sábado, 11 de octubre de 2008

Hacia la aventura

Atrás ha quedado ya el punto de partida. Antes de iniciar nuestro periplo por la Hélade hemos encontrado una “misteriosa” frase. Su puesta en escena, al igual que la del aseo del aeropuerto, puede que haya sido provocada, al entender de Charo, por fenómenos paranormales. Más allá de este caso concreto, ¿tú crees en su existencia? ¿Sabes si se ocupa de ellos la Filosofía? Por cierto, eso de que “tendremos el destino que hayamos merecido” fue escrito por Albert Einstein. De haberlo sabido, ¿lo habríamos interpretado de manera distinta a como lo hemos hecho al leer el capítulo? En otros términos: ¿solemos cometer errores de interpretación? Y cuando se trate de enunciados filosóficos, ¿sabremos “descifrarlos” correctamente? La práctica del comentario de textos, ¿nos ayudará a ello? ¿Y las TIC? ¿Cómo? Pero entonces, ¿con qué nuevos problemas o “contratiempos” es posible que nos topemos?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no creo ni suelo prestar demasiada atención a todos esos asuntos de espiritismo. Para mí tienen el atractivo de un libro, con una historia ficticia, que pueda estar leyendo. Pero hay gente que se cree el libro, y lo hace al pie de la letra.
No veo relación alguna entre la filosofía y la parapsicología.
La filosofía, aunque abarca la reflexión sobre las creencias humanas, no creo que tenga mucho que ver con la existencia de capacidades extrasensoriales como la telequinesia, o la habilidad de comunicarse con los muertos, o sandeces por el estilo. El error se debe a que ambos temas (uno, la existencia de un ser superior o de un destino inalterable, y otro, las apariciones, los poderes mentales y tal) se meten a menudo en el mismo saco.

Y respecto a la frase en el capítulo 2 de la novela, si desde un principio se hubiera sabido que se trata de una cita de Albert Einstein, sí, se habría interpretado de otra forma. Porque como predicción realizada por espíritus malignos, no tiene más valor que el de la amenaza y del peligro (es lo que le supone, por ejemplo, a Charo), pero, leída como la cita de un brillante científico y pensador, adquiere un significado mucho más profundo y trascendente.
Confusiones como éstas son muy usuales a la hora de comentar textos de contenido filosófico y reflexivo, ya que a veces necesitamos saber más acerca del autor y de su punto de vista para comprender completamente lo que nos está comunicando. La práctica, como en todo, nos ayuda a mejorar esto, y por supuesto, la información que nos facilitan las aulas TIC también. Las TIC, a la hora de trabajar y de aprender sobre estos temas, nos serán de gran ayuda gracias al ahorro de tiempo que nos proporcionan en cuanto a búsqueda de métodos y de datos necesarios se refiere. Ante esto, sin embargo, se plantean nuevos problemas, que vienen a ser los diversos errores, fallos o averías en los ordenadores, las pérdidas de información en internet, o la utilización incorrecta de todos estos recursos.

Pero opino que estos invonvenientes de las aulas TIC son fáciles de preveer y de evitar en la mayoría de las ocasiones, y que debemos intentarlo ya que no deberíamos desaprovechar este nuevo método de enseñanza.

Pablo Guerrero Rodríguez
1º BCN

Yasmina Martinez dijo...

A mi personalmente el tema de los fenómenos paranormales me llama mucho la atención, no es que crea en todas esas cosas pero lo encuentro divertido e intrigante. Suelo ser de las personas que si se compra una revista, normalmente lo primero que suelo mirar es el horóscopo. Me gusta mucho algunos programas que salen en la televisión sobre estos temas…aunque a veces no tienen mucho argumento lo que suele salir.
Eso si no creo que la filosofía se ocupe de esto, ni creo que tenga nada que ver. La filosofía se encarga de estudiar los comportamientos de los humanos, y del tema de los fenómenos paranormales se encarga la parapsicología, y esta suele estudiar temas relacionados con “el mas allá “, es decir, cosas de difuntos. Pero como en los dos tiendes a razonar el porque de las cosas, la gente los suele relacionar.


La frase del segundo capitulo que encontraron en el avión, si lo miramos desde el punto de vista de las cosas paranormales da la sensación de aviso, amenaza…parece un poco negativo. En cambio si se ve desde el punto de vista filosófico, que es desde el punto en el que lo lanza Albert Einstein es una frase que invita a la reflexión. Es en este tipo de cosas en las que nos damos cuenta que según desde el punto de vista que se vean las cosas pueden parecer diferentes. Y esto también depende de cómo lo expresemos. La gente en ocasiones no suele expresarse bien y hace que interpretemos las cosas de una forma diferente a la que ellos nos quieren mostrar. Y la verdad es que esto es un problema porque puede causar enfrenamientos, disputas…

Con respecto a las aulas TIC si que nos pueden ayudar en estos temas, puesto que es más rápido que cualquier otro medio. Eso si en ocasiones la información que encontramos es falsa, porque no todo lo que encontramos en Internet es fiable. Pero hay que reconocer que es un medio muy utilizado por las personas de hoy en día.

Creo que es mucho más fiable una enciclopedia o un buen libro. Pero si se utiliza el Internet primero tienes que saber muy bien lo que estas buscando para no quedarte con la información errónea.

Yasmina Martínez
1º Bach. CN

José Manuel Barrios Martínez dijo...

Personalmente no creo en los fenómenos paranormales, ovnis, platillos volantes… y pienso que son creación de los directores de cine. Aunque hay veces que nos lo muestran tan real y verosímil como la vida misma, lo que produce que algunas personas terminen creyéndoselo.

La filosofía es más bien la reflexión y diálogo entre personas para obtener opiniones y verdades absolutas, por lo que no veo similitud con la parasicología, dedicada al estudio de fenómenos paranormales.

La cita encontrada en el avión supuso un gran susto por parte de Charo, a quien creo que aún habiéndole explicado que es una cita de Albert Einstein no lo habría aceptado y seguiría en sus trece.

Los errores de interpretación es algo que se produce en muchos casos debido, por ejemplo, a las diferentes interpretaciones de un texto. Esto también se traslada a textos filosóficos, por eso lo que hacemos en esta asignatura es solventar esas malas interpretaciones. Las aulas TIC nos ayudan en la búsqueda de información, pero también hay que comparar los datos de distintas páginas y no copiar y pegar lo primero que nos encontremos.

También es cierto, que además de información, nos proporcionan disgustos debido a que funcionan incorrectamente o están averiados, pero comparando los beneficios de información que nos pueden dar, es algo más que asumible.

José Manuel Barrios Martínez.
1º Bach CC.NN.

Dani dijo...

Hola.

En respuesta a las preguntas planteadas, expongo mi parecer:

-¿Crees en la existencia de los fenómenos paranormales?

Para comenzar el ejercicio de hoy, decir que no creo en la existencia de fenómenos paranormales. Me parece más bien que, todo esto viene dado por la imaginación, gran imaginación, de gente preocupada en atormentar al ignorante para aprovecharse de él. Yo pienso que esas cosas son irreales y no cabe la posibilidad de comtemplar otra opción. Por mi parte existe una gran incredulidad sobre estos “fenómenos” y explico poqué:

Teniendo en cuenta que, a veces, personas que se aferran a la vida con todas sus fuerzas son engañadas por ”curanderos”, capaces de “acabar”, según ellos, con el cáncer, el SIDA, o cualquier otra enfermedad, no creo que haya que guardar ningún tipo de formas a estos individuos (“curanderos”) que adoptan ante la vida una actitud tan reprobable.

Y en cuanto a los fenómenso paranormales relativos al “más allá”, opino que yo vivo en el “más acá”. No creo en ese tipo de historias y me parece que los difuntos han de descansar en paz. Debemos honrar su memoria en caso de acordarnos de ellos y no debemos dedicarnos a hacer teatros. No obstante, decir que por respeto a éstos, a los que ya no están, y aún sin creer en estas cosas, jamás pondría en práctica rituales relativos a este tema.

-¿Sabes si la Filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales?

La filosofía no se ocupa de esos temas. Por decirlo de alguna forma, la misión de la filosofía es hacer pensar pensamientos, y no inventar patrañas sin fundamento que puedan perjudicar a los demás.

-“Tendremos el destino que hayamos merecido” (Albert Einstein). De haber sabido que esta cita corresponde a Albert Einstein, ¿la habríamos interpretado de la misma forma?, ¿solemos cometer errores de interpretación?

Posiblemente sí, aunque no me fuese preocupado tanto como Charo. Para contestar al segundo interrogante diré que algunos errores de interpretación si que se cometen, pero, eso tiene una solución muy sencilla, con leer las cosas dos veces y mirarlas con puntos de vista distintos se soluciona.

-¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a “descifrar” los enunciados filosóficos?

Espero que si, porque de ello depende nuestra nota en la asignatura y ademas, es importante entender lo que se lee y, en ello van incluidos los enunciados filosóficos.

-¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?

Las TIC son una herramienta muy útil y vienen muy bien para los compañeros que aún no tienen internet en casa, pero, de darse el caso de no utilizarse, pues la gran cantidad de información a la que se puede acceder se ve muy aminorada si no se puede acceder, desde otro lugar que no sea el instituto, a la red.

Daniel Uclés López 1ºBach-CCNN

Encarni Salvador Reyes dijo...

Yo no creo en fenómenos paranormales tales como el mal de ojo o las maldiciones que te pueda echar alguien. De lo que estoy segura es de que no me metería en una casa que digan que esté encantada o que se aparecen muertos o cosas por el estilo porque aunque no creo en eso es algo que prefiero dejarlo al margen y no jugar con lo que desconozco. Porque ¿y si digo que son tonterías y luego no lo son? En ese caso me arrepentiría. Quizás esto se deba más a que cualquier cosa me da miedo, como el invocar a los muertos a través de una ouija. Tampoco creo en lo que digan los astros, si alguna vez leo el horóscopo es para reírme de eso y pensar: ‘‘a ver si aciertan algo’’.

La filosofía no se ocupa de temas que tengan que ver con lo paranormal sino de reflexiones basadas en cosas existentes. Es un continuo diálogo que trata de encontrar las claves que nos den respuesta a muchas preguntas que nos hacemos acerca del ser humano y su forma de pensar. La similitud que puede existir es que la filosofía trata cada tema desde muchos puntos de vista distintos para poder observar cualquier situación y eso nos puede llevar a creer que está directamente relacionado con la parapsicología.

En cuanto a la frase que aparece en la revista de Charo, pienso que cada uno de los alumnos que nos encontrábamos en clase pensamos algo distinto sobre su significado.
Yo el significado que le encuentro es que según las acciones que cada uno haya hecho a lo largo de su vida, así será el resto de ella. Una vez que conocemos quien es el autor de dicha frase ya lo vemos todo con más sentido y si Charo conociera quien pronunció esas letras estoy segura de que cambiaría de opinión y no se preocuparía tanto en pensar si es una amenaza.

Respondiendo a la pregunta de si cometemos errores de interpretación la respuesta es sí. Porque cada uno tiene su forma de pensar y puede enfocar las mimas palabras de una manera distinta que la persona que tiene sentada al lado. Y tampoco pienso que sea un error, sino otro punto de vista más a tener en cuenta. También la interpretación del mismo texto u oración depende del contexto en el que se encuentre.

Cuando se trate de enunciados filosóficos probablemente no todos estemos de acuerdo con lo que nos transmita ya que como bien he dicho antes cada uno lo entenderá desde su propio punto de vista y cada interpretación será correcta siempre que sea explicada.

La práctica del comentario de texto nos ayudará a coincidir en la interpretación que le demos a dicho texto ya que tendremos una idea de los temas en los que se centran estos textos que analicemos.

Bajo mi punto de vista las TIC sí que nos ayudarán descifrar esos textos ya que a través de internet podemos buscar la biografía y la manera de pensar de los autores y entender mejor lo que nos quieren transmitir a través de sus escritos.

Nos podemos encontrar con que la información que encontremos sea errónea o esté mezclada con las ideas de quien ha colgado esa información en internet. Entonces podremos cometer errores de interpretación y entender el texto enfocándolo hacia el pensamiento de la persona que haya escrito los datos del autor del texto.

Encarni Salvador Reyes
1º Bach CCNN

Alejandro Ayala Doñas dijo...

Los fenómenos paranormales, son aquellos sucesos que contradicen de alguna manera las leyes de la naturaleza. Partiendo de eso y con la experiencia de mis observaciones, los sucesos que me han ocurrido y testimonios de otras personas, algo sí que creo. Aún así yo creo que no hay que llegar ni a un extremo ni al otro: no hay un Dios que nos cuida y protege, y nosotros tampoco llegaremos a responder a todos los porqués que se nos puedan plantear. Cada día, nos podemos encontrar con anécdotas o coincidencias que las podemos plantear como paranormales: una persona con la que tengas una serie de diferencias, hoy te toco ganarle a cualquier juego, y el/ella te dice “No vas a tener tanta suerte siempre”. Al llegar a tu casa, te das cuenta que no llevas las llaves y no puedes abrir la puerta. Esto, por supuesto, puede ser simple coincidencia, pues te pueden pasar tanto buenos como malos momentos a lo largo del día, aunque cada uno es libre de pensar lo que quiera. Como ya he dicho, algo creo en ésto, y es que hay momentos en los que uno mismo puede tener sensaciones ( no basadas en la experiencia ) que si ocurren te dejan un poco boquiabierto, por supuesto, no pueden ocurrir, pero se no se les suele dar importancia en éste caso.

La filosofía va por otro camino que la creencia en los fenómenos paranormales, pues ésta trata de comprender todo lo mejor que se pueda lo que nos rodea, y alcanzar un punto en el que se entienda y se pueda asentar una base para creer una determinada cosa, por supuesto, la filosofía dice que los fenómenos paranormales tienen explicación. Las personas que estudian los fenómenos paranormales, también quieren saber las causas de éstos, por lo que tratan de comprenderlo pero partiendo de una base de que “todo puede ocurrir” algo que la filosofía no acepta.

Si una persona es conocida, respetada o no, según sus estudios, el mensaje se puede interpretar de varias maneras: “tendremos el destino que hayamos merecido” de Albert Einstein habla del karma, si ésta frase es dicha por una persona a las 3 de la mañana en el botellón pierde bastante credibilidad. La situación también influye en la manera de creer una cosa u otra, ya que si acabas de hacer una buena obra y en ese momento lees esa frase crees que te va a pasar algo positivo. Los errores de interpretación, pueden ser a causa de esto y demás situaciones. También como no, por la falta de práctica. A comprender el verdadero mensaje nos ayudan los comentarios de texto, ya que intentamos entender lo que dice sacando la idea principal y a modo de práctica lo conseguimos más rápido y con más efectividad. Las TIC son buenas, pues nos abre un mundo para poder ver las opiniones de los demás ( y de distintas épocas ) sobre el tema que estemos tratando y así, según tu juicio, te puedas decantar en pensar una cosa u otra. Esto puede originar que se cree un pensamiento común en el que crean unas personas más que otras y por tanto se reduzcan las maneras de pensar y opinar de las personas.

