morales deben asegurar la mayor cantidad posible de felicidad para el mayor número posible de individuos, que esto se define principio de felicidad.



Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

Voltaire


Pavel Nikolov
1ºBach CCNN

JJ dijo...

El problema ecológico.
En el planeta Tierra se están produciendo cambios. La actividad del hombre sobre el planeta está desembocando en una alteración grave en todos y cada uno de los hábitats que albergan toda la vida conocida.
Vivimos la sociedad de la abundancia, producimos mucho más de lo que llegamos a consumir, la industrialización que consigo presenta el consumismo, el uso de combustibles fósiles en toda fabricación o transporte...
Este problema de actualidad se presenta como el más peligroso que haya conocido jamás la raza humana. Hablamos de un cambio tal en el medio, que amenaza toda forma de vida en la tierra y del que por seguro, como ya se puede apreciar en deshielo y catástrofes, el ser humano sufrirá a corto plazo graves consecuencias.
El hombre se ha convertido en la fuerza sobrenatural más dañina para la existencia en la tierra. Al fin y al cabo, tras toda teoría ética o problema moral, reina o debería la supremacía de la vida.
La base de este problema se traduce en la indiferencia que presentamos ante él, ante el medio ambiente que ampara la vida, sus impactos sobre el hombre son ínfimos comparados con el beneficio que nos produce en economía y comodidad su causante. Esta indiferencia también ejercería como base, seguramente, en cada uno de los problemas morales a los que hoy podemos prestar atención: el hambre en el mundo, la inmigración, la violencia o la pobreza...A diferencia de estos inconvenientes, siempre sociales y a los cuáles quien sabe si con tiempo y la evolución de los sistemas podríamos llegar a resolver, el problema medioambiental comienza a presentarse crítico y a acontecer un punto de no retorno. La vida y toda concepción que tenemos de ella, teorías, gobiernos, sociedades, economía y demás aspectos aparte del biológico, podrían tornarse irreconocibles, eso es un problema.


Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.
Martin Luther King, Jr.


¿La teoría ética que nos proporcionaría esa receta? Sin entrar en demasiado estudio se podría preparar un cóctel de tres ingredientes estrechamente relacionados: el pensamiento de Hume, el Utilitarismo (de los ingleses Mill y Bentham), y la teoría deontológica de Immanuel Kant como broche. En las dos primeras el hombre, se presenta como un medio para obtener la felicidad. La utilidad de éste en una sociedad y su reconocimiento es el paso que más nos acerca al abstracto deseado, trata en su núcleo con la felicidad causada por el placer y la ausencia de dolor, el máximo bienestar para el mayor número de personas.
La teoría deontológica de Kant complementaría a las precedentes. Hablaría de una moral universal en la que el hombre además de ser reconocido, debería actuar siempre con buena voluntad y cumpliendo la ley. A esta definición se llegaría cumpliendo la definición en que culmina su pensamiento: "Obra según una máxima-o ley- tal que puedas querer que al mismo tiempo se torne ley universal".Vinculado y no débilmente al cristianismo, presenta la máxima de ésta religión sin la apariencia de una doctrina. En ella no se utiliza al hombre como un medio para llegar a la felicidad sino como dijo en otro postulado, usa tanto la persona misma como al de cualquier otro, siempre como un fin.


Juan José Jiménez Montoya 1ºBCN

khrystyna Stefaniv dijo...

¿Cuál es para tí el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?Los mayorer problemas éticos y morales son el reparto desigual de la riqueza en el mundo, el hambre y el rechazo de otras culturas (Racismo).

El desigual reparto de la riqueza en el mundo ha llevado a algunas (que no son pocas) partes del mundo a un extremo en el que la gente muere cada día simplemente porque no come, ni duerme bien a causa de ello y aveces ni siquiera tiene agua potable o directamente no tiene agua...Esta situación es muy fuerte y muchos de los países desarrollados o en vía de desarrollo se aprovechan de estas personas explotandolas por un salario mínimo. Otros intentan ayudar, pero no basta con que un goierno les "intente" ayudar, debemos intentarlo todos. Todos podemos hacer que a estas personas les sea más fácil vivir o que simplemente puedan vivir.

El racismo es otro problema que tenemos en los países desarrollados, los racistas (y no racistas aveces también) tienen una mentalidad equivocada, piensan que son superiores por el simple echo de haber nacido en un determinado lugar y que las demás culturas diferentes son inferiores, o bien por no haber podido estudiar o por el simple echo de venir de un sitio rodeado de pobreza.

Estos problemas se ven ptenciados con el miedo a lo nuevo y diferente que proviene de otras culturas.

¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?Para mí no existe una teoría ética perfecta, es decir, podemos coger lo que más nos guste de cada una y fundirlo. mi teoría es vivir la vida, disfrutarla mientras que puedo y no perjudicar a nadie con ello y menos a mi, con esto último quiero decir que aun así no me debo olvidar de preparar un porvenir para mí, porque todo se acaba, tarde o temprano.

