sábado, 7 de marzo de 2009

¿Qué somos?

Con todo lo visto hasta aquí, ¿te animas a ofrecer una definición de lo que, en esencia, tú consideras que somos los seres humanos?

39 comentarios:

Yasmina Martinez dijo...

Yo defino al ser humano como animal racional. Ya que hay muchísimos aspectos en cada uno de nosotros que nos hacen parecernos a los animales, pero hay una cosa que nos diferencian de ellos y es la capacidad de razonamiento, que nos a proporcionado el afán por superarnos día a día, la capacidad de observar todo lo que nos rodea y esto ha traído que poco a poco y conforme pasa el tiempo hallamos evolucionado en tantos aspectos de nuestra vida.

Estoy de acuerdo en ciertos aspectos con algunos filósofos:

La teoría del conductismo de B.F. Skinner explica que la conducta es la respuesta a una serie de estímulos y yo opino igual ya que cuando tenemos necesidad de algo hacemos lo posible por cubrirla. Y también estoy de acuerdo con el “triángulo de la sospecha”, (Nietzsche, Marx y Freud) ya que el mayor rasgo del ser humando va a ser su voluntad de poder (afan de superación). Característica que ya había comentado yo anteriormente.

El ser humano ha pasado por muchos periodos, fue animal pero con la capacidad de racionar, lo que hizo que pasara de un estado nómada a sedentario por el simple hecho de que se dieron cuenta de que al permanecer todos juntos sería todo más fácil. Al tener esa capacidad de superación crearon civilizaciones donde poco a poco hicieron que la escritura se hiciera cada vez más notoria por la simple necesidad de poder comunicarse. De hay al descubrimiento de nuevos mundos y culturas, inventos muy favorables y necesarios. Todo ello ha llevado a crear lo que hoy en día es nuestra sociedad, periodo...

Esto aun no ha acabado ya que aun siguen en marcha muchísimos más descubrimientos que pueden llegar a facilitar la vida del ser humano hasta puntos inimaginables. Porque quien le iba a decir a una persona de hacer tres millones de años, la cual corría por las montañas semidesnudo y que solo tenia la capacidad de cazar, alimentarse y dormir, que con los pocos conocimientos que nos estaba aportando podríamos llegar a construir una maquina que nos permitiera desplazarnos de unos sitios a otros, o que ya no íbamos a necesitar fuego porque con un aparato y electricidad (cosa que ellos tampoco sabrían lo que es) podríamos calentar la comida.

Por lo tanto ser humano podría definirse con muchas palabras: moral e inmoral(ya que sigo apoyando la teoría de que todo ser humano nace sin tener conocimientos de lo que es bueno y lo que es malo y que por influencia de las personas que los rodea y el ambiente en el que se encuentre este llegara a ser una persona moralmente correcta o todo lo contrario), dialogante (aunque en ocasiones vemos que es más fácil solucionar todo como los animales), luchador, curioso, observador, envidioso… y sobretodo una gran caja de sorpresas porque nunca te esperas como vas a reaccionar ante cosas nuevas, ya que a veces tu mismo te sorprendes con tus propias reacciones.

Yasmina Martínez
1º Bach. CCNN

Anónimo dijo...

Los seres humanos ( homo sapiens ) dicho de forma biológica, somos la ultima evolución de los homínidos, un animal que razona primeramente y sigue sus instintos secundariamente... En conclusión un animal que razona y se creé superior a los demás animales.

Filosófica mente, quizá no haya tarea más compleja para el Hombre que definir al mismo Hombre, debido a la complejidad que ello representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie.

Tenemos un numero de preguntas y problemas sin resolver, se ha de afirmar que hemos de ser conscientes de las potencialidades así como las limitaciones que como especie tenemos y muchas veces el intento de tomar el control no va más allá de ingenuas fantasías que alimentan nuestra mitología moderna.

1bach CCNN

Manuel Martín Porcel

Encarni Salvador Reyes dijo...

Es difícil resumir qué es el hombre en pocas palabras. Con los conocimientos que he adquirido durante el curso podría decir que el hombre en el sentido mas general es una mezcla, una mezcla de físico, mentalidad y algo más.

En cuanto al físico, ya hemos visto que el hombre ha sufrido un largo proceso de evolución hasta convertirse en lo que es hoy.

La mentalidad es algo más complejo de explicar. Cada persona tiene una forma de pensar distinta, no hay dos seres que opinen igual, pueden defender la misma idea con distintos matices pero nunca de igual forma porque cada uno ve las cosas a su manera. A lo largo de la historia ha habido muchas corrientes de pensamiento y autores que han destacado en cada una de ellas, esos autores podrían estar de acuerdo unos con otros pero cada uno dentro de una misma idea tendría su propia forma de mirar. Como ya he dicho, la mentalidad es algo único en cada persona y, por tanto, algo que nos caracteriza. El hombre no siempre ha sabido utilizar esa capacidad sino que la ha ido desarrollando con el paso del tiempo. Al principio de todo, los hombres explicaban cada fenómeno con una historia ficticia que les habían contado ya sus padres, pero fue Tales quien cambió esto. Tales fue pionero en no contestarse con una historia, sino pensando, buscando una solución fuera de lo que le habían contado, supongo que movido por la curiosidad y por la incredulidad hacia dichos relatos. A partir de ese momento es cuando podemos afirmar que surge la filosofía. En Tales ponemos un punto y aparte en lo que se refiere a la mentalidad humana. Desde el nacimiento de la filosofía hasta nuestros días los humanos nos hemos planteado infinidad de preguntas, algunas mas complejas que otras pero la mayoría aún sin respuesta. Es cierto que la ciencia nos ha ayudado a entender muchas cosas y a mejorar nuestra calidad de vida pero es el pensamiento lo que nos complementa, es algo que nos mantiene ocupados y con esa chispita que nos da el impulso para seguir con ganas de vivir, es la búsqueda del bienestar al encontrar la respuesta a nuestras propias preguntas, que quizás no la encontremos.

Antes he hablado de físico, mentalidad y algo más. Con ese algo más me refiero a las creencias que tenemos cada uno, yo por ejemplo creo que no acaba todo con la muerte, no me refiero a un cielo donde todo es precioso sino algo que desconozco pero que está ahí. Esa creencia viene determinada por nuestra alma, algo abstracto que nos hace tener sentimientos y nos alimenta la esperanza de que no estamos aquí sólo por casualidad.

Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

Juan Carlos dijo...

Somos la prueba de que puede tocarte la loteria un millon de veces, sin comprarla, encontrandotela en la calle y sin llamar a reclamar el premio, sencillamente hemos tenido tanta suerte que nos llamarian a nosotros por error y luego al final acabarian ofreciendonos el premio, ya que por casualidad dieron con el ganador.
Somos el producto de una evolucion selectiva que pudo detenerse en cuanto uno de nuestros antepasados no cumpliese su funcion reproductiva en la vida. La naturaleza a dado como resultado a un ser que ha logrado el maximo nivel de organizacion social, el maximo desarrollo tecnologico, y los mas fuertes sentimientos, desde la ira y el miedo hasta el amor.Hemos conquistado el mundo y no tenemos competencia, hemos sido tan egolatras que se ha llegado a intentar proteger a los otros animales de nosotros mismos, considerandonos fuera de la naturaleza y fuera de la cadena trofica, una idiosincracia que nos hace creernos dioses.
¿Lo somos? ¿Estamos por encima de la naturaleza? ¿Entonces que somos?
¿Nos ha creado la naturaleza? En ese caso, se ha superado si misma.
¿Nos ha creado un dios? Si fue un dios, es un dios caprichoso y sadico, un dios que acabo de crear hace solo unas palabras. Ahora creare otro mas, uno bondadoso y modelo del cristianismo. Ahora lo destruire, como yo lo he creado, de la misma forma lo destruyo.
Ahora soy dios yo.
Sencillamente todo el que lo desee puede ser dios, eso nos iguala.
Sin embargo, si somos dioses, no pudimos crearnos a nosotros mismos, ni crearnos otro ente divino, y parece que la evolucion vuelve a ser lo que nos creo.
Somos parte de la naturaleza y no merecemos distinguirnos. Compitamos, crezcamos y reproduzcamonos, seamos inteligentes y ocupemonos de nuestro exito.
Somos un animal que puede decidir si se autodestrulle quedandose solo, o si sobrevivir respetando los nichos ecologicos del resto de especies. No es tan complicado, solo hay que imaginar que estamos cultivando y criando en estado semisilvestre a todas las especies que existen, conocidas o no.
No somos dioses, ni fuimos creados, somos producto de la evolucion y la suerte, solo somos el rey de la jungla.