Alejandro Ayala Doñas
1ºBCN

Anónimo dijo...

Buenas a todos y a todas, después del contratiempo de poder o no poder meternos en la página del blog, al final, aquí estoy dando mi opinión a las preguntas lanzadas por Gonzalo.

Para empezar no creo nada en lo paranormal… pienso que todo son casualidades que cada uno relaciona al cabo del día con algún suceso que le haya pasado, por ejemplo, estas en un parque con tus amigos hablando, y de repente dices:- dios, esto lo he soñado… puedo predecir el futuro, y ¡no! Pude ser que en cierto momento de la vida has vivido algo parecido y lo relacionas con lo que sucede en ese mismo momento, pensando que ha sido en un sueño, así que eso no tiene nada de paranormal.

La filosofía no es que se ocupe de ello, sino que intenta dar una explicación a todo lo que pasa, por eso yo pienso que la filosofía y lo paranormal son dos cosas extremas, y para mi punto de vista veo mas lógico la filosofía que intenta dar un significado a todo y desmentir todo lo relacionado con lo paranormal, las creencias…etc.

Con respecto a la frase misteriosa del capitulo 2, de haber sabido que Albert Einstein dijo eso mismo, lo hubiéramos interpretado de otra manera, diríamos que pudo ser alguien que le gusta la filosofía y quiso llamar la atención gastándole esa broma, usando esa frase. Si, solemos cometer fallos, muchos errores, para eso estamos, para corregir esas faltas de interpretación en clase.

Yo no diría descifrar, más bien hablaría de desentrañar esos términos filosóficos tan difíciles y complicados de entender, la práctica de comentarios nos puede ayudar mucho, pero lo que más nos puede ayudar a resolver esos comentarios es la experiencia de la vida misma, las aulas TIC nos agilizaran el trabajo pero no nos ayudaran en si.

Contratiempo y problemas hay muchos, cada día se presentara uno nuevo, el problema es que no los sabemos, si los supiéramos lo evitaríamos antes de que ocurrieran.


Manuel Martín Porcel

1 de bachillerato.

Juan Carlos dijo...

Hola
Sobre los fenomenos paranormales opino que son magia, y yo defino la magia como algo imposible y producto de la fantasia. Pero alguien dijo que cualquier tecnologia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Pido prudencia sobre este tema. Prudencia a los que dicen que es todo una estupidez, porque afirmar categoricamente que los fenomenos inexplicables no son reales para mi esta tan equivocado como si alguien hace 1000 años afirma, con toda seguridad y sin miedo a equivocarse, como nosotros, que es imposible volar.
Y prudencia por supuesto a todos los que afirman, tambien categoricamente, que los fenomenos paranormales son absolutamente ciertos, porque si alguien dijo hace 1000 años que el hombre jamas volara y se equivoco, tan equivocado estaba el que salto desde lo alto agitando los brazos y soñando con algo que no podra conseguir.
Jamas sabremos cuan alto podemos llegar.
Opino que afirmar que los fenomenos paranormales son absolutamente falsos es comparable a actuar solo por lo que te dice tu cerebro, y decir que son ciertos sin haberlos demostrado, es como actuar solo obedeciendo a tu corazon.
No se puede vivir sin corazon, pero no sobreviviras mucho tiempo si no tienes la cabeza sobre los hombros. Creo que lo mejor es ser prudente sobre lo que se piensa y, sobre todo, no ser extremista en las opiniones, ni demasiado racional, ni vivir en el mundo de los sueños.
En esencia, creo que es descabellado decir que los fenomenos paranormales son invenciones y que es muy precipitado decir que son reales.
Todo tendra una explicacion cientifica en su debido momento, solo que siempre surgiran mas dudas, y por tanto, fenomenos inexplicables.
Jamas se me ha ocurrido pensar que las ideas esotericas son filosofia, creo que el esoterismo es como intentar mirar a traves de una ventana empañada esta bien intentar ver mas alla, pero antes deberiamos limpiar el cristal.

Cuando lei la frase "tendremos el destino que hayamos merecido" pense: ¡Vaya!, ¡Es precisamente lo que siempre he pensado!
Creo que, de una forma u otra, cada cual acaba teniendo lo que se merece, se recoge lo que se siembra y si tu conciencia no esta tranquila, quiza seas tu mismo el que se encargue, subconscientemente de que tengas lo que te mereces. Ya sea con la tranquilidad moral de saber que hiciste bien, o con la perturbacion de los remordimientos.
Ahora que se que es de Albert Einstein, no estoy mas impresionado, en su momento ya pense en esta como en una gran frase y no me sorprende que un gran hombre fuese el que la pronuncio.
Intento no dejarme influir por este tipo de cosas, en mi opinion Albert Einstein no merece mas atencion que cualquier otra persona, por eso siempre intento no tener prejuicios sobre lo que dice alguien.
No soy, por supuesto, inmune a los prejuicios de saber quien es el que firma, porque he de confesar que en otras muchas ocasiones he valorado algo mas por su autor que por si mismo. Aunque en este caso no haya sido asi.
Me parece que es muy facil malinterpretar algo si no se conoce el contexto que lo engloba. Y, por tanto, se puede obtener una impresion equivocada de un texto filosofico si no conoces sus circunstancias.
La amplitud de medios de comunicacion ayuda a que cada vez se conozcan mejor los contextos y los detalles de todo, la tecnologia nos brinda casi toda la informacion que podemos necesitar.
Pueden darse problemas con estas nuevas tecnologias, debido al anonimato y a la infinidad de posiblidades que brindan las mismas. La unica solucion es la educacion moral y saber distinguir lo que esta bien y lo que esta mal.

Juan Carlos Pérez Díaz
1ºB CCNN

Juan Francisco Milan dijo...

Los fenómenos paranormales son todas aquellas cosas que el ser humano no es capaz de comprender que es y como ha pasado, que si creo, pues mas bien no. Yo pienso que si todos esos fenómenos paranormales existen: OVNIS., extraterrestres, la existencia de fantasmas, si dios existe o no… todo eso tarde o temprano creo que el ser humano será capaz de llegar a saberlo y poder probarlo, o simplemente probar que no existen.

La filosofía mas bien trata de justo lo contrario que lo paranormal, porque la gente que cree en los fenómenos paranormales cree que cualquier cosa puede ocurrir, aunque dicha cosa no tenga explicación ninguna, mientras que la filosofía trata mas bien sobre que cualquier cosa que pase sea lo que tiene que tener alguna explicación lógica y que se pueda llegar a comprender.

Respecto a la frase dicha por Albert Einstein “tendremos el destino que hayamos merecido”, lo admito es una buena frase y que tiene su lógica, pero aunque sea una persona famosa por su inteligencia no tiene por que dar su frase otro significado a un texto, mas bien da igual, porque una persona por muy inteligente que sea es humana y como todo el mundo tiene fallos. Aún así si solemos tener errores de interpretar un texto, nosotros podemos dar un significado a un texto y después otra persona le puede dar otro, aunque no tiene que ser uno de los dos significados erróneo, los dos pueden ser interpretaciones bien hechas aunque también pueden ser las dos erróneas, eso también tiene que ver con que sepamos descifrar bien el texto, si no, lo más seguro es que nos equivoquemos en nuestra interpretación del texto.
Por supuesto pienso que la práctica del comentario de textos nos ayudará bastante a mejorar nuestra forma de comprender los textos, como un refrán dice “la práctica hace al maestro” y con las TIC podremos avanzar más rápido gracias a la cantidad de información que contienen los ordenadores.
Eso puede llegar a la situación en que una persona se crea más que otra por la razón de que sabe describir una cosa mejor que otra, pero de todas maneras no es para tanto.

Juan Francisco Milán Perálvarez.
1ºBCN

Angelitas dijo...

Mi opinión sobre los fenómenos paranormales, yo pienso que si peden existir por que no, nunca e visto nada pero como también hay gente que cree en otras cosas yo creo en los fenómenos paranormales hay cosas que pasan que si encajan perfectamente pero
No se por que yo no lo he hecho nunca esas cosas son para respetarlas y no jugar con
Ellas. La filosofía no se preocupa por esos casos ni por los escritos que aparezcan.
Nuestro destino lo escribimos día a día con las cosas que hacemos nosotros somos capaces de saber el camino que cojer y nuestro destino podemos cambiarlo con alguna tontería que hagamos para bueno o para malo
Yo al leer el capitulo pienso que es una broma que le están haciendo los chicos a las chicas para burlarse de ellas pero ya se sabrá alo largo de los capítulos la verdad es que tengo mucha curiosidad por saberlo pero bueno.
En la intrepetración casi todo el mundo comete errores aunque hay cosas que no sabemos interpretar hay otras cosas que si podemos interpretar señales visuales como
Por ejemplo un semáforo sabemos interpretar los colores etc.
Sim embargo los enunciados filosóficos yo por ejemplo hay muchos que no interpretar
Pero otros los entiendo bastante bien.
La practica de comentarios de texto nos ayudara a entender mejor la asignatura de filosofía y a entender todos los enunciados filosóficos, y todo lo relacionando
Con la filosofía.
Las tic también es medio que nos ayudan a entender las cosas de la filosofía es nuestro
Medio de trabajo en filosofía .



Angelitas Vicente Galdenao
1º de ciencias sociales y humanidades b

Eva Navarro dijo...

Yo no creo en la existencia de fenómenos paranormales, tratan de buscarle una explicación ilógica a aquello que todavía se desconoce. Son cuestiones puramente psicológicas: si alguien se empecina en ver a un ser ya difunto, lo verá, él creerá que es real, pero no, es sólo que permanece en su subconsciente. Es algo similar a los espejismos: ves algo que realmente deseas, también el hecho de que creas o no en estos fenómenos depende de tu cultura, creencias y educación. Si tú te desarrollas en un ambiente en el que se habla y cree en el esoterismo, lo más probable es que tú también acabes así.
La filosofía no se ocupa del estudio de los fenómenos paranormales, sino que toma como referencia la realidad, tratando de buscar el sentido de la vida. Si hay personas que consideran el estudio de estos fenómenos como una ciencia, yo creo que están equivocadas.
Si hubiésemos sabido que la cita que aparece en el capítulo: “tendremos el destino que hayamos merecido”, fue escrita por Einstein, lo hubiésemos interpretado de otra forma. Habríamos descartado la idea de que era una broma pesada de alguno de sus compañeros. Aunque yo creo que Charo, la protagonista, lo interpretaría del mismo modo, ya que, al parecer (según se deduce en los capítulos 1 y 2) hizo algo de lo que está arrepentida y el mensaje no creerá que es pura coincidencia, sino que lo atribuirá a que está ahí para que ella lo lea y piense que hay algo que ha hecho mal y por lo cual debe pagar. Esta frase de Einstein te hace recapacitar sobre si realmente merecemos un buen destino en función de nuestros actos. Estoy completamente de acuerdo con la cita de este gran científico. Aunque algunos puedan llegar a un determinado estatus con trampas y falacias, al final acabarán teniendo lo que se merecen.
Yo creo que, en general, (sobre todo a nuestra edad) solemos cometer errores de interpretación, porque no tenemos suficiente experiencia y nivel de conocimientos para analizar la realidad de la forma más objetiva posible. No obstante, pienso que esa objetividad es difícil de alcanzar.
En cuanto a los enunciados filosóficos, yo no sabré descifrarlos correctamente, ya que para ello es necesario un conocimiento de la filosofía del que yo carezco. De hecho, éstos enunciados los hacen los filósofos que sacan sus conclusiones, tras mucho reflexionar y plantear todas las posibilidades. Por eso, es imposible que yo llegue a sus mismas deducciones. Seguramente lo veré de una forma más simple, cometiendo un error de interpretación.
La práctica de comentarios literarios nos ayudará a “descifrar” correctamente los textos filosóficos, ya que exponemos nuestras ideas y reflexionamos sobre ellas, ejercitando la mente. Pero yo pienso que lo que más nos ayuda a interpretarlos es la lectura y comprensión de diversos textos de pensadores importantes, tales como Nietzsche, Platón, Descartes… conociendo así sus principios y criterios. Una vez los conozcamos, nuestro comentario será más completo y documentado.
En cuanto a las aulas TIC, también nos ayudarán a mejorar nuestros comentarios, gracias, sobre todo, a Internet, a través del cual podremos localizar casi toda la información de la que precisemos, así como compartir nuestros conocimientos y ver cómo piensan personar de otras zonas del mundo. Pero esto puede tener sus desventajas, ya que es posible que al leer comentarios de otros compañeros, a la hora de escribir el tuyo, sólo recuerdes las ideas de los demás, por lo que acabarás haciéndolas tuyas, aunque sea involuntariamente. Otro inconveniente son los fallos informáticos (como pérdida de información) que puedas tener con el ordenador, lo que provocará que emplees más tiempo del que debieras.

Eva Navarro Lara
1º Bach. CN

Antonio Benavides dijo...

Yo sinceramente no creo en los fenómenos paranormales, pero aunque no crea en estos fenómenos, pienso que muchas personas al igual que yo quizás no se enfrentaría ante esto, es decir, no haría la tabla de u ijar o entrar en un sitio donde aparecen supuestamente fantasmas, etc.

La filosofía es una reflexión sobre el conocimiento, la existencia, la moralidad de las personas,…
Y en cambio la parapsicología es el estudio de fenómenos no conocidos o anormales llamados fenómenos paranormales. Esto estudia la percepción extrasensorial, la vida después de la muerte, entre otras cosas.

Si vemos mi definición la respuesta es clara: No, ya que la los fenómenos desconocidos o anormales lo estudia la parapsicología y la filosofía estudia el conocimiento, la moralidad, etc.

Y en el capítulo 2 hemos visto la siguiente frase: “Tendremos el destino que hayamos merecido” (Albert Einstein).

Está claro que si ellas hubieran sabido que era de dicha persona, no hubieran tomado esta frase negativamente como si les fuera a pasar algo, y en cambio se utilizara la reflexión filosófica según la reflexión necesitamos saber el año, el por qué lo dijo, el momento, etc.

Otra cuestión es si cometemos errores: Normalmente se suele cometer alguno ya que nadie es perfecto y cada uno tiene un pensamiento, pero para hacerlo bien se deben poner en práctica las reflexiones o preguntas filosóficas para saber exactamente de lo que tratan, esto también se puede hacer con los enunciados filosóficos.

Con la práctica está claro que ayuda, ya que cuantas más veces hagas una cosa mejor te saldrá y las TIC también ya que podemos ver nuevas formas de “descifrar” nuevos textos correctamente, buscar otros nuevos y sirven además de forma rápida para buscar cualquier información cuando se necesite.