Khrystyna Stefaniv

Franz Mc Ferdinand dijo...

El problema moral más importante que se plantea en la actualidad, y del que puede decirse que derivan muchos otros es el reparto y uso del poder de forma incorrecta.

El poder es delegado por cualquier ciudadano libre en sus representantes políticos, que deben llevar a cabo su cometido de representar los intereses del pueblo y de actuar según el interés colectivo y no el individual. Por esto, al poseer un gran poder, lo utilizan incorrectamente de dos maneras: la primera, es haciendo un uso personal de él sólo porque los intereses individuales del que posee el poder coinciden en parte con los de a los que representa. Un ejemplo de esto sería si un político en el gobierno invierte presupuestos del Estado en construcción de viviendas de protección oficial, alegando que existe una necesidad de vivienda, pero aunque esto sea cierto, lo invierte en la compañía de un buen amigo suyo, que le proporciona una parte del “pastel”.
La segunda forma errónea de utilizar el poder es representando los intereses de sólo una parte de los que delegan el poder en esa persona. Un ejemplo de este caso sería que el político citado anteriormente concediera ayudas a un colectivo necesitado, sin ofrecerlas también a otro igualmente necesitado, sólo por ser este último una minoría poco rentable de cara a las elecciones siguientes. Esto llevaría a la primera forma de mal uso del poder, porque el poseedor del poder obtiene beneficios personales.

Por otra parte, el poder político presenta otro error, si es que se puede llamar así. Los poseedores del poder -y esto es importante, representantes, plural- como máximo pueden representar los intereses de los que en un determinado territorio han delegado el poder en sus manos: así que en un supuesto de que realizara su labor a la perfección y de a cuerdo con los intereses de sus electores, poseería un poder cuya decisiones positivas para los que representa podrían entran en desacuerdo con los intereses de otros ciudadanos que hayan delegado el poder en un representante de su región geográfica. Esto podría ser que el gobierno del Reino Unido, para potenciar la economía del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentara la industria; pero los gases contaminantes procedentes de éstas, debido al desplazamiento de las masas de aire, se trasladen casi íntegramente a las zonas próximas a Dinamarca. Los representantes del pueblo británico han actuado de acuerdo con los intereses de sus representados, pero sin tener en cuenta los de los representados de otros poseedores de poder.
Este tipo de conflictos de intereses (unos los económicos, y otros los medioambientales) son los causantes de que aún no se haya llegado a un acuerdo para combatir el cambio climático, que de seguir así, llevará a la humanidad a una casi segura extinción.

Pero el mal reparto y uso del poder no sólo se limita al ámbito político. En millones de empresas de todo el mundo se hace uso del poder (habitualmente el económico) para someter a grandes masas humanas a una coacción del uso de la libertad y a condiciones que limitan el poder individual; los diseñadores, que asumen el papel de marcar tendencias en el campo de la ropa, se valen del poder mediático de personas famosas para obtener de millones de personas ingresos que superan el PIB de muchos países; los medios de comunicación utilizan su poder informativo para adoctrinar a los receptores de sus contenidos en las ideologías que los mueven y, tergiversando la verdad y ofreciéndola manipulada, consiguen asimismo interferir en distintos ámbitos de la realidad; etc.

Frente a este reparto y uso erróneo del poder existen dos soluciones que consiguen apaliar este mal casi por completo, y aunque no son una solución absoluta, son una solución viable: la primera parte es delegar el poder en figuras que hayan demostrado poseer no sólo un amplia educación e instrucción en el ámbito en el que representarán a los que delegan el poder en ellos, sino también una gran preparación en los principales campos del saber humano: la historia, la ciencia biológica, la ciencia física y química, el derecho humano, las matemáticas junto con sus derivadas, la economía; etc.
La segunda parte es que cada individuo realice un uso de su propio poder, conociendo sus límites y poseyendo el conocimiento y la información de éste, para así hacer un uso pleno de su libertad, que es entregada al nacer y que puede ser delegada en una figura que lo represente. Con esto se consigue un individuo igualmente fuerte que sus iguales y que respeta la libertad y los intereses de los demás, al conocer sus límites y posibilidades.