Juan Carlos Pérez Díaz, 1º Bach CCNN

María dijo...

¿Qué somos?
Somos animales racionales
Cuerpo, Mente y alma.
Personas, seres humanos.
Animales y seres vivos porque nacemos, nos alimentamos, respiramos, dormimos, nos reproducimos y morimos.
Nos define nuestro cuerpo físico:
Podemos ser morenos, rubios, blancos , negros, altos, bajos, gordos, flacos, mujer u hombre
Nos define el tiempo:
Podemos ser bebés, niños, jóvenes, adolescentes, adultos o viejos
Nuestros pensamientos y nuestra ideología, opiniones y razonamientos.
Nuestra religión, tradiciones, cultura...
Nos describimos a través de nuestra forma de sentir, ver la vida y mostrar nuestros sentimientos a otras personas.
Podemos ser optimistas o pesimistas...
Nuestra forma de vestir y nuestros gustos.
Pijos, modernos, tradicionales, alegres, ochenteros, góticos...
Nuestra profesión y nuestro uniforme:
Panadero, cocinero, profesor, bombero.... y nuestro uniforme por ejemplo; Eres un soldado al llevar el traje militar y desempeñar la función También son capaces de definirnos nuestros conocimientos si también vez somos capaces de aplicarlos:
Si poseemos conocimientos de matemáticas, música, filosofía, ciencias, política....puede decirse que somos matemáticos, músicos, filósofos, científicos, políticos....
Según el lugar de nacimiento o el lugar en el que vivimos se puede ser:
Inglés, ruso, chino, alemán, peruano, mozambiqueño...
Si nos pusiéramos a escribir una definición completa sobre que es el ser humano, creo yo que podríamos completas cientos de páginas.
Aparte de que yo aún no he encontrado una definición completa que englobe los tres ámbitos de los que escuché hablar en clase, unidos en una sola unidad: mediante la antropología científica, la filosofía y la teología.
Muchas personas se habrán planteado esa pregunta, incluidos por supuesto los filósofos.
Pero el hombre no ha encontrado una definición de sí mismo, encontrar una palabra capaz de abarcar a todo un grupo de personas:
Humanidad: 1f. Conjunto formado por todos los seres humanos.
Incluso hay personas que describen que somos seres ignorantes que no somos capaces de percibir la verdadera realidad o seres que todavía no hemos alcanzado una conciencia superior capaces de percibir a nuestro verdadero ser y por último que esta vida es un simple sueño y somos seres dormidos y nuestra vida comienza después de la muerte.
¿Es el hombre espíritu y cuerpo o simplemente un ser vivo determinado genéticamente?
O una mezcla de las dos, ninguna es más correcta o incorrecta que la otra.
¿Determina nuestra información genética todo lo que somos sin posibilidad de cambiar nuestro destino?
Mª Pilar Sierra Rosa
1º Bach. ccss-B

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Una definición certera de lo que es el hombre es algo muy difícil, ya que cada persona lo define como mejor le parece a cada una. Pero lo que tantos estudiosos ofrecieron como definición del ser humano no les pareció bien a los siguientes, y por ello existen multitud de definiciones.

Las que yo más defiendo son las que refieren al hombre como ese ser vivo que tiene una razón con la que se diferencia del resto de animales, si bien es cierto que los animales aprenden imitando a sus semejantes al igual que nosotros, pero lo que no pueden es realizar tareas en las que se necesite ese razonamiento o llamémoslo lógica.

Platón tampoco se quedaba atrás destacando nuestra parte más etérea, pues decía que somos un compuesto de alma y cuerpo, del cual nuestra alma es lo divino y nos lleva a hacer las cosas buenas, mientras que el cuerpo representa lo carnal, los vicios, que nos llevará a la parte material.

Y esta parte es la que más contradicciones tiene. Tomas Hobbes definió al hombre como lobo para sí mismo, esto fue contrapuesto por Rousseau, quien “aclaró” que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo corrompe. Y aunque algo más alejado de estas contraposiciones, pero sí algo relacionado, Nietzche dijo que el hombre que vive solo es un Dios o una Bestia.

Finalmente, algo más cercano a nuestra actual sociedad democrática está John Loke, pues defendía que las personas somos criaturas divinas (o de origen divino), que siempre tendemos a hacer el bien a nuestros semejantes.

José Manuel Barrrios Martínez.
1º Bach CC.NN.

Anónimo dijo...

El hombre es un animal que, por azares del proceso de evolución, ha sido completamente arrancado del resto de la naturaleza.

El ser humano, como animal en la naturaleza, aprendió nuevos trucos: adquirió una razón, una capacidad de elegir, pudiendo incluso contradecir sus instintos naturales más básicos. Logró asimilar conceptos abstractos a partir de objetos o formas concretas; alcanzó una capacidad simbólica, y con ella una nueva y rompedora forma de comunicación, un lenguaje. Estableció para con su manada una serie de convenciones y normas sociales, nacidas de un primitivo sentido de la justicia y de una sencilla moral. Este animal aprendió también a reflexionar sobre su propia existencia, y se creó así un sinfín de inquietudes, miedos, trastornos y debilidades que ningún otro de sus compañeros habría comprendido.

Estas asombrosas capacidades del animal, del mono que era entonces el hombre, fueron modelándolo, alejándolo cada vez más inexorablemente de sus raíces, y desencajándolo para siempre del rompecabezas natural.

Es una historia triste pero cierta: el hombre no pertenece más a la naturaleza. Y así lo podemos definir: el hombre es el animal que no pertenece a la naturaleza. Es un mono maldito, desheredado y desagradecido, cuyos enormes logros se deben únicamente a estudiar, imitar, y explotar la naturaleza con la que hoy no siente ninguna identificación en absoluto. El hombre es un traidor. El mono que se olvidó de lo que es: un mono.

Pablo Guerrero Rodríguez
1º-BCN

Antonio Benavides dijo...

El ser humano es un ser racional ya que posee capacidad de razonamiento y de relación ya que no nos relacionamos por instinto al igual que otros animales.

También esta capacidad fue dando forma a muchas cosas que hoy tenemos las lenguas por ejemplo llegando a sitios insospechados hace años como es la tecnología de hoy en día. Esta evolución creada por el ser humano aparece ante un intento de relación con el medio y poder vivir con mayores facilidades.

El ser humano ha pasado por muchas fases de desarrollo como la evolución de tamaño, craneal y cerebral, llegando incluso del cambio de ser nómadas a sedentarios.

Las antiguas civilizaciones se desarrollaron así para formar poblados y así reducir paulatinamente el ser nómada. Como todo poco a poco, lentamente, llegamos a ser lo que somos seres con capacidad de razonar y relacionarse con el medio de esta manera. Creando núcleos urbanos, mediante la tecnología: televisión, ordenadores, sin olvidarnos de las lenguas una de las cumbres del desarrollo en el cual se desarrolló un gran cambio en el ser humano llegando hasta nosotros.

Aún así no hemos acabado de evolucionar ya que todavía existen enfermedades incurables y otros problemas que aún existen por tanto aún no hemos terminado y queda un gran camino escarpado.

Centrándome aún más tras basarme en un contexto tengo que decir que el ser humano es un ser racional, capaz de relacionarse tanto como los otros pero más ya que vivimos en poblaciones, la tecnología desarrollada,... (Anteriormente dichas) además el ser humano llega a ser por tanto moral o inmoral ya que existen personas “buenas” o “malas” (lo pongo entre comillas ya que para algunos países es malo o inmoral casarse dos personas del mismo sexo y en otros no, por tanto es muy relativo el malo o el ser bueno). Gran capacidad cerebral y de relación por el desarrollo de las lenguas, desarrollo de la comunicación,...

Por tanto el ser humano es un ser racional moral o inmoral, con gran capacidad de relación con el medio y con su especie. Además es un ser que ha evolucionado a través del tiempo y con el tiempo.

Antonio Benavides Martín
1º Bach. CCNN

Alejandro Ayala Doñas dijo...

¿Qué es el ser humano?

Una de las grandes dudas que hoy en día surgen es ésta: ¿Somos simples animales que han adquirido estas características a base de mutaciones, o somos algo más que eso, una especie elegida, la especie que puede conseguirlo todo, superior a las demás, de la cual gira todo en torno a ella? ¿Tendrán razón los científicos o todo este tiempo la han tenido las religiones?… En mi opinión, somos una raza que como se ha demostrado, procedemos de un antepasado que compartimos con las demás razas y por ello, simples animales, pero a la vez somos muy diferentes a todos los demás. La gran diferencia es que somos seres racionales, y eso nos ha llevado a plantearnos dudas como ¿Qué es lo que somos? El poder de la razón es el que nos hace humanos y un tanto especiales, pero nada más. Seguimos siendo incapaces de cambiar el rumbo de las cosas más allá de nuestro planeta, por lo menos ahora.