Los inconvenientes que tienen las TIC es que algunas personas los cuidan mal o le dan malos usos y rompe los ordenadores. Y por otro lado está el inconveniente de encontrar errores, fallos,… que suelen producirse en ocasiones.

Antonio Benavides Martín 1º Bach. C.N.

Gabriel Moises Azize dijo...

En verdad yo no creo en los llamados fenómenos paranormales, pero sé que hay gente que si cree en ellos y que basan gran parte de su vida en ese tema.
A mi realmente me parece entretenido leer o ver una pelicula o un libro que trate sobre estos "fenomenos" porque te hacen pensar sobre si de verdad existen.
Yo respeto a la gente que cree que, haciendo uso de nuestra realidad objetiva, podemos creer que existe un universo fuera de nuestras mentes.
No existe una relacion puntual entre la filosofia y la parapsicologia.Sin embargo numerosos filósofos, como por ejemplo Platón, plantearon innumerables veces la asociacion entre el mundo sensible y lo inteligible.

Con respecto a la frase "tendremos el destino que hayamos merecido" yo personalmente creo que la habria interpretado de orta forma al haber sabido que era de Albert Einstein.
Aunque esa frase ya de por si genera un efuerzo de interpretacion independientemente de quien lo haya escrito, ya que puede tomarse como algo bueno o como algo malo.Pero en la novela dado el contexto en el que se encuentra la frase cualquiera que lo lee lo primero que interpreta es que se trata de algo malo, luego cuando reflexiona un poco ya se da cuenta de que puede interpretarse de 2 maneras distintas.
Cometer errores de interpretacion a la hora de leer un texto o una frase de caracter filosófico es muy comun ya que a veces hay que saber un poco más sobre el punto de vista del autor y su entorno para interpretarlo.
Pero una vez visto como pensaba el autor podemos "descifar" el contenido de la frase,texto,cita...
con relativa facilidad.

Las TIC o mejor dicho la utilizacion de las nuevas tecnologias nos ayuda a interpretar ya que nos facilita informacion sobre los diferentes autores y sus vidas a gran velocidad y tambien nos puede dar algunos métodos para interpretar mejor una información que nos ponen delante.
El uso de estas tecnologias trae con el una serie de inconvenientes o contratiempos que es probable que nos encontremos a la hora de buscar en cualquier tipo de información.Estos inconvenientes pueden ser:
-Algun fallo en la red o incluso en nuestro ordenador.
-Las publicidades con las que cuentan innumerables sitios web
-El riesgo de que nos infecte cualquier tipo de virus informático
-El hecho añadido,por lo menos en mi caso, de que internet supone una fuente de diversion y entretenimiento y muchas veces empezamos a hacer un trabajo y acabamos jugando a algun tipo de juego online.
De todas formas son muchas mas numerosas y convincentes las ventajas que los inconvenientes de usar las TIC.

Gabriel Moises Azize
1ªBACH B CCSS

María José Torres López dijo...

Buenas tardes a todos /as


En mi opinión , creo que los fenómenos paranormales albergan un tema trivial .Yo sin duda alguna e indiscutiblemente prefiero emplear mi tiempo en buscar e investigar sobre sujetos reales y evidentes . Porque seguramente los datos obtenidos me serán de gran utilidad en mi día a día a diferencia de una investigación basada en fenómenos paranormales.Para mi todo aquello que no se presente ante mis ojos, como un medio material o todo aquello que no se muestre ante mi corazón ,como un sentimiento abstracto que sé a ciencia cierta y puedo verificar de ante mano que está presente , no tiene razón de ser ni teoría alguna .Yo misma poseo mi sólida idea e hipótesis y parto de ella , para juzgar de forma tolerante todos estos temas .Muchas veces habremos escuchado dichos como "para ver haya que creer",por lo que a mí respecta dudo que algun día logré ver , me resulta imposible e inalcanzable además de absurdo , poder creer en algo sin fundamento ni base alguna.Mis ideales y pensamientos estan muy lejos de plantearse inquietudes sobre los fenómenos paranormales .Hay otros asuntos a mi parecer, más relevantes y esenciales en los cuales verdaderamente si merece la pena indagar.Eso sí , respecto a todo aquel que crea en los fenómenos paranormales , cada cual es libre de defender sus interes y opiniones . Es un tema totalmente respetable y discutible, disgrepar en él es banstante fácil .

No creo que la filosofía tenga algo que ver con los fenómenos paranormales, aunque es cierto que quizás en su base más profunda posea algún tipo de relación , puesto que tanto la filosofía como los fenómenos paranormales , son interpretados de maneras distintas dependiendo de cada persona .Pero de manera general y excluyendo lo mencionado anteriormente no hay ningún vinculo que las permita relacionar, son materias diferentes.

La filofsofía , entre otras muchas cosas ,se hace preguntas con sentido , en las que la mayoría de nosotros no reparamos ,son preguntas con un gran carácter atractivo... cuyo planteamineto desea con ávidez hallar una respuesta .Cuanto más precisa sea la respuesta mejor considerada estará .

Supongo que nose deberían de definir como "problemas de interpretación" o por lo menos no en este momento , porque que la mayoría de nosotros solo poseemos una vaga idea de lo que es la filosofía .Además es muy difícil hallar la interpretación idónea porque no todos pensamos igual ni vemos las cosas desde la misma perpectiva , no veo bien que se tache de "problema" , supongo que con la practica y la experiencia acumulado conseguiremos que nuestras interpretaciones sean cada vez más certeras y exactas.Aunque es sumamente difícil no equivocarse a la hora de interpretar .
Incluso los más célebres filosofos y pensadores , aquellos que tal admiración y respeto se merecen ,han opinado distinto sobre un mismo tema en común .

Por añadir algo curioso a priori de haceros meditar , las interpetaciones sobre cualquier asunto , si os fijaís ,no son más que una muestra , señal o " pista " que nos deja conocer de manera indirecta los idelaes del protagonista de una determinada interpretación , así como las normas que "rigen" su comportamiento en sociedad.


Es cierto , que si sabemos un poco más del autor podremos ver: sus mensajes con una mayor nitidez , su significado con una mayor evidencia ,así como los objetivos principales del mismo....
Un simple hola , puede causarnos sensaciones distintas dependiendo de quién nos lo diga .Si es un hola "radiante" perteneciente a un individuo feliz sin ningún problema aparentemente , interpretaremos su contexto o idea con mayor claridad y facilidad, entendiendo el porque y las causas de semejante hola.

Cada uno de nosotros ,no somos más que “materias primas” que pronto se convertirán en “productos elaborados”.Se encargarán de “fabricarnos” y “moldearnos” los eternos y permanentes golpes de la vida,así como sus interminables dosis de felicidad ,ambos rasgos determinarán para bien o para mal nuestra manera de convivir en sociedad y los actos que rigirán nuestra conducta en general.Ese frenesí constante nos convertirá en deseados “productos elaborados”. Todo aquello que el peligroso “juego” de la vida se lleva y trae como un indescriptible viento nervioso, es un factor crucial que definirá como somos y por que somos así. Si la vida nos ofrece un mal día , es complicado el poder simpatizar con los demás disimulando el luto que representa nuestra alma . La transparencia de nuestro dolor se la transmitiremos a los demás de forma involuntaría en cada uno de nuestros actos.Nadie dijo que los códigos asistemáticos (olores , colores , sabores ...) tuviesen una valoración establecida.Para mi el olor a mar me transmite (tranquilidad , seguridad... etc ), a otros en cambio , simplemente olor a sal.

Considero una vez más que la interpretación diversa hace a la filosifía.

A lo referente a las Tic, soy una profana en esta materia.Para empezar no valoro como es debido la facilidad de trabajar con este tipo de tecnologías y mucho menos el acceso fugaz que tenemos para adquirir cualquier información.La verdad es que con solo sentarnos enfrente del ordenador podemos encontrar miles de curiosidades tenemos el mundo en nuestro teclado(con solo pulsar unas teclas , averiguaremos “todo”).Los ordenadores no son solo ventajas ,también tienen sus inconvenientes ; acceso con facilidad a la pornografía , fomento del acoso escolar , información equivocada...etc y un sín fin de escalofriantes problemas que atormentan la tranquilidad social.En general , las tecnologías de hoy en día tienen un mayor número de ventajas que de inconvenientes.
Las TIC han dado lugar a un tema de actualidad : la globalización , que permite un contacto eficaz y veloz entre dos puntos del planeta totalmente ajenos, dando lugar a que el mundo en sí sea identificado como una pequeña aldea .Los ordenadores no son mi delirio, me considero banstante tradicional , supongo que no serán de mi agrado por la torpeza más que enfatizada que muestro a la hora de utilizarlos .Las Tic son producto del avance y desarrollo que tiende a mejorar en todos los aspectos nuestra calidad de vida.

Añado mis siguientes afirmaciones :
La gente se crea una imagen idealizada de su realidad cuando las circunstancias le brindan los mejores momentos.
Las puertas de mi corazón se abrirán por mis corrientes furiosas.Me revelaré ante mí para extraer lo ilustrado de mis pensamientos.




María José Torres López 1º de Bachillerato CCS- B

celia rodriguez tarifa dijo...

Ni creo ni dejo de creer en los fenómenos paranormales ,soy de las que piensa que todo tiene una explicación y esto tipo de fenómenos...son casi imposibles de explicar; pero esto no quita que existan. ¿Quién no ha escuchado nunca una historia de esas que son imposibles de creer?; si estas historias las escucho en la tele, la verdad me cuesta mucho creermelas, pero cuando te las cuenta una vecina, una amiga,... ¿Por qué te van a mentir? Así que como ya he dicho antes ni creo ni deja de creer, pero me impone mucho respeto ¡nunca se me ocurriría practicar la ouíja!. Lo que si es evidente que todo no tiene una explicación.

Porsupuesto que la filosofía no se encarga de este tipo de fenómenos de eso ya se encarga la parasicología, que no tiene nada que ver con esta. La filosofía trata de reflexionar sobre nuestra existencia, de donde venimos, sobre lo que es más ético y lo que menos... en general se encarga de dar respuesta a las grandes cuestiones presentes en la vida, en ocasiones de diferentes puntos de vista pero siguiendo mas o menos unas reglas fijas. La parasicología y la filosofía son cosas distintas y no entiendo la confusión, o ¿alguna vez has escuchado que un grupo de filósofos se reunan para invocar a muertos?


En cuanto a la frase “tendremos el destino que hayamos merecido” sin saber quien la dicho y por qué, nos pensamos que es algo negativo; aunque en sí la frase no tenga ninguna palabra que nos sugiera algo malo; si Charo hubiése sabido que la dijo el gran Albert Einstein no le habría dado ese significado tan malo ni se hubiese asustado. Sí, cometemos errores a la hora de interpretar, pero creo que esto ocurre porque no nos paramos a analizar, a reflexionar o a contextualizar las cosas, y sobretodo a la hora de entender enunciados filosóficos, ya que estos a veces parecen una cosa totalmente diferente a la que es en realidad. El comentario de texto nos ayuda mucho porque este trata básicamente de analizar los textos e introducirlos dentro de un contexto para entenderlos mejor , como ya he mencionado antes. Las TIC nos facilitan mucho las cosas a la hora de llevar a cabo un cometario de texto, ya que en Internet podemos encontrar información sobre los autores que los escriben, la manera de pensar de estos, por qué pensaban así y no de otra manera, la época que vivieron,etc. Aunque claro, a veces surgen contratiempos, como por ejemplo, que la información que tenemos es errónea, por eso debemos comparar paginas y utilizar páginas fiables;etc,pero cualquier problema que surja a la hora de utilizar las TIC se puede prevenir o tiene fácil solución.

Celia Rodríguez Tarifa
1º BCN

Franz Mc Ferdinand dijo...

En mi opinión los fenómenos paranormales son la forma de explicar situaciones o hechos en un principio sin explicación convincente, y creo que se dan de forma tan frecuente por dos motivos: que son una explicación rápida, y que son un esclarecimiento que permite a quienes lo aceptan fantasear cuanto quieran.

La parapsicología es el estudio de los fenómenos desconocidos de naturaleza supuestamente paranormal. Esta estudia la percepción extrasensorial, la telequinesia y la vida después de la muerte, entre otros. Yo no creo que el mundo se mueva por fuerzas mágicas o del más allá, ni que existan criaturas como hadas, vampiros, zombis, o fantasmas de sudario blanco, grilletes y llanto atormentado, o que se pueda hablar con los muertos; pero sí es cierto que hay cosas que el ser humano no consigue entender, y por esto respeto a las personas que creen en lo mágico o paranormal, pero para mí sólo son formas de ver la realidad que la hacen una pizca más interesante.

Por otra parte tampoco creo que la ciencia tenga todas las repuestas, y no estoy de acuerdo con los que se aferran a esta y critican a los que creen en Dios o en fuerzas místicas, porque son formas de pensar, tan respetables como las basadas en datos cuantitativos, y que forman parte de la libertad de cada persona.

La filosofía es una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser, y que trata temas como la forma de actuar del ser humano. No estudia los sucesos paranormales ni lo paranormal, de eso se encarga la parapsicología. El problema es que en muchas ocasiones se incluye cualquier tipo de reflexión o hipótesis en el campo equivocado.

En cuanto a la interpretación de la frase “tendremos el destino que hayamos merecido”, creo que le habríamos dado un significado distinto de saber que era de Albert Einstein. Sin saber esto, apostamos a que se refería a algún tipo de venganza o ajuste de cuentas, pero si nos dan esta información, el significado cambia por completo: Albert Einstein nació en 1879 en Alemania, y vivió la Segunda Guerra Mundial – lo cual ya cambia un poco la forma de interpretar esta frase, guiándola a los efectos de la guerra – y en 1940 se nacionalizó estadounidense. Es considerado el científico más brillante del siglo XX y recibió el premio Nobel de Física. También es el autor de frases como: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir” o “Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro”, con las que nos demuestra su creencia en Dios y en la ciencia. Todo esto nos hace pensar que el significado es más profundo que una simple venganza, y que además no parece referirse a un grupo de personas en concreto, y sí quizá a los humanos en general.

Por tanto la interpretación de una frase y el significado de esta depende de quién la formuló, del contexto en el que se formuló y se encuentra, y de quién la interprete, pues cada uno tendremos una forma de entenderla distinta. De esta forma, la precisión con la que desentrañaremos el significado de una frase o un texto dependerá de lo anterior, y será menos probable que nos equivoquemos si primero nos informamos de todo lo que rodea al texto y a su autor, y practicamos el comentario de texto. El comentario de texto es fundamental para entender, interpretar y trabajar con un texto filosófico, ya que este puede evocarnos un significado diferente si partimos de cero, a si hemos practicado antes.

Un elemento que nos ayudará son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que ponen a nuestro alcance la información necesaria. No obstante, también tendremos que contar con los problemas y fallos propios de las máquinas y habrá que saber utilizarlas correctamente, tal y como afirmaba el propio Albert Einstein, “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”

Javier Moreno Sánchez 1º B.C.N.