No encuentro una teoría ética que pueda aplicarse a muchas personas (hablando de escalas mundiales), así que creo conveniente encontrar una mezcla de teorías que se complementen y que no se opongan entre ellas, y que podría tratarse de:
De los sofistas cogería la importancia de cumplir con las leyes de la naturaleza, al procurarnos estados y bienes que nos produzcan placer en la medida necesaria, y al cumplir y respetar las leyes acordadas por los seres humanos, aunque en caso de que las leyes de la naturaleza y las establecidas por los humanos entraran en conflicto, debería analizarse la situación y no optar siempre por acatar las leyes de la naturaleza.
Del eudemonismo cogería el supuesto de que el mayor bien que podemos alcanzar es la felicidad, mediante no sólo la obtención de placer físico, sino también del placer que producen los conocimientos, tal y como defiende Aristóteles; y de Sócrates y Potrarco la necesidad de un equilibrio entre placeres terrenales y espirituales.
De la teoría aristotélica extraería las siguientes ideas: determinados bienes (como poseer una buena casa) nos llevan a placeres superiores (disfrutar de la compañía de la familia en un lugar seguro y agradable); el uso y desarrollo de la razón y las cualidades individuales nos permite hallar la felicidad, o al menos guiarnos a ella; y la necesidad de encontrar un termino medio en nuestras decisiones.
Del cristianismo cogería su precepto fundamental “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, porque siguiéndolo se evita la crueldad y la injusticia (y con esto al infelicidad) de nuestros semejantes y de nosotros mismos.
Del utilitarismo seleccionaría la idea de la importancia de la ausencia de dolor para alcanzar la felicidad, y del utilitarismo de Bentham, que buscar el placer y evitar el dolor se encuentra en nuestra naturaleza. Por último, cogería de la ética formal de Kant el que la forma de hallar la felicidad depende de cada uno, pudiendo variar de unos a otros.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

dolores ortiz dijo...

¿Cuál es para tí el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?

Desde mi punto de vista no hay problema más importante porque al fin y al cabo son problemas pero si tuviera que elegir un gran problema pues seria el tema de la violencia ya que hoy en dia la ves por todas partes que vayas hagas lo que hagas.
Tenemos violencia en la escuela,en los videojuegos incuso en los niños chicos cuando juegan a matar a soldados.
Otro problema para mi puede ser el tema de las drogas que es uno de los prblemas de los que mas escuchamos hablar porque es muy comun entre jovenes y aunque se escucha menos entre adultos y famosos.

¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?

Yo estaria con dos teorias que seria la de Aristoteles y la de Kant porque cada una tiene su parte de verdad. Como Aristoteles dice la felicidad esta en un punto medio entre los bienes y la moral y Kant dice hacer siempre lo que te gustaria que hicieran contigo pues yo opino que cogiendo un poco de cada seria la felicidad completa porque tu no vas a hacer todo lo que te gustaria que hicieran contigo .

Dolores Ortiz Segura
1ºBCS B

Gabriel Moises Azize dijo...

El problema social que mas atañe a la sociedad actual,pero el que sobre todo influira en nuestras siguientes generaciones es la revolucion genética y los problemas eticos que esta plantea, ya que al poder intervenir en la reproduccion o en las caracteristicas geneticas de los seres humanos pueden hacer caer en un rechazo temeroso o en un exceso de confianza.Es cierto que con el Proyecto Genoma Humano (PGH) se podrian eliminar de la tierra enfermedades como el SIDA o las diabetes, ademas de otras ventajas como el conocimiento de la evolucion humana o saber la predisposicion que se tiene a tener un tipo de enfemedad, sin embargo este proyecto es tan solo eso un "proyecto" y sus frutos se haran de esperar todavia y hay muchas posibilidades de que esten lejos todavia en el tiempo.

Otro problemas serian los alimentos trasngénicos o que han sido modificados geneticamente para que tengan mas propiedades o sean mas grandes o tengan mas sabor y que realmente no sabemos que efectos secundarios pueden llegar a tener, y la clonacion de seres vivos que ha fascinado al hombre desde el principio de los tiempos.

En cuanto a las "recetas para la felicidad" yo creo que no existe una específica para cada uno sino que hay que combinar un poquito de cada una de las que mas nos han llamado la atención. En mi caso recogeria un poco de la teoria eudemonista de Platon por que suelo darle importancia a la razon, la utilaritarista por ser práctica y facil de seguir, la ética deontologica de Kant por ser una de las mas justas,"obrar como queremos que se obre con nosotros" y la estoicista, por proponer una relacion estrecha con la naturaleza, un elemento fundamental a mi parecer en la búsqueda de la felicidad.

Gabriel Moises Azize 1º Bach.B CCSS

Juan Carlos dijo...

