jueves, 8 de enero de 2009

El proceso de hominización

Se piensa que nuestros antepasados más remotos fueron los Australopitecus Afarensis, el Homo Habilis, el Homo Erectus, el Homo Antecesor, los Neandertales, el Homo Sapiens... ¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

47 comentarios:

Eva Navarro dijo...

Pese a que aún conservamos algunas similitudes, especialmente físicas, con nuestros antepasados, yo creo que poseemos más diferencias. El “Homo” ha seguido un proceso evolutivo, convirtiéndose en lo que somos hoy día.
Nos parecemos a ellos en la postura bípeda y erguida, con las manos libres para permitirnos trabajar con ellas; ambos pertenecemos al género “Homo” y poseemos una mayor capacidad craneal con respecto al resto de los animales; ambos poseemos los ojos en la parte delantera de la cara, mirando al frente; además, el “Homo” fue el primer animal consciente de su existencia, más reflexivo, con capacidad para pensar, ya no actuaba sólo por instinto.
La evolución ha propiciado que cada vez seamos más diferentes a nuestros antecesores. Poco a poco fuimos utilizando nuestro cerebro no sólo para buscar una mejor forma de cazar, pescar o alimentarse, sino también para reflexionar sobre los problemas que nos concernían. Este proceso evolutivo ha transcurrido lentamente a lo largo de millones de años. Y tanto física como psicológicamente nos hemos diferenciado notablemente de los animales.
Bajo mi punto de vista, yo creo que físicamente hemos retrocedido: hemos perdido pelo, con lo que nos hemos visto obligados a abrigarnos con ropajes; hemos decrecido en musculatura e instinto, ya no necesitamos cazar con nuestras propias manos u orientarnos en un bosque; nuestra dentadura ha pasado a ser más frágil, menos resistente que la de nuestros antecesores; nos hemos visto obligados a cocinar siempre los alimentos que ingerimos, nuestro organismo ahora es más delicado y precisamos de una dieta variada para nuestra adecuada supervivencia. Estos son las diferencias más notables entre nuestros antecesores y nosotros.
En cuanto a las diferencias psicológicas, son abismales. Respecto a esto, creo que conservamos muy pocas, por no decir ninguna, similitudes en cuanto a lo que pensar se refiere. La mente del “Homo” se ha ido desarrollando, hemos reflexionado, avanzado… hasta que la hemos utilizado para crear, construir, inventar. Gracias a ella, hemos construido ciudades, descubierto todo lo que conocemos hoy día en el campo de la medicina, la física, las matemáticas, la filosofía… También hemos aprendido a amarnos, hemos desarrollado sentimientos muy profundos.
A medida que evolucionamos, el género “Homo” se distancia de la naturaleza, aprendiendo a valerse por sí mismo. La evolución es infinita, nuestra mente sigue desarrollándose pero… ¿hasta dónde es capaz de llegar? Yo creo que en un futuro nuestro cuerpo sólo nos servirá para albergar los órganos necesarios para la supervivencia y nuestro cerebro estará mucho más desarrollado, por lo que no precisaremos de nada más.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

sheila sevilla dijo...

El espiritu de superacion. Creo que eso es lo que seguimos teniendo en comun, al igual que ellos en su dia evolucionaron para mejorar su calidad de vida, hoy en dia nosotros lo seguimos haciendo. Es algo ue se mantiene vivo desde siempre.

Sheila Sevilla
1º Bach. CCSS - B

Alejandro Ayala Doñas dijo...

¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

Aunque hayamos avanzado muchísimo desde el primer hombre hasta nuestros días, siempre va a haber algo en lo que nos parezcamos a nuestros antepasados pues todos somos seres humanos.

En las épocas del Homo Habilis la principal preocupación era la supervivencia en un mundo bastante hostil y, hoy, para muchas personas es el poseer cuanto más y mejores bienes materiales. Otra gran diferencia de los primeros humanos a los de ahora, es la convivencia con la naturaleza y la cercanía ella. Pienso que en aquellas épocas no habría tanta variedad de personalidades, es decir, que las personas únicamente se dedicarían a vivir y a mantener a sus familias por lo que adoptarían una muy parecida manera de actuar y pensar. Actualmente existe una gran competitividad por alcanzar cualquier cosa, ya sea una meta de estudios, económica, formar una familia… pero lo más importante es que se busca destacar “sobre” los demás, en definitiva, eso lleva a que cada uno tenga una manera de ser muy diferente a cualquier persona, por muy cercana que sea. Esta competitividad ha hecho que nuestro “enemigo” pasase de ser por ejemplo animal peligroso, a ser nosotros mismos.

Aún con todo esto, pienso que somos mucho más “humanos” que “personas del siglo XXI”. Hay muchos estudios que respaldan este hecho y no hay más que vernos para saber que necesitamos vivir en sociedad como hemos hecho desde el principio de nuestra era. Los recién nacidos, ya que no han tenido tiempo de adaptarse a la época y a las costumbres que les rodean, son iguales a los de épocas pasadas; no por nacer en distinta época se van a comportar diferente. Son las maneras de vivir, los ideales, religiones y un gran número de factores los que condicionan el futuro de cada persona, y esos factores van cambiando a lo largo del tiempo. Los sentimientos hacia los demás, creo que son cosas que no se enseñan, e igual que nosotros ahora sentimos ciertas cosas por las personas que nos rodean ellos también podrían sentirlo.

Hoy día nos maravillamos al ver las enormes construcciones, las culturas e historias de épocas pasadas, ¿Qué les parecerían a aquellas gentes si por un momento pudiesen conocer el mundo actual?


Alejandro Ayala Doñas.

1ºBCN

veronica garcia ortega dijo...

TEMA 6:

lo que tenemosen en comun con todos ellos es que desde un principuio sabemos diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal como cuando somos pequeños por ejemplo si le pegan a un niño y su hermano pequeño de año o mas esta presente empieza a llorar porque piensa que lo que le estan haciendo esta mal.
y tambien lo que tenemos en comun son los sentimientos,el querer a una persona por naturaleza,como por ejemplo un hijo cuando nace busca el calor de su madre y la quere desde que nace.

1º Bachellerato-B- ccss vero garcia ortega.

Emilio dijo...

Emilio Gaitán Morales.

Primero de bachiller nocturno.

La verdad creo que después de tantos millones de años, tenemos poco en común con nuestros antepasados. Es cierto que con los Neandertales y Sapies, que aparecieron en Europa hace más de 300000años ya portaban cerebro moderno parecido a la especie humana.

Lo que si creo que tenemos en común, es que aún en nuestros tiempos, tenemos que salir a buscar nuestro sustento de cada día. Antes cazaban al aire libre y ahora tenemos que trabajar, para poder comprar la comida,vestido y todo lo necesario para vivir.

También creo que nos parecemos a nuestros antepasados en algunas culturas actuales. Ellos vivian en crupo. Actualmente existen culturas humanas que se parecen mucho a este tipo de vida.

Anónimo dijo...

Podría decir que todos nos sostenemos sobre nuestros cuartos traseros, o que todos tenemos pulgar (quizás a excepción del Australopitecus Afarensis), pero me parece que lo que realmente seguimos teniendo en común con todos estos primeros homínidos -los importantes primeros pasos de la raza humana- es que estamos evolucionando.

El ser humano actual, con todas las especies, rincones del mundo -e incluso partes del espacio- explorados y estudiados, con todo su conocimiento establecido y recogido en enciclopedias y ordenadores, cree a menudo haber llegado al final de su evolución. Que somos la forma definitiva y perfecta hacia la que avanzó el primer mono que pudo adquirir una postura bípeda.

Pero no hay que dar nada por terminado a la mitad del trabajo; lo cierto es que seguimos evolucionando, adaptándonos a un mundo que, sí, hemos conseguido dominar y modificar a nuestro gusto. Con todo, puede que la forma de evolucionar haya cambiado: la evolución lenta, progresiva y constante del pasado, en un planeta virgen dominado por la vegetación y la naturaleza en su estado más puro, no puede ser la misma que la que nos transformará en el futuro, en un ambiente cada vez más artificial y tecnológico, donde todo cada vez requiere menos esfuerzo físico. ¿Se nos atrofiarán los músculos? ¿Aumentará nuestra capacidad craneal? Los científicos actuales estudian una posible pérdida del apéndice, como órgano vestigial. ¿Llegaremos a perder más cosas, o a desarrollarlas?