Angelitas dijo...

Mi opinión sobre los fenómenos paranormales, yo pienso que si peden existir por que no, nunca e visto nada pero como también hay gente que cree en otras cosas yo creo en los fenómenos paranormales hay cosas que pasan que si encajan perfectamente pero
No se por que yo no lo he hecho nunca esas cosas son para respetarlas y no jugar con
Ellas. La filosofía no se preocupa por esos casos ni por los escritos que aparezcan.
Nuestro destino lo escribimos día a día con las cosas que hacemos nosotros somos capaces de saber el camino que cojer y nuestro destino podemos cambiarlo con alguna tontería que hagamos para bueno o para malo
Yo al leer el capitulo pienso que es una broma que le están haciendo los chicos a las chicas para burlarse de ellas pero ya se sabrá alo largo de los capítulos la verdad es que tengo mucha curiosidad por saberlo pero bueno.
En la intrepetración casi todo el mundo comete errores aunque hay cosas que no sabemos interpretar hay otras cosas que si podemos interpretar señales visuales como
Por ejemplo un semáforo sabemos interpretar los colores etc.
Sim embargo los enunciados filosóficos yo por ejemplo hay muchos que no interpretar
Pero otros los entiendo bastante bien.
La practica de comentarios de texto nos ayudara a entender mejor la asignatura de filosofía y a entender todos los enunciados filosóficos, y todo lo relacionando
Con la filosofía.
Las tic también es medio que nos ayudan a entender las cosas de la filosofía es nuestro
Medio de trabajo en filosofía .



Angelitas Vicente Galdenao
1º de ciencias sociales y humanidades b

CARLOS MARMOLEJO BARROSO dijo...

Parapsicología, el estudio de fenomenos desconocidos que supuestamente tienen una naturaleza paranormal.A mi parecer esto es un invento de gente que no esta muy bien de la cabeza y de otros tantos que lo unico que hacen es hacer de esto una gran industria para sacarle el dinero a gente que no esta bien emocionalmente o psicologicamente.
telequinesia, percepcion extrasensorial, vida despues de la muerte, comunicarse con los muertos..., y un sinfin de patrañas por el estilo que no tienen nada coerente o con sentido alguno.

En cuanto a la frase del segundo capitulo, para mi sigue teniendo el mismo significado, que no tiene porque ser malo todo depende del punto de vista desde que lo enfoques, si merecen cosas buenas las tendran y sino malas, supuestamente.

Encuanto a las aulas TIC opino que es una nueva forma de dar clase y desde donde podemos sacar informacion en algunas clases donde necesitemos anpliar informacion o hacer trabajos.
Tambien supone una forma sencilla, facil, comoda y didactica de dar clase.

CARLOS MARMOLEJO BARROSO
1ºBCS-B

J. Santiago dijo...

Personalmente, no creo mucho en los fenómenos paranormales, porque todo sucede por alguna u otra causa.
Creo que la filosofía no está relacionada con la parapsicología, ya que en filosofía intenta explicar las cosas desde un punto de vista razonable, al contrario que la otra.

Respecto a lo de la frase del marcapáginas, pienso que si desde un principio se hubiese sabido que la escribió Einstein, Charo no le abría dado esa importancia de que era un aviso de ameza que seguía al anterior en los cuartos de baño.

En los comentarios de texto se puede producir perfectamente un fallo a la hora de interpretar el texto, siempre hay que buscarle el punto de vista que tenía el autor, leyendo, por ejemplo, otras citas de ese mismo.
La práctica hace que cada vez se cometan menos esos fallos, y con la ayuda de las aulas TIC, en un instituto se puede siempre buscar información del autor y así resultar menos costoso el comentario del texto filosófico.

Desde mi punto de vista, es igual de fiable internet que una enciclopedia, incluso tiene sus ventajas, ya que se ahorra bastante tiempo y puedes encontrar diversas definiciones y puntos de vista distinto.

Jesús Santiago Linares

1º Bach. CCSS - B

celia rodriguez tarifa dijo...

Ni creo ni dejo de creer en los fenómenos paranormales ,soy de las que piensa que todo tiene una explicación y esto tipo de fenómenos...son casi imposibles de explicar; pero esto no quita que existan. ¿Quién no ha escuchado nunca una historia de esas que son imposibles de creer?; si estas historias las escucho en la tele, la verdad me cuesta mucho creermelas, pero cuando te las cuenta una vecina, una amiga,... ¿Por qué te van a mentir? Así que como ya he dicho antes ni creo ni deja de creer, pero me impone mucho respeto ¡nunca se me ocurriría practicar la ouíja!. Lo que si es evidente que todo no tiene una explicación.

Porsupuesto que la filosofía no se encarga de este tipo de fenómenos de eso ya se encarga la parasicología, que no tiene nada que ver con esta. La filosofía trata de reflexionar sobre nuestra existencia, de donde venimos, sobre lo que es más ético y lo que menos... en general se encarga de dar respuesta a las grandes cuestiones presentes en la vida, en ocasiones de diferentes puntos de vista pero siguiendo mas o menos unas reglas fijas. La parasicología y la filosofía son cosas distintas y no entiendo la confusión, o ¿alguna vez has escuchado que un grupo de filósofos se reunan para invocar a muertos?


En cuanto a la frase “tendremos el destino que hayamos merecido” sin saber quien la dicho y por qué, nos pensamos que es algo negativo; aunque en sí la frase no tenga ninguna palabra que nos sugiera algo malo; si Charo hubiése sabido que la dijo el gran Albert Einstein no le habría dado ese significado tan malo ni se hubiese asustado. Sí, cometemos errores a la hora de interpretar, pero creo que esto ocurre porque no nos paramos a analizar, a reflexionar o a contextualizar las cosas, y sobretodo a la hora de entender enunciados filosóficos, ya que estos a veces parecen una cosa totalmente diferente a la que es en realidad. El comentario de texto nos ayuda mucho porque este trata básicamente de analizar los textos e introducirlos dentro de un contexto para entenderlos mejor , como ya he mencionado antes. Las TIC nos facilitan mucho las cosas a la hora de llevar a cabo un cometario de texto, ya que en Internet podemos encontrar información sobre los autores que los escriben, la manera de pensar de estos, por qué pensaban así y no de otra manera, la época que vivieron,etc. Aunque claro, a veces surgen contratiempos, como por ejemplo, que la información que tenemos es errónea, por eso debemos comparar paginas y utilizar páginas fiables;etc,pero cualquier problema que surja a la hora de utilizar las TIC se puede prevenir o tiene fácil solución.

Celia Rodríguez Tarifa
1º BCN

Carmen Rocío Rodríguez Uclés dijo...

Yo creo que los fenómenos paranormales si existen, pienso que son cosas que pasan y por mucho que le busques una explicación no se la vas a encontrar nunca.

La Filosofía en concreto no se ocupa de estos fenómenos, sino que, se ocupa una rama de esta: la parapsicología; que se encarga de estudiar los fenómenos y comportamientos psicológicos de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica.

La frase “tendremos el destino que hayamos merecido” escrita por Albert Einstein se hubiera interpretado de otra forma si hubiésemos sabido que es una frase célebre y no nos preocuparía como nos está preocupando en el capítulo, puesto que, no sabemos porque motivo ha aparecido es este preciso momento.

Desde mi punto de mi vista, siempre cometemos errores de interpretación porque casi nunca podemos saber a ciencia cierta lo que quieren decir las frases célebres, enunciados filosóficos, etc.
A mi parecer, la mayoría de las veces nos equivocamos al interpretar las cosas.

Por una parte, los comentarios de texto nos pueden ayudar a interpretar cada vez mejor.
Debido a ellos conoceremos más términos “raros” para nosotros y podremos interpretar más concretamente los enunciados filosóficos, las frases célebres, y más cosas. Por otra parte, mediante las aulas TIC nos podremos ayudar de las nuevas tecnologías para solucionar todos los problemas que tengamos con los términos que no conocemos, frases concretas, enunciados filosóficos, etc.; así podremos acabar cada vez más y mejor con nuestros problemas de interpretación.

Siempre cabe la posibilidad de que al usar las nuevas tecnologías de las TIC no encontremos concretamente lo que buscamos o veamos otra cosa muy parecida a la que necesitamos y no es, por lo que, nos podemos equivocar a la hora de hacer una interpretación. Esto nos causará algunos contratiempos, pero buscando más información lo solucionaremos.

CARMEN ROCÍO RODRÍGUEZ UCLÉS. 1º BCS-B.

maría isabel olivencia garcía dijo...

No suelo creer en esas cosas, aunque a veces llego a dudar por lo que los supuestos expertos dicen o enseñan, sobre todo lo que se enseña en "Cuarto milenio", ya que en este programa se explican hechos que a simple vista son muy difíles de creer, pero que explicados alegando pruebas llegan a ser creíbles, al menos para mí. También hay situaciones en las que nosotros mismos nos creamos nuestros propios fantasmas, hacemos que una simple coincidencia se convierta en algo más o creemos ver algo que en realidad no es verdad, engañándonos a nosotros mismos. En definitiva, pienso que cada uno ve lo que quiere.
Creo que la Filosofía no se ocupa directamente de este tema, pero que sí lo hace indirectamente, ya que puede entrar en debate en cualquier momento. Si lo hiciésemos, cada uno daría su opinión, no todo el mundo interpreta igual lo que le sucede en el día a día: lo que vemos, lo que escuchamos..., eso nos condiciona a la hora de tener una opinión u otra. Por esta parte sí, pero no entraría en la parte en la que la Filosofía nos dice lo que está bien y lo que no para llegar a ser felices.
Yo pienso que sí, que en las circunstancias en las que esa frase ha aparecido nos ha hecho pensar que tiene una única interpretación, y no es precisamente el caso, puesto que ésta no tiene por qué significar que lo que nos va a suceder va a ser algo malo, también puede ser algo bueno, que tampoco tiene por qué ser el caso...
Sí, además muy comúnmente; muchas veces interpretamos lo que queremos interpretar: lo que nos dicen, lo que nos enseñan, los enunciados de determinadas preguntas, etc. En ocasiones, lo que pensamos que es difícil, en realidad es mucho más sencillo de lo que creemos, lo que nos pasa es que decimos desde un principio que no sabemos hacerlo y no intentamos buscarle una interpretación más sencilla, sin embargo, a veces ocurre lo contrario: creemos entender
algo, pero al ponerlo en práctica, nos damos cuenta que, en realidad, no lo entendemos; esta situación se nos presenta muchas veces a la hora de hacer exámenes.
En mi opinión, los enunciados filosóficos son más fáciles de descifrar que los de otra disciplina; no es lo mismo tener que resolver, por ejemplo, un ejercicio de matemáticas, que sólo tiene una respuesta correcta, que tener que responder a una pregunta filosófica, que tiene para cada persona una respuesta distinta en la que, a veces, podemos coincidir, pero que al ser distints no tiene por qué estar mal, simplemente, no tenemos el mismo pensamiento. Aunque, hay veces, en las que realmente no sabemos interpretar un enunciado porque no entendemos lo quiere decir, no sabemos a qué se refiere exactamente y nos quedamos bloqueados. Puede ocurrir también que respondamos pero que nuestra respuesta no responda a la pregunta que se nos presenta porque no la entendemos.
La práctica del comentario de texto pienso que nos puede ayudar, cuantos más textos comentemos más términos iremos encontrando, términos que nos pueden aparecer en cualquier pregunta filosófica y de los cuáles deberemos saber su significado, esto nos ayudará a entender mejor las preguntas que se nos planteen, también nos acostumbraremos a saber sacar lo esencial del texto, lo más importante o lo que, en cada caso, nos interesa; además, mejoraremos en nuestra técnica.
Cuando comentemos un texto, las TIC nos servirán de mucha ayuda: para buscar el significado de los términos que encontremos y no sepamos lo que es; para buscar la biografía del autor del texto para saber cómo fue su vida, y, a lo mejor, así sabremos en qué circunstancias escribió el texto, por qué lo hizo y qué es lo quería transmitir con él; u otro inconveniente que nos surja.
Al buscar el significado de algún término nos podemos encontrar con varios significados y no saber cuál es el que nos sirve en cada momento, con lo cual, nos podemos equivocar y no hacer un buen comentario, además, nos quedamos con el significado incorrecto y nos equivocamos siempre que aparezca. Con las biografías nos puede pasar que el autor haya pasado por distintos momentos y no saber a que momento en concreto pertenece el texto con el que estamos trabajando. También nos pueden ocurrir otras cosas que dependerán de lo que estamos buscando.

María Isabel Olivencia García
1º BCS-B

mari sevilla fernandez dijo...

-Yo ni creo ni dejo de creer es algo que puede pasar si le das algún sentido si no se lo das puede que te resulte algo raro que así a simple vista salga una frase de una revista. Yo para una cosa creerla le saco muchas pegas un ¿porque? un ¿cuando?... hasta convencerme del todo no solo esto también hay otras muchas cosas en las que ni creo ni dejo de creer.

-La filosofía no se encarga de los fenómenos paranormales si no de la reflexión y de como interpretar la cosas (en esto si tienen un poco de relación) para darles un sentido lógico.

-Yo creo que cada cual lo habría interpretado a su manera sabiendo o no de quien era la frase.

-Puede que no siempre nuestra interpretación sea la mas adecuada pero es algo relativo, cada cual tiene su forma de pensar, por lo que nunca habrá dos interpretaciones iguales.

-Claro que cometemos errores de interpretación pero es normal, no estamos acostumbrados a hacerlo, es algo que no se aprende estudiándolo de memoria si no practicándolo.

-Si, porque así vamos aprendiendo a analizar mejor los textos.

-También porque gracias a ellas estamos mejor comunicados y tenemos acceso a los comentarios de los compañeros que nos pueden servir un poco de guía.

-Si que pueden surgir contratiempos pero no son problemas graves Estos pueden ser del tipo de que estas haciendo un trabajo usando Internet como apoyo y es muy fácil distraerse con programas tipo messenger...

1º BCS - B

juan antonio martin lopez dijo...

A mi el tema de los fenomenos para normales me llama la atencion porque me crea intriga. Me gustan los programas que salen en la tele sobre los fenomenos para normales.Yo creo que esto no tiene nada que ver con la filosofia porque la filosofia se encarga de estudiar el comportamineto de los seres humanos.
La frase del segundo capitulo desde lo paranormal parece dar la sensacion de aviso mientras que desde el punto de vista filosofico nos invita a reflexionar. Segun el tipo de vista es diferente.Esque no siempre espresamos las cosas como queremos y por eso muchas veces lo entendemos mal.
Las aulas TIC nos ayudan en muchas cosas ya ke nos facilitan el trabajo.
Pero la verdad esque una enciclopedia es mas fiable que internet para mi gusto.
La verdad esque no deberiamos desaprovechar las TIC porque son nuevos metodos de enseñanza.