El problema moral mas importante al que nos enfrentamos es el miedo al nihilismo y la indiferencia.
Se que este podria no parecer un problema moral, pero me explico.
Fruto de todas las discusiones y problemas morales es la religion. De entre todas ellas, hablare del cristianismo y su gama de sectas, tales como los testigos de jeohva (jamas supe como se escribe). Cual lastre, demonifica el uso del preservativo, el aborto, a la mujer y a todo lo que es diferente. El otro gran problema deriva de este, la indiferencia. Somos una sociedad occidental patriarcal, etnocentrista y colonizadora.
Explayare primero los problemas ocasionados por la religion.
Nietzsche lo dijo todo, un centro de poder hipocrita, egocentrico, moralista y xenofobo. Xenofobo aqui cobra otro significado, por que nuestro es el reino de los cielos y no de otros, solo quien sea como yo digo vendra a mi reino y yo dicto. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Detras de esto, una moral publica debil, que desarrolla valores como la cariad, la piedad y el sacrificio personal. Si psicoanalizamos al cristiano perfecto daremos con un perfil egocentrico, ya que asume que debe ser bueno para todos, graves carencias emocionales, ya que hay que "querer" al debil. Es una religion creada por alguien debil, para los debiles, asi se hizo este con el poder.
Sin embargo, el fuerte es objeto de desprecio si no es debil moralmente, se exige que lo des todo por los demas y necesitas ser una patetica propiedad publica para ser bueno, tienes que ayudarlos a todos. Es una religion que prostituye a las personas.
Me salto la parte de la parcialidad con respecto a la mujer, esto es aberrante y terminaria enfadado, imaginadla.
El papa, diga lo que diga, tiene razon, hace poco no habia infierno, con el nuevo papa, si hay. Se ha pedido lluvia en Italia y en Africa, ya que Italia pasaba una gran sequia.
Como persona occidental educada en el cristianismo, me han enseñando a odiar todo lo que el cristianismo es (no me lo han enseñado las mismas personas que me han enseñado la moral cristiana, pero me lo han enseñado quienes me han enseñado a tener personalidad y me siento ; es una cultura autodestructiva que no puede sentirse orgullosa de lo que es por que va contra la naturaleza, es una forma de ponerte en contra de ti mismo, crea conflictos, reduce a las personas y por tanto, maneja a la masa desde donde es mas debil.
El nihilismo social que impera viene del vacio que nos ha dejado la fe perdida, somos una sociedad sin valores.
La indiferencia es parte de ese nihilismo, ahora todo nos da igual.
No es raro encontrarse con gente a la que le da igual las diferencias sociales entre el tercer y el primer mundo con tal de mantener su nivel de vida. Y eso es un problema, no somos consciente del sufrimiento y la desigualdad si no es frente a nuestras narices.

¿La solucion?
Creo que entre Niezsche y Epicuro van los tiros. Vitalismo y hedonismo sano, hay que darle a la vida la importancia que merece, y hay que disfrutarla.

Juan Carlos Pérez Díaz, 1º Bach CCNN

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Sí miramos a nuestro alrededor hoy en día en la sociedad en la que vivimos hay muchos problemas que nos afectan de una manera u otra a todos los ciudadanos.
Todos los problemas a los que se enfrenta la sociedad son importantes, pero ahora mismo el que más preocupa a todo el mundo es la economía.
Este es el problema más grave, debido a que la crisis económica por la que estamos pasando en este momento ha provocado que mucha gente se haya quedado sin trabajo. Eso no es lo más grave porque al fin y al cabo muchos están cobrando el paro, pero llegará un momento en el que se acabe, y si la situación económica no mejora muchas familias se irán a la ruina. A muchas familias ya le ha ocurrido esto, porque al no tener trabajo y no poder pagar las hipotecas los bancos le han quitado sus casas y la mayoría se han quedado en la calle.
Sin embargo, si comparamos la crisis que hay en nuestro país con la pobreza del tercer mundo nos afecta muy poco, porque mientras aquí tenemos aunque sea para comer allí no tienen ni para eso y cada día mueren miles de niños, ni siquiera pueden tener una educación y sanidad digna.
Otro problema, que afecta a la sociedad, más concretamente a los adolescentes entre 16 y 18 años es el fracaso escolar, es decir, muchos niños no quieren estudiar para no estar amargados muchos años para luego ser alguien en un futuro; prefieren salir ha hacer botellón, fumar, drogarse....., solo quieren vivir la vida y no piensan en que un futuro no serán nadie, sino unos malcriados y sin aspiraciones en la vida.
Muchos se arrepienten de haber dejado los estudios cuando tienen uso de razón de lo dura que es la vida sin unos conocimientos básicos y los vuelven a retomar, pero la gran mayoría cuando se da cuenta es demasiado tarde.
El acoso escolar, las guerras, la pobreza, los malos tratos, el terrorismo, la discriminación........, también son problemas importantes en nuestra sociedad, pero los que he citado anteriormente son los que están ahora mismo en boca de todo el mundo. Podría citar miles de problemas en la sociedad y todavía me quedaría corta, ya que cada día la sociedad tiene más problemas que avances.

De todas las teorías éticas que he leído en los “Caminos de la Felicidad” y en al “Viaje a Grecia” para mí el filósofo que más se acerca a la felicidad con su teoría es: Epicuro.
Según este filósofo “El placer es el principio y el fin de la vida feliz”, para él la felicidad se alcanza con el placer, es decir, debemos hacer lo que nos resulta más agradable sin que después no cause ningún tipo de preocupación ni dolor, todo lo que reporte paz, sosiego, tranquilidad, ataraxia, armonía, satisfacción y felicidad; las cosas que lleven consigo ausencia de dolor.
Yo personalmente sí estoy de acuerdo con este filósofo cuando dice que para ser felices tenemos que hacer las cosas que nos proporcionen placer, pero pienso que su teoría no da la felicidad plena, ya que, siempre surgirá algún inconveniente en la vida.
Opino que nunca una persona podrá alcanzar la felicidad plena, ya que eso es muy abstracto, siempre ocurrirá algo en tu vida que no te haga 100% feliz, como por ejemplo, puede ser la pérdida de un ser querido.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B

Alejandro Ayala Doñas dijo...