En fin, la evolución no es un proceso espontáneo, y el día de mañana seguiremos siendo iguales, de eso no hay duda. Pero dentro de unos cuantos millones de años, quizás seres completamente distintos al ser humano actual estén estudiando nuestros fósiles.


Pablo Guerrero Rodríguez
1º - BCN

jose daniel carpintero ortega dijo...

-->Se piensa que nuestros antepasados más remotos fueron los Australopitecus Afarensis, el Homo Habilis, el Homo Erectus, el Homo Antecesor, los Neandertales, el Homo Sapiens... ¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?


Los humanos y los antiguos primates, aunque no lo parezca conservamos algunas semejanzas, como por ejemplo, que nosotros hemos evolucionado de ellos puesto que somos más complejos que ellos, por lo que existe una evolución entre nosotros. Otra similitud que tenemos es algunos caracteres o formas de comportamiento ante algunos sucesos, como por ejemplo, el cuidar a un bebe asta que es adulto. Mas características que demuestran nuestro parentesco es la mutación que se ha sufrido desde ellos a nosotros, ya que por ejemplo, ellos estaban recubiertos de pelo, cuando se nos concedió el don de la técnica, esto ya no nos hizo falta y esta característica fue eliminada. Y por ultimo nuestras características bioquímicas y genéticas, esta demostrado científicamente que nuestros genes son muy parecidos. Sin hablar de las similitudes físicas que están hay.

Jose Daniel Carpintero Ortega 1º BCN

CARLOS MARMOLEJO BARROSO dijo...

seguimos teniendo las mismas necesidades primarias (alimentarnos, dormir, procrear, desarrollarnos etc), tambien seguimos teniendo objetivos parecidos, expandirnos, aumentar nuestra poblacion y buscar la conplejidad. Estos objetivos son los de cualquier ser, aunque, por eso coincidimos en todos ellos.
al fin y al cabo seguimos siendo la misma especia y cada uno de nuestros antepasados a puesto su granito de arena para formar lo que hoy en dia somos.

CARLOS MARMOLEJO BARROSO
1ºBACH CS-B

A.T dijo...

Supongo que muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta al menos una vez en la vida ¿que es lo que tenemos en común con nuestros antepasados?. Sabemos muy bine, gracias a los descubrimientos arqueologicos, que el ser humano a cambiando su forma de vivir, su comportamiento , su físicos a lo largo del tiempo , es decir que se ha acostumbrada a cada etapa de su existencia. Muchas personas podría afirmar seguramente que no tenemos casi nada en común con nuestros antepasados, basándose en que somos mas inteligentes, que somos mas civilizados,tenemos otra estructura, etc, pero mi pregunta es la siguiente verdaderamente ¿no tenemos nada en común con ellos? Yo estoy segura que si tenemos algo en común con ellos, algo que no a cambiado nada que sigue igual desde el primer ser humano y hasta hoy en día. Me atrevería a decir que es el núcleo del hombre, un núcleo que tiene los mismos rasgos que hace millones de años. Muchas persona dirían que esta conclusión es una pura locura, pero si analizamos bien nos daríamos cuenta que las caracteristicas son evidentes. Los primeros seres humanos han intentado vivir lo mejor que se ha podido, y esto es lo que nosotros intentamos cada día, se han reproducido, como nosotros nos reproducimos,se han acomodado y han hecho inventos para facilitarles la vida, nosotros hacemos lo mismo, y aunque a nosotros sus métodos nos parecen arcaicos ¿por qué no intentamos pensar un poquito¿..,¿¿ no van a pensar lo mismo, sobre nosotros, los seres humanos del siglo 22 o del 23 ??Conclusión el ser humano siempre busca lo mismo, no importa en que siglo o como lo hace, siempre va en busca de la mejor vida, del bienestar, y de los métodos que logran cumplir sus deseos. Sabemos muy bien que han hecho muchos descubrimientos, que han emigrado y etc, es lo que hacemos nosotros hoy en día, siempre vamos en busca de algo nuevo, en mi opinión la curiosidad y la ansiedad de saber más a existido desde siempre.

Quiero concretar un poquito mejor, una característica que para mi es evidente, quiero comparar el ser humano de hoy con el hombre erectus, el descubridor del fuego. Sabemos muy bien que desde que descubrió el fuego lo utilizó para cocinar, para calentarse, y para tener luz,¿nosotros no lo utilizamos para lo mismo, hoy en día? Yo pienso que si , aunque no lo utilizamos de la misma manera, lo utilizamos para casi lo mismo solo que lo hemos mejorado ,como hemos hecho con la comida, seguimos comiendo la misma carne que ellos comían y lo preparamos casi de la misma manera

En mi opinión el ser humano siempre va a avanzar por que esa es su natura, sin importar lo lejos que va a llegar , siempre va tener ese núcleo idéntico.

También quiero sacar en evidencia, que gracias a nuestros antepasados, hemos llegado donde somos ahora, gracias a sus descubrimientos "arcaicos" cada generación a mejorado y a hecho los descubrimientos que se han podido, y así han mejorado nuestra vida, y nuestros descubrimentos van a mejorar la vida de las siguientes generaciones que van a vivir mucho mejor que nosotros pero peor que sus futuras generaciones, por que así es la vida, y por que el ser humano va a buscar la mejor vida hasta el final de sus días.

Andreea Teodora Suhariuc 1ºBach- B

Gabriel Moises Azize dijo...

Yo creo que seguimos teniendo en común con ellos la capacidad de obtener nuevos conocimientos a través de la investigación y tambien a través de la experiencia.Tambien compartimos el uso de la razón para solucionar los problemas que son nos van planteando a lo largo de nuestra existencia.Yo creo tambien que tenemos en común sentimientos y emociones diversos, una organización social y tambien la necesidad de trabajar y desplazarse en grupo para conseguir los diferentes objetivos.
Físicamente nuestras semajanzas son mas notables que si nos comparamos con los primates, la caracteristica física mas destacada dentro de todas las que compartimos es, sin duda, la posición erguida y el desplazamiento bípedo porque permite tener libres las extremidades superiores que les permitirían fabricar instrumentos de caza y utensillos varios.
Culturalmente compartimos el afán por las representaciones artísticas como demuestran las pinturas rupestres,las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad.
Además ,al igual que ellos, nosotros seguimos dándole mucha importancia al fuego y lo seguimos utilizando para diversas funciones aunque a veces no nos demos cuenta de lo importante que es el manejo de este elemento natural.Pero esta claro que no veneramos el fuego tanto como nuestros antepasados que quizás cobraron consciencia de su superioridad cuando empezaron a dominar el fuego, al que los demás animales temían.

Gabriel Moises Azize
1º Bach. B CCSS

eli dijo...

El comienzo de la hominización,debe fijarse,prácticamente a un millón de años de nuestros días.La hominización se trata del proceso evolutivo por el cual comenzó el nacimiento de la raza humana.Cabe señalar que en primer lugar ocupó vida el australopithecus afarensis,encontrado en 1974 en hadar,el norte de Etiopía.Esta especia era bípeda,sin embargo prensentaba aspecto diferente al nuestro ,por ejemplo,sus piernas eran más largas y apartir de la curvativa que presentaban en manos y pies se suponía que dormian en árboles y obtenían comida de ellos.Estos hominidos tenian un cerebro pequeño,almenos como el tamaño de un chimpancé. Seguidamente nos encontramos con el primer ``homo´´ de la evolución, El Homo Habilis.El descubrimiento de este se debe a Mary y Louis Leakey, los cuales encontraron restos de los fósiles en Tanzania-Africa cabe a remotar en el año 1962 y 1964.Este presentaba caracteristicas como el crecimiento del craneo y los molares,dedos curvados de pies y manos lo que significaba que todavía usaban los árboles.Así sucesivamente evolucionó al HOMO ERECTUS , habitado en Asia y encontrado generalmente parte de sus restos en África.Era robusto y tenia una talla elevada,el volumen craneal era muy variable debido que aumenta con la evolución...Asi evolucionaron El homo antecessor,Los Neandertales y el Homo Sapiens hasta llegar al humano,formandose evolutivamente, causando entre ello la fabricacion de utensilios,herramientas,la aparición del fuego, el lenguaje....Aunque las diferencias entre el hombre y el mono cada vez son más estrechas.Además de esto, se descubre que compartimos material genético con estos y se ha investigado y llegado ala conclusion de que los primates podían hacer pequeños cálculos matematicos.Aunque hoy en día el mundo se ha desarrollado mucho siguen habiendo circunstancias que nos hagan llegar a pensar que hemos procedido de todos ellos y que tenemos cierto parentesco como por ejemplo, ellos tambien podian practicar cosas,reconocer rostro pero solo les faltaba práctica...Yo creo que tenemos cierto parentesco porque procedemos de ellos.