Juan Antonio Martin Lopez
1ºbach cs-b

antoniio J. vicente lopeZ dijo...

Para mi los fenomenos paranromales son muy interesantes pero a la vez tampoco es que crea en ellos solo que me llaman mucho la atencion,me gusta verlos,escucharlos,ect...
En parte yo cuando me leo un libro y es de fenomenos paranormales me gusta y lo pasas bien leyendo esas historias ficticias que intentan hacertelas creer,tambien cuando me leo una revista no suelo ver los horoscopos por que los veo una tonteria pero tambien cuando estamos reunidos y alguno los lee en voz alta pues los escuchamos e investigo lo que dice y no esta mal.
Otra cosa que desde mi punto de vista la filosofia es algo mas importante y que no se ocupa en las 'tonterias' de los horoscopos y cosas de esas.
Lo que estudia los fenomenos paranormales es la parapsicologia.


La frase que aparecio en el avion en el segundo capitulo si lo miramos desde el punto de vista paranormal es como una amenaza,advertencia...pero nada bueno,es algo que te pondria nervioso,pero en cambio mirandolo desde el punto de vista filosofico,ejemplo (Albert Einstein)es una reflexion.
En definitiva que esto da mucho en que pensar segun desde donde lo mires,se puede pensar muchas cosas y muy diferentes.


Con respecto a las tic
es una buena idea,nos ayuda mucho con las nuevas tecnologias,las dudas que tengamos las podemos consultar,buscar informacion de lo que sea necesario,biografias,ect...
Tampoco me opongo a las enciclopedias que son mucho mas fiables que el internet y el internet para alguien que no sabe los riesgos que tiene es un poco de peligroso y debes de ser responsable para eyo...pero que usandolo correctamente nos ayudan mucho en los estudios.

-Aqui dejo mi opinion.



Antonio J. Vicente Lopez
1ºBCS-B

Jose Antonio Lopez Sanchez dijo...

Hola a todos/as
Voy a exponer mis opiniones sobre las preguntas:
-¿crees en la existencia de fenomenos paranormales?
No. No creo en ellos solo lo considero casualidades a las que la gente les echa imaginacion u otras personas las cuentan de una manera que les pueda beneficiar como en los programas de estos temas que para mi no son nada mas que invenciones para que asi puedan ganar audiencia.
En cuanto a las cosas de fantasmas y demas tampoco creo en ellas pero les guardo cierto respeto.
-¿Sabes si la filosofia se ocupa de los fenomenos paranormales?
mas bien al contrario ya que la filosofia lo que intenta es encontrar las respuestas a todas las preguntas que nos hacemos y los fenomenos paranormales son paranormales precisamente porque no tienen explicacion
-Tendremos el destino que hayamos merecido (Albert Einstein). De haber sabido que esta cita corresponde a Albert Einstein, ¿la habríamos interpretado de la misma forma?, ¿solemos cometer errores de interpretación?
No si lo hubiese sabido hubiera tenido mucho mas en cuenta la posibilidad de que sea la broma de uno de los compañeros de charo
Si yo creo que si y en mi parecer se podrian evitar poniendo mas atencion en nuestras acciones para asi evitar estos fallos
-¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a "descifrar" los enunciados filosóficos?
si ya que conforme vayamos adaptandonos a hacerlos mas facil y rapidamente obtendremos los resutultados
-¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?
Pues con ellas ademas de tener mucho mas material con el que trabajar podemos hacer experiencias como estas
Jose Antonio Lopez Sanchez
1 BCN

Unknown dijo...

Existencia de los fenómenos paranormales.
Sinceramente, soy un fan de Friker Jimenez, desde 3ª Milenio en la radio, hasta 4ª Milenio en la tv, y todas las semanas veo algún documental o video al respecto, desde Roswell 1947 hasta 'Las caras de Belmez', dando especial atención al lado oscuro de la vida y a lo esotérico (de esoterismo).
No creo en nada de ello, somo me gusta por aprender y porque es lo único medio decente (aunque no está probado que sea cierto) ya que la prensa amarillista y demás calaña solo me produce sensaciones que es mejor no describir aquí.
Reitero, de que no creo en ello, pero también me parece curioso que algunos casos de esoterismo no se hayan desmentido, o se hayan archivado casos donde la policia militar 'estableció' orden, como en Roswell 1947.

La filosofía y los fenómenos paranormales.
Son dos conceptos que se contradicen y la filosofía no tiene relación con lo paranormal, ya que ésto último es percepción intelectual o para decirlo más claramente, la perdida del sentido común buscando un punto más de la metafísica.
Pero por crear un poco de debate y sacando el lado revisionista, yo digo que la filosofía puede llegar a tratar, todo lo que se formule con un
"¿Por qué?" y puede albergar algunos aspectos de lo paranormal.

Puede dialogarse, o hacer filosofía, sobre si el ser humano tiene un sexto sentido, ya que es un 'experimento' que ahora mismo se está llevando a cabo en 3 universidades de España, y de momento está siendo factible.
¿Tenemos un sexto sentido? ¿Alguna reacción ante el miedo? ¿Una señal en nuestro cerebro que nos avisa cuando estamos en peligro?
Se puede considerar panormal, ya que 'reta' a la ciencia y a lo escrito desde hace siglos, pero en cambio puede ser un debate, y dialogar, es hacer filosofía...


¿Solemos cometer errores de interpretación?
Sobre la frase que aparece en el libro, al igual que en resto, hay muchas formas de interpretarlas, todo depende del momento y el estado (ánimo, caracter, salud, etc.) en el que se encuentre la persona.
En el caso de la frase de Alberto, podemos poner dos casos:
1. Si me acaban de disparar en una rodilla, han atropellado a mi mujer, y me quedo sin trabajo, pensamos que algo hicimos mal en ésta vida o bien en otra, y que aunque digamos que no puede ir peor, seguro que tu casa se viene abajo por un terremoto.
2. Le acabo de salvar la vida a una mujer mayor, me han dado medalla al mérito civil, me ascienden a jefe de RR.HH y el banco decide que no pague una letra más de hipoteca; pensamos que el ser buena persona, colaborar y no hacer daño, ha traido su recompensa.

En ambos casos, "Se recoge lo que has sembrado" y para cualquier frase es válida mi teoria de que todo depende del momento y estado en que uno se encuentre.
Claro quiero dejar, de que ambos casos expuestos son exagerados, llevados al límite, y casi imposible de que suceda (imposible en el caso de que el banco te perdone la hipoteca)

Frases filosóficas, interpretación, y la ayuda de los comentarios de texto y las aulas TIC.
Estos dos formas de educación, son bastante buenas siempre que sepan darse un buen uso (cosa que no ocurre con las aulas TIC) y ayudan a aprender (que es algo básico y primordial en la educación), de verle 'los 3 pies al gato' y saber hacer varias interpretaciones o tener varias fuentes respecto a lo que se está estudiando/aprendiendo, pero sigo diciendo de que por muy filosófico que seas, o por mucho que hayas leido y aprendido, tu interpretación y respuesta ante una frase filosófica, dependerá del momento y de tu estado.
Respecto al mal uso de las aulas TIC, viene por un desorden y una mala gestión, tanto de los centros, de los profesores, como de los alumnos, ya que el sistema operativo de dichas aulas es 'Linux', el cual es casi desconocido a la mayoria del público y más aún a los estudiantes, y no se hacen cursos o clases de enseñanza sobre éste sistema operativo, y relentiza la enseñanza en las aulas siempre que se usan dichos aparatos. Dejando a un lado el mal estado en el que se encuentran las aulas, culpa de la poca verguenza de algunos.

Así, cuando nace la noche, nace el claro día, de la opresión, nace la libertad.

Adrián Aguilera Escudero
1ª Bach. Nocturno

dolores ortiz dijo...

Yo creo que no existe lo paranormal, habrá gente que lo crea y gente que no lo crea. Desde mi punto de vista lo paranormal no existe ya que nadie ni lo ha visto nunca ni lo puede demostrar. Esto de lo paranormal trata de fantasmas, cosas que no ocurren así porque si y eso no lo puede ver nadie.
La filosofía no se ocupa de ellos para nada porque se ocupa de la vida y además suele hacer preguntas sobre la vida y ser humano real, cosas que son obvias y que no dudas si son verdad o mentira.
Si supiéramos nuestro destino yo creo que la vida no tendría sentido porque no viviríamos con la intriga de saber si algo que hacemos este bien o este mal, si tendrá consecuencias o no...Si hubiéramos leído el capitulo sabiendo nuestro destino no tendríamos sentido que lo hiciéramos porque de nada te vale aquello que hayas leído.
La sociedad está fallando continuamente cuando se trata de la interpretación de signos. En el día a día se cometen fallos porque la sociedad busca la manera más fácil de comunicarse. Al principio no es fácil descifrarlo porque cuando una persona te hace un gesto que no conoces pues no te enteras de lo que te quiere decir pero una vez que ese gesto está ya muy visto y muy hecho pues todo el mundo sabe lo que significa.
Las TIC nos ayudan a hacer la vida más fácil, TIC significa tecnologías de la información y la comunicación, es decir, esto es un nuevo método que se ha incorporado para facilitarnos y ayudarnos en los estudios, en el trabajo, etc.
Yo creo que nada de esto tiene porque plantearnos ningún problema porque si aprendes pues todo te resultara más sencillo.

Dolores Ortiz Segura
1º Bachillerato CCSS B

Anabel Fernández Martos dijo...

La parapsicología y las TIC:
Por lo que ami me consta la parapsicología estudia los fenómenos paranormales,es decir,sobrenaturales. Personalmente ni creo en la parapsicología ni no creo,me explico,por ahora a mí todavía no me ha pasado algo "sobrenatural" pero puede que haya personas que hayan tenido experiencias de ese tipo,aunque yo creo que todo esta la mente,la mente es muy poderosa y a veces nos puede hacer jugar muy malas pasadas. Cuando te obsesionas con algo,por ejemplo,el tema de la anorexia;es algo psicológico,empiezas a pensar estoy gruesa,estoy gruesa...y tantas son las veces que te lo repites en tu mente que la final te acabas viendo gruesa,cuando no es verdad. Pues yo creo que la parapsicología es lo mismo;te obsesionas de tal manera en algo como,por ejemplo, que existen los espíritus que al final el poder de tu mente te lleva a ver a alguno,claro que tampoco puedo hablar con total certeza,pero esta es mi opinión subjetiva en mi experiencia hasta que se me demuestre lo contrario,es decir, "Si no lo veo,no lo creo."
Lo que me lleva a pensar todo esto es que soy una persona que cree más que en nada en el destino de cada persona y pienso que lo que pasa es porque tiene que pasar al igual que lo que nos tenga que pasar nos pasará. Siempre intento buscar el lado objetivo de las cosas o acontecimientos,sobre el subjetivo.
Lo que pasa es que hay muchas maneras de interpretar las cosas,a veces se producen interpretaciones incorrectas ,como es el caso de la interpretación de la frase "tendréis el destino que hayáis merecido" de la novela. Esta frase es una frase célebre,pero claro las chicas no tenían ni idea y eso pues conlleva a que se le asimilen diferentes significados y mas en la situación que aparece en la novela(unas chicas que están en el aeropuerto y se van de viaje de fin de estudios)porque yo misma,no lo sabía y ya tenía la intriga de seguir leyendo para ver de que se trataba,pues bien si tienes tendencias parapsicológicas(como Charo) pues esta frase puede provocarte cierta inquietud,como que querrá decir eso,quien lo habrá puesto...pero si lo ves de forma objetiva aunque no conozcas su significado puedes pensar,pues si la frase es cierta o no estoy de acuerdo...A veces es más la interpretación que le damos a las cosas que el significado. Por eso yo creo que todo esto de la parapsicología es cuestión de interpretación de las cosas,creo que en vez de telepatía lo que existe es una comunicación,una confianza y una con penetración y conocimiento de su carácter y persona hacia la otra persona que con una simple mirada puedes saber cuál es su estado de ánimo,que está pensando en ese momento por la expresión de su cara...Aunque también creo que las creencias de la existencia de lo "sobrenatural" pueden verse influidas por tus creencias religiosas y tu educación invocada. A través de las TIC podemos conocer mucho más de temas como estos y otros diversos de forma rápida y sencilla y que esta al alcance de todo el mundo,lo que pasa es que no siempre se le da un uso adecuado,pero es como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero pienso que las TIC son beneficiosas y productivas,eso sí siempre que se les de un buen uso.

Ana Isabel Fernández Martos 1° Bach.CCNN

lorena rodriguez gonzalez dijo...

Yo pienso en que puede que alguna de las cosas paranormales sean verdad, aunque eso nunca lo sabremos, sinceramente a mi esas cosas me dan algo de miedo porque nunca me an hecho mucha gracia ya que soy muy miedica y no se, cuentan cosas que es para tenerlo, sea verdad o mentira a mi me acen dudar yue en parte me llama la atención q ya depende de la persona de que le guste o no, ya que dependiendo de como sea la persona respecto a sus creencia pensara si es verdad o es mentira ya eso a la elección de cada uno.

La filosofía no abarca esos temas ya que no tienen ninguna base lo paranormal, ya que es algo que por mas que se estudie nunca se consigue saber si es verdad o mentira y la filosofía se basa en cosas con sentido.
La frase del capitulo dos en la frase que se encuentra charo sinceramente es para asustarse despues de dos mensajes ya extraños pues normal que se asuste, aunque yo sinceramente pensaria que a sido una simple coincidencia por que no se lo deveria de tomar en serio aunque eso depende de la persona,y si ella hubiera sabido que era una cita de Albert Einstein quizas supongo que se lo hubiera tomado de otra manera no como un mensaje de amenaza quizas le hubiera dado un significado mas logico,pero eso depende de la persona y de lo que crea en lo paranormal. Solemos cometer errores de interpretacion pues problabemente si y sin darnos cuenta en nuestra vida a diaria lo haremos ya que mas de una vez hemos interpretado algo mal.

La practica de comentarios problabemente nos ayude para poder como pensaban los filosos y para poder comprender lo que dicen.

Y sobre las aulas tic nos ayudan a estar rodeados de la informacion que necesitemos en cuestion de sesgundos y a facilitarnos mucho trabajo ya que siempre estamos rodeados de estas, aunque su informacion no es siempre buena ya que dependiendo de la pagina sera lo que busques o no y tambien los problemas que podemos tener informaticos por que el ordenador no vaya bien o por que no nos vaya el internet.

Lorena Rodríguez Gónzalez 1º Bach-c.c.s-b

A.T dijo...