El ser humano busca ante todo ser feliz y para ello se han expuesto muchas formas de llegar a conseguirlo, pero las personas que no llegan a ser felices, en algunos casos, pueden llevar comportamientos o conductas negativas. Es por esto que surgen problemas morales como el egoísmo, envidia, rabia… Otros que se producen a raíz de estos últimos: dejadez, pesimismo, falta de respeto, soberbia, inmadurez... y estos que a la larga desembocaran en guerras, racismo, consumismo extremo, contaminación descontrolada, suicidios… Existen infinidad de problemas morales, y todos, en mi opinión, surgen por la falta de felicidad de las personas. Esta falta de felicidad, a grandes rasgos, se produce por que el ser humano no se conforma con nada, siempre querrá algo mejor de lo que tiene, puede llegar a situaciones extremas tan solo por su propio beneficio, es decir, el ser humano no valora lo que tiene. De este modo, pienso que el no valorar las cosas es lo que nos hace caer en los problemas morales, puesto que nos hace vivir infelices. Como no podría ser de otra manera, mi propia la receta para esto es vivir feliz con lo que uno tiene, lo que no quiere decir que una persona que está pasando hambre tenga que ser feliz con una migajas de pan, sino que donde haya una persona que esta pasando hambre, no haya otras que tiren a la basura al día kilos de comida y que, además, sean este tipo de personas ( las que vivimos en una sociedad que consume de manera cada vez más creciente ) las causantes de estos desequilibrios en el reparto de bienes en el mundo.

Apoyándome en alguna teoría ética, me decanto por la de Aristóteles, hay que encontrar un equilibrio entre todo lo que nos rodea, ni ser conformistas y dóciles, ni querer tenerlo todo, a costa de lo que sea. Este término medio, según Aristóteles se consigues a través de la prudencia, gracias a un mundo (para todos) de leyes justas, de respeto hacia los demás en el que esas leyes deben ser acatadas por todos. Si se cumple todo esto, aparte de la felicidad individual, se logra la felicidad colectiva


Alejandro Ayala Doñas 1º BCN

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

En mi opinión el mayor problema moral es la diferencia de calidad de vida entre los paises ricos y pobres lo que es por ejemplo, que los que vivimos en los paises desarrollados podamos permitirnos cualquiier capricho cotidiano y ,en cambio, otras personas refiriendome a las de los paises menos desarrollados o no pueden comer o apenas si lo pueden hacer, claro que con nuestros caprichos (de todas y cada una de las personas) podriamos satisfacer el hambre en el mundo y asi conseguir un equilibrio que sería lo moralmente correcto.

Según las teorías éticas que he podido leer en la ampliación de contenidos a mi me parece mejor la de John Rawls ya que jurídicamente hablando expone que todos y todas debemos tener los mismos derechos
y economícamentenos dice que todos debemos aceptar lo que poseen los demás ya que esto estimula nuestra competitividad y esto hace que no solo obtengan beneficios los grandes comerciantes empresarios... sino que mediante esta competitividad las riquezas estarán mejor repartidas por tanto todos viviremos mejor lo que ,en conclusión, nos hará vivir mas felices

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

Podemos observar en un mapa mundial que el poder economico y el nivel de vida esta muy desiquilibrado, hay lugares en el mundo que viven con todos los caprichos, con cosas que no son necesarias, cosas inutiles, ect, todo debido al consumismo , y otros lugares que mueren muchisimas personas al dia y especialmente niños/as por no tener nada para comer. Estos paises que estan tan mal economicamente reciben unas pequeñas ayudas por la parte de las ONGs.
Tambien los gobiernos mandan un porcentaje de ayuda a estos paises, pero lo que pasa es que desde que se manda ese dinero para esos paises hasta que llega ha disminuido una barbaridad, cosa que no deberia ser asi.

Hay muchas perspectivas para que este problema se acabase, unos dicen que los gobiernos deberian aumentar al porcentaje de ayuda , pero yo pienso que eso no ayudaria mucho por que lo que pasaria ahi seria que mas dinero se perderia, lo que si ayudaria seria que lo que se mandase nos asuguraramos que iba a llegar el 100% por que hay mucha gente que no colabora por ese motivo de que ese dinero no llega, ect.