Elizabeth Villegas Gonzalez 1CCNN

María dijo...

Se piensa que nuestros antepasados más remotos ¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?
Pienso que ambos tenemos en común que desde el momento en el que nacemos necesitamos cuidados de nuestros padres hasta una determinada edad.
Y sentimos afecto por las personas que nos rodean.Por eso nuestros antepasados se organizaban en clanes,sabían de ese modo se sentian más seguros.
las madres se quedaban cuidando de los niños y el padre salía a caza.

Mª Pilar Sierra Rosa
1 Bach-B

mari sevilla fernandez dijo...

se puede decir que tenemos parecido en el instinto eso es algo en lo que no vamos a cambiar.Seguimos teniendo el mismo instintinto de superacion, de supervivencia...
Otra cosa la que tenemos un gran parecido es en los sentimientos son los mismos que tenemos hoy en dia.
Tambien en algo que nos parecemos es en que los hombres siguen siendo machistas piensan que las mujeres no somos capaces de hacer nada.

juan antonio martin lopez dijo...

yo creo que si seguimos teniendo en comun con ellos.
Ya que procedemos de ellos ademaas si nos fijamos bien en el fisico nos parecemos mucho a ellos.
Gracias a ellos utilizamos muchos utensilios como las herramientas y tambien nos enseñaron a utilizar el fuego.
Nuestra capacidad craneal es mayor que la de nuestros antepasados por eso somos capaces de hacer mas cosas que ellos.
Por eso si nosotros hacemos algo malo tenemos la capacidad de razonar las cosas y pensar para la proxima vez hacerlo bien.

Andrea dijo...

Yo pienso que tenemos algo en común, aunque sean rasgos pequeños.Por ejemplo, todos tenemos el instinto de supervivencia, ya sea hace millones de años o ahora.Físicamente también nos parecemos, nuestros antepasados tambien tenian dos piernas, dos brazos, dos ojos, una boca y una nariz. Todo lo que somos ahora se lo debemos a ellos, algunos creian en algún tipo de religión y enterraban a sus antepasados.Otros manifestaban sus acciones mediante pinturas rupestres, fabricaban utensilios para cazar y descubrieron el fuego.Si todos estos acontecimientos no hubiesen ocurrido gracias a ellos ahora no seriamos lo que somos, por eso pienso que tenemos también en común una cultura.

Creo también que este es un tema interesante, ya que gracias a los descubrimientos de los científicos podemos averiguar muchísimas cosas acerca de nuestros antepasados y conocer y valorar la vida en esa epoca.

Quevedo dijo...

¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?
Pues creo que una de las cosas son las extremidades, el uso de razonamiento y los sentimientos.

Francisco José Quevedo Montero
1ºBach. CCSS nocturno

Yasmina Martinez dijo...

Desde mi punto de vista guardamos mas diferencias que similitudes con nuestros antepasados, ya que hemos evolucionado muchísimo tanto en el aspecto físico como en el intelectual. Una de las similitudes que guardamos con nuestros antecesores es la posesión de cinco dedos en cada mano y pie, ciertos rasgos en la cara parecidos, pero ellos se parecen mas al mono que nosotros ya que con le paso del tiempo el hombre sufrió muchos cambios que le permitieron poder sobrevivir a las transformaciones de nuestro planeta. Estos tomaron una posición erguida que liberaba sus manos y le permitía una mayor destreza para poder realizar mas cosas, como fabricar armas para cazar mejor, sus pieles que les protegían del frío, pero todo esto fue acompañado principalmente de un desarrollo del cerebro, que hizo que aumentara pudiendo tener mayor amplitud de conocimientos. Y a esto le sucede el descubrimiento del fuego, que fue su mayor utensilio para poder fabricar todo aquello que necesitaban para poder vivir. Cuanto mas tiempo pasaba mayor capacidad de razonamiento tendrían, lo que les permitía tener mayor curiosidad por saber cosas y por descubrir nuevos utensilios.

Todo esto fue aumentado, hasta llegar a poseer una lengua que les permitía poder comunicarse unos con otros, lo que les proporciono una mayor expresividad, esto siguió evolucionando hasta obtener la escritura, que es lo que hoy en día nos ha servido para saber muchas cosas de nuestros antepasados, como vivían, cuales eran sus costumbres…Todo esto sucedió hasta llegar al ser humando de hoy en día, muy diferente del hombre del principió.

Como ya he dicho antes tenemos muchos mas conocimientos, ya que seguramente en el pasado las cosas no las solucionarían hablando, es decir, si dos hombres encontraban a un ciervo, ponerse de acuerdo en quien lo había visto primero entre ellos seria mucho mas difícil, ya que se comunicaban por signos. Aunque creo que el hombre del pasado era más noble que el de hoy en día y por ello no había tantos problemas. Por esto mismo pienso que a veces el hombre no es consciente de lo que posee ya que nosotros tenemos algo que cualquier animal no tiene y es la capacidad de saber que esta bien y que no lo esta, y a veces actuamos como auténticos animales, cuando podríamos hablar las cosas tranquilamente y llegar a un acuerdo.

Creo que la única similitud en el ámbito psicológico es el instinto animal que tiene algunos hombres. Y no me quiero referir a orinar para marcar el territorio si no por ejemplo que nos gusta delimitar lo que nos pertenece, la necesidad de buscar alimento para poder vivir, ellos lo buscaban en el campo, cazando…y nosotros en el supermercado, pero esto es a lo que se debe todo: la evolución que ha sufrido el ser humando.

Para finalizar y resumiendo, sigo manteniendo lo que dije al principio. Hay muy pocas similitudes, pero muchas diferencias que guardamos con nuestros antepasados


Yasmina Martínez
1º Bach. CCNN

Encarni Salvador Reyes dijo...

Tenemos en común que pensamos, y en consecuencia de ello somos capaces de encontrar solución a la mayoría de los problemas que se nos plantean a lo largo de nuestros días. Paso a explicarme. Cuando digo que tenemos en común que somos seres que piensan no me refiero al sentido estricto de la palabra tal y como la conocemos en la actualidad sino a que no nos guiamos solo por instintos, que tenemos la capacidad de valorar acciones a la hora de responder ante un problema. Los problemas de estos antepasados nuestros serían del tipo de ''ese animal es mas fuerte que yo y corre más que yo, ¿cómo puedo cazarlo? Ah, sí, puedo afilar una piedra, engancharla a un palo y tirarle a ver si lo mato''. Utilizaban su cabeza para valorar el problema y crear una solución más o menos acertada y en algunos casos no se encontraría solución o al llevarla a cabo el plan fallaría, entonces volvería a pensar una solución más elaborada a ese problema. Los problemas de ahora abarcan cualquier tema, desde qué ingredientes se necesitan para hacer una paella hasta cómo resuelvo este problema de matemáticas. Como se observa en estos ejemplos la envergadura de los problemas, los pensamientos y en conclusión las soluciones es mayor ahora que antes.
También pienso que también tenemos en común los sentimientos. Yo no estuve allí para comprobarlo pero supongo que los sentimientos han estado presentes en la vida del hombre desde el principio de todo. Seguramente se enamorarían y conquistarían a la pareja de la mejor forma que encontraran, llevándole una flor o compartiendo el jabalí que habían cazado. De igual forma tendrían amigos y se reunirían con ellos por la noche o a la hora de la comida.

Encarni Salvador Reyes

1ºBach CCNN

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

Yo pienso personalmente que quizá tengamos parecido físico pero en los demás aspectos opino que a través de la evolución hemos cambiado drásticamente sobre todo en cuanto a las habilidades que hemos desarrollado y la capacidad de usar lenguajes con los que podemos entendernos.
Además de todas las cosas que se han ido inventando desde que nuestros antepasados inventaron los primeros instrumentos para cortar la carne debido a que no podían servirse de garras o dientes afilados como los animales ellos empezaron a usar su intelecto para crear esos utensilios y la evolución del ser humano también ha traído una evolución en sus inventos.
Desde los que ellos hicieron hasta los que se han hecho en nuestra época como es el ordenador con el que escribo.
En definitiva algo tenemos en común con nuestros antepasados pero desde mi punto de vista son mayores las diferencias que los parecidos.
Jose Antonio López Sánchez 1ºBach CN

Jorge Salinas dijo...