Mi pensamiento acerca de lo que somos coincide con el existencialismo que surgió en el siglo XX, nosotros, de forma individual, somos los que vamos a crear el significado y esencia de nuestra vida. Cada persona tendrá su propio planteamiento sobre qué somos, pero todos llegaremos a un mismo punto: somos una raza que ante todo busca la felicidad (más propia que colectiva), que depende de ésta para vivir, pues al no ser completamente “animales” necesitamos pequeños gestos y sensaciones que nos permitan seguir adelante, de alguna manera la razón nos obliga a tener que ser felices. Somos seres que necesitamos algo más que lo que nos proporciona meramente el medio, por eso hemos creado la música, las ideologías, vivimos en sociedad…

Desde mi punto de vista, somos totalmente diferente en la actualidad a como lo éramos antes, pero a grandes rasgos somos lo mismo: una especie que, aunque insignificante comparado con todo lo que la rodea, podrá alcanzar lo que busca, la felicidad, logrando un equilibrio y una armonía con todo lo que la rodea, y no alterando y destruyendo como hasta ahora.

Encontré una frase en Internet, que para mí define muy bien el comportamiento humano, y que de alguna manera describe nuestro ser: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar."

Shopenhauer “A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.”


Alejandro Ayala Doñas 1ºBCN

natalia.d.a. dijo...

El ser humano apareció hace 4 millones de años aproximadamente y ha ido evolucionando hasta llegar hasta ser como es en la actualidad. Esta evolución se ha dado en todo lo posible, en lo físico(al cambiar nuestro aspecto), en las creencias, en la cultura (que nos han transmitido de generación en generación), en las construcciones, habilidades, etc.
Los seres humanos somos racionales, podemos pensar y decidir, de reflexionar. Somos capaces de distinguir entre el bien y el mal (según cada persona), es decir, somos morales o inmorales dependiendo de nuestras decisiones con respecto a lo bueno o a lo malo. Eso nos distingue de los animales, al igual que seamos los únicos capaces de matar sin necesidad.
Tenemos algo innato, que es la curiosidad de responder a nuestras cuestiones, a evolucionar cada vez más. Con esto, hemos conseguido evolucionar muchísimo y descubrir o inventar cosas tan importantes como el fuego, el lenguaje hablado y escrito, la electricidad, el ADN, y muchos otros.
En la actualidad, sobretodo, creemos en muchas cosas, pero son creencias más individuales que en otros tiempos, nos dejamos llevar menos por las creencias de la mayoría.
Aunque cambiamos siempre con el tiempo, nos queda algo permanente que no se altera con nuestros cambios, algo que seguramente será por lo que nos recuerden nuestros seres queridos cuando muramos, algo que a lo mejor se va quedando en cada persona importante que vamos conociendo; ese algo también se nos queda a nosotros al conocer a otra gente.
El ser humano es irrepetible y anhela una trascendencia que dé sentido a su vida, es decir, siempre buscamos o hacemos algo para dar sentido a nuestra vida (sea trabajando en algo importante y que nos guste, formando una familia, entre otras muchas cosas); como dice el personalismo.
Somos una mezcla de, (como dijo Pascal), ángel y bestia, racional e irracional, materia y espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada; es decir, podemos ser buenos y malos, podemos pensar las cosas o dejarnos llevar sin pensarlas bien, somos cuerpo y espíritu (forma de ser, pensamientos, creencias…), somos importantes pero si miramos más allá no somos nada comparado con todo lo que existe.
Somos seres que tenemos conciencia de nosotros mismos, ya que sabemos que vamos a morir, por eso intentamos disfrutar de la vida en el presente (Carpe Diem).
Somos parecidos pero muy diferentes, aunque pertenecemos a la misma especie cada persona es única, tiene su forma de ser, sus decisiones, sus sentimientos y pensamientos, etc.

En fin, eso es un ser humano.

Natalia B. Díaz Acevedo
1º Bach CCNN

maría isabel olivencia garcía dijo...

El ser humano es una mezcla de materia, sentimientos, emociones, con determinadas capacidades y también carencias. Cuando digo materia me refiero a lo que todos vemos, nuestros cuerpos, que ,sin lo que ya he citado anteriormente, no es nada, sería simplemente un gran trozo de carne moribundo que no tiene utilidad alguna. Por esta razón hay que añadirle una parte espiritual, en la que tiene cabida emociones; sentimientos; capacidades, tanto físicas como psíquicas, ya que para llevar a cabo las físicas hay que pensar, y aquí encontramos otra capacidad: la racional, la más importante que poseemos sin lugar a dudas, sin la que indudablemente no podríamos sobrevivir en este mundo hostil. La capacidad de pensar nos lleva a hacernos preguntas que sin ella nunca nos llegaríamos a plantear; cuando digo que sin ella no podríamos sobrevivir me refiero al hecho de que en esta vida, la terrenal, hay que andar con cuidado y con los ojos bien abiertos para conseguir sobrellevarla lo mejor posible, además hay que aprender a actuar de distinta manera según la situación, y eso lo podremos conseguir mediante razonamientos continuos, de los que aprendemos a lo largo de nuestra vida, y que hace, que a la vez desarrollemos esta capacidad hasta alcanzar un auge propio. La parte espiritual también engloba los sentimientos y emociones del día a día, tanto su expresión como su sentimiento profundo, cada uno en la propia alma. La distinta manera de pensar que tenemos cada uno de los humanos hace que cada uno seamos especial,, que no haya nadie igual en entre el resto de las personas. El ser humano también da sentido a lo que le rodea al actuar sobre ello de una manera u otra, este puede actuar para bien o para mal, llegándolo incluso a destruir sin querer, como lo que está sucediendo en la actualidad con el cambio climático, debido a las emanaciones de humo que expulsamos a la capa de ozono contaminándola. Otra característica, como afirman algunos autores, es que el ser humano es el único que sabe que muere, ya que los animales, por ejemplo, no tienen conciencia de ello hasta que están en la situación misma, esto nos hace tener ventaja por una parte, ya que sabemos que algún día nos llegará la hora de morir y pensamos que, como ocurre la mayoría de las veces, moriremos de viejos y que tenemos toda una vida por delante para aprovecharla al máximo y hacer todo lo que nos propongamos; sin embargo, por otra parte, hay ocasiones en las que esa confianza de creer en que vamos a morir de viejos nos hace desaprovechar el momento creyendo que la vida es más larga de lo que es en realidad, pero puedes morir antes debido a posible y determinadas circunstancias que te depara el futuro sin tú saberlo y que hace que desaproveches la oportunidad que te brinda la vida, además, otra contradicción de saber que vas a morir es que te llenas de temores e inseguridades, que pueden impedirte el disfrute de la vida misma. Se pueden decir muchas cosas más del ser humano, ya que siempre va a ser un ser lleno de enigmas que puede que nunca descifremos debido a su complejidad.

María Isabel Olivencia García
1ºBCS-B

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Yo defino a los seres humanos como seres con vida propia que tienen libertad para hacer lo que quieren. Muchas cosas de las que hacen tienen consecuencias, no siempre afectan a la persona que las provoca, sino, también afectan a las personas que hay a su alrededor, e incluso, al resto de la sociedad con la que conviven diariamente.
Todos los seres humanos estamos destinados a ser libres y a hacer lo que queremos, cuando queremos y con quién queramos, es decir, cada ser humano es responsable de lo que hace y de las consecuencias que conllevan sus actos, ya sean positivas o negativas.

Por otro lado, también defino al ser humano como un animal racional, es decir, todos los seres humanos tenemos muchas cosas en común con los animales, pero nos diferenciamos de ellos por la capacidad de razonamiento, de pensamiento, responsabilidad, observación........

El ser humano a principios de la historia era nómada, es decir, no tenía un lugar fijo donde vivir, cazaba para poder comer......, y gracias a la capacidad de evolución que hemos adquirido de nuestros progenitores de generación en generación el ser humano ha llegado a convertirse de un ser nómada a un ser sedentario.
Cada vez, el ser humano estará más evolucionado, ya que, debido al paso del tiempo vamos aprendiendo cosas nuevas y las transmitimos de generación en generación, lo que conlleva a que cada vez los seres humanos seamos mejores en todos los conceptos.
Las diferentes culturas del mundo también han influido en los seres humanos para el desarrollo de estos y la sociedad en su conjunto.
Esta evolución de los seres humanos que podemos observar hoy en día cambiará, y para mejor con el paso de los años.