El vivir feliz no es algo que tengamos que seguir unas reglas concretas, sino hacer cosas bien vistas y que den fruto. Por que cuando hacemos algo que esta bien hecho , si es en el trabajo pues el jefe esta orgulloso de ti y te puede aumentar el sueldo y todo esto es felicidad, si no es el caso de que sea en el trabajo,sino que es en la casa ,pues si estudias,ayudas en casa, ect tus padres estaran orgullosos de ti y te dejaran hacer cosas que tu quieras, te recompensaran y todo eso es felicidad.


De las teorias que hemos estudiado a la que mas le doy mi razon es a la de J. S. Mill por que la felicidad es ña ausencia de dolor, la satisfaccion ,el placer ect.
El placer de hacer lo que te gusta es felicidad.



Antonio J. Vicente Lopez.
1ºBach. CCSS-B

eli dijo...

Para responder a la pregunta citada, no podría o sabría responder. Ya que existen muchos problemas morales a los que nuestra sociedad se enfrentan y no podría decir cual es el más importante sino que para mí que problema me parece más caótico y catastrófico. A esto cabe mencionar varios de estos, como la violencia de género que ha sido llevado a un problema moral desde un problema de cuestión personal y aunque según la información que he recibido no se llega a mencionar como problema moral pero para mí si lo es, ya que supone un gran problema con cierta gravedad y el gran obstáculo que supone para la convivencia democrática entre las mujeres y los hombres. El año pasado tuve que hacer para ética de la violencia de género donde presenté una foto de una mujer maltratada representada por los diferentes colores del arcoiris, que me hizo comprender su significado y que cuesta muchisimo salir de ese agujero y en esos colores pueden encontrar el camino.
Otro de estos problemas morales que considero que tambien es importante es la explotación infantil. En los países del tercer mundo sigue funcionando de una forma alarmante la explotación infantil en el trabajo, algo que entre todos deberíamos atajar. La explotación infantil y la esclavitud están creciendo en el mundo, adoptando nuevas e insidiosas formas. Como por ejemplo en la guerra del Congo explotan a niños muy pequeños obligandolos a trabajar en minas donde los someten a miserables condiciones que ponen en juego sus vidas.Más problemas como el aborto, donde los jovenes de hoy en día no lo tratan como un grave problema teniendo en cuenta de que si lo es,como consecuencia de que cada vez hay más padres adolescentes que no conocen la forma de deshacerse de esa situación y recurren a abandonar bebes recién nacidos en la calle o a abortar...etc.
El consumismo, las guerras,la gran diferencia económica entre distintos países,..etc . Muchos problemas existentes en la sociedad que nos hacen aveces comportarnos de un modo generoso o avaricioso. Como para este último problema mencionado, tratamos en clase que si un 0,7% del dinero de los trabajadores fuera destinado a piases pobre o subdesarrollados, habría una balanza menos diferenciada.

Considero que las teorías éticas son pausas aveces un poco confusas que nos ayudan dando paso a paso a conncluir con el camino llamado felicidad. No recuerdo las teorías éticas leidas porque eran todas muy parecidas y bastante confusas, peros i me llamó la atención una de ellas:

La virtud consiste en quedarse siempre con el término medio entre los dos extremos relativos a quien toma la medida.

Se considera que el término medio es la mejor receta, ni mucho ni poco.

Pero sin duda, la felicidad no llega cuando es buscada, sino que llega cuando tiene que llegar.

Elizabeth Villegas González 1ºCCNN

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

El principal problema que yo pienso que se encuentra en nuestra sociedad pienso que es el tema de la violencia pero no solo la violencia de genero sino toda la violencia en general. Porque aparte de la violencia de genero que pienso que a la que se le da mayor importancia tambien hay violencia entre los adolescentes en los institutos y fuera de ellos y muchos mas casos de violencia. Pienso que este tema habria que tratarlo mas y intetar proponer y efectuar medidas mas solidas que eviten todo esto.

Aparte de ese problema hay muchos mas pero los que tambien queria resaltar es el problema con las drogas y el alcohol.

La eleccion de la teoria que pienso que es la mas efectiva es mas dificil de elegir ya que pienso que todas tienen sus pros y sus contras, pero por la que me decantaria seria la de Kant que biene a decir que debemos hacer lo que nos gustaria que nos hiciesen.


Adrian Pelegrina Castillo 1º Bach B CCSS

mari sevilla fernandez dijo...

Los problemas eticos más importantes, la violencia,que radica la falta de educación,que se mueran 5000000 millones de niños por el hambre,por las guerras que hay 40 guerras vigentes,por la corrupción;es sumamente vergonzoso el aproveghamiento por parte de los más "poderosos" de la ignorancia del resto de la sociedad,
Muchos de los problemas éticos actuales se deben a la falta de "disciplina".
Hoy en día al estado le interesa fomentar la educación para reducir la tasa de los grandes "problemas éticos".Y alos que desafortunadamente hace frente nuestra sociedad.



Mari Sevilla Fernández.

1º BCH-CCSS B

Juan Francisco Milan dijo...

¿Cuál es para tí el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?