He estado pensando y no creo que tengamos nada en común, tan solo aspectos fisicos como nuestra posicion erguida y la posibilidad de moverse a dos "patas", pero el instinto que ellos tenian, nos ha desaparecido porque en nuestra sociedad todo esta planeado para que no temamos de nada o casi nada, ademas, como la infancia de un humano es tan larga nos ayuda a ir diferenciado lo que es peligroso y lo que no ademas de que tenemos la ayuda de nuestros progenitores. En cuanto a razonar pienso que nuestros antepasados no razonaban, sino que seguian su instinto, este que nosotros hemos perdido, ellos no razonaban si el fuego era bueno o malo simplemente el instinto les hacia llevar comida a él para calentarla y le hacia ver que daba calor, a base de probar pues se dieron cuenta que no lo podian tocar porque era dañino, pero en definitiva lo que les guiaba era su instinto y desde mi punto de vista no opino que razonaran las cosas como lo hacemos nosotros, y nosotros tampoco usamos nuestro instinto como ellos lo usaban.
Debo de recalcar una cosa, y es que cuando nosotros somos recien nacidos si que tenemos instinto, ese que nos lleva a chupar de la teta para tomar leche, pero en cuanto empezamos a razonar dejamos de usar nuestro instinto hasta que desaparece.

Jorge Salinas Gutiérrez 1ºBach CN

Franz Mc Ferdinand dijo...

Si se parte de que las investigaciones sobre el origen del ser humano están en lo cierto, y el ser humano actual ha tenido distintos antepasados que, a su vez, provenían de determinados homínidos, podemos afirmar que mantenemos numerosas similitudes con ellos:

Los primeros homínidos bípedos de los que se tiene constancia son el Sahelanthropus tchadiensis, el Orrorin tugenensis y el Ardipithecus, pero de estos no quedan suficientes restos como para confirmar totalmente su bipedismo. El siguiente antepasado del hombre es el Australopithecus, con el que tenemos en común, a parte de su nueva “postura” desde la que ver el mundo, la necesidad de conocimiento que adquirieron al liberar sus manos. Se cree que estos seres eran carnívoros, pues alrededor de los restos hallados se han encontrado huesos y cráneos de animales con signos que evidencian la separación del hueso de la carne.

Aunque en 1974, en Hadar (Etiopía), se encontraron los restos de la que se creía la “abuela de la especie humana”, “Lucy” (una Australopithecus afarensis), en 1999, la pareja de paleontólogos Meave y Richard Leakey encontraron, en el lago Turkana (Kenya) un cráneo con una edad aproximada de 3,5 millones de años, lo que hace pensar en la posibilidad de que los restos del homínido (pre-humano) encontrado en Kenya puedan ser los del primer antepasado prehistórico del hombre moderno, lo que remonta nuestros orígenes más atrás en el tiempo.

El siguiente antepasado con el que tenemos características en común es el Homo Habilis. Este tenía los dedos de las manos y los pies curvados, lo que indica que aún trepaban a los árboles. Las hembras mantenían una posición erguida, lo que provocaba una reducción de la pelvis, y con esto un adelanto de los partos, teniendo así que aumentar el tiempo de crianza. Este ser había incrementado considerablemente (44%) el volumen de su cerebro, sin haber incrementado el resto de su cuerpo de igual forma. Esto indica que poseía pensamientos más complejos y profundos que los que podría llegar a tener un primate. Un gran avance del homo habilis fue el uso de herramientas y utensilios de piedra, lo que aumentó sus posibilidades de defenderse ante el medio y sus amenazas, y le permitió cortar y desgarrar animales para trasportarlos e ingerirlos con mayor facilidad.

A este le sigue el Homo Erectus. El Homo Erectus, para calmar su sed de conocimientos sobre el mundo que lo rodeaba, y en busca de nuevas zonas de caza, se fue haciendo paso a través de Europa y Asia. Coexistió con sus predecesores y con sus antecesores, los Homo Neandertalensis, en relativa paz y convivencia, por lo que es correcto suponer que eran sociables y establecían relaciones emocionales no sólo con los de su misma especie.
El gran avance del homo erectus fue el control del fuego. Se sirvió de él para calentarse y asar alimentos (mejorando su alimentación), incrementar las horas de luz, mejorar sus utensilios, y gracias a él se establecieron comunidades con estructuras sociales, al aire libre o en cuevas. Por medio del fuego nuestro antepasado colonizó permanente áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frío intenso, y en las que hoy en día el ser humano vive sin demasiadas complicaciones, en parte por este descubrimiento.

Por último, nos encontramos con el Homo Sapiens Neanderthalensis, que es un homínido fósil perteneciente al género Homo, aunque es una especie distinta al Homo Sapiens, de la que no se ha encontrado ADN en nuestro mapa genético. Posee una gran capacidad craneana (1.600 cm3) superior a la humana. Los últimos descubrimientos en las excavaciones de la sierra de Atapuerca indican que el neandertal evolucionó del Homo Antecessor. Los Homo Neanderthalensis enterraban a sus muertos, lo que supone una nueva concepción espiritual, que les llevará al concepto de dios, similar al que ha llegado hasta nuestros días.

Aunque existen antepasados intermedios, estos son los más representativos. Remontándonos a la pregunta que se formula en este tema, con nuestros antepasados tenemos en común mucho: nos servimos de instrumentos que ellos diseñaron y nosotros hemos perfeccionado, utilizamos el fuego a diario para cocinar los alimentos y calentarnos, estamos organizados en sociedades que derivan de las estructuras sociales que ellos formaron, mantenemos lazos afectivos hacia nuestros iguales, realizamos ritos funerarios a nuestros familiares, etc. En definitiva, parte de nosotros y de lo que somos hoy como Homo Sapiens Sapiens, es causa de lo que fueron nuestros antepasados y de lo que descubrieron.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

Inma Rodriguez dijo...

¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

La verdad es que a pesar de haber pasado muchisimo tiempo,los hominidos fuero los primeros en la tierra y gracias al paso del tiempo fuero evolucionando,y fuero surgiendo nuebas especies,y con forme iba pasando el tiempo iba creando y en vestigando para poder sobre vivir, creo k eso es una de las cosas k los hominido y los sere humanos tenemos en comun que siempre estasmos investigando y luchando para tener una merjor vida.

Tabiem lo que lo que tenemos en comun es que en esa epoca las mujeres de esa epoca tenia k estar a cargo de los niños y de la comida
ahora en dia ya no tanto pero los hombres de esa epoca lo queria asi y los de ahora tambien,pero poco a poco estan cambiando las cosas

inma rodriguez sanchez
1 bachillerato B

maría isabel olivencia garcía dijo...

Pues seguimos teniendo en común con ellos algunas características físicas, tanto idénticas a las de nuestros antepasados como modificadas. Pero aparte de la apariencia externa, todo lo que se refiere al interior de cada persona o de todas en general se sigue manteniendo, al menos en la mayor parte aunque pueden haber cambiado algunos aspectos.
Ha cambiado, evidentemente, la manera de pensar y de comportarse, ya que ahora vivimos en una sociedad civilizada y se han producido muchos progresos en todos los sentidos: nuestra forma de comunicarnos, de movernos, de ce comportarnos en cad una de las situaciones que debemos sobrellevar en el día a día, etc.
Sin embargo, lo que no ha cambiado, en mi opinión, es la forma en la que sentimos, es decir los sentimientos que demostramos, o no, hacia algo o alguien: amor, odio, tristeza, emoción... En este sentido, lo que sí que puede haber cambiado es la reacción que demuestra esa persona, la acción que realiza dicho individuo, por ejemplo antes si odiabas a alguien pues te tirabas a por él agresivamente, pero ahora no haces eso, hay muchas opciones a elegir para comportarte,de entre las cuales, ser agresivo no suele estar. De entre este tema de los sentimimentos se podría destacar la de los padres hacia los hijos, el amor que sienten por ellos, eso si que no ha cambiado, un padre siempre va a tener la necesidad se cuidar, educar, proteger, dar lo mejor de sí a un hijo, etc.
En conclusión, para mí, lo único que no ha cambiado con el paso de los siglos y que pienso que nunca cambiará van a ser los sentimientos, los que sentimos hacia todo lo que nos rodea, y los que siempre van a tenre más fuerza van a ser el sentimiento de amor y el de odio.