En conclusión, podemos definir a los seres humanos como seres dialogantes, con afán de superación, responsables, libres, comprensivos, observadores, luchadores, con capacidad simbólica......; y cada vez podremos usar más adjetivos para definir el concepto de seres humanos desde nuestro punto de vista, debido a la evolución continua de los seres humanos en sociedad.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS.
1ºBCS-B.

Gabriel Moises Azize dijo...

Filosóficamente, quizá no hay tarea mas compleja para el hombre que definir al propio hombre, debido a la complejidad que nos representa pensar que somos en realidad sin entrar en preguntas como el ¿de donde venimos? que suele derivar en cuestionarse la existencia de un Dios supremo com creador y administrador de la raza humana.

No obstante intentaré definir con mis palabras lo que somos en esencia.
Los seres humanos somos animales "privilegiados" ya que tenemos capacidad de razonar y de elgir cosa de la que no pueden presumir otras especies.
Físicamente estamos compuestos por un cuerpo y un alma, complementarios e inseparables.
Estoy de acuerdo con Freud y con su estructura psíquica como definición del ser humano.
Tambien estoy de acuerdo con Sartre en que el hombre esta condenado a ser libre, porque constantemente hay que tomar decisiones y esas decisiones tienen siempre consecuencias, aunque éstas sean en algunos casos mínimas.
En cuanto al comportamiento ético del ser humano me decanto más por Locke que por Hobbes, pero no creo que ninguna de las teorias sean completamente ciertas, porque una de las cosas mas excepcionales de la raza humana es la enorme variedad de individuos complejos que la componen; cada ser humano es especial y diferente tanto en cuerpo como en mente y nunca puedes estar seguro de conocer a una persona al 100% porque probablemente ni esa persona sabe como es ella en realidad sometida a una determinada situación.
Nunca sabes como puede reaccionar una persona si se atacan sus derechos naturales, o si se agrede a un ser querido, o incluso si ésta se ve en peligro.
La complejidad de nuestra especie es lo que la hace tan maravillosa, y es lo que impulsa ese afán de saber que somos en realidad, porque solo conociendonos a nosotros mismos podemos comprender las complejidades que nos rodean.

Gabriel Moises Azize 1ºBach. B

María José Torres López dijo...

Planteándome esta cuestión tras haber adquirido una serie de conocimientos previos a todo lo que somos en sí los seres humanos , tengo desafortunadmente la sensación ,de no haber logrado la respuesta que meramente deseaba.Ante todo me centraré en el ámbito humano más profundo y diverso(el alma).El alma humana es muy compleja posee un amplia abanico de sensaciones.Considero, que todas las personas independientemente de su nivel social , etnia , fecha de nacimiento...etc , estan caracterizadas por un cúmulo de sentimientos.Podriamos ser definidos como la combinación o interacción de sentimientos(amor espezanza, odio.. que hacen que actuemos de una manera determinada) y cuerpo(componente físico).Los seres humanos estamos dotados por un componente idílico , todos tenemos nuestros momentos felices , tristes ,apoteosicos vergonzosos... etc. Detestamos la soledad , el fracaso , la envidia ,la falsedad... somos seres endebles que para abrazarnos a una establidad vigente necesitamos aferrarnos a nuestros sueños, a los buenos momentos, somos sumamentre frágiles porque dependemos del frenesí de la vida... En mi opinión , dudo que exista el individuo aislado , ya que las personas somos un complejo puzzle de piezas que albergan aportaciones de diferentes individuos tanto próximos como ajenos a nosotros.Conforme nos desarrollamos en un determinado entorno adquirimos una capacidad de observación asombroso que nos permite despejar nuestra mentalidad hacia direcciones opuestas , hasta que de forma gradual desembocamos en una persona “adulta” .Esa persona adulta tendrá unas características bien definidas unos sueños y unas ilusiones que le acompañarán en el mero transcurso de su existencia.Por lo tanto, nosotros nos vamos haciendo únicos e inconfundibles , diferenciandonos del resto de la humanidad.Las personas fuimos transeuntes de un pasado que influye en el presente y de un presente que definirá nuestro futuro.Realmente, los seres humanos somos sociables , en mayor o menor medida , pero necesitamos como función vital comunicarnos con nuesto entorno , esteriorizar lo que somos ,lo que sentimos ...Tenemos unos objetivos , unas metas , unos propositos .. Quizás el pesimismo se apoderé de muchos de nosotros dando lugar al abandono de las iniciativas e incluso podemos llear al extremo de perder la confianza en uno mismo y definitivamente sentirnos los derrotados de un conflicto interminable en el que solo te llevas los vestigios de una estrucutra de ilusiones que tu mismo construiste para posteiormente verla caer abatida frente a tus cinco sentidos.No somos perfectos este concepto esta muy lejos de nuestra posibilidades.Las personas finalmente somos nosotros y nuestros errores esos errores aue aclamarán los aciertos.Observándonos desde otra perspectiva, claro esta , que somos animales , pero,con un fuerte rasgo que permite una diferenciación verificable entre ellos y nosotros.Los seres humanos tenemos conciencia, sabemos distinguer lo que relativamente esta bien de lo que esta mal.Podriamos ser designados como la fusión entre naturaleza e inteligencia.Numerosas actitudes pierden de forma gradual libertad ya que nuestra conciencia nos retiene.Si pensamos negativamente sobre algún compañero o simplemente creemos que algo que esta haciendo no es muy correcto de forma directa razonamos paulatinamente para hallar con que palabras podemos decirselo para no alterar su estado de ánimo o para no faltarle el respeto bajo ningún concepto.Los animales se excluyen de estas posibilidades.Como bien sabemos, somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.Ciéntificamente seríamos un connjunto de células , tejidos , órganos , aparatos , sistemas...etc.En el ámbito religioso tsomos hijos de Dios que venimos única y exclusivamente a hacer el bien y a proclamar la palabra del señor.Nunca terminaremos de conocernos porque constantemente nos enfrentamos a nuevos problemas que requieren nuevas formas de actuación.Las personas vamos creciendo y madurando en un tiempo récord.Por desgracia, todos vamos a morrir y en ese momento dejaremos de formar parte del mundo sólo quedará nuestro recuerdo en aquellas cabezas que aún gozan de vida.La fama, eso es lo que queda en esencia, eso es lo que quedará vivo tras la muerte..Definitivamente, formamos todos y cada uno de nosotros el término más angosto para definir.Somos el mecanismo más compeljo que hay con vida.Resumiendo , los seres humanos albergamos : defectos, virtudes , sueños, cultura, capacidad de superación e instinto, ganas de amar y de ser amada,afán por la felicicidad,libertad,cinco sentindos, capacidad de reacción, inteligencia, conciencia,fortaleza,capacidad de comunicación,resistencia,sueños...somos tantas cosas en uno que me atrevo a afirmar que ..existe un principio pero no un final para dar por concluida esta definición.

Franz Mc Ferdinand dijo...

Desde el punto de vista biológico, los seres humanos forman una especie, el “Homo sapiens”, que pertenece a una estirpe de primates llamada hominoideos. Este tiene sus orígenes en un ancestro africano del que surge la familia de los homínidos, y su organismo ha evolucionado y cambiado mucho desde entonces; a pesar de sus similitudes con otros mamíferos, posee el nivel de complejidad más alto de la escala evolutiva, al estar todos sus sistemas interrelacionados de una forma muy compleja.
Esta relación entre los sistemas favorece que su sistema locomotor pueda realizar gran variedad de complejos movimientos (muy utilizados como forma de expresión en la danza o en el deporte) y que pueda desplazarse erguido y a gran velocidad; que pueda tener pensamientos abstractos o respuestas imaginativas; que sea uno de los animales pluricelulares más longevos; que posea técnica y capacidad para realizar tareas con elementos de pequeño tamaño con elevada precisión; que a partir de los tres años y medio pueda aprender y utilizar un lenguaje simbólico; etc.

Pero el ser humano es algo más que una serie de bioelementos agrupados, más que células capaces de transmitir información genética, más que 1.350 centímetros cúbicos de volumen cerebral. Muchos pensadores y científicos han afirmado que el ser humano está formado de diversos compuestos:

Algunos pensadores presocráticos, como Pitágoras y Empédocles, fueron partidarios de un dualismo entre el alma (inmortal y capaz de transmigrar de un cuerpo a otro) y el cuerpo; otros, como Leucipo y Demócrito, redujeron el alma a un conjunto de átomos que se disgregan con la muerte, negando así su inmortalidad. Sin embargo, tiempo más tarde, Sócrates defendió que el hombre es fundamentalmente su alma y continuó con la idea de que esta fuera inmortal, y Platón, además de afirman el dualismo cuerpo alma, mantuvo que el alma estaba constituida por tres partes: el alma concupiscible, el alma racional y el alma irascible, teniendo estas dos últimas que gobernar sobre la primera.
Aristóteles defendía que el alma era lo que impulsaba el cuerpo, y por tanto esta era inseparable de él y mortal.