Yo soy una de estas personas que no cree en los fenómenos paranormales,pero tampoco niega su existencia. Aunque yo no creo en nada de lo que no se puede ver, quien soy para negar algo que tiene casi la misma edad que el primer ser humano. Todos hemos escuchado alguna vez un cuento de terror con fantasmas y otras criaturas de mas allá, o hemos visto alguna película,del mismo genero, que se suponía que era inspirada en hechos reales,aunque no les hemos creído debemos reconocer que hemos tenido miedo y algunos de nosotros hasta pesadillas, mi pregunta es esta¿por que el ser humano le tiene miedo a algo que se supone que no existe ? Aunque tengo mis dudas, mi opinión es que todo es el fruto de la imaginación de cada uno, y también de que las fenómenos paranormales son cuestiones de fe.Son personas que tienen demasiada fe, y creen en estas cosas ciegamente sin necesitar pruebas y otras cosas, personas que no tiene fe y que niegan totalmente estos fenómenos, y personas que prefieren quedarse al margen, yo hago parte de la tercera categoría.
Los científicos se muestran muy escépticos ante este fenómeno, y piensan que no existe, según ellos " Estos presuntos fenómenos no son observables de una forma sistemática y repetible, con lo que es imposible aplicarles el método científico" . Uno de los mas escépticos científico fue Einstein que decía claramente " Dios no juega a los dados".Por esto me quede muy sorprendida al leer un articulo donde decia calaramente que el científico que negaba totalmente estas cosas, se intereso por la parapsicologia y también tomo sesiones de espiritismo.Aunque no creia in los fenómenos paranormales ,como el mismo decía, "Esto de la clarividencia es una locura", mi pregunta es ¿por que se intereso tanto por estos fenómenos,si los negaba? Supongo que esta es otra de mis preguntas que no va encontrar respuesta.
En fine, si un hombre tan inteligente como Einstein, que hizo tanto por la humanidad en el terreno científico, se intereso tanto por estas cosas , yo que no soy casi nadie. en comparación con el, por que voy a negar claramente algo que despierta el interés del hombre de siglos y siglos.




Las aulas tic son muy importantes en el desarrolló del estudio en nuestros colegios.Mi opinión es que nos ayuda mucho en aportarnos muchas informaciones, y también en lograr terminar algunas clases y trabajos mas rápido de lo normal.Aunque el Internet no puedo decir que nos ayuda mucho en desarrollar una conversación mejor.Los jóvenes de hoy en día prefieren estar solos en frente del ordenador antes que encontrarse son sus amigos,prefieren reírse y hablar en Internet pero no se dan cuenta de que es mucho mas distractivo y sano hablar y reír cuando nos encontramos con nuestros amigos frente en frente.La conversión virtual ya se a transformado en algo normal y corriente para cualquier joven, ya no salimos de casa tan a menudo, y si lo hacemos lo hacemos para algo en concreto, ya no es como antes cuando salias sin saber lo que vas a hacer. En mi opinión Internet tiene muchas cosas buenas, pero seguramente que no nos ayuda en un conversión mejor, porque somo acostumbrados a escondernos detrás de una pantalla.

Andreea Teodora Suhariuc 1ºBach-B

Adrian Pelegrina Castillo dijo...

-¿Crees en la existencia de los fenómenos paranormales?

Para mi este tipo de fenomenos no tiene ninguna importancia. Porque creo todo lo que no se vea, escuche o algo asi no tiene ningun sentido. Osea que todo lo que sale en la television, ordenadores, etc... sobre ese tipo de fenomenos no me interesa y por supuesto pienso que no existe nada de eso.

-¿Sabes si la Filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales?

Yo creo que no se ocupa de los fenomenos paranormales. Pienso que no tiene nada que ver con eso que la filosofia trata de entender o expresar las formas de ser o de pensar del ser humano desde todos los puntos de vista posibles. Asi que creo que no estudia ni se preocupa de los fenomenos paranormales.

-¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a “descifrar” los enunciados filosóficos?

Yo pienso que si y bastante. Porque con lo que nos quieren enseñar el profesorado con los comentarios de texto es a razonar mejor y eso con lleva a que entendamos lo que leamos bastante mejor de lo que lo hacemos y entonces espero poder entender mucho mejor los enunciados filosoficos.

-¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?

Para mi las aulas TIC tienen una importancia bastante grande dentro de lo que significa la enseñanza. Porque te da muchas opciones a la hora de buscar distintos significados, razonamientos, etc.
Pero tambien pienso que las aulas TIC no estan tan integradas dentro de la enseñanza, ya que muchos profesores no muestran interes en utilizarlas porque prefieren los metodos tradicionales y a veces los profesores no tienen mucha idea de como van los ordenadores aunque ahora se esta mejorando mucho.

Adrián Pelegrina Castillo 1 Bach CSS B

Marina López Lorenzo dijo...

¿Crees en la existencia del más allá? Esa es una de las preguntas que se nos plantea en esta unidad y a la cuál, yo no sé responder con toda seguridad. Para mí todo esto forma parte de tus creencias, y eres libre de creer o no en ello; es cómo la persona cristiana que cree en Dios, no hay nada material que te empuje a pensar que existe, pero sin embargo, crees en él. Pues para mí esto sería algo similar, no se puede demostrar científicamente que existe, pero la ciencia no tiene respuestas para todo, por lo que tú puedes creer según tu forma de pensar y según lo que hayas vivido. He de reconocer que nunca diría que no existe a nada de este “mundo”, pues yo no podría demostrar que no existe, al igual que no podría demostrar lo contrario. Hay ciertas cosas del mundo paranormal que me atrae, ciertas preguntas que se hacen, distintos temas que tratan, etc. Me gusta ver y escuchar programas que hablen de este tema y ver la reacción que tiene la gente sobre ellos, pues según su reacción puedes “analizar” a las personas, de hecho, hay una rama de la psicología denominada parapsicología, que trata de los temas que no engloba la psicología científica.
¿Sabes si la filosofía se ocupa de esto? La filosofía es algo contrario a estos temas, para nada creo que se ocupe de esto, pues la filosofía pretende buscar respuestas de forma racional, lógica, no de manera paranormal. Pero de igual forma, creo que son compatibles, es decir, una persona puede creer en estos temas, pero a su vez ser un gran filósofo, ya que qué crea en estas cosas no implica que no tenga capacidad de razonar y ser lógico.
En el capítulo de esta unidad una de las protagonistas recibía un anónimo en el que ponía: “Tendremos el destino que hayamos merecido”. Si a mi me hubiera ocurrido esto, me lo hubiera tomado como algo malo, como una amenaza, y no como la frase neutra de la que se trata, ya que si yo estuviese en su situación, hubiera pensado que, aunque yo creyese que no le he hecho nada malo a nadie, quizá había lastimado mucho a una persona sin querer, y que ahora esa persona estaba buscando hacerme pasar un mal rato. Eso es lo que hubiera pensado en ese momento, pero después, si estudias bien la nota, te das cuenta que en realidad no dice nada extraño, pues al fin y al cabo dice la verdad, pues si te has pasado toda la vida haciendo el gamberro sin estudiar y sin trabajar, tarde o temprano, te pasará factura, y lo mismo pasará en la situación contraria.
¿Lo habrías interpretado distinto si supieras que lo escribió Einstein? Pues seguramente sí, pues ves que lo ha dicho un gran pensador, un buen científico, y te pasarías a ver que detrás de eso tiene que ver algo lógico y neutro, y no algo tan subjetivo como lo qué muchas personas como yo hubieran pensado a priori.
¿Solemos cometer errores de interpretación? Seguramente cometamos muchos errores de interpretación, pues en numerosas ocasiones decimos lo primero que se nos ocurre, sin pensar un poco más las cosas e investigar un poco sobre el tema del que se está tratando. La práctica del comentario de texto ayuda mucho a comprenderlo, pues te hace tener que detenerte más en todos los aspectos del texto y así, puedes entender mejor de lo que se habla, por lo que los errores de interpretación serán menores. Aunque muchas veces, dependiendo del tema del que se trate, puedes hablar o no de errores de interpretación, pues quizá no sea un error de interpretación, sino que es un punto de vista distinto al que tú has visto en el tema.
Las TIC también pueden ayudarnos, pues gracias a ellas, podemos buscar información del tema en cuestión e intercambiar información con otras personas ajenas a ti, de modo que tu perspectiva sea lo más amplia posible.

ROSA MARINA LÓPEZ LORENZO
1º BACHILLERATO CCNN

khrystyna Stefaniv dijo...

A la pregunta de:¿Crees en el más allá?
Respondo:¿Qué hay después de la muerte?Dicen que es de mala educación contestar a una pregunta con otra,pero...¿realmente que pasa con nosotros cuando expiramos nuestro ultimo aliento? pos solo podemos imaginarnos cosas, puede que nuestra energía se vaya a otra parte y ya está,pero yo creo que allí no acaba la cosa. Y aquí otra pregunta:¿existen los espíritus? Pues hay muchas posibilidades creo yo. En definitiva,el más allá es tan real como inexistente, por Que no podemos demostrar científicamente a todos ninguna de las dos cosas. Y no sé si la Filosofía se ocupara de ello pero supongo que no ya que no encuentro la relación entre la Filosofía y lo paranormal.
La frase la Einstein: ”tendremos el destino que hayamos merecido”
Yo lo interprete como una amenaza al principio,pero más tarde me di cuenta de que era una frase neutra y más después sabiendo que era de Einstein.
¿Solemos cometer errores en la interpretación?
Sí,no dejamos llevar por el contexto. Pero si nos paramos a pensarlo un poco más empezamos a “leer entre lineas”,sacamos más cosas y puede ser también que saquemos las mismas pero con un enfoque diferente.
Y cuando se trata de enunciados filosóficos pues también cabe la posibilidad de interpretar mal lo que nos intenta transmitir,ya sea por la falta de información o cualquier otra cosa.
¿Nos ayuda la practica de comentarios de texto?
Sí, así practicamos a “leer entre lineas” y sacar más cosas de donde antes no las veíamos. En las TIC podemos hacer uso de Internet para solucionar algunas dudas,buscar información sobre el autor,compartir tú opinión con más gente (tal y como lo hacemos ahora mismo)..etc.
“Contratiempos”
Se pueden producir diversos errores, fallos,perdida de información,averías...etc. También puede que se use de una forma incorrecta y pueda estropear la cooperación de “un equipo”.

Khrystyna Stefaniv

1ºBachillerato CCNN

Adrian Perez Soler dijo...

-Hola, comento las preguntas propuestas sobre el capitulo 2 :

·Bueno sinceramente, nunca me ha llamado la atención los fenómenos paranormales, es algo que no me atrae. Aunque es cierto que no dejo de desmentirlos, aunque muchos de estos se produzcan por cansancio de mente, o propia imaginación. Y son cosas que suceden y que no se les encuentra una explicación común y que lo pueda explicar.

·En los fenómenos paranormales, la filosofía no tiene nada que ver, esta se encarga de encontrar esa objetividad de las cosas y ese pensamiento moral, sobre las cosas que el ser humano atribuye su importancia. Nunca trata de encontrar la verdad sobre algún fenómeno paranormal, es casi lo contrario, decir que la filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales.

·Si, de haber sabido que esa frase viene de un celebre tan grande como Albert Eistein, nosotros le fuéramos atribuido otra vista u otra objetividad, además según desde el punto de vista que lo tomes, la frase no tiene tan malo de sí como Charo le atribuyó. Esto sin duda lo puede hacer cualquier persona que se halla merecido ese viaje, seria una tontería pensar que es un fenómeno paranormal, para mi no tendría ni pies ni cabeza . Sobre la interpretación, sí, cometemos errores en la interpretación, para hacer una buena interpretación de alguna frase celebre debemos de saber la época donde el autor vivió, su economía, la política de su país, muchos factores que hacen que la frase sea diferente en todos sus sentidos.


·Claro que la practica de comentarios de texto nos ayudara a mejorar la interpretación de frases filosóficas, con el comentario de texto empezaremos a descifrar toda la información de la frase asta el mínimo detalle.


·Sobre las aulas TIC, es un avance tecnológico muy importante sobre el que debemos de tener un mayor cuidado porque es la forma mas rápida, sencilla y completa de recoger información sobre cualquier aspecto al que queramos referirnos. Aunque esto conlleva a varios problemas uno de ellos es que la gente que suele utilizar este tipo de avance, cree que puede llegar a ser algo suyo y romperlo, tirarlo, golpearlo, etc... o lo peor de todo menospreciarlo. Un avance que para un instituto a sido tan difícil de conseguirlo, nos deberíamos de sentir privilegiados por tener estos medios para conseguir facilitar el medio de estudio.

Adrian Perez Soler 1ºBach. CSS B

juan antonio martin lopez dijo...

A mi el tema de los fenomenos paranormales me llama la atencion porque me crea intriga. Me gustan los programas que salen en la tele sobre los fenomenos para normales.

- La filosofia no se encarga de los fenomenos para normales si no de los seres humanos y dee la reflexion y de como interpretar las cosas para darles sentido.

-La frase del segundo capitulo desde lo paranormal parece dar la sensacion de aviso mientras que desde el punto de vista filosofico nos invita a reflexionar. Segun el tipo de vista es diferente.Esque no siempre espresamos las cosas como queremos y por eso muchas veces lo entendemos mal.

-Yo creo que cada uno debe interpretar la frase como quiera.Puede que no siempre nuestra interpretación sea la mas adecuada porque cada uno tiene su forma dfe pensar.

-Nosotros cometemos errores de interpretacion pero eso es debido a que no estamos acostumbrados a interpretar.

-Las aulas TIC nos ayudan en muchas cosas ya ke nos facilitan el trabajoy gracias a ellas no podemos comunicar mejor debido a que podemos hacer trabajos por ordenador.

-Pero la verdad esque una enciclopedia es mas fiable que internet para mi gusto.

-La verdad esque no deberiamos desaprovechar las TIC porque son nuevos metodos de enseñanza.

Juan Antonio Martin Lopez
1ºbach cs-b

Javier Sanchez Vargas dijo...

-¿Crees en los fenómenos paranormales?

De verdad, yo pienso que los fenómenos paranormales y todo este tipo asuntos como los espíritus y cosas así son una tontería, aunque, algunas personas crean que es verdad y respeto su opinión.
Hay programas como ''Cuarto Milenio'' que solo hablan de esas cosas y todas esas imágenes que enseñan en la tele son casualidades que han ocurrido a lo largo de la vida. En mi opinión cosa que no vea o toque no me la creo.

-¿Crees que la filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales?

Yo creo que no porque yo no veo mucha relacion entre una cosa y la otra.
La filosofía es una reflexión que expresa la articulación del conocimiento, posibilidades y límites de la existencia, mientras que los fenómenos paranormales, trata de la brujería, la magia blanca, fantasmas, ovnis ... que intentan desvelar los sucesos mas extraordinarios de la Tierra.

-¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a “descifrar” los enunciados filosóficos?

Yo diría que si porque todos los profesores quieren ayudarnos a tener otra manera de pensar sobre los comentarios de texto para entender mejor los contenidos, ideas principales, rasgos, etc. Con el fin de que saquemos mucho más partido a los comentarios, ya que, son muy importantes para poder y entender mejor todo lo que leamos.

-¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?

Las aulas TIC son aulas con tecnologías de información y comunicación que permiten tener un acceso mucho mejor que el de otras personas a la hora de buscar información sobre algún tema o contenido y a trabajar mucho más cómodo.
Deberían usarlo todos los profesores ya que el instituto nos ofrece todo esta maquinaria para que nuestra enseñanza sea mucho mejor.

Javier Sánchez Vargas 1º BCS B

Fco Javier dijo...

Yo ni creo ni dejo de creer en ellos, yo simplemente, en la mayoría de los casos, hago caso omiso a ese tipo de cosas (digo en la mayoría de los casos, ya que hay algunos aspectos que si me llaman la atención). Pero aún así pienso que cada uno es libre de creer en lo que ellos quieran, siempre y cuando no intenten imponer sus creencias a las demás personas.

La filosofía, no se encarga de estos temas, sino que se encarga de temas relacionados con la reflexiones de diferentes personas sobre el propio hombre; como se desarrolla en sociedad, si es un ser que necesita estar con la gente, dialogo… En cambio para poder estudiar los fenómenos paranormales se creó la parapsicología, aunque para algunas personas, esto puede parecer una simple majadería inventada por algunas personas. Los que suelen criticar con mayor dureza a esta ciencia son los científicos y los psicólogos.

La frase “Tendremos el destino que nos hayamos merecido” para una persona que no interprete bien esta frase, le puede sugerir que le va a ocurrir algo malo. Pero para una persona que haya comprendido el significado de esta frase, le puede sugerir dos cosas, o bien que vas a tener una gran alegría, si has sido “bueno”, o que te va a ocurrir una desgracia, si has sido “malo”. Yo pienso que da “igual” quién diga una frase, siempre y cuando, la interpretemos correctamente adecuándonos a la situación y el contexto, un ejemplo para demostrar lo que he dicho es la típica frase de la religión de que si has sido una buena persona iras al cielo, y si has sido malo iras al infierno, y esta frase no la dijo ningún personaje famoso ni importante, pero, incluso ahora hay personas que creen en ello. Con esto quiero decir que a mí no me influye quién diga la frase, siempre y cuando tenga sentido. Además de esto solemos cometer errores de interpretación, pueden ser debidos a que no entendamos todos los términos que aparezcan, o los entendamos parcialmente. A parte cada persona puede interpretar el mismo texto de forma distinta.

Con los textos filosóficos también pueden ocurrir errores de interpretación, debido a las causas citadas con anterioridad, además, si no sabes porque tendencias estuvo influenciado, quién le inspiró mientras se formaba… no puedes interpretar con exactitud su texto. En lo que se refiere a lo de los comentarios de texto, yo digo que si hacemos bastantes, conseguiremos aprender a interpretar los textos con mayor exactitud. Ya que si practicamos cualquier tipo de disciplina con regularidad y con cierta seriedad conseguiremos ir mejorando poco a poco. “La práctica hace al maestro”.

Además las TIC, nos pueden ayudar mucho en este tipo de cosas ya que nos pone al alcance de nuestra mano toda la información disponible en todo el planeta, siempre y cuando sepamos utilizarlas.
Los problemas con los que nos podemos encontrar es que no sepamos encontrar los que buscamos, que haya algún problema en la red, o que nos distraigamos con alguna pagina web que nos encontremos. Además, a nivel de centro, las aulas TIC, en años anteriores, eran, en la gran mayoría de las clase, un adorno o en estorbo a la hora de intentar copiarte en los exámenes. Pero por suerte poco a poco lo están remediando, este es el año en el que más estamos usando los ordenadores.

Fco Javier López Antuña 1º Bach CN

eli dijo...

¿Crees en la existencia de los fenómenos paranormales?

Primeramentee no suelo creer en los tales fenomenos paranormales aunque si me llaman la atención.
Suelo ver algun programa que otro sobre ese tema y me causa sensación aunque aveces no concuerde con la realidad. Aún así dicen que su existencia está en el más alla y no es algo material. Es algo que para mi esta lejos de la realidad.
Generalmente se asocia un fantasma con el alma de la persona, un alma que queda "atrapada" en un mundo terrenal por haber padecido una violenta o fea porque la persona en vida dejó tareas pendientes.
Aunque esto no hace referencia a que tengan que estar presentes simplemente esto se crea en la mente de la persona que esta presente, como una base partida de un espejismo, de algo que ve pero no es real.


¿Sabes si la Filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales?

No encuentro concordancia alguna de que exista alguna relación entre la filosofía y los fenómenos paranormales.
Alguien dijo: La filosofia es expresarse y reflexionar sobre tus pensamientos asique para mi punto de vista no existe relacion alguna.



-“Tendremos el destino que hayamos merecido” (Albert Einstein). De haber sabido que esta cita corresponde a Albert Einstein, ¿la habríamos interpretado de la misma forma?, ¿solemos cometer errores de interpretación?


Indudablemente esta frase no la habriamos interpretado de tal forma si huebieramos sabido que se trata de una cita de Albert Einstein,porque si en tal caso,ejemplo de este no hubieramos sabido que es cita de este propio la hubieramos interpretado como lo que es: amenaza,susto o cualquier cosa prpia pero sin relaccion con algo filosófico.


¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a “descifrar” los enunciados filosóficos?

Por supuesto que sí, o eso espero.
Lo principal de leer un texto es entender,entender su significado filosófico y poder aprender más sobre el tema oficial:FILOSOFIA.
Aparte de entender el significado filosófico haciendo la práctica de los comentarios podemos aprender más cosas, incluso curiosidades.



-¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?

Un papel demasiado importante.
En mi opinión creo que las aulas TIC son fundamentales en una clase de estas, creo que sirven de mucha ayuda por ejemplo a las personas que tienen más dificultad de acceder a internet ya que en casa no tenga o demás.
Ademas de todo esto debes de tener mucho cuidado, porque todo tiene sus pros y sus contras y no todo lo que argumenta en internet es algo educativio.

Elizabeth Villegas González.
1º bachillerato CCNN

Pavel Nikolaev Nikolov dijo...

Depende, a veces pasan cosas o se ven cosas que no tienen una explicación, pero pasan y no sabes si creer o no,pero también hay cosas muy tontas que quizas hay gente que cree y otras que no, a mi si me dan una razón buena pués me lo creeré.
En mi opinión creo que la lógica y lo paranormal se unen en un punto, forman parte de lo mismo, lo natural, que el ser humano no conozca ese punto es culpa del ser humano. Que el hombre no encuentre una explicación lógica a un determinado fenómeno no quiere decir que no la tenga.
En realidad el problema nos viene cuando no le encontramos una explicación lógica al asunto, y llenamos el bache con una explicación abstracta.

Respecto a la frase “tendremos el destino que hayamos merecido”,si se hubiera sabido que se trata de una cita de Albert Einstein, sí, se habría interpretado de otra forma, pero yo no le haría mucho caso a la frase porque no creo en estas cosas. Desde el punto de vista de Albert Einstein es una frase que invita a la reflexión.Cada uno tiene su forma de pensar y cada uno lo ve de su punto de vista.

¿Solemos cometer errores de interpretación?

Sí, porque como he dicho antes cada uno tiene su forma de pensar y cada uno lo ve de un punto de vista distinto, por eso muchas veces solemos cometer errores de interpretación.

Cuando se trate de enunciados filosóficos, ¿sabremos “descifrarlos” correctamente?

Depende del enunciado, y de la forma de pensar de la persona, por ejemplo la frase del segundo capítulo “tendremos el destino que hayamos merecido” cada uno lo entenderá desde su propio punto de vista y será correcta para él.

La práctica del comentario de textos, ¿nos ayudará a ello?

Sí, yo creo que si nos ayudara a mejorar la interpretación de frases filosóficas, nos ayudan a razonar.

¿Y las TIC? ¿Cómo?

Las TIC también nos ayudan en buscar información,pero no se usa mucho, o por lo menos yo no.


Pavel Nikolaev Nikolov
1ºBach CCNN

jose daniel carpintero ortega dijo...

Comentario del blog:

Fenómenos paranormales:

¿Tú crees en su existencia?

No.

¿Sabes si se ocupa de ellos la Filosofía?

Yo creo que no, y si se ocupa la filosofía de algún aspecto paranormal debe de estar muy bien diferenciado, de lo que es filosofía y lo que otra rama de la filosofía que se dedique a estos hechos, para no dar a entender cosas irreales.


Interpretación de la frase:

¿Lo habríamos interpretado de manera distinta a como lo hemos hecho al leer el capítulo?

Claramente, no. Ya que al ser mencionada por Albert Einstein toma un significado optimista, y al encontrarla así de repente propone mas una amenaza o advertencia de que se debe saldar cuentas con el destino.

¿Solemos cometer errores de interpretación?

Si, muchos, aunque no tengan que ver con cuestiones filosóficas, a veces hay que pararse a explicar a la gente lo que quieres decir con una frase hecha o una simple cita filosófica o refrán.

¿Sabremos “descifrarlos” correctamente?

En algunos casos solo con reflexionarlo durante un rato sacaremos todas las pautas de un enunciado, pero ahí casos en los que para entender el verdadero significado de una frase se necesita haber vivido una experiencia personal.

Comentario de textos:

¿Nos ayudará a ello?

Si, ya que si sabemos como recopilar y representar las ideas que hemos captado del texto, nos ayudara a la hora de expresarlo.

¿Y las TIC? ¿Como?

Si, ya que podremos buscar opiniones de gente que nos darán otro punto de vista. A veces estas opiniones no son del todo buenas o no están bien explicadas ya que cualquier persona puede poner lo que quiera en la red.

¿Con qué nuevos problemas o “contratiempos” es posible que nos topemos?

Muchos, como que un servidor este caído, los periodos de actualización. Perdidas de datos y nunca olvidando las distracciones…
Aunque siempre con tiempo se logra normalizar y dedicando algo más de tiempo todos los errores pueden llegar a ser solucionados.

JOSE DANIEL CARPINTERO ORTEGA 1ºBCN

CARLOS MARMOLEJO BARROSO dijo...

Lo Paranormal

Daniel Martin vargas 1 bach-B

Lo paranormal ha preocupado al ser humano desde siempre.
Los parapsicologos se consideran cientificosy el campo
que ellos investigan lo consideran una ciencia tan importante como la medicina.
las diversas tecnicas para el descubrimiento de los conocimientos ocultos constituye
una rama principal de lo paranormal.Las personas que se interesan por lo paranormal
aceptan la telepatia,la psicoquinesia,el conociemiento del futuro y la vlda tras la muerte.

Si reflexionamos sobre ello podemos advertir que los espectaculos,el juegoy lo paranormal,
estan unidos entre si.Cada uno de ellos desafia y expande a su manera nuestros conceptos
de la realidad, de los limites de la mente y de la naturaleza de la conciencia.
Los cuentos de fantasmsa y los relatos de premoniciones forman parte de la materia basica
del estudio de la parapsicologia.

Los sucesos paranormales se prestan de manera natural a su representacion dramatica,
y se suele observar que los rasgos que caracterizan a una buena actriz suelen estar
presentes tambien en los videntes.Dada la posibilidd de fraude,los investigadores de
lo paranormal estan de acuerdo en que quienes mejor pueden nestudiar la realidad de
lo paranormal son los ilusionistas profesionales,expertos en la creacion de
ilusiones y en el engaño.Y los ilusionistas son unos profesionales
del espectaculo.

como asunto paranormal,en la edad media estaba generalizada la creencia de que ciertas
personas podian trasformarse en lobos o que podian levantarse de sus tumbas para
alimentarse de sus desafortunadas victimas.La imaginacion literaria termino trasformando
estas creencias en un genero popular de
entretenimiento.

En la historia ha habido cientos de estafadores que han utilizado lo paranormal para sus
espectaculos.En el siglo XIX algunos embaucadores se presentaban con toda sinceridad como
incombustibles en sus actuaciones hacian numeros tales como tragar aceite hirviendo o
meterse plomo fundido por la boca,y muchos espectadores aceptaban que tenian poderes
paranormales.Hoy nos resulta normal ver a un artista de circo que tragan fuego,y no
sentimos ninguna necesidad de suponer que esta ocurriendo
nada paranormal.¿convierte pues,la rutina lo paranormal en normal?
un ejemplo mas claro es el de las mascaras y disfraces, a la gente les gusta los disfraces
y mascaras
y suelen utilizarlas en fiestas, como ceremonias relacionadas con los viajes al otro mundo
y con otras aventuras chamanicas, es un claro ejemplo de que si algo es considerado
paranormal se ve con regularidad se vuelve repentinamente rutinario
¿es pues,en verdad, lo paranormal algo misterioso e inconprensible o sinplemente algo que
no vemos con suficiente frecuencia?
otro asunto paranormal seria la vida tras la muerte, dicen que cuando mueres pierdes unos
cuantos gramos de peso, y algunas personas achacan ese fenomeno a la salida del alma de
nuestro cuerpo, tambien hay gente que cree en la vida tras la muerte y en la brujeria, yo
opino que nuestro cerebro es como un superordenador, que como cualquier ordenador, funciona
con inpulsos, electromagneticos, pero cuando tu apagas un ordenador, este no vuelve a encenderse
hasta que le vuelves a dar al boton de encendido y esa es la diferencia entre un ordenador y nosotros,
que nosotros no poseemos un boton de encendido.
en mi opinion personal lo paranormal no es mas que una quimera de la imaginacion humana
pues la gran mayoria de los efectos paranormales a los que tanto tememos no es sino el
reflejo del miedo que puede llegar a sentir el ser humano por algo que no conoce. el unico
miedo que no desaparecera en el hombre es el miedo a la oscuridad porque para ser sinceros
¿hay algien que no tenga miedo de la oscuridad en alguna ocasion de su vida?
¿ni siquiera en la niñez? la oscuridad suele ser a lo que mas tememos, pues para nuestra
imaginacion en la oscuridad solo se esconden peligros, ¿alguien a tenido alguna vez una
pesadilla en un canpo lleno de flores con un sol radiante? ¿no son todas las pesadillas de
noche, en ambientes cerrados con tormentas y lugares retorcidos y siniestros, sienpre en
la eterna oscuridad?
para nosotros la oscuridad representa miedo, y el miedo es en el fondo paranormal.

"tendremos lo que merecemos"

ciertamente la gran mayoria de las personas tienen no lo que se merecen, sino lo que se buscan,
la gran mayoria de las personas propician ciertas situaciones , un ejemplo
claro sobre ese tema es que si nos portamos mal con una persona es muiy probable que esa
persona piense mal de nosoteros y tambien se conporte mal con nosotros.

en cuanto a las aulas tic, son las aulas que incorporan elementos de la informacion
y la comunicacion, tiene beneficios, como el acceso directo a internet, pero tiene tambien
muchas desventajas, como las fijas de 4 personas, que casi nunca utilizamos y que cada semana se
rompe uno.