María Isabel Olivencia García
1ºBCS-B

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Seguramente tenemos muchas cosas en común con todos nuestros antepasados, pero desde mi punto de vista, creo que nunca llegaremos a saber con seguridad que tenemos hoy día los humanos en común con ellos, es decir, solo podremos investigar y hacer suposiciones de cosas que tenemos nosotros y podríamos tener en común con ellos.
Yo creo que tenemos muchas cosas en común con los Australopitecos Afarensis, el Homo Habilis, el Homo Erectus, el Homo Antecessor, los Neardentales, el Homo Sapiens......., pero desconocemos muchas de ellas.

Algunas cosas que tenemos en común con ellos son:
El instinto de superación, siempre queremos conseguir lo mejor para nosotros y para los nuestros y llegar a lo más alto en las cosas que verdaderamente nos interesa conseguir; los sentimientos, seguimos teniendo las mismas debilidades que nuestros antepasados, aunque quizás ahora seamos un poco menos sensibles ya que conocemos muchos acontecimientos que ellos vivieron, y por lo tanto, no nos afectan tanto como en su momento le podía afectar a ellos debido a que no sabían lo que les iba a pasar, eran cosas nuevas para ellos en su vida; la posición bípeda, andamos a dos pies al igual que hacían ellos; el paladar en forma de U, ellos lo tenían así y nosotros también lo seguimos teniendo igual que ellos, nuestro paladar tiene forma de U o es como un arco y está formado por dientes; el pelo corporal, desde siempre todos nuestros antepasados han tenido pelo en el cuerpo al igual que lo tenemos nosotros y lo seguirán teniendo nuestros progenitores...; la dieta, comían mucha carne que cazaban al igual que nosotros, pero en vez de cazarla la compramos en las tiendas, aunque también hoy día se sigue practicando la caza que es otra de las cosas que tenemos en común con nuestros antepasados; y muchas más cosas.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B

Mª Ángeles Díaz dijo...

Aun teniendo en cuenta la gran evolución que ha tenido el hombre desde su comienzo hasta nuestros días, creo que tenemos bastantes cosas en común.
Por ejemplo, desde las primeras muestras que nos quedan de la vida en el pasado, existen pruebas de rituales religisos que se solian llevar a cabo, y dichos rituales hoy en dia es algo que sigue sucediendo, han evolucionado, lógicamente, pero seguimos teniendo unas creencias sobre un dios o ser abstracto por las que hacemos una serie de actos.
También si pensamos en las semejanzas que mantenemos con la primera especie argumentandonos en las teórias de La Marck o Darwin, tambien deduciriamos que tras los cambios y las adaptaciones de los antepasados habremos ido heredando todas las caracteristicas favorables a nuestra adptacion y supervivencia.
En conclusión mi opinión es que si mantenemos semejanzas a nuestros antepasados.

Mª Ángeles Díaz López 1º Bach CCNN

khrystyna Stefaniv dijo...

Bueno nuestros antepasados más remotos estaba muchísimo más cerca de los animales que e nosotros, los humanos, sin embargo ya se estaba diferenciando de ellos, percibían otras sensaciones, inventaban y/o descubrían técnicas de defensa, caza, etc, y cada vez iba teniendo mayor uso de razonamiento y mayor comprensión y consideración con los de su especie.

Pienso que hemos evolucionado durante mucho tiempo y que nuestra especia ha perdurado gracias a su versatilidad. Somos los seres más perversos y, a la vez, los más bueno en la Tierra, porque podemos destruir todo a nuestro paso: la naturaleza, lo creado por nosotros e incluso otros de nuestra especie, es decir, somos los únicos seres de este planeta que seríamos capaces de matar por una razón que no es la supervivencia, no son casos extremos, es decir, matamos porque queremos. También he dicho que somos los más buenos, porque somos los más capaces de razonar lo que hacemos y verdaderamente aprendemos lo que es buen y lo que no es cuando elegimos bien nuestros actos sin perjudicar a los demás que nos rodean, sean humanos o no.

Hemos vivido una larga historia de evolución por supuesto que no somos iguales a nuestros antepasados, pero tampoco del todo diferentes. En nuestros tiempos, físicamente, aun guardamos muchos órganos que ahora no sirven pero que servían. Y también nos quedan muchos de los impulsos animales, pero esos los dominamos, unos más que otros.

Khrystyna Stefaniv
1º Bachillerato CCNN

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

Yo pienso que hemos cambiado bastante desde su comienzo con los australopithecus, con la figura del cuerpo jorobado, con mucho bello corporal, los brazos eran como piernas delanteras que las utilizaban para ayudarse a desplazarse, las costillas mas alargadas del peso de los órganos, la mandíbula mas ancha y alargada, empezaron siendo nómadas hasta que se hicieron sedentarios...
Eso es en cuanto a las características exteriores o físicas, pero en lo lógico e intelectual, si seguimos manteniendo ciertos criterios que son los fundamentos de nuestra existencia y por tanto de la evolución.
También hemos cambiado con respecto a ellos el instinto de matar y hacerse prendas con la piel de los animales.
Siguiendo las teorías de Darwin y Lamarck hemos ido heredando cosas para poder sobrevivir en el medio.
En resumen que tenemos muchas diferencias pero también muchas semejanzas!

Antonio J. Vicente Lopez
1ºBach. CCSS-B

Sergio García Fernández dijo...

Pues seguimos teniendo una estructura anatomica similar, y algunas costumbres comunes, pero algo mas evolucionadas.por ejemplo, en esos hominidos, los machos eran quienes salian a cazar, y la hembra quien se quedaba cuidando de los mas pequeños, eran las encargadas de limpiar las pieles, y cuando se comenzo a cultivar, era quien cuidaba el cultivo. todo eso es muy similar a nuestra sociedad actual, en la que el hombre ha sido siempre el que ha ido a trabajar fuera de casa, y por el contrario la mujer se ha quedado en ella cuidando de los hijos, ancianos, limpiando y cocinando. Igual por eso al hombre le resulta tan dificil aceptar a la mujer en el mundo laboral como una igual, por que tienen esa forma de pensar desde que eran primates.
Entre diferentes especies de homos, y entre diferentes tribus, tenian enfrentamientos por el mejor territorio y por la carne, que podria ser similar al rechazo actual hacia la gente de otras razas, o a considerar un peligro a los inmigrantes, ya que consumen de nuestros recursos. podria decirse que el hombe an tenido simpre la misma manera de pensar, solo que esta ha ido evolucionando.
Ana Maria Orozco Gonzalez 1Bach CCNN

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Pienso que seguimos siendo parecidos a cuando aparecimos, no de forma mental, pues en aquellos entonces no existía el mismo tipo de sociedad que en la actualidad, sino más bien en forma corporal parecida. Las diferencias físicas no son demasiado notables, pues hay un aumento de la capacidad craneal, la posición cada vez más erguida… pero siempre con algo que lo hace parecido al actual. Los pensamientos de una “persona” de esa época serían nada más que la caza, la mujer, la rivalidad con la cueva vecina… Mientras que en la actualidad son otras muchas preocupaciones las que se tienen y muy distintas a las de entonces.

Se puede pensar también en lo que decía Lamarck en un punto de su teoría, “Existe una progresión gradual desde organismo simples a otros más complejos.” Con esto se refería a que el ser humano fue de los más simples en su evolución hasta que se llegó al actual ser humano más complejo. Pero hay que tener en cuenta que la evolución no conlleva el cambio total del individuo, solo de una parte de él. La evolución no es algo que se pueda parar y por ello seguramente evolucionemos a otros seres más evolucionados y “perfectos”.

Para llegar al ser humano actual además de evolución y supervivencia hubo numerosas mutaciones, unas con más perspectivas de futuro que otras, haciendo que solo sobreviviesen los más aptos. Lo que lleva a deducir que seguramente hay otros seres, extinguidos por supuesto, que han podido formar parte de nuestra evolución. Y para ver un ejemplo actual no hay que irse muy lejos, simplemente ver las enfermedades de transposición de genes.

José Manuel Barrios Martínez.
1º Bach CC.NN.

natalia.d.a. dijo...

Aunque hemos cambiado y evolucionado muchísimo desde cuando vivían nuestros antepasados, creo que aún seguimos teniendo algo en común con ellos.