Los epicúreos negaron la inmortalidad del alma defendiendo que después de la muerte, el alma se desintegraba. Los estoicos también negaron la inmortalidad del alma, pero para ellos el alma tras la muerte se unía a un “fuego originario” que se encargaba de mover el universo.

Durante la Edad Media, la religión cristiana estableció que el ser humano estaba formado por un cuerpo y un alma otorgada por Dios. Para el cristianismo, la vida terrenal era sólo un paso antes de la otra vida para la que se tenían que hacer méritos y seguir los dogmas de la Iglesia. Durante esta época surgió el tema de la danzas macabras, en las que se representaba a pertenecientes de todas las clases sociales, y se escribieron numerosas obras con las que se indicaba que todos los humanos poseemos un alma y un cuerpo, cuya existencia depende de la voluntad divina. Con el tiempo, esta postura tan radical se ha suavizado, pero el cristianismo sigue sosteniendo que el alma no transmigra y que pertenece a Dios.

En los periodos que sucedieron a la Edad Media, como el Renacimiento, el ser humano pasó a centrar su atención en lo tangible, y fue dejando paulatinamente al alma en un segundo lugar; por tanto, el hombre pasó a ser un animal con raciocinio (puesto en el mundo por la mano divina, sí, pero libre y constructor de su propio destino) que buscó su composición mediante la ciencia.

Para René Descartes, filósofo de finales del siglo XVI, partiendo de que la sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, estableció que el hombre era el conjunto de la “res cogitans” y la “res extensa”, que se comunican en la glándula pineal. Más tarde, en el siglo XIX, el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud definió al ser humano como una estructura psíquica formada por el “ello” (pulsiones o impulsos primigenios que constituyen el motor del pensamiento y el comportamiento humano), el “súper yo” (pensamientos morales y éticos, y parte que contrarresta al ello), y el “yo” (conciencia, que alterna nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales). En el mismo siglo Karl Marx sostendría que el ser humano tenía como objetivo final y casi exclusivo valor el trabajo digno y con el que se pudiera sentir realizado, además de ser remunerado.

Finalmente se puede afirmar que el hombre es una conjunción de elementos vitales, unidos y puestos en marcha gracias a una fuerza (divina o física), que puede tener o no alma, según crea que la tiene o no, con una gran capacidad intelectual que le ha permitido convertirse en la especie dominante de la Tierra, que ha evolucionado más rápidamente que el resto de los seres vivos, que es capaz de otorgar la importancia que desee a cualquier cosa, pero que se sitúa a sí mismo sobre todo lo demás, y que, ya sea empleando el pensamiento, el lenguaje, la ciencia, la religión, una representación de emociones (como podría ser una canción), o cualquier otro de los numerosos medios de que dispone, es capaz de controlar y modificar a sus semejantes para que estos actúen de determinada manera.

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

jose daniel carpintero ortega dijo...

Con todo lo visto hasta aquí, ¿te animas a ofrecer una definición de lo que, en esencia, tú consideras que somos los seres humanos?

El ser humano, biológicamente lo veo como una especie animal mas que a lo largo de su existencia a descubierto que tiene cualidades únicas que le a proporcionado la evolución, y que gracias a la capacidad de absorción de conocimientos que tenemos, hemos aprendido ciertos hábitos y acciones de nuestros padres, cualidad desarrollada que se llama cultura. Los seres humanos a lo largo de nuestra evolución hemos pasado de tener muchos hábitos, como el ser nómadas a sedentarios, gracias a esto llamado cultura, hemos conseguido formar sociedades, con las que todos los miembros de estas podemos beneficiarnos. Estas sociedades han evolucionado desde las tribus hasta las actuales ciudades y países que forman el mundo tal y que conocemos en la que todos deberíamos de tener voz y voto. Nuestra sociedad actual esta globalizada.
Los actos que los humanos hemos ido realizando a lo largo de nuestra historia han sido motivados por los agentes externos que hemos ido sufriendo, nos han hecho encarrilar nuestra sociedad siempre hacia el progreso gracias a nuestra capacidad de elección, aunque siempre haya habido alguna piedra por el camino la hemos podido resolver.
Como ya e nombrado, esta capacidad de elección, nos ha hecho llegar hasta nuestros días, y esta capacidad esta vinculada a nuestra libertad y moralidad, que acatando los caminos posibles nos han influido a elegir el más o menos correcto.

Jose Daniel Carpintero Ortega 1º BCN

dolores ortiz dijo...

¿Que somos los seres humanos?

Aunque desde el punto de vista filosofica no se encuentra el estudio del fisico del ser humano yo opino que desde este punto de vista fisico el serhumano es un cupulo de materia que conforma un cuerpo y dependiendo de la costitucion de cada ser y las codiciones de vida que lleve pueda tener un fisico más o menos perfecto.

Desde la perspectiva moral el ser humano se puede definir como un animal que piensa, es decir, como un animal racional ya que tiene una capacidad simbolica muy avanzada y un lenguaje para la comunicacion entre los seres de nuestra misma especie, además tiene un gran desarrollo mental para avanzar en la sociedad.

Una caracteristica fundamental que nos diferencia de los animales es que somos sociables por naturaleza ademas de ser bipedos, tener una gran creatividad, mayor dificultad para criar,entre otras.

En el triangulo de la sospecha cuyos integrantes eran Freud, Marx y Nietzsche se decia que el ser humano tiene un afan de superacion y yo estoy de acuerdo con ello y se ha demostrado viendo que de año en año o de decada en decada somos mejores, tenemos mayor nivel de vida,etc.

Dolores Ortiz Segura
1ºBCS B

Jose dijo...

Los seres humanos somos en esencia desde el punto filosofico que lo miremos, si lo hacemos desde nietzsche aqui venimos a vivir la vida, a disfrutar de todo, pecados segun la iglesia o no pecados, a vivir un presente y no preparase para la muerte.

Si lo miramos desde el punto de platon y de la iglesia los seres humanos somos ahora mismo un camino de amarguras, aqui venimos a sufrir a pasarlo mal, tienen impuesto cosas que estan mal (pecados) y cosas buenas. Desde mi punto de vista personal, los humanos tenemos varias etapas en la vida pero ahora mismo estamos aqui para vivir el presente y ningun futuro, no hay que prepararse para nada.

Jose Manuel Suarez Sanchez
1ºbach.Noct.

sheila sevilla dijo...

Adoro la teoría de Pascal que afirma que el ser humano “es una mezcla de ángel y de bestia, racional e irracional, materia y espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada” porque creo que tiene mucha razón. El ser humano es ángel porque, entre otras cosas, es capaz de salvar vidas, bestia porque también, por desgracia, tiene la capacidad de destruirlas; racional porque tiene la capacidad de pensar y razonar e irracional porque hay humanos que desean hacer las cosas a su manera sin pensar en los demás y eso no es de ser racional; es materia obviamente por que se ve, puede tocarse, existe y espíritu porque se cree que hay algo que permanece cuando el cuerpo muere, y eso algo es el espíritu o alma; libertad porque puede tomar sus propias decisiones y esclavitud porque cada una de esas decisiones tiene unas consecuencias para él y para todo cuanto le rodea; ser porque como he dicho anteriormente existe y es algo, en definitiva es, no se sabe como ni porque pero es y nada porque si que es cierto que nos moriremos algún día y por tanto desapareceremos y eso hace que no seamos mas que materia con un alma, mitad ángel mitad bestia, racionales e irracionales, con libertad y como consecuencia con esclavitud y tras una vida con esas características, nada, la muerte nos hace desaparecer.

Existen miles de definiciones de ser humano, y todas en mayor o menor medida tiene razón. En mi opinión la teoría de Pascal es la que mas acierta con la definición de ser humano, pero no quito razón la los demás filósofos, simplemente es la que me parece mas completa y la que mas se acerca a mi concepción de ser humano. Algo que me llama la atención de otro filósofo, el alemán Martin Heidegger, es su afirmación de que somos el único ser que es consciente de que va a morir y que por ello su vida es una constante angustia, es algo que nos consta a todos pero no sabemos a ciencia cierta que seamos los únicos conscientes de nuestra muerte, ya que nadie sabrá jamás lo que piensa un animal.