El mayor problema que considero que tenemos las personas es la capitalización, el pensamiento de que nunca tenemos lo suficiente, que siempre hay que tener más dinero, más propiedades…y nunca llegamos a estar satisfechos del todo; esto es un gran problema, porque para que índice bastante bajo de la población humana del planeta pueda vivir bien el restante de la población viven en la miseria. Pero esto no es la pregunta que yo considero importante, sino la mejor pregunta sería: ¿hay alguna solución a los problemas morales de nuestra época?, yo pienso que muchos de nuestros problemas si tienen solución, el hambre en el mundo se puede solucionar si los países desarrollados ayudaran más a los subdesarrollados y gracias a algunos científicos se están consiguiendo comestibles con más vitaminas gracias a la ingeniería genética; la contaminación se podrá arreglar si las energías renovables llegan a desarrollarse se podrían cambiar por las no renovables…


¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?

Carpe Diem (disfruta el momento) dicho por el poeta Horacio, vivir cada segundo como si fuera el último de nuestra vida, sin preocuparnos en el futuro sino en el presente, es un buen método aunque no todas las personas pueden permitirse ejercerlo debido a los problemas económicos de nuestra sociedad, es algo que solo podrían las personas adineradas, pero aun así tendríamos que hacerlo todos de vez en cuando aunque sea.

Juan Francisco Milán Perálvarez. 1ºBCN

lorena rodriguez gonzalez dijo...

-El problema mas importante en nuestra sociedad yo creo que no hay solo uno si no muchos ya que cual es el verdadero problema moral si hay tantos como las guerras, la hanbruna en los paises pobres,la igualdad de sexos,ausentismo en las aulas,mala educacion, la prostitucion con menores en paises poco desarrollados,etc... ahora aqui en España se le a estado mucha importancia al aborto si es moral o no es moral? quien dice lo que es moralmente correcto o lo que esta mal, bajo mi punto de vista hay muchas formas de pensar unos no lo veran como un problema moral y otros sin embargo si lo veran como un problema moral, todo depende de cada persona.
-La mejor receta etica para ser felices es vivir una vida en la que no seamos unos locos, pero si que nos lo pasemos bien intentando distinguir lo que es diversion o lo que es una tonteria para vivir feliz solo hay que hacer lo que a uno le guste aunque bueno nadie nos quitara nunca las preocupaciones en general porque por ejemplo: si te quieres ir de viaje tendras que tener unos ahorrillos si no ¿con que lo pagas?.
vive la vida a tu manera.
Lorena Rodríguez Gonzalez 1ºbach CCSS

Anabel Fernández Martos dijo...

Hay muchos problemas morales y éticos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual,como pueden ser la pobreza,las guerras que persisten todavía en muchos países del mundo,etc.Pero hablando de problemas morales,hay uno que cada vez más invade nuestra sociedad;la falta de dicha moral en nosotros mismos.La moral es algo que ni se compra ni se vende y eso parece que todavía no lo tenemos muy claro los seres humanos.Es algo que tenemos que adquirir con nuestra personalidad,nuestros pensamientos y definirla poco a poco con los valores que nosotros consideremos necesarios en la vida,así como también otras necesidades humanas.Digo esto, porque hoy en día, los adolescentes mayoritariamente (lo escribo siendo consciente de que yo soy una adolescente) y todos en general,tenemos una falta de personalidad bastante notable.Nos dejamos llevar por cualquier acción/cirscunstancia,cualquier persona,o simplemente siguiendo una moda que ni siquiera sabemos si nos gusta de verdad,pero claro,no somos lo suficiente críticos con nosotros mismos y con la sociedad para juzgarnos y juzgarla,o simplemente no nos atrevemos a tener un pensamiento distinto al que “se lleva”,por ejemplo.Debo decir que seguir una moda no es nada malo,pero siempre y cuando la sigas porque a tí te gusta,te sientes cómodo con ese estilo y no va en contra de tus principios morales.Pero la falta de personalidad no se trata sólo de seguir una moda,hay otras muchas cosas que hacemos a veces sin saber el ¿por qué?, o sólo porque alguien te invita a hacerlo aún tu sabiendo que no quieres hacerlo.A veces es bueno dejarse llevar,pero siempre y cuando sea voluntariamente.Este problema planteado ,a grandes rasgos,no parece mucho problema pero con el paso del tiempo irá a más.Actualmente prestamos mucha atención a la publicidad y en parte,ella tiene un poco de culpa,porque se podría decir que “nos comen un poco la cabeza”,pero no es excusa porque vuelvo a decir que tenemos que tener claro y bien definido lo que queremos,aunque a veces haya momentos en la vida que nos rompan todos los esquemas.Lo que quiero decir con todo esto es que nos estamos convirtiendo poco a poco en una sociedad un poco disfrazada de algo que no somos,que es bueno aceptar los consejos y es bueno aconsejar,pero sin dejarse llevar hacia una situación incómoda y que sería mucho mejor para cada uno de nosotros y para el resto de nuestra comunidad,ser mucho más sinceros con nosotros mismos y adquirir y mostrar nuestra propia personalidad a los demás para sentirnos cómodos con nuestros pensamientos morales.