En primer lugar, tenemos una postura erguida lo que nos permite utilizar las manos y tener muchas más habilidades. Físicamente, hemos cambiado en cuanto a cantidad de pelo, tamaño y forma de la cabeza, etc; pero solo es el proceso de evolución que hemos tenido, a pesar de esas diferencias, básicamente somos muy parecidos físicamente.
En cuanto a la capacidad cerebral, es evidente que la capacidad que tenían nuestros antepasados es solo lo más mínimo que tenemos ahora.
Pero creo que las mayores similitudes que mantenemos con nuestros antepasados son en el ámbito psicológico, ya que aunque ahora somos más capaces de plantearnos las cosas, pensar de forma más abstracta e individualmente, tenemos más conocimientos científicos en los que nos podamos basar para averiguar nuestras cuestiones, etc ; seguimos teniendo la necesidad de adaptarnos al medio, el querer sobrevivir sea como sea, el afán de superarnos para evolucionar, plantearnos y solucionar nuestros problemas, la necesidad de creer en algo superior a nosotros… Aquellos humanos, tenían esa curiosidad que aún tenemos y fueron probando cosas con las que poder mejorar ( aunque muchos descubrimientos fueron por medio del azar), inventar herramientas con las que poder cazar, utilizar el fuego para cocinar los alimentos, cubrirse con pieles para protegerse del frío…
Cabe destacar que aunque tenemos esas capacidades naturales, en nuestra sociedad y en todos los países desarrollados no las utilizamos, ya que en general tenemos todo hecho y además poseemos muchos aparatos tecnológicos que nos ayudan a sustituir todas esas necesidades.

Finalmente, tengo que decir que no compartimos todo lo anterior entre nosotros mismos, ya que cada persona es un mundo; y que tampoco lo hacemos con todos nuestros antepasados ya que por ejemplo el Austrolopitecus no tenía una posición bípeda, por lo que la mayoría de las similitudes que poseemos las personas actuales son con nuestros antepasados “más recientes”, sobretodo las físicas y las que nos exigen una capacidad cerebral “más avanzada”.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º BCN

alejandro escobar dijo...

Se piensa que nuestros antepasados más remotos fueron los Australopitecus Afarensis, el Homo Habilis, el Homo Erectus, el Homo Antecesor, los Neandertales, el Homo Sapiens... ¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

Puesto que descendemos de ellos poseemos muchas de sus características como por ejemplo el bipedismo que permitió la liberación de los miembros superiores y nos hizo desarrollarnos y ayudo a que nos adaptásemos mejor por eso en la actualidad nos adaptamos con gran facilidad al medio porque desarrollaron el cerebro al tener las extremidades superiores libre y al incluir la carne en su dieta lo que le aporto mas proteínas también conservamos una visión parecida percibimos muchos colores y tenemos una percepción de los objetos muy buena aparte de características físicas también compartimos comportamientos como la celebración de los funerales.

Alejandro Escobar Martínez 1º Bach. CN

Fco Javier dijo...

Yo pienso que tenemos diversas cosas en común con ellos, como pueden ser:

-El bipedismo, a lo largo del tiempo esta es una característica que nos ha distinguido del resto de animales.
-Manos superiores que nos permiten desarrollar diferentes destrezas y técnicas, estás destrezas y técnicas han ido mejorando conforme evolucionaba el hombre.
-Un aparato fonador que nos permite comunicarnos los unos con los otros

Eso sería en lo que respecta a nuestro aspecto físico, en los otros ámbitos, también seguimos teniendo cosas en común:

Desde la antigüedad hasta nuestros días el hombre siempre ha intentado hacer útiles y herramientas que le ayudaran a hacer frente a las desventajas que tiene frente a otras especies del reino animal (no tenemos garras, no tenemos suficiente pelo como para que nos protegiese del frío) y además, también las hicieron para hacer el trabajo más rápido y con mayor eficacia

También al igual que nosotros suele buscar a otros de su misma especia para así convivir los unos con los otros, pero no porque seamos seres sociables, sino porque nos es más fácil protegernos en grupos que estando solos.

Otra cosa que tenemos en común con nuestros antepasados es que protejemos a los más jóvenes de nuestra especie, debido a que estos son los que más desprotegidos están. Además al igual que nosotros respetaban a sus ancianos.

Aparte, tenemos diferentes cosas en las que creer, ellos, por ejemplo, hacían pintadas para que les trajera suerte cuando iban a cazar.

Al igual que nosotros ellos intentaban dar explicación a diferentes sucesos que ocurrían en su entorno, pero en un principio ellos solo respondían a estas preguntas mediante esoterismo, un poder superior… esto no significa que ellos no razonasen, sino que con sus conocimientos esto era lo máximo a lo que ellos podían optar.


FCO JAVIER LÓPEZ ANTUÑA 1º BACH CN

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

Los humanos hemos evolucionado bastante durante toda nuestra existencia tanto en el físico como en el pensamiento pues los hombres de ahora razonamos mientras que los antiguos homos se guiaban principalmente por su instinto.
En el físico las grandes diferencias han sido la capacidad cerebral y la posición erguida que conllevó otras modificaciones como la liberación de las manos o el bipedismo.
La cultura y sociedad ha cambiado mucho más que cualquier otra cosa pues de vivir en cuevas y no ser sedentarios hemos pasado a vivir en grandes ciudades de las que no nos movemos.
La única "cosa" en la que puede que no haya afectado el tiempo ni la evolución es en lo que concierne al alma o los sentimientos aquello que nos hace querer a ciertas personas cercanas u odiar a otras que nos han hecho algún mal en nuestra vida. Y esto es lo que creo yo que se ha mantenido inalterable por el paso de la evolución desde el homo chadensis hasta los homo sapiens sapiens de la actualidad.

Jose Ramón Salinas Gutiérrez
1º Bach-CN

María José Torres López dijo...

Personalmente ahora con mayor enfasís soy una defensora de la idea parmeniana (siempre hay algo inalterable tras los cambios ).Transladando mi consumada creencia filosofica al tema a cuestionar ...diría que hay más de una característica en común que hace que se mantenga un fuerte vínculo entre nosotros y nuestros antepasados.En mi opinión sé que hay algo que nos aferra a ellos y que permite hablar de la existencia de “algo “ inalterable tras las modificaciones.Sostengo que no ha cambiado la capacidad de sentir y de esteriorizar nuestro estado de ánimo.El alma ,componente divino ,inmaterial , intangible, formante de la armonía invisible, precisamente ese ...no ha cambiado.Los seres humanos de aquella época sufrían al igual que nosotros el frenesí de la vida abarcaban días de felicidad ,de tristeza,sentirían aprecio por los suyos ,amor por las mujeres...etc.Hay una amplia gama de sentimientos:esperanza ,amor ,cariño,amistad... etc que también los padecirían con una mayor o menor intensidad .Centrandonos en el amor .. más concretamente en el “instinto sexual” esa necesidad humana caracterizaba a nuestros antepasos y a lo que hoy en día somos (homo sapiens sapiens).No tendría lógica ninguna nuestra presencia en el mundo sino fuese por esa cualidad humana que permite que haya descendencia.Nuestros antepasados nos han aportado cultura...(simbolos ,signos..etc) .Otra caracteristica que compartimos con ellos es la capacidad simbólica ,la capacidad de comunicarnos (ya sea mediante signos o palabras...) y de transmitirnos nuestras inquietudes,nuestras diversas opiniones ...etc .La comunicación y la capacidad simbolica es signo de superación .Estas caracterisitcas harán que nos crezcamos ya no solo como personas sino en cuanto a calidad de vida.Basicamente algo imprescindible para la existencia de vida y caracteristica fácil de observar al igual que las anteriores y que de forma directa nos permite establecer una unión entre nuestros antepasasdos y nosotros es la realización de las funciones vitales.Nuestros antepasos( homo habiles, homo anteessor... etc ) como ley de vida para hacerse un hueco en el mundo necesitaban realizarlas.Ese instinto de supervivencia no se perderá por mucho que transcurra el tiempo.Ellos se reproducían se relacionaban con sus semejantes ,con el medio ambiente , se alimentaban ...Es admirable afirmar que excluyendo las miles de diferencias fisicas que nos separan a gran escala de ellos ( mayor tamaño de los dientes y mandibula ,carencia de posición bípeda,limitación de movimientos con las manos,columna vertebral con una única curvatura,acentuado prognatismo, capacidad cerebral ligeramente superior a la de un chimpacé,pulgar de los dedos inferiores seaparado del resto,poblado pelo corporal...etc) Existen ocultas bajo una capa opaca vinculos realmente relevantes ...hay que hallar esa (armonía invisible) y de esta forma las distinciones disminuirán.Las famosas pinturas rupestres entre ellas las más destacadas las de las cuevas de Altamira , representan de forma clara donde iba destinada la atención de nuestros antepasados.Las pinturas rupestres eran generalmente representaciones de animales ,de la caza...etc. Algo que necesitaban los seres “humanos “ de los años ancestrales era la fé ,la necesidad de creer en algo, precisamente la religión o cualquier sujeto al que rendir culto y veneración.Para ellos los animales eran una especie de dioses ,con lo cual los representaban porque pensaban que así tendrían más suerte o mayor probabilidad de cazar un mayor número de animales.En la actualidad todos nos aferramos a algo para que nos traiga buena suerte como pueden ser las practicas religiosas , un amuleto de la suerte , creer en la magía , en las superticiones...Hay banstantes “asuntos” que nos acercan un poco más a ellos.
Los términos que no debemos confudir son el de humanización y hominización.Recurriendo a una explicación mediocre pero que explica de forma concisa lo que son estos términos sería la siguiente:afirmar que la hominizacion es el proceso de transformacion de la especie humana y hominizacion es la accion de formentar que las personas hagan el bien .
No hay que irse a lo material a aquello que es evidente a simple vista a veces escondida con minuciosidad pasando por el más absoluto desapercibismo esta la( armonia invisible)que no deja de ser importante .Como defendió un filosofo en una ceélebre frase en un momento determinado...