Sheila Sevilla
1º Bach. CCSS-B

Adrian Perez Soler dijo...

El ser humano, es el unico ser capaz de razonar. El unico con capacidad ser racional, capaz de decidir si una cosa esta bien o esta mal y cuando acerla.
Estamos denomidanos, super-hombres como dijo ( nietzsche ) y con esto se refiere a que tenemos la capacidad de caer y levantarnos una y otra vez, todas
las veces que sea. Ya que nuestro afan de superacion es muy grande, y siempre nos ponemos metas para conseguir ser mejores.

Desde tiempos muy remotos, de los llamados homo habilis asta la epoca actual los seres humanos emos evolucionado bastante, tanto fisica como psicologicamente
hemos aumentado nuestra capacidad craneal, nuestros dientes han decrecido, somos mas racionales, utilizamos las manos para cosas muy diferentes que nuestros antepasados,
nuestra pelvis es mas estrecha, y asi podria tirarme bastantes parrafos escribiendo, aunque se han allado cosas semejantes entre ellos y nosotros, por ejemplo los cromosomas.

Bueno en conclusion, ser humano = racionalidad. Esto trae consigo escoger entre acciones buenas o malas, la responsabilidad, el respeto entre unos y otros, la diversidad cultural etc...
Tener responsabilidad, es acatar luego todas las consecuencias que contraiga tu accion, asumirlas. Bueno esto es para mi lo que somos, un poco brevemente explicado.



Adrian Perez Soler 1º Bach. B CSS

Emilio dijo...

Emilio Gaitán Morales.

El ser humano es geneticamente muy parecido al chipance.Nos diferenciamos básicamente en el razocinio y diferencias físicas apreciables.

Somos básicamente una especie que razona, aunque no siempre con acierto. Hemos conseguido evolucionar durante siglos y aún lo seguimos haciendo. En definitiva somo aunque suene a tópico, animales racionales.

Juan Francisco Milan dijo...

¿Qué es el ser humano?

Para responder a esta pregunta podemos preguntas a unas cuantas fuentes, como por ejemplo si preguntamos a la iglesia te dirán que somos una creación de dios descendientes de Adán y Eva, si preguntamos a la ciencia te dirá que el producto de un proceso evolutivo de unos primates y si preguntamos a la filosofía te diría: piensa por un momento y dí que soy, una simple persona que está en este lugar por un breve periodo de tiempo o simplemente el sueño de algún ente, existo de verdad o no, no se puede saber con certeza, pero Descartes dijo una vez: “pienso, luego existo”, eso podría ser una solución; otra solución sería que el ser humano es un ser con cuerpo, mente y alma, que además tiene capacidad simbólica, la cual no la tienen el resto de los animales.

En conclusión el ser humano es un simple producto de la sociedad de hoy en día, “obligado” a consumir sin parar, no solo cosas primarias sino también cosas que no necesitamos. Estamos tan concienciados en que tenemos que amasar y amasar fortuna para poder sobrevivir en este mundo, y eso no es lo que importa en verdad, si no que lo que de verdad importa es que vivamos felices con nuestra familia y amigos, esto puede ser una forma mas bien contracta, porque hay personas que piensan que la “felicidad” es simplemente ser millonario, pero esto más bien es dependiente de la persona.

Juan Francisco Milán Perálvarez. 1ºBCN

celia rodriguez tarifa dijo...

El ser humano es el resultado de una evolución que comenzó en el mono y hasta ahora termina en el homo sapiens y ha sufrido un proceseso de selección en el que sobrevivía el más fuerte.
Lo que nos diferencia de los animales es el uso de la razón, gracias a ella hemos pasado de vivir en cuevas sin luz a construir grandes ciudades; hemos avanzado en la matemáticas,la medicina, etc. Hemos descubierto curas a enfermadedas y mandado robots a otros planetas...pero de lo que sí que no sabemos nada es sobre que pasa, que hay, después de morir, eso ¿qué hay despues de morir? es una de las grandes preguntas que nos hacemos.
Antes de no saber el porqué de muchas cosas, como por ejemplo, por que llovía ,etc; encontrábamos respuestas en los mitos. Más tarde surgieron las religiones, las cuáles eran utilizadas por los más ricos para tener contralodos a los trabajadores. El hombre es fuerte pero a la vez muy débil, lo que le lleva a creer en un ser superior como dios para mantener viva su esperanza, el ser humano ha construido grandes civilizaciones y armas que matan (el hombre es un lobo para el hombre) y cualquier bacteria microscopica es capaz de matarlo. Somos seres cuyo único objetivo a lo largo de nuestra vida es conseguir la felicidad. No nos gusta la soledad, ni que nos priven de libertad, tenemos una gran cantidad de sentimientos; los más poderosos y lo que más nos mueve son el amor y el odio, son muy diferentes el uno del otro pero les separa un paso. Tenemos conciencia de lo que esta bien y mal y somos los únicos animales que somos conscientes de que vamos a morir, como bien dijo Heidegger.
Nos dejamos llevar por modas y somos lo que la sociedad quiere que seamos, tenemos inteligencia pero necesitamos de personas que guarden el orden en nuestras ciudades.
Y esque cada persona que habita este planeta es un mundo, podemos compartir opiniones, gustos, etc. pero somos tan complejos que no hay dos personas en este mundo que sean exactamente iguales.

Por todo eso y mucho más somos unos seres privilegiados o no, según se mire pero si que somos especiales por todo lo dicho anteriormente, ya que poseemos tal cantidad de sentimientos, pensamientos, etc; que deberíamos ser a veces más conscientes de que solo vivimos una vez, que no somos inmortales y aprovechar lo que tenemos al máximo para evitar el arrepentimiento, el cuál desemboca en una angustia que no nos dejaría ser felices.


Para finaliza describiría al ser humano en dos palabras : parádojico y enigmático.



Celia Rodríguez Tarifa
1º Bach CN

JoSe RaMoN SaLiNaS dijo...

El ser humano es un ser vivo que a diferencia del resto opina sobre las cosas, es más sobre cualquier cosa aunque no tenga ni idea de los que esta diciendo. Tambien es el unico animal que a perdido su instinto, ya no realiza acciones porque las necesita o simplemente porque quiere hacerlas, mientras que el resto de animales realizan acciones por instinto el ser humano tiene que pensarselas y no actuar por impulsos porque tambien a parte de los demas animales a formado una gran sociedad bien estructurada y si realiza acciones sin pensarselas podria romper esta sociedad y debe ser castigado y como buen ser humano no quiere ser castigado.
El ser humano es el unico ser vivo que es obligado y obliga a la vez. Ningun otro animal obliga a otro a realizar cosas simplemente lo hacen asi mientras que el ser humano obliga a otros com él a realizar cosas que el quiere, a parte de tambien obligar a otras especies a hacer cosas que no quisieran. Al ser el unico ser vivo que obliga es el único que es cruel pues en ocasiones obliga a realizar acciones que el obligado no quiere.
En definitiva el ser humano es dictador por naturaleza.

Sergio García Fernández dijo...

Creo que somos como cualquier otro ser vivo, pero con la desgracia de saber que vamos a morir. Pero algo bueno es no saber el momento exacto, ya que eso nos atormentaria mas. Para mi, una de la manera de considerarnos para no torturarme al saber que voy a morir, es considerar que antes de nacer, yo era otra cosa, no una reencarnacion, pero perteneceria a otros seres y abria existido antes. Asi de igual modo existire de otra forma despues de morir. No me reencarnare, no sere yo, pero formare parte de algo. En definitiva pienso que las personas como el resto de seres vivientes formamos parte de algo asi como un ciclo. Nacemos, vivimos y morimos. Pero lo que nos diferencia es el saber que existimos.

Ana Maria Orozco Gonzalez 1 Bachh CCNN

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

Los seres humano somos, en mi opinión, unos seres capaces de usar el razonamiento de forma mucho mas avanzada que cualquier animal.Aunque ello no nos hace tan diferentes de los animales ya que nosotros también tenemos instintos al igual que ellos, pero el razonamiento nos da a elegir si queremos saciar nuestros instintos ya que podrian ser no del todo correctos.

Por otra parte, no solo son diferencias mentales sino que tambien hay físicas como que nosotros podemos andar con dos extremidades a diferencia de los animales esto nos permitió desarrollar las manos de una manera que nos permite la creación y uso de objetos.Esto no solo es útil por la utilidad de los instrumentos sino que también sirve para estimularnos.

Además el ser humano es capaz de aprender varios idiomas y escribirlos, esto nos permite comunicarnos a todos con facilidad. El ser humano es un ser además dotado de un gran afán por el saber lo que le lleva a investigar cualquier cosa que les interesa para aprender sobra su pasado o intentar predecir su futuro.