Sergio García Fernández dijo...

¿Crees en los fenómenos paranormales?

No, no creo en estas cosas, pienso que cualquier cosa tiene un porqué, solo que no lo encontramos y tendemos a pensar en cosas místicas, aunque carezcan de lógica.
El ser humano es curioso por naturaleza y, al no encontrar una respuesta coherente a un hecho, tiende a creer en cosas carentes de lógica y sin sentido.
Actualmente “4º Milenio” para la televisión y, el programa radiofónico de este, “Milenio 3”, tienden a asaltar estos temas, que parecen actuales.

¿Crees que la filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales?

No, la filosofía se encarga de unas preguntas más importantes, como la pregunta a nuestra existencia y/o con respuestas interesantes, con una base lógica.

¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a “descifrar” los enunciados filosóficos?

Sí, porque normalmente no pensaríamos que esos comentarios contemplaran algo filosófico, con lo que nos limitaríamos solo a leerlos.

¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?

Un papel muy importante ya que nos abre una ventana hacia un mundo de respuestas sobre nuestras preguntas como es internet.


Sergio García Fernández 1ºCCNN

Quevedo dijo...

¿Crees en la existencia de fenomenos paranormales?
La verdad es que ni creo ni lo dejo de creer porque son cosas que no puedes demostrarlas si es verdad o no. Este tipo de fenómenos no les presto mucha atención.

-¿Sabes si la Filosofía se ocupa de los fenómenos paranormales?
No, ya que la filosofia se encarga de reflexionar sobre el conocimiento, las posibilidades y los limites de la existencia del ser humano


-¿Nos ayudará la práctica de comentarios de texto a “descifrar” los enunciados filosóficos?
Si, ya que nos ayudara entender mejor los textos y le sacaremos mejor el significado de las palabras.

¿Qué papel desempeñan las aulas TIC con respecto a este tema?
Pues desempeñan un papel muy importante, la forma de dar la clase es un poco mas llevadero y no se hace tan pesada, y nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías.

Francisco Jose Quevedo Montero 1ºBach. Adultos

María dijo...

Yo creo en la mágia y en la existencia después de la muerte,
lo confirme cuando vi a un monje en el Tibet que flotaba en el aire.
En el telediario.
Otra cosa es la adivinación que pienso que no tiene otro fin que el de sacarle el dinero a las personas.
¿Sabes si se ocupa de ellos la Filosofía?
No,el profesor ya lo comentó en clase.La filosofía es más científica,no habla de fantasmas,adivinacion ...eso se habla mucho en los programas de la tele..
“tendremos el destino que hayamos merecido” fue escrito por Albert Einstein.
Sí,según quién diga la frase ,le doy más o menos importancia,si lo hubiera dicho mi hermana no le hubiera dado importancia,pero al haberlo dicho un científico se le da más importancia.
Hay un refrán que dice:
"Lo que siembras, recogeras".
¿solemos cometer errores de interpretación?
No,no es un error.Que se entiendan las cosas de una manera u otra depende de la persona,de su forma de ser,cómo reaccione...
No te puedes cometer un error al interpretar lo que tu sientes o entiendes.
Una poesía es entendida de manera muy diferente según quien la lea o
escuche.
Y cuando se trate de enunciados filosóficos, ¿sabremos “descifrarlos” correctamente?Entender lo que la persona nos a querido transmitir,enseñar..dependerá de nuestrá capacidad de entendimiento y el lenguaje que haya utilizado el emisor.También depende de si el mensaje es complejo o sencillo..del lenguaje. :)Y de nuestros conocimientos.
Lei en un libro que las personas aprenden las "cosas" viviendolas.
Si te hablan del sufrimiento puedes comprender lo que es pero cuándo lo vives,no sé, se quedá más grabado ¿no?.
La práctica del comentario de textos
¿nos ayudará a ello?
´Sí,nos ayudará a comprederlo mejor.Analizarlo más detenidamente y descubrir pequeños detalles.
¿Y las TIC? ¿Cómo?
En las nuevas tecnologías puedes encontrar información muy variada,de muchos campos y con fines diferentes... para la educación es muy útil y hoy en día accedes a ella con facilidad.
¿Cómo? Con las enciclopedias multimedia, bibliotecas virtuales,actividades interactivas,juegos "on-line" diseñados para la enseñanza y este blog.
Pero entonces, ¿con qué nuevos problemas o “contratiempos” es posible que nos topemos?
Que se vaya la luz.
No lo sé.

1º de Bach. CCNN
María del pilar Sierra Rosa

Mª Ángeles Díaz dijo...

Nunca he creído en los fenómenos paranormales, me gusta que las verdades en las que creo puedan explicarse mediante una razón lógica, que sea posible comprobarlas y que no tengan doble sentido, y estos fenómenos no cumplen esta característica. Pero por otro lado, me llama la atención leer cosas del estilo, todos alguna vez nos habremos planteado la posibilidad de que sea cierto algo de lo que puedan decir estos fenómenos aun no siendo partidarios de ellos. A mi personalmente me da una especia de miedo pensar que fuese posible. Seria horrible para una persona, ver escrito en un papel, o en la voz de un experto del tema, la suerte que vas a tener o lo que te queda por pasar, así sea bueno o malo, por ello no desearía que fuera cierto, a no ser que todos tuviéramos un final feliz en la vida, y que todo tuviese un gran sacrificio para una gran recompensa, cosa que es casi imposible, o no en el cien por cien de los casos. No considero que este relacionado con la filosofía. La filosofía trata muchos temas psicológicos, pues la reflexión, el razonamiento, y el análisis de las conductas de los humanos pero no desde el punto de vista paranormal, sino todo lo contrario, buscando un sentido lógico y razonable a nuestra conducta.
“Tendremos el destino que hayamos merecido” es una frase para mi totalmente subjetiva, puede que tengas un buen día, por ejemplo, te dan una buena nota de un examen, para el que estudiaste mucho, con empeño y ganas y esa frase te parezca la conclusión para tu trabajo, y pienses en que es toda una suerte oírlas y vivirla. Pero por otro lado, esta la posibilidad de que la situación no sea tan pasivita, y estemos atravesando por cualquier situación difícil de la vida y esta frase sea totalmente negativa, pesimista y alarmante. Por lo tanto si considero que esta frase depende al cien por cien de la credibilidad que le demos, de la importancia, y de la situación en que surja.
Y al igual que en el caso de esta frase, en todo el lengua en general, se cometen múltiples errores a la hora de interpretar lo que dicen otros, leemos etc.

No tengo demasiada habilidad a la hora de comentar textos, aunque confió en la mejora a raíz de la práctica, creo que practicando sobre comentar todo lo que se proponga a lo largo del curso. Las tic nos favorecen al tener con ellas total cercanía la información que necesitamos para cualquier tipo de actividad, en el caso de los comentarios de texto, podemos saber rápidamente desde como hacerlos hasta las características del autor etc…y no solo nos benefician con ese aspecto, sino con todo lo demás, en clase de filosofía es mucho mas ameno trabajar con un ordenador , que con un libro de texto de toda la vida, ya que la tecnología supone en los jóvenes un gran atractivo , aun siendo para estudiar. Surgen problemas pero no “graves problemas” creo que todo consiste en adaptarse y en buscarle la metodología adecuada para engordar nuestra lista de habilidades, el trabajar con las nuevas tecnologías tiene que ser a lo largo de este curso otra habilidad más entre todas las que tengamos.

Mª Ángeles Díaz López 1º Bach CCNN

alicia molina sanchez dijo...

Con respecto a la pregunta de si creo o no creo en los fenomenos paranormales he de decir que personalmente no creo mucho en ello, pienso que todo eso son casualidades de la vida, pero por otra parte yo soy muy realista es decir que si una cosa de este tipo no la veo no la creo, pero por otro lado cuando leo o veo algo relacionado con lo paranormal me da que pensar si sera cierto o no...

Desde mi punto de vista pienso que la filosofia no tiene nada que ver con lo paranormal si no que ella se encarga de hacer pensamientos y reflexiones sobre cosas existentes y realistas.

Respecto a la frase de "tendremos el destino que hayamos merecido" yo pienso que de saber que esa frase fue dicha por Albert Einstein la abriamos interpretado de otra manera.

La verdad esque algunas veces solemos cometer errores de interpretacion puesto que decimos lo primero que se nos pasa por la cabeza y sin pensar...devido a esto yo pienso que antes de decir la cosas hay que pararse a pensarlas un poco antes de decir lo equivocado.

La pregunta sobre si sabemos descifrar correctamente un enunciado filosofico yo pienso que eso tiene que ver con la forma de pensar de cada persona y cada uno la interpretara de una manera u otra.

Personalmente pienso que la practica del comentario de texto nos ayudará a interpretar mejor las cosas y tendremos mas practica en ello.

y con respecto a las TIC pienso que tambien nos ayudará porque para eso el internet tambien es una fuente de informacion donde se puedes sacar muchas ideas.




Alicia Molina Sánchez
1º Bachillerato CCS-B

alejandro escobar dijo...

¿tú crees en su existencia?

No siempre pero en momentos puntuales puede que si porque hay situaciones y situaciones pero normalmente no le hago mucho caso

¿Sabes si se ocupa de ellos la Filosofía?

la filosofia mas bien se encarga de lo contrario no trata las cosas anormales, explica las cosas "normales" cuestines del dia a dia mediante el dialogo

“tendremos el destino que hayamos merecido” fue escrito por Albert Einstein. De haberlo sabido, ¿lo habríamos interpretado de manera distinta a como lo hemos hecho al leer el capítulo?

todo depende de la interpretacion es muy posible que de saber que era de Einstein lo interpretasemos de manera diferente en todo caso cada uno saca su conclusion

¿solemos cometer errores de interpretación?

estoi deacuerdo con Dani que en su comentario expone que para evitar errores al interpretar tendriamos que leerlo desde distintos puntos de vista porque normalmente no solemos hacerlo y acabamos cometiendo errores

Y cuando se trate de enunciados filosóficos, ¿sabremos “descifrarlos” correctamente?La práctica del comentario de textos, ¿nos ayudará a ello?

cada persona lo interpreta de una manera y tenemos que ir aprendiendo poco a poco la practica seria una buena manera de aprender

¿Y las TIC?

claro que son utiles pero este concepto es muy reciente y cuando esta en una fase muy temprana es habitual encontrar contratiempos pero estamos nosotros para superarlos a mi me parece una gran herramienta muy util y practica

Andrea dijo...

Los fenomenos paranormales, en mi opinión, son una invencion del hombre, al igual que los mitos griegos.La unica diferencia que yo veo entre uno y otro, es que los mitos intentan explicar cosas relacionadas con la vida real y los fenomenos paranormales son una cosa que no tiene nada que explicar, simplemente sucesos que supuestamente son producidos por fantasmas y espíritus.

Hoy en día casi nadie cree en este tipo de cosas, ya que mucha gente hace como una especie de "negocio" de este tema, por ejemplo, los videos caseros que se cuelgan en internet, las peliculas de terror, etc. Más que nada a pasado a ser un tema de ficción.

En cuanto a su relación con la filosofía, pienso que no tiene nada que ver. La filosofía esta relacionada con la busqueda del hombre en cuanto a la razón, la lógica. Sin embargo este tema no tiene nada de razón ni de lógica, porque por mucho que nos empeñemos en buscarsela, no encontraremos una respuesta que nos lleve con seguridad a que esos sucesos son producidos por seres de otro mundo (por así llamarlos de alguna forma).

Para mí prestarle atención a este tema es una perdida de tiempo, a veces puede resultar interesante leer libros, ver programas relacionados con estos fenomenos, etc. Pero fuera de ese tipo de cosas, no veo que aporte nada en ningun sentido.



Andrea Peña Salinas

1º Bac. CC.SS B

virginia dijo...

Yo no creo en los sucesos paranormales porque yo mientrasque no vea nada no creo en nada ,la verdad, hay personas malintencionadas que se aprovechan
de otras personas al ver que no son conscientes de su gran engaño
para a la mas minima sacarles dinero todo eso es mentira,porque nuestra vida no depende de las sandeces que nos digan los demás sino que tendrás el futuro que tu mismo te has preparado esa es la unica verdad y nada más.

¿La filosofía se ocupa de ellos?
No,la filosofía se encarga de buscar la verdad más oculta
de las cosas inexplicables.

¿Cometemos errores de interpreta ción?
No es un error, cada uno tiene su forma de ver las cosas, muy diferentes a las de otras personas.

Cuándo se trata de enunciados filosóficos ¿sabremos descifrarlos adecuadamente?
Depende de la capacidad de entender que tenga cada uno y de como se presente el texto.

La práctica de comentarios de texto ¿nos ayudará a ello?
Sí,nos ayudará mucho ya que vamos conociendo conocimientos nuevos que
en futuro nos será muy útiles y nosotros mísmos seremos los agradecidos.

¿Y las TIC?¿Comó?
Son tecnologías muy avanzadas que se disponen a darte toda la información necesaria para que tú
alcances tu objetivo de manera muy cómoda y sin moverte de casa, por
internet, a través de él se pueden encontrar en enciclopedias,en blogs educativos,etc, aunque no todos tienen esta ventaja pero hay otros medios las bibliotecas,los cibers..

Contratiempos que pueden surgir:
Por ejemplo, que se vaya la luz de repente y todo el trabajo que habías hecho se te pierda.

Virginia Valverde Acién 1ºBACH CCNN

Sergio García Fernández dijo...

Comentario de filosofia



Pues yo si creo en los fenómenos paranormales, por que las psicofonias son reales, son captadas por maquinas y se pueden escuchar. Bueno no es que crea que hay fantasmas por ahí ni nada de eso, pero que pasan cosas extrañas si. Por que las caras de velmez también están y no se sabe como aparecen, se a investigado y no se sabe ni de que están pintadas. Son sucesos reales que pasan aunque a la gente no les gusten o no quieran creerlos.

Yo creo que la filosofía no se preocupa de analizar esas cosas, que la filosofía es mas de reflexionar, y lo parapsicológico ahora mismo es algo así como quien cree en dios y quien no.

Yo creo que las cosas hay que interpretarlas según en el contexto y la circunstancia en la que suceden. Y dado como apareció esa frase en la revista, yo diría que mas bien parecía una amenaza.

Yo supongo que si sabremos descifrarlo siempre que sepamos que es filosófico, por su contexto. pero si un comentario no supiésemos que es filosófico igual podría ser interpretado de forma diferente.
La verdad es que no se si nos puede ayudar el comentario e texto o no, ya que no he hecho ninguno, y tampoco he tenido que interpretar comentarios filosóficos.

Yo creo que las tic mas que nada sirven a parte de facilitar el trabajo, para hacerlo menos monótono. Y un contratiempo que creo que ha surgido, aunque solo me afecte a mi, es ¡que el blog no me deja comentar!


Ana Mª Orozco Gonzalez 1ºCCNN