Antonio Benavides dijo...

Según las teorías más importantes que se han escuchado son las teorías de Lamarck, la de Darwin y el neodarwinismo o teoría sintética de la evolución. Cada una pone un inicio común y unas características similares que han ido cambiando.

Cambios según la teoría de Lamarck:

La teoría de Lamarck expone que la evolución es un progreso gradual, es decir, que la evolución se produce poco a poco y que esta progresión actuaba de formas diferentes según su ley del uso y desuso. Y si necesitábamos algún tipo de cambio de nuestra forma para hacer una nueva función crea al órgano. Pero aún así dijo algunos ejemplos pero no lo comprobó con lo cual no fue aceptada.

Cambios según la teoría de la evolución de Darwin:

Los cambios que él deduce lo expone todas en su selección natural en la que sobreviven los mejores adaptados al medio, en cambio él si expone que sus características (las de las especies mejor adaptadas) se transmiten por herencia.
Los mayores cambios que pueden ser mejores o peores pero estos cambios del proceso evolutivo dependen de lo que se denominó mutación. Las mutaciones consisten en unos cambios en los genes que se heredan o cambios en la forma por culpa de procesos medio ambientales (cambios que no se transmiten por herencia).

Cambios según la teoría sintética de la evolución o el Neodarwinismo:

Esta teoría se basa en la determinación de las variaciones genéticas de un ser vivo en estado germinal y con unas condiciones determinadas.
Además para que aparezca una especiación de los seres vivos deben aparecer poblaciones aisladas reproductivamente y eso crea una aceptación y adecuación a ese medio. Por lo tanto aparecería una aceptación al medio o una desaparición de una población que se encuentra en un entorno desfavorable.

Antonio Benavides Martín 1ºBachCN

JJ dijo...

El legado de nuestra ascendencia homínida, una serie de rasgos, características y capacidades únicas que en su desarrollo han conformado nuestra existencia y, por tanto, nos relacionan directamente con dichos antecesores.
Por un lado, una emparentada y muy marcada fisiología, a la que toda teoría antropogénica apunta: el hombre ha sufrido una evolución desde el amanecer del primer homínido hasta nuestros días. Compartimos por ello, numerosos rasgos fisiológicos que desarrollaron éstos primeros homínidos, órganos que se presentan como vestigios de esos comienzos. Los pioneros Lamarck y Darwin, que corroboraron este hecho, defendieron respectivas teorías evolutivas. “La función hace al órgano" de Lamarck y la selección natural de Darwin se presentaron como la veracidad de las semejanzas fisiológicas.
Añadido a estos rasgos físicos compartiríamos unas particulares características, las cuáles se adquirieron con el paso del tiempo, y su desarrollo constituirían la clave para ramificar al ser humano de su familia simia: el bipedismo, esencial en este proceso, el aumento de la capacidad craneana y la agrupación en sociedades cada vez mas orgánizadas y beneficiosas, entre otras.
Fijándonos en ello, quizás nuestro enlace más significativo con estos primitivos antepasados sea, además de rasgos y fisiología, nuestra innata capacidad a la hora de descubrir, aprender y concebir.
Desde el origen del proceso evolutivo, la estirpe homínida ha ido contribuyendo al desarrollo de tal capacidad. Se descubrieron nuevos utensilios, nuevas herramientas y comenzó un proceso de socialización, harto beneficioso ya que facilitó su existencia y erradicó su vulnerabilidad ante las especies imperantes. Se explotaron los recursos naturales disponibles a su alcance, se potenció el sedentarismo y comenzó una transformación del medio en el que habitaron. El desarrollo cerebral, el éxito de salvar cada impedimento con el ingenio de un nuevo descubrimiento, unido a la destreza y el perfeccionamiento llevó a estos homínidos a prolongar el proceso que los llevaría hasta nuestros días.
La relación con todo ello en la actualidad es obvia, grandes avances, descubrimientos y nuevas tecnologías que facilitan la cotidianidad, y el transcurso de la vida en grandes sociedades, para nosotros,“vital”.
Nos erguimos para pensar. La idea llevó a la práctica, la práctica a la enseñanza y la enseñanza aconteció a la perpetuidad.


“Todos los hombres son aptos para perpetuar la especie; la naturaleza forma y escoge aquellos que son dignos de perpetuar la idea.”
José María Vargas Vila


Juan José Jiménez Montoya 1ºBCN.

celia rodriguez tarifa dijo...

Si comparamos algunos de nuestros antepasados con nosotros nos daremos cuentan de que somos diferentes pero tambien que tenemos bastantes semejanzas con ellos. En cuanto al aspecto físico partimos de la misma base tenemos dos ojos, cinco dedos en cada mano, la forma de la cara muy parecida, utilizabamos las manos para comer y las piernas de atrás para andar, nos comunicabamos de una manera u otra,etc.
Hasta hace muy poco la mujer era la encargada de la casa y el hombre se encargaba de trabajar, nuestros antepasados se comportaban de igual forma: la mujer cuidaba los hijos mientras que el hombre se iva a a cazar y traer los alimentos a la familia.
Según la teoría de Darwin nuestro proceso de evolución se debe a que han ido sobreviviendo los más fuertes, los que tenían mas facilidades de adaptarse al medio; en nuestra sociedad actual el triunfo lo alcanza los más fuertes y fracasan los menos capacitados a la hora de adaptarse; es decir tanto en nuestro antepasados como en nosotros lo han tenido más fácil los más aptos a la hora de adaptarse al medio.
Poseemos semejanzas en los aspectos mas básicos pero es evidente que hay una gran diferencia,
la aparición del lenguaje fue decisivo en nuestra evolución, gracias a este nos transmitiamos información y así fuimos desarrollando habilidades, descubriendo cosas nuevas, inventando objetos para satisfacer nuestras necesidades, etc; lo que sigue haciendo el humano actual, investigando y creando por y para que nuestra vida sea mas fácil y cómoda. Otra diferencia es que antes eramos nosotros los que nos adaptabamos al medio pero ahora adaptamos el medio a nosotros, pero siempre con el mismo fin, sobrevirvir.

Pienso que estamos en constante evolución a medida que surgen nuevos obstáculos, necesidades, y que no será totalmente igual el hombre de hoy al de dentro de mil años.

Celia Rodríguez Tarifa
1ºBach CCNN

Francisco Ramos Rodriguez dijo...

Mucho tiempo a pasado ya desde la aparición de estos antepasados, ¿que tenemos en común?, pues para hacer pasado tanto tiempo tenemos en común un montón de cosas, tanto físicas como psíquicas, físicamente tenemos en común el bipedismo, acción de caminar erguidamente sobre dos extremidades inferiores, una característica muy importante, ya que luego derivó a el hecho de tener las manos libres para poder manipular cosas, utensilios, coger alimentos de los arboles, etc. Al tener dos manos libres para hacer todo eso, hizo desarrollar nuestro cerebro y dio a luz a nuestra creatividad, (teniendo las manos libres podríamos centrarnos más en que hacer con ellas, y poder darle buenos usos, creando armas, pinturas rupestres, etc),- característica psíquica-.