La evolución es la que a originado al ser humano tal y como es pero nadie nos garantiza que estemos desarrollados completamente y que hayamos terminado nuestra evolución, porque puede suceder que el ser humano siga desarrollandose y mejorando tanto fisica como psicológicamente hablando.

Jose Antonio López Sánchez 1º Bach C.N

alicia molina sanchez dijo...

Desde el punto de vista filosófico el ser humano se puede definir como un ser racional,es decir que es capaz de pensar,ya que posee las capacidades necesarias,tambien es papaz de relacionarse con otros de su misma especie,y de distinguir cuando una cosa esta bien y cuando esta mal,pero tambien tiene una gran mentalidad para adaptarse y avanzar en la sociedad.
Tambien dentro de la filosofía se decia que el ser humano tiene un gran afan de superación como dijo Nietzsche y esto quiere decir que con forme pasa el tiempo hemos ido avanzando y tenemos un gran nivel de vida.



Alicia Molina Sánchez
1ºbachillerato CCS-B

juan antonio martin lopez dijo...

yo creo que el ser humano es un animal racional. Ya que muchos de nuestros aspectos hacen que nos parezcamos a los animales. Pero hay cosasque nos hacen diferenciarnos de ellos como la capacidad de razonamiento que tenemos los seres humanos.
Estoy de acuerdo con algunos filosofos:

La teoria de B.F. skinner explica una serie de estimulos que hace que los seres humanos cuando tenemos una serie de necesidad hacemos lo posible por cubrirla.
Tambien estoy de acuerdo con el triangulo de la sospecha ya que el mayor de rasgo del ser humano es su voluntad de poder.

El ser humano podria definirse con muchas palabras :moral o inmoral, dialogante, luchador, etc..


Juan Antonio Martin Lopez
1ºbach cs-b

Mª Ángeles Díaz dijo...

Antes de cualquier cualidad adquirida o no a lo largo de la vida del hombre la característica fundamental que nos distingue del resto de seres vivos es la capacidad de pensar y razonar y el lenguaje, entre otras como son la postura erguida, la estructura anatómica que favorece al desarrollo posterior al nacimiento de los nuevos individuos …

Atendiendo a las definiciones genéricas sobre el hombre me inclino hacia la de Blaise Pascal “es una mezcla de ángel y de bestia, raciona e irracional, materia y espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada” “No es más que una caña, pero una caña pensante”

Pienso que en cada persona existe una parte “buena y mala” y que las impulsos de cada situación nos hace reaccionar con una u otra pero que todos poseemos esa voz interior que nos dice como actuar y en casa de actuar mal, nos dice que no deberíamos haberlo echo de dicha forma.

Creo también que Ortega y Gasset acierta al decir que “ vivimos en unas determinadas coordenadas espacio-temporales en las que se va modelando nuestro ser “ y “ la razón que piensa las cosas se desarrolla desde la vida y esta, a su vez, se nutre del mundo en el que le ha tocado existir , ya que al decir esto se refiere a que no solo nos afecta el día a día , lo material , no lo que nos rodea sino lo espiritual y todas esas cosas que nos forman por completo. Y hoy día podemos comprar un hombre de la tercera edad con un chaval de veinte años y salta a la vista la gran diferencia en cuanto a visualización del mundo y del hombre, por ese mismo hecho, el vivir una situación determinada, venir de un pasado mejor o peor, como defienden muchísimos filósofos, nos hace actuar y pensar de determinadas maneras, todas correctas o al menos validas según al momento o periodo de evolución al que pertenezcan.

Aunque el ser humano no es algo incambiable, todo lo contrario, creo que somos totalmente variables y que poco a poco vamos cambiando, sintiendonos en total acuerdo con unas acciones y en desacuerdo con otras, que a lo largo de la vida pueden cambiar hacia la posición opuesta, y estos cambios van regidos fuertemente a los cambios que sufre el mundo en general “ ser ahí, ser en el tiempo” ( estar en el mundo, y si este cambia, cambia él).


Mª Ángeles Díaz López 1º Bach CCNN

lorena rodriguez gonzalez dijo...

nosotros somos la ultima evolucion en nuestra especie, los seres humanos somos muy parecidos a los animales sobre todo al mono con el que nos parecemos un 98% en nuestro adn, lo que nos diferencia de los animales es que razonamos lo que hacemos, que nuestro cerebro es mas grande caminamos erguidos,etc...
los seres humanos somos cada uno distintos en algunos aspectos como en la forma de reaccionar sobre algo, ya que caada uno pensamos de una manera diferente por ello en el razonamiento tambien cada uno ve de que manera es mejor hacer algo o no.
por ello yo pienso, que seguiremos evolucionando conforme vaya cambiando el medio que nos rodea para poder adapatarnos a el y poder satisfacer nuestras necesidades principales nutrición, reproduccion y relacion.

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

Definir al ser humano es algo muy difícil, pero con todos los conocimientos que llevamos adquiridos en nuestra vida y sobre todo, en el curso podríamos definirlo de cierta manera , unos mejor y otros peor ,pero una idea general todos tenemos.
El ser humano es una mezcla de físico, mentalidad y un poco mas completo.
El físico es algo mas fácil de explicar que la mentalidad. Según cada persona pensara una cosa distinta. En la historia nos hemos dado cuenta que hay muchos pensamientos diferentes de las cosas por que nunca dos personas opinan exactamente igual de una cosa. La mentalidad es algo único de cada persona, en ese aspecto también nos diferenciamos de los demás. La mentalidad no es algo que se nace con ella y mueres igual, la mentalidad se va desarrollando con la edad unos mas que otros.
En la antigüedad cada uno explicaba cada cosa con una historia ficticia, pero cada vez fueron buscando mas lógica a las cosas y fueron expresando mejor las ideas. Cuando ya los relatos tienen su lógica y su estudio, que no surgen así por así, sino que tienen su lógica es cuando surge la filosofía.
Desde el nacimiento de la filosofía tenemos tantas preguntas que muy pocas nos las hemos podido contestar por que la mayoría no tienen respuesta y ni la tendrán. Aunque la ciencia nos ha ayudado en el desarrollo de nuestra vida, pero la filosofía también tiene su puntillo que nos tiene en la intriga de muchas incógnitas que intentamos resolver.

Dani dijo...

Para mi el ser humano, no es mas que otro animal, pero con unas habilidades y saberes que a obtenido durante el periodo de evolución, que por suerte solo han experimentado ellos. Al igual que el ser humano experimento esos cambios, también cualquier otro animal pudo haberlos experimentado, y ahora, el ser humano, estaría colgado de los arboles, corriendo en las sabanas o como cualquier animal.

En definitiva, el ser humano es algo tan simple y a la vez tan complejo que el propio ser humano no es capaz de definirse.

Daniel Uclés López 1ºBach CCNN

Fco Javier dijo...

El hombre es el único ser que razona, es decir, que no se deja guiar únicamente por sus instintos. Además de esto gracias a que el hombre razona a conseguido ir adquiriendo diferentes características que han hecho que pueda tener una organización social compleja.
Lo que caracteriza al hombre es:
-Su capacidad de razonar, como ya cite antes
-Ser un ser sociable, pero esta característica se ha logrado gracias a que no guiamos por instintos y podemos convivir unos con otros. Esta características no es algo que adquirimos cuando nacemos, más bien es la propia sociedad la que nos empuja a ser sociables.
-Sentimos lastima hacia aquellos que están en una posición más desfavorable que nosotros o que tiene algún tipo de mal visible.
-Somos sobreprotectores sobre los más pequeños de nuestra especie.
Aparte de todo esto, el hombre es el único ser vivo que sabe que va a morir y tiene que vivir toda su vida con este “calvario”.
Además muchos autores importantes han intentado dar una definición certera del ser humano, como pueden ser Freud con sus tres hombres:
-El yo, que representa la conciencia, es decir, la razón
-El super-yo, que son las leyes
-El ello, que son los instintos.
En definitiva el hombre es un ser complejo lleno de pensamientos, ideas y emociones.

FCO JAVIER LÓPEZ ANTUÑA 1 Bach CN

JJ dijo...