La teoría ética que más se acerca a proporcionar una “receta” para ser felices es la de los estoicos que viene a decir lo siguiente:
Lo mejor es aceptar todo cuanto ocurre a cada momento, para bien o para mal, porque sigue un orden establecido –algo así como un destino- que los humanos, por mucho que nos empeñemos, no vamos a poder modificar.
Pero,sin duda,la mejor receta para alcanzar la felicidad es la propia receta que debemos elaborar cada persona.Tu camino se puede aproximar o ser muy parecido al de alguna teoría ética,pero la clave para encontrar tu felicidad no está en seguir algo determinado o que está escrito por personas grandiosas del pasado,porque si no pasarías toda tu vida actuando respecto a algo que se aproxima a lo que tu quieres,pero que no lo es,por lo que no llegarías a ser feliz.Por eso lo ideal es seguir el camino que consideres más adecuado incluyendo todas las piedras con las que te puedas tropezar en el recorrido,porque al final de éste serás tú el que ha disfrutado,aprendido y vivido todo ese maravilloso camino y no los filósofos y pensadores que elaboraron dichas teorías éticas, o cualquier otra persona de este mundo.

Ana Isabel Fernández Martos 1º Bach CCNN

Emilio dijo...

EMILIO GAITÁN MORALES
1º DE BACHILLER NOCTURNO.

Desde mi punto de vista el problema moral más importante es la tolerancia. Ser tolerante como las demás personas sean de Raza o religión distinta, creo que es fundamental para una buena convivencia.

La igualdad y la libertad yo la pondria como objetivos éticos para que la tolerancia sea una realidad.

veronica garcia ortega dijo...

algunas teorias eticas por ejemplo el estoicismo,la etica de kant o los dialogos, en los que hemos de hacer para conseguir la felicidad, se centran en lo que hemos de hacer para alcanzar la justicia(que depara la felicidad).
para mi el problemas moral al que se enfranta nuestra sociedad es la felicidad, no todo el mundo esta feliz con su trabajo o con su casa, un hombre no puede vivir felizmente porque tenga un trabajo en un almacen, que se tiene que levantar todos los dias a las seis de la mañana y acabar a las diez de la noche como minimo para llevar a su casa un sueldo de a lo mejor que no llega a los 800 euros,y con ese sueldo tiene que mantener a su familia,pagar una hipoteca, pagar agua, luz,basura,etc.
El problemas que yo creo que es el mas importante es la cuestion de dinero.
Sin dinero la mitad de la gente de este mundo no puede hacer nada, cuando entro el virus de la gripe porcina en mexico, muerieron muchisimas personas por no ntener dinero para pagarse las medicinas.
Hoy miles de niños mueren en el terncer o incluso en el segundo mundo por no tener dinero en su pais para comer y no pueden tener vacunas con las que poder cobatir las miles de enfermedades que nos atacan a nosotros, un simple sarampion que para nosotros es una simple enfermedad sin importancia que con la vacuna correspondiente se puede curar en el otro pais miles de personas se horrorizan cuadno les llegan la notiecia de que esa enfermedad esta dentro de su cuerpo.
Nuestra sociedad se enfrenta a una crisis de dinero al que a la mayoria del planeta no puede dar la felicidad.

juan antonio martin lopez dijo...

Si miramos por todo el mundo vemos la gran diferencia economica que hay que muchos paises de todo el mundo.

En algunos lugares del mun do la gente es muy rica y va tirando el dinero mientras que en otros lugares del mundo la gente se muere de hambre por no tener dinero para poder comprar comida o medicinas.

Algunas de las soluciones seria si los gobiernos aumentasen el porcentaje de ayudas hasta el 0,7%.

Si de verdad nos diesemos cuenta de como viven estas personas se le darian mas ayudas a las ong para que estas personas no pasaran hambre.

Juan Antonio Martin Lopez 1ºbach cs-b

alejandro escobar dijo...

¿Cuál es para tí el problema moral más importante al que se enfrenta nuestra sociedad?

El desinterés la falta de información el egoísmo al mirar por el bien propio mas por el bien común las diferencias siempre acaban suponiendo un problema beneficiando a unos y perjudicando a otros como la diferencia económicas sumiendo en la pobreza a casi un continente entero.

¿Qué teoría ética consideras que nos proporciona la mejor receta para vivir felices?

Teorías de la satisfacción

consideran que lo decisivo para que el ser humano escoja los valores éticos, es la mayor cantidad de consecuencias favorables, en cuanto a satisfacción de los deseos Conciben la ética como una reflexión sobre la satisfacción de los deseos del hombre, podríamos decir que todas coinciden en afirmar que es bueno aquel objeto del deseo

Alejandro Escobar Martínez 1º Bach CCNN