Francisco Javier Ramos Rodríguez 1º CCNN

virginia dijo...

-¿Qué crees que seguimos teniendo en común con nuestros ANTECESORES?
Púes yo opino que no somos nada diferentes a ellos
ya que ellos son la viva imagen de que lo fuimos, de lo que somos hoy,actualmente,y de lo que seremos en el futuro próximo,aunque pasen miles de años siempre algún rasgo característico tanto fisico como intelectual nos definirá a ellos ya que descendemos de ellos; pero hay una pequeña diferencia que ellos realizaban sus objetivos con un fin distinto al nuestro ya que se encontraban en una edad primitiva y entorno primitivo ,en cambio nosotros tenemos distintos tipos de intereses ya que nosotros vivimos en una sociedad moderna y avanzada por la ciencia y la tecnología.


VIRGINIA VALVERDE ACIÉN 1ºBACH.CCNN

Juan Francisco Milan dijo...

Los anteriores homos son nuestra base, lo que digo es que mas o menos somos iguales a ellos pero mejorados diría yo, debido al proceso evolutivo, desde el primer homo ya nos manteníamos erguidos y empezamos a utilizar las manos para manejar utensilios y otros artefactos, con el tiempo hemos perdido pelo, andamos más erguidos, hemos aprendido mejor a utilizar nuestras manos, nuestro cerebro se ha desarrollado mucho más, tanto que hemos llegado a inventar muchos artilugios como la televisión, los ordenadores, las armas y nos hemos llegado a plantear de donde venimos nosotros y todo lo que nos rodea sin pensar que ha sido un dios, como han pensado muchos griegos y romanos con su mitología, los griegos creían en la existencia de Zeus, Atenea, Prometo..., los romanos creían en los mismos dioses que los griegos pero les habían puesto otro nombre, los de los planetas, por ejemplo, a Zeus le habían puesto Júpiter, en teoría somos muy parecidos a los homos anteriores a nosotros solo que con algunos cambios: faciales, altura, tamaño del cerebro...; todo esto ha sido gracias a la evolución y a unos miles de años.

Juan Francisco Milán Perálvarez. 1º BCN

Javier Sanchez Vargas dijo...

¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

Yo creo que por muchísimo tiempo que haya transcurrido de nuestro antepasados hasta nosotros siempre tendremos algo en común ya que nosotros hemos partido a raíz de ellos.

Lo que seguiremos teniendo en común es la capacidad de simbolizar y de razonar sobre las cosas, las personas, ....
Antes la preocupación que tenían los seres humanos era sobrevivir y dar de comer a sus familias, mientras que hoy lo que queremos las personas es tener cada vez más y nunca estamos conformes con lo que tenemos.
También nos parecemos a ellos a la postura del cuerpo erguida,la capacidad craneal ...Yo creo que lo que nos ha hecho cambiar tanto es la tecnología ya que no sabemos apreciar y darle valor a lo que tenemos, al contrario que todos nuestros antepasados.

Javier Sánchez Vargas 1º Bach. CCSS-B

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

Sí, tenemos muchas cosas en común,ya que nosotros hemos evolucionado de ellos puesto que somos más complejos que ellos. Nos parecemos en el físico,nuestros cerebro es más grande. También al igual que nosotros suelen buscar a otros de su misma especie para así convivir los unos con los otros.


Pavel Nikolaev Nikolov
1ºBach CCNN

alicia molina sanchez dijo...

Tenemos en comun con nuestros antepasados el intentar suplir las necesidades basicas de la vida diaria como son por ejemplo alimentarse,reproducirse,dormir...
Creo que ellos tambien tenian que pensar si hay algo mas alla (otros planetas,sistemas...) y donde irian despues de la muerte.
En definitiva, tanto ellos como nosotros tenemos un instin to de supervivencia.



Alicia Molina Sanchez
1ºbachillerato CCS-B

Adrian Perez Soler dijo...

Con ellos seguimos teniendo en común poquitas cosas, por ejemplo la posición bípeda, cazar, comer, relacionarnos aunque ellos lo hicieran con gestos o con sonidos que nosotros no podríamos entendernos etc... Yo pienso que mas que las cosas que tenemos en común con ellos, hay muchas mas que nos diferencian, por ejemplo, todo lo que nosotros ya sabemos gracias alas generaciones esto quiere decir que nuestros antepasados no sabían tantas cosas como nosotros sabemos hoy en día, gracias a lo que se ha ido aprendiendo con el paso del tiempo. En la edad de los homo sapiens no había libros y tampoco sabían escribir sobre un papel como ahora nosotros, así que no podían transmitirse los conocimientos de generación en generación, como ahora lo hacemos con los libros, videos, telediarios, cosas que nunca pensaría aver llegado a hacer estos antepasados que no tenían apenas una gran capacidad craneal. Pero como antes he comentado tenemos pocas cosas en común con ellos pero las pocas cosas que tenemos son las que nos hacen parecidos a ellos y aunque hallan pasado millones de años, si ellos no hubieran echo todo lo que hicieron alo mejor no estaríamos ninguno de nosotros aquí en esta época contemporánea.

Adrian Perez Soler 1º Bach. B CSS

Juan Carlos dijo...

En primer lugar, decir que un pequeño resumen de nuestro arbol genealogico seria:
Homo Habilis-> Homo Eregaster-> Homo Antecessor-> Homo Sapiens
Obviando al Homo Erectus, que evoluciono del Eregaster por otra rama diferente a la del Antecessor, que dio lugar al Homo Neandertalensis, ademas de al Homo Sapiens.

Tras mucho escribir, borrar y intentar quitarme de la cabeza la diarrea mental y las divagaciones que me pasaban por ella; me ceñire a responder a la pregunta tal cual esta formulada.
Creo que tenemos en comun (en mayor o menor medida) la curiosidad, espiritualidad, amor, odio, sentimientos en general, la postura bipeda, la postura erguida (solo desde el antecessor, el erectus tambien la tenia, aunque era mas bien un primo nuestro), una sexualidad apasionante de analizar y, gracias a la suma de todos los factores, un futuro evolutivo que nos coloca en la cima de la cadena alimenticia, nunca se ha gestionado adecuadamente nuestro cargo como reyes del planeta, ahora solo se nota mas porque tenemos mas poder como especie que nunca.

Juan Carlos dijo...

En primer lugar, decir que un pequeño resumen de nuestro arbol genealogico seria:
Homo Habilis-> Homo Eregaster-> Homo Antecessor-> Homo Sapiens
Obviando al Homo Erectus, que evoluciono del Eregaster por otra rama diferente a la del Antecessor, que dio lugar al Homo Neandertalensis, ademas de al Homo Sapiens.

Tras mucho escribir, borrar y intentar quitarme de la cabeza la diarrea mental y las divagaciones que me pasaban por ella; me ceñire a responder a la pregunta tal cual esta formulada.
Creo que tenemos en comun (en mayor o menor medida) la curiosidad, espiritualidad, amor, odio, sentimientos en general, la postura bipeda, la postura erguida (solo desde el antecessor, el erectus tambien la tenia, aunque era mas bien un primo nuestro), una sexualidad apasionante de analizar y, gracias a la suma de todos los factores, un futuro evolutivo que nos coloca en la cima de la cadena alimenticia, nunca se ha gestionado adecuadamente nuestro cargo como reyes del planeta, ahora solo se nota mas porque tenemos mas poder como especie que nunca.

Juan Carlos Pérez Díaz
1º Bach CCNN

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

¿Qué crees que seguimos teniendo en común con todos ellos?

Pues pienso que tenemos bastantes cosas en comun con nuestros
antepasados a pesar de haber pasado mucho tiempo. Tenemos tantos cosas fiscas como psiquicas. Fisicamente pues seguimos andando erguidamente, tenemos pelo al igual que ellos aunque quizas ellos tendrian un poco mas y muchas mas cosas. Tambien tenemos en comun la capacidad de simbolizar las cosas y de razonarlas. Pienso que las dos generaciones por llamarlas de alguna manera tenian una forma de pensar sobre la vida mas o menos pareciada porque aunque ellos a lo que se dedicaban era a intetar sobrevivir e ir a mejor las personas de hoy dia tambien intentan hacer lo mismo pero de distinta manera.
Mi conclusion es que si tenemos bastantes cosas en comun, lo que ocurre que ahora hay muchas mas facilidades para hacer lo que uno quiera y vivir mejor.

Adrian Pelegrina Castillo 1º Bach B CCSS