El hombre es el único ser en que todo y nada está determinado. Quizá lo que más caracteriza a este simio extraviado, y lo que nos sirvió como fuente para comenzar a percatarnos de todo lo que existe en relación al hombre y lo que posteriormente sería vital en su desarrollo sería obviamente, la razón. Aquí llega la clave que nos diferencia de cualquier otra forma de vida mundana, podríamos decir que comienzan a elaborarse unos instintos artificiales. Ahora intenta conocer el mundo que le rodea, quiere respuestas y se hace preguntas, se vuelve curioso, razonable. La capacidad interpretativa casi infinita, hacen a este ser único en su pensamiento. El ser humano interpreta, razona y responde. Gracias a tal increíble capacidad crea una ley innata, una razón por la que vivir y un destino al que se pretenderá llegar en la vida dando sentido a esta: la búsqueda de la felicidad. Para encontrarla, nacen pensamientos y creencias, mitológicas, religiosas, se vuelve sumiso y poco después escéptico, necesita pruebas, exactas y verosímiles, es frío y ambicioso. Desde su desvío con su familia homínida antecesora, todo lo que acontece al hombre lo caracteriza. La fisiología que desarrolló dominando cada vez más el entorno, ingeniando nuevos instrumentos, desarrollando y perfeccionando habilidades. El simbolismo inicial que fue precursor de las primeras sociedades, posteriormente se convertiría en diálogo, en un código vital y estas sociedades se desarrollarían hasta que su organización, la vida en ellas y el socialismo que en ellas se desarrolló se convirtiera en vital para el ser humano. Los valores, casi precarios que desarrolla en ella llevan al hombre a poner unos límites a su conducta, establecer unos derechos, unas libertades y unos valores. El hombre conoce la libertad de su acción y su consecuencia.

El ser humano, presentándose tan perfecto como siniestro, tan soberano como pobre, desarrollado y salvaje, creativo y destructor, consciente e inconsciente, presenta una definición que, exactamente es imposible que ningún ser humano consiga elaborar.

El hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír.
Joseph Addison

Juan José Jiménez Montoya 1ºBCN

Quevedo dijo...

Yo considero que los seres humanos somos por esencia otra especie animal mas, pero que sabe razonar y pensar sobre lo que se quiere hacer. Un animal racional, que a hido evolucionando desde hace miles de años.

Muchos filosofos afirman sobre lo que estams destinados a vivir aqui unos afirman que debems vivi el presente y disfrutar de la vida, esto para otros filosofos o la iglesia es un pecado ya que aqui estamos para trabajar y sufir para luego ir a una vida mejor.

Yo me pongo de parte de Nietzsche que fue uno de los que afirmaba que el ser humano estaba aqui para vivir el presente y disfrutar

Francisco José Quevedo Montero
1ºBach. Nocturno

mari sevilla fernandez dijo...

Los seres humanos somos algo mas sobre la tierra.Somos una especie de animales que pensamos razonamos,,,
Una caracteristica que nos diferencia de los animales es que somos sociables por naturaleza ademas de ser bipedos,tener mayor dificultad a la hora de tener hijos ...
En el triangulo de la sospecha cuyos integrantes eran Freud, Marx y Nietzsche se decia que el ser humano tienen un afan de superacióny yo estoi de acuerdo.
Asi como he dicho el nosotros como seres humanos solo somos algo mas que hay en la tierra a lo mismo que nsotrs tambien hay muchas clases de animales que nos acompañan a la misma vez otro tipo de cosas como las plantas y millones de cosas mas que son inprescindibles para el ser humano.


mari sevilla fernandez

1ºBCH CCSS-B

veronica garcia ortega dijo...

los seres humanos a pesar de tener obligaciones, trabajar, estudiar, hacer las tareas del hogar, tambien tenemos sentimientos e instintos,antes en la antiguedad como en la prehistoria supongo que ni trabajaban ni tenian obligaciones, solo se preocupaban de si mismos y de su familia ahora el hombre ha evolucionado mucho para mejorar preocupandose ahora de tener unos buenos estudios para tener un buen trabajo que le asegure un buen sueldo.
Habra muchos casos en los que habra personas con un super puesto de trabajo y con un sueldo de escandalo pero esta solo alno tener familia por haberse preocupado mas en si mismo que en vivir acompañado y no se preocupa de otra cosa que nosea trabajar.
Luego por otro lado, hay otro tipo de personas que critican a la gente por como visten o por como hablan o sencillamente por que no son muy quapos, somos seres humanos y todos el mundo por naturaleza tenemos defectos y virtudes que son lo que nos duferencian de los demas y se nos tiene que reconocer por eso por lo que somos en realidad seres humanos.
Mi opinion sobre los seres humanos es que el en presente nos dejamos llevar por lo que dice la gente y cambiamos lo que somos por lo que los demas quieren ver que seamos, si nos dejamos cambiar como pretende la gente ya no seremos nosotros mismo seremos un clon de la persona a ala que hagamos caso.

alejandro escobar dijo...

El ser humano(homo sapiens desde un punto de vista biológico) no es mas que un animal con una mayor capacidad de adaptación por la evolución hemos conseguido una posición aventajada con respecto a los demás animales no por ser los mas grandes ni los mas fuertes si no por adaptarnos de una manera eficaz a cualquier medio

El ser humano también es desde un punto de vista filosófico un conjunto de mente-cuerpo en el que a lo largo del tiempo estas dos partes han sido separadas la mente como parte buena y "divina" y el cuerpo como el pecado como el lastre.

Karl Popper,defendiendo su teoría interaccionista, y que los estados mentales de alguna manera determinan el desarrollo de los procesos físicos

Con lo anteriormente mencionado llegamos a que el ser humano debe su comportamiento a un conjunto de procesos mentales

Como respuesta a lo anteriormente expuesto Skinner afirmara que la conducta no es una respuesta a un estimulo porque niega la existencia de mente, el comportamiento vendría marcado por las experiencias, si a un ratón le ofreces un estimulo negativo y uno positivo aunque por el negativo obtenga comida este elegirá el positivo aunque muera

Freud definió al ser humano como una estructura psíquica formada por el yo(la conciencia),el super yo (las normas) y el ello (sexualidad, supervivencia)en el que el comportamiento se pisara el uno al otro reprimiéndose entre ellos

Visto lo visto el ser humano es en esencia un conjunto increíble de facultades y comportamientos cada ser humano es único y esta lleno de misterios.


Alejandro Escobar Martínez 1º Bach CCNN

eli dijo...

Al mismo tiempo somos mucho o no somos nada.

Verdaderos actores es lo que son los seres humanos, todos saben representar la vida de una manera distinta, unos con la verdad y otros con la mentira, unos cumpliendo las normas de convivencia y otros incumpliendolas, pero en definitiva, ¿que somos? seres humanos, pensamos y hacemos cosas que pueden estar bien o mal, pero lo hacemos.

El instinto de cada persona, segun el momento, puede cambiar el ritmo de vida, pero como seres humanos que somos, tenemos que comprender que para que nos ocurra algo solo hay que estar vivos.

Somos seres con la capacidad de pensar, razonar, decidir y obrar. Una vez que hayamos hecho la introspección debemos decidir hacia donde queremos ir.

Todos somos distintos por nuestra forma de pensar, por mucho que digamos que pensamos igual unos y otros, es mentira. Pueden encontrarse dos personas que piensen lo mismo pero de distinta manera, pueden entender totalmente lo contrario siendo lo mismo pero con otras palabras.

Dentro de la especie del ser humano, estan los hombres y las mujeres, aunque hay mucha gente que cuando habla del ser humano solo habla de los hombres. Ahi es donde esta la diferencia entre las personas, por su forma de ver la vida.

Yo, personalmente, cuando hablo del ser humano, hablo en general, tanto de la mujer como del hombre.
Hay hombres que tienen unas capacidades que las mujeres no tienen, pero como seres humanos que somos y personas racionales, tambien tenemos que comprender que las mujeres tienen unas capacidades que los propios hombres no.

Todo ser humano tiene valor en si mismo, solo que muchos no fuimos educados o instruidos de manera a conocer y valorar esto, que mas que un concepto es una realidad. Esto no debería ser un impedimento para empezar hoy a renovar la mente y cambiar las estructuras mentales antiguas por una nueva, con informaciones que nos van a ayudar a vivir, actuar, y a cambiar nuestra calidad de vida.
Para que esto llegue a ser una realidad debemos autoanalizarnos, conocernos y entender con que capacidad fuimos creados naturalmente. Una vez que hemos llegado a este conocimiento podemos empezar a desarrollarnos a través de más conocimientos con informaciones adecuadas y creadas con este fin.

No olvidemos que los seres humanos somos seres tripartitos, es decir, fuimos creados con espíritu, alma y cuerpo. Estas tres áreas deben estar desarrolladas, con balances objetivos, de manera que nos ayuden a llegar al conocimiento que estamos buscando.

ELIZABETH VILLEGAS GONZALEZ
1º BACH. CC.NN.